Al otro lado del Paso

Dejando Muktinath
Próxima parada: Jarkhot
El Majestuoso Jarkhot
Tras la exigente travesía de Thorong La, nos recuperamos en el acogedor pueblo de Muktinath. A la mañana siguiente volvimos a bajar. En el camino hacia el antiguo reino de Upper Mustang y el pueblo de Kagbeni que sirve como puerta de entrada.

Por mucho que nos gustaría, no podemos evitar volver al tema de los baños.

Por la tarde completamos el Cruzando el desfiladero de Thorong La, había pasado una semana sin duchas, ni nada que pudiéramos igualar.

En el Hotel Bob Marley en Muktinath, “Un amor" estaba "Un amor🇧🇷 Nos encontrábamos dotados de duchas fluidas, muy calientes al principio, que un uso simultáneo excesivo pronto templaba.

Agotados por ocho horas de caminata, la mayor parte por encima de los cinco mil metros de altura, casi siempre muy empinada, nos apresuramos a reorganizar el equipo y la ropa.

Liberados de esa molestia, nos trasladamos a la terraza, donde se suponía que nos reuniríamos con el resto del grupo de cruce.

En Muktinath, la altitud de 5410 m del desfiladero se había elevado a 3800 m.

Aunque incomparable con lo que sufrimos en High Camp, el final de la tarde trajo un escalofrío que la piedra sobre la que se construyó el hotel pareció acentuarse. Tan pronto como el sol desapareció detrás de las montañas, la terraza se volvió incómoda.

Hace tiempo que están acostumbrados al "juego de sillas" de invitado e casas de te de los Annapurnas, nos apresuramos al comedor y conquistamos los alrededores de la salamandra. Allí nos reuníamos a devorar las cenas que nuestro metabolismo, sumamente acelerado de tanto caminar y tanto esfuerzo, nos obligaba a anticipar.

Nos entregamos a una charla tan amena como la sala. Don, nuestro portero, juega snooker con la pseudo-guía de Sara y Manel. Cuando terminan, irrumpe el portero, borracho, como hacía noche tras noche.

Tenemos que convencerlo de que no podía volver a Manang (al menos a un día y medio de distancia), en ese momento.

Que tenía que irse a dormir y que se iría, recuperado, a la mañana siguiente. A pesar de su alcoholismo y estatura fornida, por lo que habíamos visto en el camino, pensamos que, mientras el clima no se pusiera muy tormentoso, Don estaría en casa en un solo día.

Alrededor de las 21 de la noche, alimentados y reconfortados, sentimos que nuestros cuerpos cedían. Todos nos fuimos a la cama. Pensamos que, después de esos tres días agotadores, dormiríamos hasta el mediodía. En cambio, a las 7:30 am nos despertábamos, rejuvenecidos y otra vez hambrientos.

Devoramos nuestro desayuno favorito del menú, entre las 8:30 y las 9:XNUMX.

Media hora más tarde, echamos un vistazo al principal santuario local, Mukti Kshetra (traducible como “lugar de liberación”), vishnuita y sagrado para los hindúes pero que los budistas están acostumbrados a venerar.

Tras el breve peregrinaje cuesta arriba, volvemos a la calle reseca de los hoteles. Es entre puestos repletos de ropa y artesanía que iniciamos la ruta hacia las tierras bajas.

Con Don de camino a Manang, volvimos a llevar encima las dos mochilas grandes. La readaptación a ese sobrepeso nos costó, pero, con los cuerpos masacrados de, poco después, veinte días de intenso ejercicio, se cumplió rápidamente.

La primera gran diferencia que encontramos en el camino fue en el paisaje. Ya nos habíamos acostumbrado a la nieve que cubría las laderas y picos desde Thorong Pedi a las laderas más altas de Thorong La.

Allí, al norte de montañas tan imponentes como Annapurna III (7555m) y Tilicho (7134m), entre la temporada de lluvias y el invierno, las lluvias y las nevadas eran escasas. El suelo permaneció áspero y hasta polvoriento, la vegetación amarilla por el frío y la sequedad.

Los próximos cursos de agua abrirían exuberantes excepciones en este escenario. Necesitábamos llegar allí.

De Muktinath a Kagbeni, casi siempre cuesta abajo

Nos despedimos de Muktinath. Unos cientos de metros después, nos dimos cuenta de que, si no lo evitamos, la continuación del Circuito Annapurna sería sobre asfalto.

En un instante, acordamos que, siempre que fuera posible, encontraríamos atajos y alternativas aún inmaculadas.

En esta búsqueda, llegamos a un punto con una vista despejada. A lo lejos se destacaban los picos afilados y nevados de la cordillera de Jakkriojagga (6402m).

Justo debajo, un asentamiento extremo se extendía sobre un risco árido. Tan pronto como lo vimos, tomamos el primer sendero rural que parecía llevar allí.

La obsesión por hacerlo nos aseguró la autenticidad himalaya y budista con la que el Circuito Annapurna nos había atrapado, hasta el cenit de Thorong La.

El sendero se adentra en un reducto de terrazas que imaginamos, de mayo a septiembre, empapadas y llenas de frondosos arrozales. En ese momento, apoyaban cualquier otro cereal de montaña que tardaba en surgir.

Un campesino apremiaba a dos vacas para que tiraran del arado con el que, entre los arbustos otoñales, removía la tierra.

Entrada al majestuoso Jarkhot

Al poco de saludarlo, nos encontramos con un cartel que, a pesar de su forma de “prohibido”, tenía claramente un “Bienvenido a Jarkhot.

Jarkhot era así el siguiente asentamiento, unos trescientos metros más abajo que Muktinath, más cerca del gran río que fluía por allí, el Gandaki.

Mientras damos los pasos finales, una gran bandada de cuervos despega desde donde no sabemos. Una corriente ascendente repentina había invitado a los pájaros negros a revolotear sobre el valle y sobre nosotros. Cuando llegamos a la entrada del pueblo y su largo gompa, ya los habíamos perdido de vista.

Tras el paréntesis hindú del también conocido Templo Shree Muktinath, Jarkhot supuso una vuelta completa al ámbito budista-tibetano de casi todo el Circuito Annapurna, de aldeas-santuario entre las que destacaban brakka y el mucho más grande Manang.

Volvimos a caminar codo con codo con muros de oración y atravesando las estupas que servían de portales de bendición a la entrada y a la salida, reforzadas por dos khenis, un hombre, la otra mujer, un dúo de guardianes moldeados en arcilla y encargados de devorar los malos espíritus.

Las banderas de oración sobresalían de los techos lisos de los diversos edificios de la gompa.

Un vecino al lado del templo aparece en la terraza de su casa y lanza un regalo a las gallinas que están recorriendo el callejón frente a él.

Visto desde el sur y desde atrás, Jarkhot nos había parecido una cosa.

Una vez que hemos pasado al norte y nos hemos distanciado de él, vemos que se va definiendo su línea de edificios, todos con fachadas blancas, a excepción del edificio primordial, el palacio real, altísimo y ocre.

Poco a poco, el pueblo adquiere una grandeza acorde con su pasado.

Jarkhot, un pasado entre la realeza y la medicina tradicional nepalí

En el siglo XVII, Jharkot, anteriormente conocido como Dzarkot, a menudo abreviado como Dzar, creció cuando los reyes de la dinastía Gunthang se dieron cuenta de su ubicación privilegiada.

Rodeados de tierras mucho más fértiles que las que existían en la región de Jhong, de donde se mudaron rápidamente.

Desde Jharkot, la realeza continuó gobernando un vasto dominio que hoy abarca doce baragaón, el equivalente a los pueblos y sus tierras.

En esa época, en gran parte gracias a la fertilidad y abundancia de las plantas, los habitantes de Jharkot se especializaron en la medicina natural e incluso en la medicina veterinaria, en sus más diversas formas de curación.

Esa aptitud se ha desarrollado hasta el día de hoy.

En la gran gompa de Jharkot, los monjes budistas-tibetanos conservan una fructífera colección de remedios naturales a los que recurren los nepaleses de los alrededores cuando están afligidos.

El número de divisiones y la grandiosidad del palacio real, en general, atestiguan que los reyes de Gunthang se trasladaron al antiguo Dzar con planes de quedarse allí.

Apreciaron las vistas despejadas sobre el valle de Muktinath, sobre Jhong, Putak y Khingar.

Kagbeni, el pueblo que habíamos establecido como destino día, permaneció oculto por la pendiente que se elevaba hacia el oeste y sobre Jharkot.

De camino a Kagbeni

El sendero que salía del pueblo descendía hacia un afluente del río Gandaki. Como Kagbeni estaba situado en otra dirección, nos vimos obligados a tomar de nuevo el asfalto.

Momentos después, un marcador de distancia plantado al lado de la carretera nos informa que Kagbeni estaba a cinco kilómetros de distancia.

Incluso con las mochilas presionando nuestros hombros como nunca antes, era poco para lo que nos habíamos acostumbrado a caminar.

El camino serpentea, apuntando hacia las imponentes y escarpadas montañas de Jakkriojagga. Continuamos sin vistas hacia el oeste. Hasta que llegamos al final de la bajada de la cuesta que daba paso a la carretera.

Allí descubrimos un valle completamente nuevo, mucho más llano y verde que el de Jharkot, basado en tierras aluviales acumuladas con el tiempo por el flujo del Gandaki.

Un enorme y pedregoso cauce precedía al pueblo ya las numerosas parcelas que lo rodeaban y alimentaban. Una nueva pendiente empinada y fangosa cerró todo el escenario.

Kagbeni, la puerta de entrada al reino de High Mustang

Al norte se encuentra el dominio prohibido durante mucho tiempo del Alto Mustang, que inspiró planes para futuras aventuras.

Casi 12 km y cuatro horas de contemplación después de salir de Muktinath, estábamos a las puertas de Kagbeni.

Circuito Annapurna: 13 - High Camp a Thorong La a Muktinat, Nepal

En el Auge del Circuito Annapurna

A 5416m de altitud, el paso Thorong La es el gran reto y el principal motivo de ansiedad del itinerario. Tras haber matado a 2014 caminantes, en octubre de 29, cruzarlo en seguridad genera un desahogo digno de doble celebración.
Circuito Annapurna 11º yak karkha a thorong phedi, Nepal

Llegada al Pie del Cañón

En poco más de 6 km, subimos de 4018 ma 4450 m, en la base del cañón de Thorong La. En el camino, nos cuestionamos si lo que sentimos fueron los primeros problemas de Altitude Evil. Nunca fue más que una falsa alarma.
Circuito del Annapurna: 12º - thorong phedi a High Camp

El preludio de la travesía suprema

Esta sección del circuito de Annapurna está a solo 1 km de distancia, pero en menos de dos horas te lleva de 4450 ma 4850 my a la entrada del gran cañón. Dormir en High Camp es una prueba de resistencia a Mountain Evil que no todo el mundo pasa.
Circuito de Annapurna: 3 ° Upper Pisang, Nepal

Una inesperada Aurora Nevada

A los primeros destellos de luz, la vista del manto blanco que había cubierto el pueblo durante la noche nos deslumbra. Con una de las caminatas más duras del circuito de Annapurna por delante, posponemos el partido todo lo posible. Contrariados, dejamos Upper Pisang hacia Escolta cuando la última nieve se desvanecia.
Circuito Annapurna: 8 ° Manang, Nepal

Manang: la Última Aclimatación en la Civilización

Seis días después de dejarmos Besisahar, finalmente llegamos a Manang (3519m). Situada al pie de las montañas Annapurna III y Gangapurna, Manang es la civilización que mima y prepara a los excursionistas para el siempre temido cruce del desfiladero Thorong La (5416 m).
Circuito de Annapurna: 9º Manang a Cueva Milarepa, Nepal

Un paseo entre la aclimatación y la peregrinación

En pleno en el Circuito Annapurna, llegamos a Manang (3519m), todavía necesitando aclimatar para los tramos más altos que siguierían, inauguramos un viaje también espiritual a la cueva nepalí de Milarepa (4000m), el refugio de un Siddha (sabio) y santo budista.
Circuito Annapurna: 7o - Braga - Ice Lake, Nepal

Circuito de Annapurna: la dolorosa aclimatación del lago de hielo

En el camino hacia el Pueblo de Ghyaru, tuvimos un primer e inesperado espectáculo de cuanto extasiante se puede revelar el circuito de Annapurna. Nueve kilómetros más tarde, en Braga, conscientes de la necesidad de aclimatarnos, subimos de los 3.470 m de Braga a los 4.600 m del lago Kicho Tal. Solo sentimos un cansancio esperado y el aumento del deslumbre por las montañas de Annapurna.
Circuito Annapurna: 6o - Braga, Nepal

En un Nepal más antiguo que el monasterio de Braga

Cuatro días de caminata después, dormimos a los 3.519 metros de Braga (Braka). Al llegar, solo el nombre nos es familiar. Deslumbrados con el encanto místico de la ciudad, dispuesta alrededor de uno de los monasterios budistas más antiguos y venerados del circuito de Annapurna, preparamos la aclimatación con ascenso al lago de hielo (4620m).

Circuito Annapurna: 10º Manang a Yak Jarka, Nepal

De camino a las Tierras (más) Altas de los Annapurnas

Tras una pausa de aclimatación en la civilización casi urbana de Manang (3519 m), avanzamos en el ascenso al cenit de Thorong La (5416 m). Ese día, llegamos a la aldea de Yak Kharka, a 4018 m, un buen punto de partida para los campamentos en la base del gran desfiladero.
Circuito Annapurna: 2o - Chame a Upper PisangNepal

(I) Eminentes Annapurnas

Nos despertamos en Chame, todavía por debajo de los 3000 m. Allí vimos, por primera vez, los picos nevados y más altos de los Annapurnas. Desde allí, salimos para otra caminata del circuito a través del pié y las laderas de la gran cordillera. Rumbo a Upper Pisang.
bhaktapur, Nepal

Máscaras nepalesas de la vida

El Pueblo Indígena Newar del Valle de Katmandú concede gran importancia a la religiosidad hindú y budista que los une entre sí y con la Tierra. En consecuencia, bendice sus ritos de iniciación con danzas protagonizadas por hombres trajados de deidades. Aunque repetidas hace mucho tiempo, desde el nacimiento hasta la reencarnación, estas danzas ancestrales no eluden la modernidad y comienzan a llegar a un fin.
Circuito Annapurna: 1o - Pokhara a ChameNepal

Finalmente, en camino

Después de varios días de preparación en Pokhara, partimos hacia el Himalaya. La ruta a pie solo la comenzamos en Chame, a 2670 metros de altitud, con los picos nevados de la cordillera del Annapurna ya a la vista. Hasta entonces, completamos un preámbulo de camino doloroso pero necesario por su pié subtropical.
Circuito Annapurna: 4o - Upper Pisang a Ngawal, Nepal

De la Pesadilla al Deslumbramiento

Sin aviso, nos enfrentamos a un ascenso que nos lleva a la desesperación. Tiramos de nuestras fuerzas lo más posible y llegamos a Ghyaru, donde nos sentimos más cerca que nunca de los Annapurnas. El resto del camino a Ngawal lo sintimos como una especie de extensión de la recompensa.
Delta del Okavango, No todos los ríos llegan al mar, Mokoros
Delta del Okavango, Botsuana

No todos los ríos llegan al mar

El tercer río más largo del sur de África, el Okavango, nace en la meseta angoleña de Bié y corre 1600 km al sureste. Se pierde en el desierto de Kalahari, donde inunda un deslumbrante humedal repleto de vida salvaje.
Los jóvenes caminan por la calle principal de Chame, Nepal
Circuito Annapurna: 1o - Pokhara a ChameNepal

Finalmente, en camino

Una ciudad perdida y encontrada
Machu Picchu, Perú

La ciudad perdida en el misterio de los incas

Mientras deambulamos por Machu Picchu, encontramos significado en las explicaciones más aceptadas de su fundación y abandono. Pero cada vez que se cierra el complejo, las ruinas quedan a merced de sus enigmas.
Salto Angel, Rio que cae del cielo, Angel Falls, PN Canaima, Venezuela
PN Canaima, Venezuela

Kerepakupai, Salto Angel: El río que cae del cielo

En 1937, Jimmy Angel aterrizó una avioneta en una meseta perdida en la jungla venezolana. El aventurero estadounidense no encontró oro pero conquistó el bautismo de la cascada más larga sobre la faz de la Tierra
Cansancio en tonos de verde.
Suzdal, Rusia

En Suzdal, Pequenino celebra el pepino

Con verano y clima cálido, la ciudad rusa de Suzdal se relaja de su antigua ortodoxia religiosa. El casco antiguo también es famoso por tener los mejores pepinos del país. Cuando llega julio, lo recién cosechado se convierte en una auténtica fiesta.
Comida de la capital asiática de Singapur, Basmati Bismi
Singapura

La capital asiática de la comida

Había 4 grupos étnicos en Singapur, cada uno con su propia tradición culinaria. A esto se sumó la influencia de miles de inmigrantes y expatriados en una isla con la mitad del área de Londres. El resultado fué la nación con mayor diversidad gastronómica del Oriente.
comida mundial

Gastronomía sin fronteras ni prejuicios

Cada pueblo, sus recetas y manjares. En ciertos casos, los mismos que deleitan a naciones enteras repelen a muchos otros. Para quienes viajan por el mundo, el ingrediente más importante es una mente muy abierta.
khinalik, aldea del Cáucaso de Azerbaiyán, Khinalig
chinalig, Azerbayián

El Pueblo en la Cima de Azerbaiyán

Ubicado en unos escarpados y helados 2300 metros del Gran Cáucaso, el pueblo Khinalig es solo una de varias minorías en la región. Ha permanecido aislado durante milenios. Hasta que, en 2006, una carretera lo hizo accesible a los viejos Ladas soviéticos.
Fuegos artificiales del 4 de julio-Seward, Alaska, Estados Unidos

El 4 de julio más largo

La independencia de Estados Unidos se celebra, en Seward, Alaska, de manera modesta. Aun así, el 4 de julio y su celebración parecen no tener fin.
Composición sobre el puente de nueve arcos, Ella, Sri Lanka
PN Yala-Ella-Kandy, Sri Lanka

Viaje a través del Corazón de Té de Sri Lanka

Dejamos la orilla marítima de PN Yala hacia Ella. De camino a Nanu Oya, serpenteamos sobre rieles a través de la jungla, entre plantaciones del famoso Ceilán. Tres horas después, de nuevo en coche, entramos en Kandy, la capital budista que los portugueses nunca lograron dominar.
Lanzamiento de la red, Isla Ouvéa-Islas Lealdade, Nueva Caledonia
Ouvéa, Nueva Caledonia

Entre la lealtad y la libertad

Nueva Caledonia siempre ha cuestionado la integración en la lejana Francia. En la isla de Ouvéa, archipiélago de las islas de la Lealtad, encontramos una historia de resistencia pero también nativos que prefieren la ciudadanía y los privilegios francófonos.
Portfolio, Got2Globe, Mejores Imágenes, Fotografía, Imágenes, Cleopatra, Dioscórides, Delos, Grecia

Lo Mundano y lo Celestial

biblioteca sagrada
Tsfat (Safed), Israel

Cuando la Cabalá es Víctima de sí Misma

En la década de 50, Tsfat acogia la vida artística de la joven nación israelí y recuperava su mística secular. Pero conversos famosos como Madonna perturbaran la discreción cabalista más elemental.
Castillo de Shuri en Naha, Okinawa, el Imperio del Sol, Japón
Okinawa, Japón

El pequeño imperio del sol

Resucitado de la devastación causada por la Segunda Guerra Mundial, Okinawa ha recuperado la herencia de su civilización secular ryukyu. Hoy, este archipiélago al sur de Kyushu alberga un Japón en la orilla, anclado por un océano Pacífico turquesa y bañado por un peculiar tropicalismo japonés.
lago ala juumajarvi, parque nacional de oulanka, finlandia
Kuusamo ao PN Oulanka, Finlândia

Bajo el encanto helado del Ártico

Estamos en 66º Norte ya las puertas de Laponia. En estos lares, el paisaje blanco es de todos y de nadie, como los árboles cubiertos de nieve, el frío terrible y la noche interminable.
Visitantes a la casa de Ernest Hemingway, Key West, Florida, Estados Unidos

El Recreo Caribeño de Hemingway

Effusivo como siempre, Ernest Hemingway llamó a Key West "el mejor lugar en el que he estado ...". En las profundidades tropicales de los Estados Unidos, encontró la evasión y la diversión loca y borracha. Y la inspiración para escribir con una intensidad a la altura.
Barco oxidado, Mar de Aral, Uzbekistán
Mar de Aral, Uzbequistán

El Lago que el Algodón Absorvió

En 1960, el mar de Aral era uno de los cuatro lagos más grandes del mundo, pero los proyectos de riego secaron gran parte del agua y los medios de vida de los pescadores. A cambio, la URSS inundó Uzbekistán con un oro blanco vegetal.

Mono aullador, PN Tortuguero, Costa Rica
PN Tortuguero, Ubicación: Costa Rica

Tortuguero: de la Selva Alagada al Mar Caribe

Después de dos días de impasse debido a lluvias torrenciales, salimos a descubrir el Parque Nacional Tortuguero. Canal tras canal, nos maravillamos con la riqueza y exuberancia natural de este ecosistema marino fluvial costarricense.
Catedral de San Pablo, Vigan, Asia Hispanica, Filipinas
Vigan, Filipinas

Vigan, la Más Hispanica de las Asias

Los colonos españoles se fueron pero sus mansiones están intactas y las Kalesas circulan. Cuando Oliver Stone buscaba escenários mexicanos para "Nacido el 4 de julio" los encontró en esta ciudad fernandina.
Vista desde la cima del monte Vaea y la tumba, la aldea de Vailima, Robert Louis Stevenson, Upolu, Samoa

La Isla del Tesoro de Stevenson

A los 30 años, el escritor escocés comenzó a buscar un lugar para salvarlo de su cuerpo maldito. En Upolu y Samoa, encontró un refugio acogedor al que entregó su corazón y su vida.
Barcos con fondo de cristal, Kabira Bay, Ishigaki
Ishigaki, Japón

Inusitados Trópicos Japoneses

Ishigaki es una de las últimas islas en el trampolín que se extiende entre Honshu y Taiwán. Ishigakijima alberga algunas de las playas y paisajes costeros más increíbles de estas partes del Océano Pacífico. Cada vez son más los japoneses que los visitan los disfrutan con poco o nada de baño.
Escena de Navidad, Shillong, Meghalaya, India
Shillong, India

Selfiestan Navideño en una Fortaleza Cristiana de India

Llega diciembre. Con una población mayoritariamente cristiana, el estado de Meghalaya sincroniza su Natividad con la de Occidente y choca con el superpoblado subcontinente hindú y musulmán. Shillong, la capital, brilla con fe, felicidad, Jingle Bells e iluminaciónes coloridas. Deslumbra, asi, a los turistas indios de otras partes y credos.

Viajes en tren: lo mejor del mundo sobre rieles

Ninguna forma de viajar es tan repetitiva y enriquecedora como ir sobre raíles. Sube a bordo de estos vagones y trenes dispares y disfruta del mejor paisaje del mundo en raíles.
Cowboys Oceanía, rodeo, el caballo, Perth, Australia
Perth, Australia

Vaqueros de Oceanía

Texas está al otro lado del mundo, pero no hay escasez de vaqueros en el país de los koalas y canguros. Los rodeos del interior recrean la versión original y 8 segundos no duran menos en el Oeste australiano.
Casario, uptown, Fianarantsoa, ​​Madagascar

La ciudad malgache de la buena educación

Fianarantsoa ha sido fundada en 1831 por Ranavalona Iª, reina de la entonces predominante etnia merina. Ranavalona Iª fue vista por los contemporáneos europeos como aislacionista, tiránica y cruel. Dejando a un lado la reputación de la monarca, cuando entramos en ella, su antigua capital sureña permanece como el centro académico, intelectual y religioso de Madagascar.
Isla Curieuse, Seychelles, tortugas Aldabra
Isla Felicité y Isla Curieuse, Seychelles

De Leprosería a Hogar de Tortugas Gigantes

A mediados del siglo XVIII permaneció deshabitada e ignorada por los europeos. La expedición del barco francés “"La Curieuse"” lo reveló e inspiró su bautismo. Los británicos la mantuvieron como colonia de leprosos hasta 1968. Hoy en día, Île Curieuse es el hogar de cientos de tortugas Aldabra, el animal terrestre más longevo.