Isla del Pico, Azores

Isla de Pico: el Volcán de las Azores con el Atlántico a sus Pies

Atajo
El habitante de Pico empuja a un bebé por una de las canadas (caminos de piedra) que atraviesan los viñedos de Madalena.
pico rosa
Una nube en forma de hongo rosa corona la cima de la montaña Pico, el techo de Portugal, en la isla de Pico
descendencia
Mónica mota desciende por el empinado tramo de Piquinho hasta el gran cráter de la montaña de Pico.
Agua, Tierra y Fuego
Los excursionistas suben por el sendero en su camino hacia la cima de la montaña mientras las nubes se suceden sobre las tierras bajas y fértiles de la isla de Pico.
en la cima de portugal
Guía y alpinista azoriano en lo alto del Piquinho, detrás de una persistente bruma
Ganado organizado
Las vacas ocupan una ladera en la isla de Pico muy por encima de Lajes do Pico.
La flor
Cantante provocativa que protagoniza el cartel de las fiestas religiosas de Santa Luzia, São Roque do Pico.
Corrales de Pico
Los innumerables corrales que los pobladores de la isla de Pico construyeron para cultivar vides.
lava-isla-pico-volcán-azores-montaña-laberinto atlántico
Las vacas pastan en el paisaje de minifundios de las Azores delimitado por muros de basalto.
Al viento
Los visitantes de Pico exploran el molino Frade, en Lajido da Criação Velha, Madalena.
Uvas volcánicas
Vid y uvas sostenidas por la solidez basáltica de un muro.
Otra victoria
Mónica Mota, guía de montaña que ahora reside en Pico, descansa en el gran cráter, con Piquinho aparentemente fumando detrás.
Tierra y mar
Vista del Atlántico y la vecina isla de Faial desde el gran cráter del volcán Pico.
pendiente fértil
Costa sureste de Pico, con tierras cultivadas a muchas decenas de metros sobre el nivel del mar
lavas altas
Lava trenzada debajo del Piquinho del volcán-montaña Pico.
caminos volcánicos
Hostess ayuda a iluminar el túnel de lava de las Azores más largo conocido, con más de 5 km, en la extensión de Gruta das Torres.
Refugio
Vaca resguardada detrás de un denso seto natural en las tierras más altas de la isla.
Viñedos de lava
El crepúsculo a punto de asentarse sobre el Pico da Madalena las paredes de los viñedos con las nubes todavía rosadas por la puesta del sol.
Por un mero capricho volcánico, el retazo más joven de las Azores se proyecta en el apogeo de rocas y lava del territorio portugués. La isla de Pico alberga su montaña más alta y afilada. Pero no solo. Es un testimonio de la resistencia y el ingenio de los azorianos que domaran esta impresionante isla y el océano circundante.

El ascenso nocturno a la cima

Son poco más de las tres de la madrugada cuando Mónica Mota, de épico nos da el pistoletazo de salida para el techo de Portugal y la isla de Pico.

A partir de ahí, durante más de tres horas, guiados por la experiencia del guía ya la luz de los frontales, serpenteamos cuesta arriba. Subimos, a veces firmes, a veces resbalando sobre la grava de lava que, aquí y allá, cubría el camino.

Con mochilas más pesadas de lo que queríamos en la espalda, los pasos rápidamente se volvieron dolorosos. Disimulamos la incomodidad y el esfuerzo que suponía hablar de todo lo que recordábamos.

Solo conocíamos a Mónica por unos pocos pasos. Temas de conversación, como el aliento y la fuerza, nunca nos faltaron.

El sendero ideal está marcado por marcadores numerados. Hay 45 hasta arriba. Al principio, tenemos la sensación de que suceden de un vistazo.

Poco a poco, su conteo parece cuantificar el grado de inquietud por lo que queda hasta que ponemos los ojos en el último. “Los primeros están más separados”. Mónica nos asegura en su tono tranquilizador.

Amanecer empapado en la gran cima de la isla de Pico

Llegamos a la entrada del gran cráter. Un viento salvaje renueva una densa niebla y nos arroja una lluvia helada y penetrante. Es bajo esta masacre meteorológica que conquistamos los últimos metros hasta la cumbre suprema del Piquinho. Después de lo cual nos acomodamos, esperando el amanecer.

Isla Pico, Montaña Volcán Azores, a los Pies del Atlántico

Sale el sol. Pero brotó de detrás de un denso manto de nubes que colorearon poco o nada. Nos mantuvimos lo más resguardados posible de las ráfagas detrás de unas rocas y sobre una fumarola que nos liberó de un creciente letargo.

Nosotros esperamos. Sin poder fotografiar, nos desesperamos y decidimos descender de nuevo al gran cráter. Nos refugiamos del clima en un pozo de lava que los guías llamaban hotel.

Nos cambiamos de ropa, bebimos bebidas calientes y recuperamos energías para el regreso.

Cuando salimos de la madriguera, las nubes dieron paso a un sol radiante. Habíamos sido los únicos en escalar de noche y nos quedamos en la cima. En ese momento, con el sol ya muy por encima del horizonte, llegaron las primeras personas que habían salido al amanecer.

Isla Pico, Montaña Volcán Azores, a los Pies del Atlántico

Renato, un guía que está a punto de completar sus dos mil subidas a Piquinho, socializó un momento con Mónica y nos instó a volver allí.

Regreso doloroso a Piquinho

De nuevo en esa excéntrica cima de Portugal , la gran estrella nos calentaba ya la vista.

Finalmente, nos concedió la maravilla que merecíamos: todo alrededor, las manchas verdes de las tierras bajas de la isla de Pico y el azul oscuro del Atlántico a nuestros pies; al otro lado del canal, la familiar silueta de Faial, el paisaje sobrevolado y ensombrecido por unas veloces nubes que, aun así, se habían dejado desviar.

Isla Pico, Montaña Volcán Azores, a los Pies del Atlántico

Como es habitual en estas actividades de montaña, la vuelta a pie de pista resultó ser tan dura como la ascensión. Pero el terreno de juego había dado paso a paisajes en movimiento.

Otras nubes, estas de cola, también jugaban en las sombras con la envolvente lava negra plateada y con los ondulantes prados a los que anhelábamos volver.

Entretenidos con esa fiesta de los sentidos y con las innumerables paradas para contemplar y fotografiar, nos perdimos en el tiempo. Estábamos a punto de entrar en la Casa de la Montaña que marcó el final de la aventura cuando Mónica nos llamó a la realidad.

"¿Sabes que hora es?" nos preguntó. “Hay tres de nuevo; tres de la tarde. Ustedes rompieron todos los récords, nunca me tomó tanto tiempo allí ”. No teníamos ni idea.

Lo que sí sabíamos era que el viaje que habíamos completado allí resultó ser inolvidable. Estaríamos eternamente orgullosos de haberlo terminado y de poder presenciar la belleza y magnificencia de Pico Mountain.

Los orígenes y las profundidades geológicas de la isla de Pico

Junto a los demás Islas azores, la isla de Pico acaba de nacer. La “fecha” de su formación ha dado lugar a un acalorado debate basado en un lapso de tiempo que va desde hace 250.000 años hasta un millón y medio o dos millones de años.

El tema es igualmente apasionante sobre algunos jóvenes del Núcleo Picoense de la asociación “Os Montanheiros” que estudian la Gruta das Torres, el tubo de lava más grande descubierto hasta ahora en el Azores, con más de 5

Túnel de lava, isla de Pico, montaña del volcán Azores, a los pies del Atlántico

km de largo. Ya habíamos conquistado el techo de todo Portugal .

Nos pareció justo descender a sus profundidades.

Entramos en la cueva y seguimos los pasos del guía Luís Freitas y compañeros que, con linternas en el aire, nos mostraron las diferentes formaciones dejadas por el enfriamiento de la lava fluyendo, con nombres provenientes de donde aún abunda el fenómeno, el Hawai.

Admiramos las marcas de lava 'a' a e pahoehoe y un sinfín de otros caprichos geológicos milenarios.

El vino que brota de la lava del volcán Pico

De vuelta en la superficie, nos enfocamos en el producto más improbable de la vulcanismo de la isla de Pico: allí proliferan las cepas que hacía el prodigioso pueblo de Pico.

Corrales, Isla del Pico, Montaña Volcán Azores, a los pies del Atlántico

Los primeros pobladores se asentaron en la isla de Pico en la segunda mitad del siglo XV, se cree que tras dejar rebaños de ganado en la primera mitad.

Procedían, en gran parte, del norte de Portugal y llegaban vía Isla terceira y Graciosa, islas en las que se habían asentado anteriormente.

Al principio, proliferar en la isla de Pico parecía una misión complicada. Con el tiempo, el cultivo de trigo resultó viable.

El refuerzo de la producción de tintoreros pastel y otras plantas utilizadas en la producción de pinturas y tintes luego exportados a Flandes facilitó el asentamiento. Primero en Lajes, luego en São Roque.

En ese momento, muchos de los terratenientes de las Azores que residían en Horta, que ya producían vinos en Faial y otras islas, se convirtieron en propietarios de considerables porciones de la isla de Pico.

Cultivos pioneros de eclesiásticos

Se cree que fue un franciscano conocido como Frei Pedro Gigante quien plantó las primeras vides de la variedad verdelho, de origen mediterráneo, pero en ese caso, casi seguro, traídas de Madeira.

A finales del siglo XVI, la isla de Pico producía vino en cantidad y se consideraba mejor que las demás islas.

Isla Pico, Montaña Volcán Azores, a los Pies del Atlántico

Vid y uvas sostenidas por la solidez basáltica de un muro.

De tal manera que, pocos años después, varios propietarios repartieron su producción en la zona occidental, alrededor de la ciudad más grande de la isla, Madalena, el pueblo más cercano a Faial a donde llegamos desde Horta.

Los viñedos del oeste de la isla de Pico se apoderaron de casi toda la zona de Lajido de Santa Luzia y Criação Velha, esta zona cercana a Madalena anteriormente dedicada a la ganadería.

Sus minifundios (2 por 6 metros) delimitados y protegidos del viento y la bruma del mar por innumerables muros de piedra basáltica se repiten cuesta abajo, casi hasta el borde del Atlántico.

En el interior de estos pequeños invernaderos volcánicos, que los productores denominaron “corrales”, las cepas y cepas de la felicidad han brotado durante siglos.

El cultivo de verdelho maduró durante dos siglos y la producción alcanzó las 30.000 pipas al año. El vino blanco seco de licor de la zona se ha convertido en la principal fuente de ingresos de las islas de Pico y Faial.

Aseguró la prosperidad de varias familias que construyeron grandes casas solariegas y se instalaron en ellas para supervisar la producción y exportación.

El vino de la isla de Pico llegó al norte de Europa, Brasil, las Antillas, Terranova y el Estados Unidos.

Entre sus más poderosos admiradores estaban los Papas y los Zares de Rusia.

Moinho do Frade, Isla Pico, Montaña Volcán Azores, a los pies del Atlántico

Molino con vistas a la creación de Pico Velha

Subimos a uno de los molinos que levantaron los isleños para mecanizar la molienda de maíz y trigo. Desde su porche rojo, admiramos la inmensidad de Criação Velha, entonces mucho más gris que verde. correr a través de él Canadá (caminos) paralelos.

Una señora que empuja un cochecito de bebé, camina por el largo piso ocre que sale de la orilla del mar y pasa por la base del molino.

Isla Pico, Montaña Volcán Azores, a los Pies del Atlántico

También echamos un vistazo a la pequeña tienda instalada al otro lado del antiguo molino del ingenio y pudimos hablar con Paula, que estaba a cargo del negocio, y su hijo Diniz. De todo lo que tenían a la venta, inmediatamente nos atrajeron los sacos de uvas.

La cosecha había terminado hace un mes. Serían de las pocas uvas de la isla de Pico que tendríamos la suerte de catar.

Pero, solo se necesitaron dos o tres bayas para darnos cuenta de que no eran exactamente verdelho. Conocíamos la fresa. El mismo madroño abundante en la región que nos es familiar desde Lafões.

“Realmente son los últimos. Los últimos de este año y, de este tipo, los que jamás tendremos. Mi padre está a punto de cambiar nuestras cepas. El gobierno regional nos paga para cambiar a variedades de calidad. Vamos aprovechar."

Oidio, moho y otros contratiempos del vino en la isla de Pico

En los tiempos pasados ​​de gloria y elaboración del vino, los productores de la isla de Pico pasaron por momentos difíciles y no tenían quien los apoyara. Corría 1852. Una plaga de oídio arrasó los viñedos y la producción.

Para evitar el hambre, la gente cultivaba maíz, patatas y ñame.

Nunca faltaron tierras fértiles y con malas hierbas. Esto lo vimos cuando subimos de Lajes do Pico a las tierras altas que exploramos hasta el Mirador de Cabeço do Geraldo y al este, entre pastos interminables, a la manera azoriana, salpicados de diferentes tipos de vacas.

Ganadería, Isla Pico, Montaña Volcán Azores, a los pies del Atlántico

Las vacas ocupan una ladera en la isla de Pico muy por encima de Lajes do Pico.

Veinte años después, Isabel, otra variedad más resistente a las plagas, sustituyó a la verdilla, pero la filoxera que se extendió por Europa destruyó las nuevas cepas. Miles de productores emigraron al Brasil y para América del Norte.

Los que se quedaron lograron controlar la filoxera.

Apostaron por mantener las cepas Isabel y, en determinadas bolsas que eran ideales para la vinificación, la Verdelha que generaba el mejor vino. Aun así, la producción tardó en recuperarse del daño causado por las plagas.

En este contexto, a fines del siglo XVIII, los balleneros estadounidenses estaban presentes en las aguas de alta mar. Ellos introdujeron la caza de ballenas.

Esta nueva actividad económica siguió siendo la principal industria de la Isla del Pico hasta 1970. En ese momento entró en vigor el Plan de Reconversión Bodega de Azores.

Corrales, Isla del Pico, Montaña Volcán Azores, a los pies del Atlántico

En la isla de Pico se cultivaron nuevas variedades, uvas ideales para vinos de mesa. Y se recuperaron las cepas con las variedades más nobles: Verdelho dos Açores, Arinto y Terrantez do Pico. Poco tiempo después, los vinos de Pico Island volvieron al estrellato.

En 2004, la UNESCO clasificó el paisaje vitivinícola protegido de la isla de Pico como Patrimonio de la Humanidad. Esta distinción contribuyó a resaltar el exotismo geológico y cultural de la isla.

Hoy, la Isla Pico se destaca muy por encima del Atlántico Norte.

Al igual que ha sucedido con las Azores en general, su fama se ha extendido por todo el mundo.

Isla Pico, Montaña Volcán Azores, a los Pies del Atlántico

Artículo creado con el apoyo de las siguientes entidades:

Visite las Azores

villageoffonte.com

Isla del Pico, Azores

La Isla al Este de la Montaña del Pico

Como regla general, quien llega a Pico desembarca por su lado occidental, con el volcán (2351m) bloqueando la vista en el lado opuesto. Detrás de la montaña Pico, hay un largo y deslumbrante "este" de la isla que lleva tiempo a descubrir.
São Miguel, Azores

Isla de São Miguel: Azores impresionantes, por naturaleza

Una biosfera inmaculada que las entrañas de la tierra moldean y templan se muestra, en São Miguel, en formato panorámico. São Miguel es la más grande de las islas portuguesas. Y es una obra de arte de la Naturaleza y del Hombre plantada en medio del Atlántico Norte.
Volcán de los Capelinhos, Faial, Azores

Tras la pista del misterio de Capelinhos

De una costa de la isla a la opuesta, a través de las brumas, parcelas de pastos y bosques típicos de las Azores, descubrimos Faial y el Misterio de su volcán más impredecible.
Horta, Azores

La Ciudad que da el Norte al Atlántico

La comunidad mundial de navegantes es muy consciente del alivio y la felicidad de ver la montaña Pico, y luego Faial y la bienvenida de Horta Bay y Peter Café Sport. El regocijo no se detiene ahí. En y alrededor de la ciudad, hay casas blancas y un torrente verde y volcánico que deslumbra a los que han llegado hasta ahora.
Santa María, Azores

Santa María: Isla Madre de las Azores Solo hay una

Fue la primera en el archipiélago en emerger del fondo del mar, la primera en ser descubierta, la primera y única en recibir Cristovão Colombo y un Concorde. Estos son algunos de los atributos que hacen especial a Santa María. Cuando la visitamos, encontramos muchos más.
Ponta Delgada, São Miguel, Azores

La Gran Ciudad de las Azores

Durante los siglos XIX y XX, Ponta Delgada se convirtió en la ciudad más poblada y en la capital económica y administrativa de las Azores. Allí encontramos la historia y el modernismo del archipiélago de la mano.
Angra do Heroísmo, Terceira, Azores

Heroína del Mar, de Gente Noble, Ciudad Valiente e Inmortal

Angra do Heroísmo es mucho más que la capital histórica de las Azores, la isla Terceira y, en dos ocasiones, Portugal. A 1500 km del continente, ganó un papel de liderazgo en la nacionalidad e independencia portuguesa que pocas otras ciudades pueden presumir.
Vale das Furnas, São Miguel

El Calor Azoriano del Vale das Furnas

Nos sorprendió, en la isla más grande de las Azores, una caldera llena de pequeñas granjas, masiva y profunda hasta el punto de albergar dos volcanes, una enorme laguna y casi dos mil habitantes de São Miguel. Pocos lugares en el archipiélago son, al mismo tiempo, tan grandiosos y acogedores como el verde y humeante Vale das Furnas.
Aldeia da Cuada, Isla de Flores, Azores

El Edén Azoriano Traicionado por el otro lado del Mar

Cuada fue fundada, se estima que en 1676, junto al umbral oeste de Flores. En el siglo XX, sus habitantes se sumaron a la gran estampida azoriana hacia las Américas. Dejaron atrás un pueblo tan impresionante como la isla y las Azores.
São Jorge, Azores

De Fajã a Fajã

En las Azores abundan las franjas de tierra habitable al pie de grandes acantilados. Ninguna otra isla tiene tantas fajãs como las más de 70 en la esbelta y elevada São Jorge. Fue en ellos donde se instalaron los jorgenses. Su ajetreada vida atlántica ahí descansa.
Graciosa, Azores

Su Gracia la Graciosa

Finalmente, desembarcaremos en Graciosa, nuestra novena isla en las Azores. Aunque sea menos espectacular y verde que sus vecinos, Graciosa conserva un encanto atlántico que le es único. Quienes tienen el privilegio de vivirlo, se llevan de esta isla del grupo central una estima que permanece para siempre.
Isla Terceira, Azores

Isla Terceira: viaje a través de un archipiélago único de las Azores

Se llamó la Isla de Jesucristo y ha irradiado, durante mucho tiempo, el culto al Espíritu Santo. Alberga Angra do Heroísmo, la ciudad más antigua y espléndida del archipiélago. Son solo dos ejemplos. Los atributos que hacen la isla Terceira única son muchos.

De Castro de Laboreiro a Raia da Serra Peneda - Gerês

Llegamos a (i) la eminencia de Galicia, a 1000 m de altitud e incluso más. Castro Laboreiro y los pueblos de los alrededores destacan sobre la monumentalidad granítica de las montañas y el Planalto da Peneda y Laboreiro. Al igual que su gente resistente que, a veces entregada a Brandas y a veces a Inverneiras, todavía vive en estos impresionantes lugares.
Isla de Flores, Azores

Los Confines Atlánticos de las Azores y Portugal

Donde, al oeste, incluso en el mapa las Américas parecen remotas, la Ilha das Flores es el hogar del dominio idílico-dramático supremo de las Azores. Casi cuatro mil florianos se rindieron al deslumbrante fin del mundo que les acogió.
Sistelo, Peneda-Gerês, Portugal

Desde el "pequeño Tíbet portugués" hasta los Baluartes de maíz

Dejamos los acantilados de Srª da Peneda en dirección a Arcos de ValdeVez y los pueblos que un imaginario erróneo bautizó como Pequeño Tíbet Portugués. De estos pueblos en terrazas pasamos por otros famosos por custodiar, como tesoros dorados y sagrados, las espigas que cosechan. Caprichosa, la ruta revela la naturaleza resplandeciente y la fertilidad verde de estas tierras en Peneda-Gerês.
Campos de Gerês -Terras de Bouro, Portugal

Por los Campos do Gerês y las Terras de Bouro

Continuamos en un largo recorrido en zigzag por los dominios de Peneda-Gerês y de Bouro, dentro y fuera de esta que és una de las zonas más veneradas del norte de Portugal.
Montalegre, Portugal

Por lo Alto do Barroso y lo Cima de Trás-os-Montes

Nos mudamos de Terras de Bouro para las de Barroso. Con base en Montalegre, deambulamos por Paredes do Rio, Tourém, Pitões das Júnias y su monasterio, pueblos impresionantes en el umbral norte de Portugal . Si es cierto que Barroso ha tenido más habitantes, visitantes no le debrian faltar.
Porto Santo, Portugal

Alabada sea la Isla de Porto Santo

Porto Santo, descubierto durante una tormentosa Vuelta del Mar, sigue siendo un refugio providencial. Innumerables aviones que el clima desvía de la vecina Madeira garantizan su aterrizaje allí. Como lo hacen miles de vacacionistas cada año, rindidos ante la suavidad e inmensidad de la playa dorada y la exuberancia de los paisajes volcánicos.
Pico do Arieiro - Pico Ruivo, Madera, Portugal

Pico Arieiro a Pico Ruivo, sobre un mar de nubes

El viaje comienza con un amanecer resplandeciente a 1818 m, muy por encima del mar de nubes en que se acurruca el Atlántico. A esto, le sigue una caminata sinuosa de subidas y bajadas que termina en la exuberante cumbre insular del Pico Ruivo, a 1861 metros de distancia del Pico Arieiro.
Paul do Mar a Ponta do Pargo a Achadas da Cruz, Madeira, Portugal

Descubriendo la Finisterra de Madeira

Curva tras curva, túnel tras túnel, llegamos al soleado y festivo sur de Paul do Mar. Se nos pone la piel de gallina con la bajada al vertiginoso retiro de Achadas da Cruz. Ascendemos de nuevo y nos maravillamos con el cabo final de Ponta do Pargo. Todo esto, en los confines occidentales de Madeira.
Jabula Beach, Kwazulu Natal, Sudáfrica
Santa Lucía, Sudáfrica

Una África tan salvaje cuanto Zulúe

En la eminencia de la costa de Mozambique, la provincia de KwaZulu-Natal es el hogar de una Sudáfrica inesperada.Las playas desiertas llenas de dunas, vastos pantanos estuarinos y colinas cubiertas de niebla llenan esta tierra salvaje bañada por el Índico. Lo comparten los súbditos de la siempre orgullosa nación zulú y una de las faunas más prolíficas y diversas del continente africano.
Braga o Braka o Brakra en Nepal
Circuito Annapurna: 6o - Braga, Nepal

En un Nepal más antiguo que el monasterio de Braga

Cuatro días de caminata después, dormimos a los 3.519 metros de Braga (Braka). Al llegar, solo el nombre nos es familiar. Deslumbrados con el encanto místico de la ciudad, dispuesta alrededor de uno de los monasterios budistas más antiguos y venerados del circuito de Annapurna, preparamos la aclimatación con ascenso al lago de hielo (4620m).
hacienda mucuyche, Yucatán, México, canal
Yucatán, México

Entre Haciendas y Cenotes, a través de la Historia de Yucatán

Alrededor de la capital Mérida, por cada hacienda henequenera colonial, hay al menos un cenote. A menudo coexisten y, como ha sucedido con la semi-recuperada Hacienda Mucuyché, a dúo, forman algunos de los lugares más sublimes del Sureste mexicano.

Salto Angel, Rio que cae del cielo, Angel Falls, PN Canaima, Venezuela
PN Canaima, Venezuela

Kerepakupai, Salto Angel: El río que cae del cielo

En 1937, Jimmy Angel aterrizó una avioneta en una meseta perdida en la jungla venezolana. El aventurero estadounidense no encontró oro pero conquistó el bautismo de la cascada más larga sobre la faz de la Tierra
Oraciones ardientes, Festival Ohitaki, templo fushimi, kyoto, japón
Kyoto, Japón

Una fe combustible

Durante la celebración sintoísta de Ohitaki, las oraciones escritas en tablas por los fieles japoneses se reúnen en el templo de Fushimi. Allí, mientras son consumidas por enormes hogueras, su fe se renueva.
Chihuahua, Ciudad de México, pedigree, Deza y Ulloa
Chihuahua México

¡Ay chihuahua!

Los mexicanos han adaptado la expresión como una de sus expresiones favoritas de sorpresa. Sobre el descubrimiento de la capital del estado homónimo del Noroeste, a menudo lo exclamamos.
Margilan, Uzbekistán

Uno gana pan de Uzbekistán

En una de las muchas panaderías de Margilan, desgastado por el intenso calor del horno Tandyr, el panadero Maruf'Jon trabaja a medio hornear como los distintivos panes tradicionales que se venden y comen en Uzbekistán.
Kente Festival Agotime, Ghana, oro
De Kumasi a Kpetoe, Gana

Un viaje-celebración de la moda tradicional de Ghana

Después de un tiempo en la gran capital ashanti de Ghana ashanti Cruzamos el país hasta la frontera con Togo. Las razones de este largo viaje fueron el kente, una tela tan venerada en Ghana que varios jefes tribales le dedican un suntuoso festival.
Espectador, fútbol Melbourne Cricket Ground-Rules, Melbourne, Australia

El Fútbol donde los australianos dictam las Reglas

Aunque se juega desde 1841, el Fútbol Australiano solo ha conquistado una parte de la Gran Isla. La internacionalización nunca ha ido más allá del papel, frenada por la competencia del rugby y del fútbol clásico.
Escape de Seljalandsfoss
Islandia

Isla de Fuego, Hielo y Cascadas

La cascada suprema de Europa se precipita en Islandia. Pero no es la única. En esta isla boreal, con lluvia o nieve constante y en medio de una batalla entre volcanes y glaciares, se estrellan torrentes sin cuenta.
de este lado del atlántico

Isla de Goreia, Senegal

Una isla esclava de la esclavitud

¿Pasaron varios millones o solo miles de esclavos por Goreia en su camino hacia las Américas? Sea cual sea la verdad, esta pequeña isla senegalesa nunca se librará del yugo de su simbolismo ”.

fotografía de la luz del sol, sol, luces

Un sol, tantas luces

La mayoría de las fotos de viajes se toman a la luz del sol. La luz del sol y el clima forman una interacción caprichosa. Aprenda a predecir, detectar y utilizar de la mejor manera.
Agujero Azul, Isla de Gozo, Malta
Gozo, Malta

Días Mediterráneos de Puro Gozo

La isla de Gozo es un tercio del tamaño de Malta, pero solo acoge treinta de los trescientos mil habitantes de la pequeña nación. En dúo con la isla y playa de Comino, preserva una versión más campestre y serena de la siempre peculiar vida maltesa.
Moai, Rano Raraku, Isla de Pascua, Rapa Nui, Chile
Rapa Nui - Isla de Pascua, Chile

Bajo la Mirada de los Moais

Rapa Nui fue descubierto por los europeos el día de Pascua de 1722. Pero si el nombre cristiano Isla de Pascua tiene todo sentido, la civilización que la colonizó por Moais observantes permanece envuelta en misterio.
Geotermia, Calor de Islandia, Tierra de Hielo, Geotermia, Laguna Azul
Islandia

La Calidez Geotérmica de la Isla de Hielo

La mayoría de los visitantes valoran el paisaje volcánico de Islandia por su belleza. Los islandeses también extraen de ellos el calor y la energía cruciales para la vida que llevan a las puertas del Ártico.
Almada Negreiros, Roça Saudade, Santo Tomé
Saudade São Tomé, São Tomé e Príncipe

Almada Negreiros: De Saudade a la Eternidad

Almada Negreiros nació en una hacienda del interior de São Tomé en abril de 1893. Al conocer sus orígenes, creemos que la exuberante exuberancia en la que comenzó a crecer oxigenó su fecunda creatividad.
The Sounds, Parque Nacional Fiordland, Nueva Zelanda

Kogi, PN Tayrona, Guardianes del Mundo, Colombia
PN Tayrona, Colombia

¿Quién protege a los guardianes del mundo?

Los nativos de la Sierra Nevada de Santa Marta creen que su misión es salvar el Cosmos de los “Hermanos Menores”, que somos nosotros. Pero la verdadera pregunta parece ser: "¿Quién los protege?"
Asuán, Egipto, el río Nilo se encuentra con el África negra, la isla Elefantina
Asuán, Egipto

Donde el Nilo Acoge a África negra

1200 km aguas arriba de su delta, el Nilo ya no es navegable. La última de las grandes ciudades egipcias marca la fusión entre territorio árabe y nubio. Desde sus orígenes en el lago Victoria, el río ha dado vida a innumerables pueblos africanos de tez oscura.
Hembra y cachorro, pasos de grizzly, Parque Nacional Katmai, Alaska
PN Katmai, Alaska

Tras las huellas del hombre grizzly

Timothy Treadwell pasaba veranos interminables con los osos de Katmai. De viaje por Alaska, seguimos algunos de sus senderos. A diferencia del loco protector de la especie, nunca fuimos demasiado lejos.
Balo Beach Creta, Grecia, Balos Island
Balos a Seitán Limani, Creta, Grecia

El Olimpo Playero de Chania

No es solo Chania, la polis centenaria, llena de historia mediterránea, en el extremo noreste de Creta lo que deslumbra. La refrescan y a sus residentes y visitantes, Balos, Stavros y Seitan, tres de las costas más exuberantes de Grecia.

Ulugh Beg, astrónomo, Samarcanda, Uzbekistán, Un matrimonio espacial
Samarcanda, Uzbekistán

El Astrónomo Sultán

Nieto de uno de los grandes conquistadores de Asia Central, Ulugh Beg prefería las ciencias. En 1428, construyó un observatorio espacial en Samarcanda. Sus estudios de las estrellas lo llevaron a nombrar un cráter en la Luna.
Composición de Flam Railway debajo de una cascada, Noruega.

Tren Flamsbana: Noruega Sublime de la Primera a la Última Estación

Por carretera y a bordo del Flam Railway, en una de las rutas ferroviarias más empinadas del mundo, llegamos a Flam y la entrada al Sognefjord, el más grande, profundo y venerado de los fiordos escandinavos. Desde el punto de partida hasta la última estación, se confirma esta monumental Noruega que hemos desvelado.
Mercado de pescado de Tsukiji, Tokio, Japón

El Mercado de Pescado que Ha Perdido su Frescura

En un año, cada japonés come más de su peso en pescado y marisco. Desde 1935, una parte considerable se procesó y vendió en el mercado de pescado más grande del mundo. Tsukiji fue cerrado en octubre de 2018, reemplazado por Toyosu.
rebaño, fiebre aftosa, carne débil, colonia pellegrini, argentina
Colonia Pellegrini, Argentina

Cuando la carne es débil

Es bien conocido el inconfundible sabor de la carne argentina. Pero esta riqueza es más vulnerable de lo que se cree. La amenaza de la fiebre aftosa, en particular, mantiene sobre brasas a las autoridades y a los productores.
Serengeti, gran migración de la sabana, Tanzania, ñus en el río
PN Serengueti, Tanzania

La Gran Migración de la Sabana Sin Fin

En estas praderas que los masai dicen jeringa (que corren para siempre), millones de ñus y otros herbívoros persiguen las lluvias. Para los depredadores, su llegada y la del monzón son la misma salvación.