Circuito Annapurna: 4o - Upper Pisang a Ngawal, Nepal

De la Pesadilla al Deslumbramiento

Pueblo de Ghyaru II
La casa de Ghyaru vista desde el sendero que continúa hasta Ngawal, sobre un montón de losas de oración budistas.
Nepal en la espalda II
Un residente de Ngawal regresa al pueblo cargado de vegetación combustible.
Stupa II
Detalle de una estupa con banderas de oración budistas extendidas en varias direcciones.
una estupa más
Estupa entre la sombra y el sol poniente, con la cordillera de Anapurnas a lo lejos.
un excursionista inesperado
Portero y guía nepaleses en el entonces desolador sendero a unos cientos de metros de Ghyaru.
volver arriba
Yak despeja un callejón pedregoso en Ghyaru.
Pueblo de Ghyaru I
Las casas de Ghyaru vistas desde el comienzo del sendero que conduce a Ngawal.
acuden al sol
Las cabras deambulan por un callejón todavía soleado en Ghyaru.
Chef nepalí
Propietario nepalí de un pequeño restaurante y hotel en las afueras de Ghyaru.
Nepal en la espalda yo
Un residente de Ghyaru lleva dos grandes cestas de agujas de pino secas.
budismo majestuoso
Brillantes banderas de oración y, al fondo, una majestuosa montaña de los Annapurnas.
Hotel Yak Ru de esta manera
Entrada al restaurante y hotel Yak Ru en Ghyaru.
Camino de Buda
Detalle de arte religioso budista en un muro de oración que precede a la subida a Ghyaru.
Meandros del río Marsyangdi
El lecho excavado del río Marsyangdi es una constante en gran parte del circuito de Annapurna.
Himalaya
Vista desde la pendiente en zigzag que va desde la orilla del río Marsyangdi hasta Ghyaru.
un amuleto sedoso
Bufanda religiosa budista atada a una roca justo antes de la rampa a Ghyaru.
caminando desde abajo
Vista del Bajo Pisang en el borde del río Marsyangdi, con la montaña Annapurna II en lo alto.
Sin aviso, nos enfrentamos a un ascenso que nos lleva a la desesperación. Tiramos de nuestras fuerzas lo más posible y llegamos a Ghyaru, donde nos sentimos más cerca que nunca de los Annapurnas. El resto del camino a Ngawal lo sintimos como una especie de extensión de la recompensa.

A medida que nos alejamos de Upper Pisang, disfrutamos de la vista lateral del pueblo.

Sus casas moteadas de nieve, como si desafiaran al pueblo original de abajo, a lo largo de la orilla opuesta del Marsyangdi.

Lower Pisang, circuito de Annapurna, Nepal

Más adelante en ese tramo boscoso del circuito de Annapurna, bordeamos un meandro del río que nos expulsa del amplio valle de Pisang y llega a un nuevo cañón de aspecto alpino lleno de pinos.

Lo recorrimos de un extremo a otro. Hasta que encontramos un nuevo muro manos y, en su extensión, la pareja italohispánica que habíamos conocido el día anterior: Edoardo Berto y Sara Pérez.

Significados de Marsyangdi, circuito de Annapurna, Nepal

Nos quejamos del peso excesivo que llevamos. Sara nos dice a su manera rápida que, en ese caso, vamos a sufrir el doble. “¿Has visto el castigo que se avecina? Josh y Fevsi están ahí ".

una pendiente de castigo

Ni en el mapa ni en el terreno. La verdad es que la pendiente que conducía a Ghyaru nos había pasado desapercibida, mucho más aterradora que la que nos había llevado a Upper Pisang a última hora de la tarde anterior.

Pintura budista, circuito de Annapurna, Nepal

Edo y Sara nos dejan con una merienda ya merecida. Poco después, pisándole los talones, llegamos a un puente colgante sobre un afluente desigual del Marsyangdi. Al otro lado, el sendero nos enfrenta a un zigzag que parece seguir sin cesar por la ladera de la montaña.

En ese momento, todavía se nos ocurre volver, al camino alternativo y mucho más plano que partía del ya lejano Bajo Pisang. Hasta que alcanzamos a vislumbrar los cuerpos de los otros amigos, más arriba en la parte superior.

Su relativa inminencia nos anima a afrontar la pendiente, según un plan que acordamos: recuperaríamos la respiración y la postura, aunque fueran apenas veinte segundos al final de cada zig o zag.

Banderas de oración en Ghyaru, Nepal

Así lo dijo, así lo hizo. Cuarenta y cinco minutos más tarde, regresamos en compañía de Edo y Sara, ambos todavía deslumbrados por el paisaje que tenía por delante.

Los saludamos y compartimos con ellos la increíble vista. Nunca, en los días en que ya estábamos de excursión, las montañas de Annapurnas parecían tan cercanas e íntimas como allí. De hecho, era la razón por la que Edo, Sara, Fevsi y Josh habían decidido instalarse en el primero de los casas de huéspedes del pueblo.

Nos unimos a ellos en un delicioso juego multilingüe. Celebramos el logro y los seis almorzamos en una terraza de madera con vista al panorama surrealista que tanto merecíamos.

Para entonces Josh había descubierto que se había olvidado de su permiso del circuito en Chame y que, por frustrante que pareciera, tendría que retroceder dos o tres viajes para recuperarlo, comenzando a la mañana siguiente.

En solidaridad con el alemán pero también por la vista, los cuatro acompañantes decidieron pasar la noche en esa misma posada. Necesitábamos continuar.

Propietario de una casa de té de Ghyaru, Nepal

Propietario nepalí de un pequeño restaurante y hotel en las afueras de Ghyaru.

De acuerdo, aunque estábamos molestos, alrededor de las tres de la tarde compramos unos mini-chocolates como reserva y salimos corriendo al siguiente pueblo del mapa.

"Son unas dos horas. ¡Dos, pero plano!Así es como la dueña nepalí de la posada de Ghyaru describe el camino, disgustada al ver las fuentes de ganancias con las que ya contaba con la licencia.

Hotel Yak Ru, Ghyaru, Nepal

Entrada al restaurante y hotel Yak Ru en Ghyaru.

El camino (aún así) mucho más suave a Ngawal

Pronto supimos que, a pesar de ser más salvaje y monumental que la mayor parte del tramo entre Upper Pisang y Ghyaru, el sendero no tenía, ni cerca ni lejos, tal perfil.

Incluyó una serie de subidas y bajadas a menudo robadas de las laderas y que se alzaban grandes precipicios sobre el río excavado en el desfiladero. Marsyangdi, no podía haber sido otro, nos estaba escoltando de nuevo.

Residente de Ghyaru, Nepal

Un residente de Ghyaru lleva dos grandes cestas de agujas de pino secas.

Durante todo el tiempo, solo nos encontramos con un ciclista europeo que conducía una bicicleta de montaña y un nativo de la Nepal quien se presentó como guía o portero, el que más nos convenía. Ambos fueron en dirección opuesta.

El hecho de que el sol haya dejado de ceder en grandes tramos del recorrido y que sospechemos que el viento reforzado traía nubes que antes estaban atrapadas por la montaña, nos hace acelerar el paso.

Estupa entre Ghyaru y Ngawal, Nepal

Con el destino a la vista, las fáciles y vanas promesas del criador en la puerta, nos convencen de quedarnos en el segundo de casas de huéspedes que encontramos.

Siete horas y media después de la salida de Upper PisangA cinco de dura caminata, entramos en Ngawal, el pueblo que nos recibiría en la noche que, como nosotros, casi ha caído.

Más información sobre senderismo en Nepal en el sitio web oficial de Turismo de Nepal.

Circuito Annapurna: 1o - Pokhara a ChameNepal

Finalmente, en camino

Después de varios días de preparación en Pokhara, partimos hacia el Himalaya. La ruta a pie solo la comenzamos en Chame, a 2670 metros de altitud, con los picos nevados de la cordillera del Annapurna ya a la vista. Hasta entonces, completamos un preámbulo de camino doloroso pero necesario por su pié subtropical.
Circuito Annapurna: 2o - Chame a Upper PisangNepal

(I) Eminentes Annapurnas

Nos despertamos en Chame, todavía por debajo de los 3000 m. Allí vimos, por primera vez, los picos nevados y más altos de los Annapurnas. Desde allí, salimos para otra caminata del circuito a través del pié y las laderas de la gran cordillera. Rumbo a Upper Pisang.
Circuito de Annapurna: 3 ° Upper Pisang, Nepal

Una inesperada Aurora Nevada

A los primeros destellos de luz, la vista del manto blanco que había cubierto el pueblo durante la noche nos deslumbra. Con una de las caminatas más duras del circuito de Annapurna por delante, posponemos el partido todo lo posible. Contrariados, dejamos Upper Pisang hacia Escolta cuando la última nieve se desvanecia.

Circuito Annapurna: 6o - Braga, Nepal

En un Nepal más antiguo que el monasterio de Braga

Cuatro días de caminata después, dormimos a los 3.519 metros de Braga (Braka). Al llegar, solo el nombre nos es familiar. Deslumbrados con el encanto místico de la ciudad, dispuesta alrededor de uno de los monasterios budistas más antiguos y venerados del circuito de Annapurna, preparamos la aclimatación con ascenso al lago de hielo (4620m).
Circuito Annapurna: 7o - Braga - Ice Lake, Nepal

Circuito de Annapurna: la dolorosa aclimatación del lago de hielo

En el camino hacia el Pueblo de Ghyaru, tuvimos un primer e inesperado espectáculo de cuanto extasiante se puede revelar el circuito de Annapurna. Nueve kilómetros más tarde, en Braga, conscientes de la necesidad de aclimatarnos, subimos de los 3.470 m de Braga a los 4.600 m del lago Kicho Tal. Solo sentimos un cansancio esperado y el aumento del deslumbre por las montañas de Annapurna.
Circuito Annapurna: 8 ° Manang, Nepal

Manang: la Última Aclimatación en la Civilización

Seis días después de dejarmos Besisahar, finalmente llegamos a Manang (3519m). Situada al pie de las montañas Annapurna III y Gangapurna, Manang es la civilización que mima y prepara a los excursionistas para el siempre temido cruce del desfiladero Thorong La (5416 m).
Circuito de Annapurna: 9º Manang a Cueva Milarepa, Nepal

Un paseo entre la aclimatación y la peregrinación

En pleno en el Circuito Annapurna, llegamos a Manang (3519m), todavía necesitando aclimatar para los tramos más altos que siguierían, inauguramos un viaje también espiritual a la cueva nepalí de Milarepa (4000m), el refugio de un Siddha (sabio) y santo budista.
Circuito Annapurna: 10º Manang a Yak Jarka, Nepal

De camino a las Tierras (más) Altas de los Annapurnas

Tras una pausa de aclimatación en la civilización casi urbana de Manang (3519 m), avanzamos en el ascenso al cenit de Thorong La (5416 m). Ese día, llegamos a la aldea de Yak Kharka, a 4018 m, un buen punto de partida para los campamentos en la base del gran desfiladero.
bhaktapur, Nepal

Máscaras nepalesas de la vida

El Pueblo Indígena Newar del Valle de Katmandú concede gran importancia a la religiosidad hindú y budista que los une entre sí y con la Tierra. En consecuencia, bendice sus ritos de iniciación con danzas protagonizadas por hombres trajados de deidades. Aunque repetidas hace mucho tiempo, desde el nacimiento hasta la reencarnación, estas danzas ancestrales no eluden la modernidad y comienzan a llegar a un fin.
Circuito Annapurna 11º yak karkha a thorong phedi, Nepal

Llegada al Pie del Cañón

En poco más de 6 km, subimos de 4018 ma 4450 m, en la base del cañón de Thorong La. En el camino, nos cuestionamos si lo que sentimos fueron los primeros problemas de Altitude Evil. Nunca fue más que una falsa alarma.
Circuito del Annapurna: 12º - thorong phedi a High Camp

El preludio de la travesía suprema

Esta sección del circuito de Annapurna está a solo 1 km de distancia, pero en menos de dos horas te lleva de 4450 ma 4850 my a la entrada del gran cañón. Dormir en High Camp es una prueba de resistencia a Mountain Evil que no todo el mundo pasa.
Circuito Annapurna: 13 - High Camp a Thorong La a Muktinat, Nepal

En el Auge del Circuito Annapurna

A 5416m de altitud, el paso Thorong La es el gran reto y el principal motivo de ansiedad del itinerario. Tras haber matado a 2014 caminantes, en octubre de 29, cruzarlo en seguridad genera un desahogo digno de doble celebración.

Al otro lado del Paso

Tras la exigente travesía de Thorong La, nos recuperamos en el acogedor pueblo de Muktinath. A la mañana siguiente volvimos a bajar. En el camino hacia el antiguo reino de Upper Mustang y el pueblo de Kagbeni que sirve como puerta de entrada.
Esteros del Iberá, Pantanal Argentina, Caimán

El Pantanal de las Pampas

En el mapa del mundo, al sur del famoso humedal brasileño, hay una región inundada poco conocida, pero casi tan vasta y rica en biodiversidad. El termo guaraní Y bera lo define como "aguas brillantes". El adjetivo se ajusta a más que apenas su fuerte luminancia.
Muktinath a Kagbeni, circuito de Annapurna, Nepal, Kagbeni

Al otro lado del Paso

Visitantes en Jameos del Água, Lanzarote, Islas Canarias, España
Lanzarote, Islas Canarias

A César Manrique lo que es de César Manrique

Por sí sola, Lanzarote siempre sería una Canaria en sí misma, pero es casi imposible explorarla sin descubrir el genio inquieto y activista de uno de sus hijos pródigos. César Manrique falleció hace casi treinta años. La prolífica obra que dejó brilla sobre la lava de la isla volcánica que lo vio nacer.
Tótems, Pueblo Botko, Malekula, Vanuatu

Canibalismo de carne y hueso

Hasta principios del siglo XX, los devoradores de hombres todavía se banqueteavan en el archipiélago de Vanuatu. En el pueblo de Botko descubrimos por qué los colonos europeos le tenían tanto miedo a la isla de Malekula.
Bertie en jalopy, Napier, Nueva Zelanda
Napier, Nueva Zelanda

Regreso a los 30

Devastada por un terremoto, Napier fue reconstruida en un Art Deco casi en la planta baja y vive fingiendo que está en la década de XNUMX. Sus visitantes se rinden a la atmósfera del Gran Gatsby que la ciudad escenifica.
Bridgetown, Ciudad de Bridge y capital de Barbados, playa
Bridgetown, Barbados

La Ciudad (del Puente) de Barbados

Originalmente fundada como "Indian Bridge" junto a un pantano maloliente, la capital de Barbados se ha convertido en la capital de las Islas Británicas de Barlovento. Los barbadenses la llaman “"the City"”. Es la ciudad natal de la mucho más famosa Rihanna.
Fogón de Lola, comida rica, Costa Rica, Guápiles
Fogón de Lola, Costa Rica

El Sabor à Costa Rica de El Fogón de Lola

Como su nombre indica, el Fogón de Lola de Guápiles sirve platos preparados al fuego y al horno, según la tradición familiar costarricense. En particular, la familia de la tía Lola.
Efate, Vanuatu, transbordo a "Congoola / Lady of the Seas"
Efate, Vanuatu

La Isla que Sobrevivió a "Survivor"

Gran parte de Vanuatu vive en un bendito estado post-salvaje. Quizás por esto los reality shows en el que compiten aspirantes a Robinson Crusoes se instalaron uno tras otro en la isla más accesible y notoria del archipiélago. Ya algo aturdido por el fenómeno del turismo convencional, Efate también tuvo que resistirlos.
Carreras de renos, Kings Cup, Inari, Finlandia

La carrera más loca en la cima del mundo

Los lapones y samis de Finlandia han estado compitiendo a remolque de sus renos durante siglos. En la final de la Copa de los Reyes - Porokuninkuusajot -, se enfrentan a gran velocidad, muy por encima del Círculo Polar Ártico y muy abajo de cero.
Navidad en Australia, Platipus = Ornitorrinco
Atherton Tablelands, Australia

A Miles de Millas de Navidad (Parte II)

El 25 de diciembre, exploramos el interior alto, bucólico pero tropical del norte de Queensland. Ignoramos el paradero de la mayoría de los habitantes y encontramos extraña la ausencia absoluta de rituales y expresiones navideños.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, Zapatismo, México, Catedral de San Nicolau
San Cristóbal de Las Casas, México

El hogar dulce hogar de la conciencia social mexicana

Maya, mestiza e hispana, zapatista y turística, campestre y cosmopolita, San Cristóbal no tiene manos para medir. En él, mochileros visitantes y activistas políticos mexicanos y expatriados comparten una demanda ideológica común.
Portfolio, Got2Globe, Mejores Imágenes, Fotografía, Imágenes, Cleopatra, Dioscórides, Delos, Grecia

Lo Mundano y lo Celestial

Bañistas en medio del Fin del Mundo-Cenote de Cuzamá, Mérida, México
Yucatán, México

El fin del fin del mundo

Pasó el día anunciado pero el Fin del Mundo insistió en no llegar. En Centroamérica, los mayas miraraan y soportaran con incredulidad la histeria alrededor de su calendario.
La pequeña gran Senglea II
Senglea, Malta

La ciudad maltesa con más Malta

A principios del siglo XX, Senglea albergaba a 8.000 habitantes en 0.2 km2, un récord europeo. Hoy tiene “sólo” 3.000 cristianos chovinistas. Es la más pequeña, superpoblada y genuina de las ciudades maltesas.
Aurora Boreal, Laponia, Rovaniemi, Finlandia, Zorro De Fuego
Laponia, Finlândia

En busca del zorro de fuego

Son exclusivas de la Tierra boreal y austral, las auroras, fenómenos de luz generados por explosiones solares. Los Nativos Sami de Laponia creían que era zorro ardientes que esparcía destellos en el cielo. Sean lo que sean, ni siquiera los casi 30 grados bajo cero en el extremo norte de Finlandia pudieron disuadirnos de admirarlos.
silueta y poema, Cora coralina, Goias Velho, Brasil
Goiás Velho, Brasil

Vida y obra de una escritora marginada

Nacida en Goiás, Ana Lins Bretas pasó la mayor parte de su vida lejos de su castradora familia y de la ciudad. Regresada a sus orígenes, retrató la mentalidad prejuiciosa del campo brasileño.
Walvis Bay, Namibia, bahía, dunas
Walvis Bay, Namíbia

El Litoral Descomunal de Walvis Bay

Desde la ciudad costera más grande de Namibia hasta el borde del desierto de Namib en Sandwich Harbour, se encuentra un dominio de océano, dunas, niebla y vida salvaje como ningún otro. Desde 1790, la fructífera Walvis Bay ha servido como puerta de entrada.

Guías penetran en Cidade de Pedra, Pirenópolis
Stone Town, Goiás, Brasil

Una ciudad de piedra. Precioso.

Del cerrado que rodea Pirenópolis y el corazón del estado brasileño de Goiás emerge una inmensidad lítica que, con casi 600 hectáreas y más millones de años de antigüedad, reúne innumerables formaciones ruiniformes caprichosas y laberínticas. Cualquiera que lo visite quedará maravillado.
Atenas, Grecia, cambio de guardia en la plaza Syntagma
Atenas, Grecia

La Ciudad que Perpetúa a la Metrópolis

Tres milenios y medio después, Atenas resiste y prospera. De una ciudad-estado beligerante, se convirtió en la capital de la vasta nación helénica. Modernizado y sofisticado, conserva, en un núcleo rocoso, el legado de su gloriosa Era Clásica.
ahora desde arriba, hechicero de nueva zelanda, Christchurch, nueva zelanda
Christchurch, Nueva Zelanda

El Brujo Maldito de Nueva Zelanda

A pesar de su notoriedad en las antípodas, Ian Channell, el hechicero de Nueva Zelanda, no pudo predecir ni prevenir varios terremotos que azotaron Christchurch. A los 88 años, luego de 23 años de contrato con la ciudad, hizo declaraciones muy polémicas y terminó despedido.
Daytona Beach Portico, la playa más famosa del año, Florida
Daytona Beach, Florida, Estados Unidos

La Llamada Playa más Famosa del Mundo.

Si su notoriedad proviene principalmente de las carreras de NASCAR, en Daytona Beach encontramos un peculiar balneario y una playa extensa y compacta que, antaño, se utilizó para pruebas de velocidad de coches.
Detalle del templo Kamakhya en Guwahati, Assam, India.
Guwahati, India

La ciudad que Venera a Kamakhya y la Fertilidad

Guwahati es la ciudad más grande del estado de Assam y del noreste de la India. También es una de las de más rápido crecimiento en el mundo. Para los hindúes y los devotos creyentes en Tantra, no será una coincidencia que Kamakhya, la diosa madre de la creación, sea adorada allí.
White Pass Yukon Train, Skagway, Ruta del Oro, Alaska, EE.
Skagway, Alaska

Una variante de la fiebre del oro de Klondike

La última gran fiebre del oro estadounidense terminó hace mucho. Hoy en día, cientos de cruceros cada verano vierten a miles de visitantes adinerados en las calles llenas de tiendas de Skagway.
Mujeres con cabello largo de Huang Luo, Guangxi, China

Huang Luo: el pueblo chino del cabello más largo

En una región multiétnica cubierta de arrozales en terrazas, las mujeres de Huang Luo se han rendido a la misma obsesión capilar. Dejan crecer el pelo más largo del mundo, años enteros, hasta una longitud media de 170 a 200 cm. Por extraño que parezca, para mantenerlos hermosos y brillantes, solo usan agua y arroz.
el proyeccionista
Sainte-Luce, Martinica

Un proyeccionista nostálgico

De 1954 a 1983, Gérard Pierre proyectó muchas de las películas famosas que llegaron a Martinica. A 30 años del cierre de la sala en la que trabajaba, aún le resultaba difícil cambiar de bobina.
savuti, botswana, leones devoradores de elefantes
Savuti, Botsuana

Los Leones Devoradores de Eelefantes de Savuti

Un trozo del desierto de Kalahari se seca o se riega según los caprichos tectónicos de la región. En Savuti, los leones se han acostumbrado a depender de sí mismos. También se alimentan de los animales más grandes de la sabana.
Costa de Napali y Cañón de Waimea, Kauai, Hawai Arrugas
Napali Coast, Hawai

Las Arrugas deslumbrantes de Hawaii

Kauai es la isla más verde y lluviosa del archipiélago hawaiano. También la más antigua. Mientras exploramos su costa de Napali por tierra, mar y aire, nos sorprende ver cómo el paso de los milenios solo la ha favorecido.