Namibe, Angola

Monte Karst II
cañón
atardecer de curoca
Descubriendo el sur de Angola, dejamos Moçâmedes hacia el interior de la provincia desértica. A lo largo de miles de kilómetros de tierra y arena, la dureza del paisaje no hace más que reforzar el asombro de su inmensidad.

Salimos de Moçâmedes más tarde de lo que esperábamos.

Orientados hacia el sur, surcamos el paisaje inhóspito, en una carrera contra la caída del sol. Inminente, el escenario doraba y embellecía esa gran nada sin atractivo.

Cuando por fin la estrella se despide, subimos al primero de los cerros sobre los que se asientan las casas de Curoca.

Homónimo de otro municipio angoleño situado en la frontera con Namíbia, este pueblo adaptó el nombre del efímero río que pasa por allí, poco antes de rendirse al Atlántico.

Incluso humilde y algo atípica, Curoca esconde sus encantos. Tendríamos que volver allí.

Conscientes del largo camino que quedaba por recorrer hasta nuestro destino final, atravesamos el pueblo. Seguimos bajando por la EN100 a la velocidad posible.

El terreno temporal era tan accidentado que Alexandre Rico, el guía que nos guiaba, prefirió tomar escapadas arenosas, paralelas a la carretera.

Llegada al Campamento de Orcas por Gilberto Passos

Originario de la provincia, hijo de padre angoleño y madre de NamíbiaAlejandro conocía el terreno.

A pesar de la oscuridad y, en cierto punto, cierta indefinición del camino generada por el movimiento de la arena, 150km y más de tres horas después, llegamos al campamento de la Orca y su famosa Cueva.

Allí nos recibe el Sr. Gilberto Passos y su esposa Isabel. Cortés, acepte disculpas por el retraso. Luego, inician un recorrido explicativo.

Camp Orca está situado en el extremo norte del inmenso Iona, el parque nacional más grande de Angola. angoleño nacido en mezcla, Gilberto fue concesionario y administrador exclusivo durante 15 años.

Su administración duró lo que duró. A partir de 1975, la expansión y el empeoramiento de la Guerra Civil Angoleña dictaron la captura sistemática de animales del parque, como medio para alimentar a las tropas y la caza furtiva para generar ingresos.

La guerra se prolongó hasta 2002. Incluso después de su fin, continuó el exterminio de la fauna. No fue hasta 2010 que comenzaron a establecerse asociaciones financieras y operativas con instituciones de la Unión Europea y otras, con la esperanza de que el parque recuperara su anterior riqueza animal.

Mientras tanto, Gilberto se conservó el derecho de explorar el campamento de las Orcas, aún dispuesto alrededor de una colina formada por innumerables rocas ocres y redondeadas.

Unas cuantas, situadas frente a los que llegan y más emblemáticas, forman la Gruta, el lítico y reputado albergue donde pasaríamos la noche.

Gilberto e Isabel nos muestran diferentes habitaciones, que nos dan para elegir.

Luego, conducen al grupo al comedor. Mientras inspeccionamos varias fotografías de encuentros con personalidades que visitan la Gruta, los anfitriones finalizan una comida sorprendente.

Estábamos ya en el interior del inhóspito Namibe.

Sin embargo, apoyados por algunos empleados, la pareja nos obsequió con una cataplana digna de los mejores restaurantes de mariscos, seguida de unas deliciosas peras dulces.

Noche cálida y animada en Volta da Fogueira

Al comienzo del invierno en el hemisferio sur y Cacimbo, hace frío en el desierto. Gilberto e Isabel nos invitan a continuar la conversación junto a un gran fuego que encienden cerca.

Gilberto nos cuenta episodios y aventuras de su ya larga vida en Angola.

Su carrera como músico y cómo le permitió convivir con otros músicos de renombre y entretener y animar a los militares angoleños, en diferentes lugares de Angola y durante la Guerra Colonial.

Tócanos y canta algunos éxitos de Zeca Afonso, de Cesaria Évora, Dúo Ouro Negro y otros.

Después del viaje desde el lejano Moçâmedes, arrullados por sus melodías, pronto nos quedamos dormidos.

Nos quedamos dormidos sin decidir qué era más especial, ese lugar solo o el honor de descubrirlo así.

En cualquier caso, intentamos despertarnos antes del amanecer.

Amanecer desde lo alto del Monte Cársico desde “A Gruta”

En ese momento, algunos empleados ya estaban trabajando en una bomba de agua. Nos muestran la mejor manera de subir a la cima de la montaña kárstica en la que se encontraba la Cueva.

Ahuyentamos a algunos Hyraxes sorprendidos.

Desde lo alto contemplamos, en 360º, Namibe hasta donde alcanza la vista.

Pronto apreciamos el sol naciente dorándolo y sus hileras de acacias.

A lo lejos, tres o cuatro burros deambulaban por la inmensidad en busca de agua.

Extendemos la contemplación hasta donde podemos.

Cuando volvemos al suelo, en la vertiente contraria a la subida, nos encontramos ante una especie de aparcamiento-museo del campamento.

Allí estaban alineados cuatro camiones viejos, de uso frecuente durante los años en que Gilberto estuvo al frente del PN de Iona.

Animados por la esperada convivencia y un animado debate sobre la mejor secuencia para el itinerario que íbamos a seguir, el desayuno nos mantiene ahí hasta la hora estimada.

Nos despedimos, agradecidos por todo, de Gilberto e Isabel.

En busca del Río Curoca y las Termas de Pediva

Volvemos a EN100. Brevemente. Momentos después, Alexandre gira hacia el este. Entramos en un cañón arenoso y, en comparación, estrecho.

Este desfiladero nos conduce a un tramo diferenciado del río Curoca, uno de los pocos tramos que, abastecido por manantiales, mantuvo su caudal.

De allí brotaron aguas cálidas.

El pequeño oasis fluvial flanqueado por palmeras pasó a ser conocido como Termas de Pediva. Sus aguas, tanto termales como convencionales, sustentan un ecosistema que alguna vez fue prolífico.

Como parte del esfuerzo internacional de recuperación, las autoridades instalaron una estación de guardaparques en el PN Iona en las inmediaciones.

Hay dos guardabosques de guardia, con uniformes a juego, que registran nuestra visita y paso.

Desde Pediva iniciamos el regreso, por un camino, en una parte diferente donde nos cruzamos con vacas, con burros, algunas cebras y gacelas que surcaban un raro heno ondulado, legado por las recientes lluvias.

Dos molestos pinchazos vuelven a frenarnos.

Aun así, sobre las cuatro de la tarde ya estamos de vuelta en Curoca.

Un poco de viento ventila el pueblo.

Refresca a los angoleños que lo habitan, gente sencilla, acostumbrada a que los jeeps aparezcan y deambulen entre sus casas, en busca de información, suministros o, como también nos acabó pasando a nosotros, de un jeep a otro.

Los Cerros Incomunales y el Oasis de Curoca

Convergimos en uno de los atractivos geológicos que hicieron famoso al pueblo, las Colinas de Curoca o, como también se les llama, Vale do Espírito.

Son, en la práctica, una colosal alineación de cañones.

De cañones multicolor con peculiares formaciones, llenas de fósiles que allí dejó el retroceso de los océanos.

Un tesoro al que los curocas aún no le han dado el debido valor.

Nos topamos con un trío de chicas que cargan sobre sus cabezas montones de ramas, fuentes de fuego, calefacción y comida cocinada que sustituyen a otras más modernas y sencillas.

Cruzamos todo el pueblo.

Nos sorprende comprobar cómo el cauce del río lo convierte en un oasis, dividido en pequeños jardines y plantaciones que abastecen a Moçâmedes e incluso, más al sur, a Tongwa, el antiguo puerto colonial de Alexandre.

Por un camino terciario, arenoso y estrecho, un rebaño de vacas nos cierra el paso.

Con ese tiempo adicional perdido, cuando llegamos a los Arcos, la formación ya está en las sombras.

Del estanque, demasiado utilizado para innumerables riegos, ni siquiera una señal.

Todavía golpeados por el sol, decenas de jóvenes juegan un partido de fútbol polvoriento al pie de acantilados opuestos.

Regresamos a Moçâmedes.

Recuperamos los neumáticos y el cansancio.

A la mañana siguiente, retomaríamos el paseo por Namibe, entrando de nuevo en el Parque Nacional de Iona por la entrada norte que da acceso a su inmenso dominio dunar.

COMO IR

1 - Reserve su programa de viaje para Namibe y otras partes de Angola en Cosmos Angola – Viajes y Turismo: telm./whats App +244 921 596 131

2- O, desde Lubango, alquila tu coche en rent-a-car fórmula del sur: www.formulasul.com  tel. +244 943 066 444 o +244 937 632 348 correo electrónico: [email protected]

Kalandula, Angola

Angola en Cascada

Consideradas las segundas más grandes de África, las cascadas de Kalandula bañan la ya grandiosa Angola de majestuosidad natural. Desde la época colonial, cuando fueron bautizados en honor de D. Pedro V, duque de Braganza, por ellos ha pasado mucha historia y río Lucala.
Lubango, Angola

La ciudad en la cima de Angola

Incluso separadas de la sabana y el Atlántico por cadenas montañosas, las tierras frescas y fértiles de Calubango siempre han atraído a forasteros. Los madeirenses que fundaron Lubango a más de 1790 m y la gente que se unió a ellos la convirtieron en la ciudad más alta y una de las más cosmopolitas de Angola.
Kolmanskop, Namíbia

Generado por los diamantes de Namibe, abandonado a sus arenas

Fue el descubrimiento de un abundante campo de diamantes en 1908 lo que dio lugar a la fundación y la opulencia surrealista de Kolmanskop. Menos de 50 años después, las piedras preciosas se han agotado. Los habitantes abandonaron el pueblo al desierto.
Luderitz, Namibia

Wilkommen en Afrika

El canciller Bismarck siempre ha desdeñado las colónias de ultramar. Contra su voluntad y todo pronóstico, en plena Carrera por África, el comerciante Adolf Lüderitz obligó a Alemania a apoderarse de un rincón inhóspito del continente. La ciudad su homónima prosperó. Conserva una de las herencias más excéntricas del imperio germánico.
Cape Cross, Namíbia

La más turbulenta de las colonias africanas

Diogo Cão desembarcó en este cabo de África en 1486, instaló un padrão y se dio la vuelta. La línea costera inmediata al norte y al sur ha sido alemana, sudafricana y finalmente namibia. Indiferente a sucesivos traspasos de nacionalidad, una de las colonias de focas más grandes del mundo mantiene allí su dominio. La anima con ensordecedores ladridos marinos y rabietas sin fin.
Damaraland, Namíbia

Namibia On the Rocks

Cientos de kilómetros al norte de Swakopmund, muchas más dunas icónicas de Swakopmund Sossuvlei, Damaraland alberga desiertos intercalados con colinas de roca rojiza, la montaña más alta y arte rupestre antiguo de la joven nación. los colonos sudafricanos nombraron a esta región en honor a los Damara, uno de los grupos étnicos de Namibia. Solo estos y otros habitantes prueban que se ubica en el planeta Tierra.
Fish River Canyon, Namíbia

Las Entrañas Namibias de África

Cuando nada te hace predecir, un vasto barranco de río excava el extremo sur del Namíbia. Con 160 km de largo, 27 km de ancho y, a intervalos, 550 metros de profundidad, el Fish River Canyon es el Grand Canyon de África. Y uno de los cañones más grandes de la faz de la Tierra.
Sossusvlei, Namíbia

El Namibe Sin Salida de Sossusvlei

Cuando fluye, el efímero río Tsauchab serpentea a 150 km desde las montañas de Naukluft. Una vez en Sossusvlei, se pierdes en un mar de montañas de arena que compiten por el cielo. Los nativos y los colonos lo llamaron un pantano sin retorno. Cualquiera que descubra estas partes inverosímiles de Namibia siempre piensa en regresar.
Twyfelfontein - Ui Aes, Namíbia

Descubriendo la Namibia Rupestre

Durante la Edad de Piedra, el valle del río Aba-Huab, ahora cubierto de heno, concentró una fauna diversa que atrajo a los cazadores. En tiempos más recientes, peripecias de la era colonial colorearon esta parte de Namibia. No tanto como los más de 5000 petroglifos que resisten en Ui Aes/Twyfelfontein.
Walvis Bay, Namíbia

El Litoral Descomunal de Walvis Bay

Desde la ciudad costera más grande de Namibia hasta el borde del desierto de Namib en Sandwich Harbour, se encuentra un dominio de océano, dunas, niebla y vida salvaje como ningún otro. Desde 1790, la fructífera Walvis Bay ha servido como puerta de entrada.
Ciudad del Cabo, Sudáfrica

Al Fin y al Cabo

La travesía del Cabo das Tormentas, liderada por Bartolomeu Dias, transformó este extremo casi meridional de África en una escala ineludible. Y, con el tiempo, en Ciudad del Cabo, uno de los puntos de encuentro de civilizaciones y ciudades monumentales sobre la faz de la Tierra.
Isla Robben, Sudáfrica

La isla del Apartheid

Bartolomeu Dias fue el primer europeo en vislumbrar Robben Island, al cruzar el Cabo de las Tormentas. A lo largo de los siglos, los colonos la convirtieron en asilo y prisión. Nelson Mandela se fue en 1982 después de dieciocho años en prisión. Doce años después, se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica.
Moçamedes a PN Iona, Namibe, Angola

Una Gran Entrada en la Angola de las Dunas

Aún con Moçâmedes como punto de partida, viajamos en busca de las arenas de Namibe y del Parque Nacional de Iona. La meteorología del cacimbo impide la continuación entre el Atlántico y las dunas hacia el deslumbrante sur de Baía dos Tigres. Sólo será cuestión de tiempo.
Cabo Ledo, Angola

Cabo Ledo y su Bahía del Regocijo

A sólo 120 kilómetros al sur de Luanda, las caprichosas olas del Atlántico y los acantilados coronados de moxixeiros compiten por la tierra del musseque. La gran cala es compartida por extranjeros entregados al lugar y residentes angoleños que desde hace mucho tiempo se apoyan en el generoso mar.
hipopótamo, parque nacional chobe, botswana
PN Chobe, Botsuana

Chobe: un río en la Frontera de la Vida con la Muerte

El Chobe marca la división entre Botsuana y tres de sus países vecinos, Zambia, Zimbabue y Namibia. Pero su caprichoso lecho tiene una función mucho más crucial que esta delimitación política.
Thorong La, circuito de Annapurna, Nepal, foto para la posteridad
Circuito Annapurna: 13 - High Camp a Thorong La a Muktinat, Nepal

En el Auge del Circuito Annapurna

A 5416m de altitud, el paso Thorong La es el gran reto y el principal motivo de ansiedad del itinerario. Tras haber matado a 2014 caminantes, en octubre de 29, cruzarlo en seguridad genera un desahogo digno de doble celebración.

Salto Angel, Rio que cae del cielo, Angel Falls, PN Canaima, Venezuela
PN Canaima, Venezuela

Kerepakupai, Salto Angel: El río que cae del cielo

En 1937, Jimmy Angel aterrizó una avioneta en una meseta perdida en la jungla venezolana. El aventurero estadounidense no encontró oro pero conquistó el bautismo de la cascada más larga sobre la faz de la Tierra
Bertie en jalopy, Napier, Nueva Zelanda
Napier, Nueva Zelanda

Regreso a los 30

Devastada por un terremoto, Napier fue reconstruida en un Art Deco casi en la planta baja y vive fingiendo que está en la década de XNUMX. Sus visitantes se rinden a la atmósfera del Gran Gatsby que la ciudad escenifica.
Parecidos y amigo de los hermanos Earp Doc Holliday en Tombstone, EE. UU.
Tombstone, Estados Unidos

Tombstone: la ciudad demasiado dura para morir

Las vetas de plata descubiertas a finales del siglo XIX hicieron de Tombstone un centro minero próspero y conflictivo en la frontera de Estados Unidos con México. Lawrence Kasdan, Kurt Russell, Kevin Costner y otros directores y actores de Hollywood hicieron famosos a los hermanos Earp y el sanguinario duelo de "OK Corral”. La Tombstone, que con el tiempo, tantas vidas ha llevado, está a punto de durar.
Residente obeso de Tupola Tapaau, una pequeña isla en Samoa Occidental.
Tonga, Samoa, Polinesia

Durante siglos, los nativos de las islas polinesias subsistieron de la tierra y del mar. Hasta la intrusión de las potencias coloniales y la posterior introducción de carnes grasas de comida rápida y las bebidas azucaradas han generado una plaga de diabetes y obesidad. Hoy, mientras gran parte del PIB nacional de Tonga de Samoa y los vecinos se desperdicia con estos "venenos occidentales", los pescadores apenas logran vender su pescado.
Isla Norte, Nueva Zelanda, maoríes, tiempo de surf
Isla del Norte, Nueva Zelanda

Viaje por el Camino de la Maoridad

Nueva Zelanda es uno de los países donde los descendientes de colonos y nativos se respetan más entre sí. A medida que exploramos su isla norte, nos damos cuenta de la madurez interétnica de esta nación Maori parte de la Commonwealth y Polinesia.

Viajes en Bote

Para Aquellos Hartos de Navegar en la Red

Súbete y déjate llevar por los imperdibles viajes en barco como el archipiélago filipino de Bacuit y el mar helado del golfo finlandés de Botnia.
Carreras de renos, Kings Cup, Inari, Finlandia

La carrera más loca en la cima del mundo

Los lapones y samis de Finlandia han estado compitiendo a remolque de sus renos durante siglos. En la final de la Copa de los Reyes - Porokuninkuusajot -, se enfrentan a gran velocidad, muy por encima del Círculo Polar Ártico y muy abajo de cero.
fotografía de la luz del sol, sol, luces

Un sol, tantas luces

La mayoría de las fotos de viajes se toman a la luz del sol. La luz del sol y el clima forman una interacción caprichosa. Aprenda a predecir, detectar y utilizar de la mejor manera.
Kiomizudera, Kyoto, un Japón milenario casi perdido
Kyoto, Japón

Un Japón milenario casi perdido

Kioto estaba en la lista de objectivos de la bomba atómica de Estados Unidos. Fué más que un capricho del destino lo que la salvó. Protegida por un secretario de guerra estadounidense enamorado de su riqueza histórica y cultural y la suntuosidad oriental, la ciudad fue reemplazada por Nagasaki en el atroz sacrificio del segundo cataclismo nuclear.
Mirador de La Peña, El Hierro, Islas Canarias, España
El Hierro, Islas Canárias

El borde volcánico de Canarias y el Viejo Mundo

Hasta que Colón llegó a América, El Hierro fue visto como el umbral del mundo conocido y, durante un tiempo, el Meridiano que lo delimitaba. Medio milenio después, la última isla occidental de las Canarias sigue herviendo de un vulcanismo exuberante.
Rompehielos Sampo, Kemi, Finlandia
Kemi, Finlândia

No es un "barco del amor". Rompe Hielo desde 1961

Construido para mantener las vías fluviales durante el invierno ártico más extremo, el rompehielos Sampo”Cumplió su misión entre Finlandia y Suecia durante 30 años. En 1988, se reformó y se dedicó a viajes más cortos que permiten a los pasajeros flotar en un canal recién abierto en el Golfo de Botnia, dentro de trajes que, más que especiales, parecen Espaciales.
silueta y poema, Cora coralina, Goias Velho, Brasil
Goiás Velho, Brasil

Vida y obra de una escritora marginada

Nacida en Goiás, Ana Lins Bretas pasó la mayor parte de su vida lejos de su castradora familia y de la ciudad. Regresada a sus orígenes, retrató la mentalidad prejuiciosa del campo brasileño.
Bandada de flamencos, Laguna Oviedo, República Dominicana
Laguna de Oviedo, República Dominicana

El Mar Muerto (nada) de República Dominicana

La hipersalinidad de la Laguna de Oviedo fluctúa en función de la evaporación y el agua aportada por la lluvia y el caudal procedente de la vecina sierra de Bahoruco. Los nativos de la región estiman que, por regla general, tiene tres veces el nivel de sal marina. Allí descubrimos prolíficas colonias de flamencos e iguanas, entre muchas otras especies que conforman uno de los ecosistemas más exuberantes de la isla Hispaniola.

Vista del mirador, Alexander Selkirk, sobre piel Robinson Crusoe, Chile
Isla Robinson Crusoe, Chile

Alexander Selkirk: en la piel del verdadero Robinson Crusoe

La isla principal del archipiélago de Juan Fernández fue el hogar de piratas y tesoros. Su historia se hizo de aventuras como la de Alexander Selkirk, el marinero abandonado que inspiró la novela de Daniel Dafoe.
Rinoceronte, PN Kaziranga, Assam, India

La fortaleza de los monoceros indios

Situado en el estado de Assam, al sur del gran Río Brahmaputra, PN Kaziranga ocupa una vasta área de pantano aluvial. Acoje dos tercios de los rinoceronte unicornio del mundo, alrededor de 100 tigres, 1200 elefantes y muchos otros animales. Presionado por la proximidad humana y la inevitable caza furtiva, este precioso parque solo no ha podido protegerse de las hiperbólicas inundaciones de los monzones y de algunas controversias.
En kimono de ascensor, Osaka, Japón
Osaka, Japón

En compañía de Mayu

La vida nocturna japonesa es un negocio multifacético y multimillonario. En Osaka, nos recibe una enigmática anfitriona de couchsurfing, en algún lugar entre la geisha y la escort de lujo.
República Dominicana Balnear de Barahona, Balneario Los Patos
Barahona, República Dominicana

La República Dominicana Playera de Barahona

Sábado tras sábado, la esquina suroeste de República Dominicana entra en modo de descompresión. Poco a poco, sus seductoras playas y lagunas dan la bienvenida a una marea de gente eufórica que se entrega a un peculiar retumbar anfibio.
Peregrinos en la cima, Monte Sinaí, Egipto
Monte Sinai, Egipto

Fuerza en las Piernas y fe en Dios

Moisés recibió los Diez Mandamientos en la cima del monte Sinaí y se los reveló a la gente de Israel. Hoy, cientos de peregrinos suben, todas las noches, los 4000 escalones de ese doloroso pero místico ascenso.
Composición de Flam Railway debajo de una cascada, Noruega.

Tren Flamsbana: Noruega Sublime de la Primera a la Última Estación

Por carretera y a bordo del Flam Railway, en una de las rutas ferroviarias más empinadas del mundo, llegamos a Flam y la entrada al Sognefjord, el más grande, profundo y venerado de los fiordos escandinavos. Desde el punto de partida hasta la última estación, se confirma esta monumental Noruega que hemos desvelado.
Concurrida intersección de Tokio, Japón

La noche sin fin de la capital del sol naciente

Decir que Tokio no duerme es quedarse corto. En una de las ciudades más grandes y sofisticadas de la faz de la Tierra, el crepúsculo marca solo la renovación de la frenética vida cotidiana. Millones de sus almas, o no encuentran lugar en el sol, o tienen más sentido en los giros oscuros que siguen.
rebaño, fiebre aftosa, carne débil, colonia pellegrini, argentina
Colonia Pellegrini, Argentina

Cuando la carne es débil

Es bien conocido el inconfundible sabor de la carne argentina. Pero esta riqueza es más vulnerable de lo que se cree. La amenaza de la fiebre aftosa, en particular, mantiene sobre brasas a las autoridades y a los productores.
Parque Nacional Etosha Namibia, lluvia
PN Etosha, Namíbia

La exuberante vida de la Namibia blanca

Un enorme salar atraviesa el norte de Namibia. El Parque Nacional de Etosha que lo rodea resulta ser un hábitat árido pero providencial para innumerables especies salvajes africanas.