Circuito Annapurna: 6o - Braga, Nepal

En un Nepal más antiguo que el monasterio de Braga

Colores de Buda
Trío de cabras
Cabras curiosas en el terreno pedregoso de Braga, un pueblo a las afueras de Manang
ternura
Asuntos rurales
Madre e hijo, en camino
Amuleto de ferrocarril
Casas Budistas
Las pancartas budistas ondean con el viento sobre las casas de piedra y madera debajo del Monasterio Budista de Braga.
Braga ahí abajo
Vista panorámica de Braga desde el sendero que sube al Lago de Hielo.
Parte superior del Monasterio de Braga
Los Annapurnas en el fondo como se ve desde la cima del monasterio budista de Braka.
Rincón budista de Garrido
Banderas budistas decoran el templo budista en Braga, Nepal
Recarga de yak
beso equino
Caballos en el prado empapado frente a Braga
Pancartas retroiluminadas
Banderas budistas ondean en el viento.
Recarga de yak
en el sol
Residente de Braga en la soleada terraza de su antigua casa.
La puerta
Detalle de una puerta en el último piso del Monasterio Budista de Braga
Cuatro días de caminata después, dormimos a los 3.519 metros de Braga (Braka). Al llegar, solo el nombre nos es familiar. Deslumbrados con el encanto místico de la ciudad, dispuesta alrededor de uno de los monasterios budistas más antiguos y venerados del circuito de Annapurna, preparamos la aclimatación con ascenso al lago de hielo (4620m).

El refugio en disputa del New Yak Hotel

El confort. El bienestar. El calor. No serán los visitantes-caminantes los que se mimen. La necesidad es universal.

Durante el circuito de Annapurna, en cuanto el sol desaparece detrás de las montañas, la vida parece girar en torno al fuego. En el Hotel New Yak de Braga, se repitió la competencia por los lugares alrededor del fuego, en ese caso, en la estufa del establecimiento.

Pancartas budistas en Braga, circuito de Annapurna, Nepal

Banderas budistas ondean en el viento.

Un grupo de alemanes que despertó con las gallinas y con la jornada ya planificada de punta a punta, volvió a ganar.

Salimos de la habitación, duchados y con las cosas más o menos ordenadas. Cuando entramos en la sala y el comedor de la posada, los jóvenes teutónicos acapararon el calor.

La habitación estaba arreglada debajo de la longitud. Solo quedaban unos pocos asientos en el extremo más alejado de la estufa, cerca del mostrador y fuera de la cocina.

Sin alternativas, ahí es donde nos instalamos. Pedimos la cena. Antes, durante y mucho tiempo después de la comida, participamos en otro pasatiempo clásico de las posadas del Circuito Annapurna.

El New Yak carecía de enchufes. Todo lo que estaba cargando la batería del dispositivo se concentró en una sola torre con decenas de entradas.

Extraño pasatiempo eléctrico

Ya sea a propósito o no, las entradas a esta torre Hecho en China no tenían la mayoría de las fichas. El problema ya sería grave con tres o cuatro chips conectados.

Pero había más de treinta compitiendo por la torre. Tan pronto como pusimos nuestros dispositivos allí, nos dimos cuenta de lo frágil que era el contacto que teníamos. Si otro invitado solo tuviera que tocar una de sus fichas, dos o tres a su alrededor se apagarían.

En la práctica, este fallo significó que ninguno de ellos se sentía cómodo con los envíos. En lugar de charlar tranquilamente en la mesa, iban y venían a la torre de comida.

En cuanto algunos lo dejaron, otros aparecieron inmediatamente preocupados por la posibilidad de que los anteriores hubieran apagado sus dispositivos.

Estábamos sentados junto a la torre. Incluso podríamos haber sido últimos en la disputa por el incendio, pero lo compensamos en la intimidad que logramos con esa caprichosa central.

Otra consecuencia de su disfuncionalidad fue que nadie tuvo la paciencia de esperar hasta que los dispositivos estuvieran completamente cargados. Esa noche, al igual que el resto de invitados, confiamos su funcionamiento a powerbanks que trajimos cargados para emergencias.

Ni siquiera el dueño de la posada permitiría grandes salidas nocturnas. Habiendo obtenido su beneficio habitual, a la hora habitual después de las comidas, los empleados del New Yak dejaron de poner leña en la estufa. La habitación se enfrió rápidamente. Era la señal de que todos sabían que era hora de acostarse.

La entrada de la tarde al pueblo., había previsto un Braga deslumbrante. De acuerdo, dormimos lo mejor posible.

Residente de Braga, circuito de Annapurna, Nepal

Residente de Braga en la soleada terraza de su antigua casa.

New Day, New Braga

Poco después del amanecer, nos sentamos en la terraza en compañía del compañero de caminata turco Fevsi. Bajo un sol una vez más radiante, devoramos la papilla con manzana y miel para nuestro deleite.

El alemán Josh, que se había retirado unos kilómetros para Chame para recuperar tu Permiso del circuito, ya estaba allí. Después de media hora, llegó otro grupo de excursionistas que tanto Fevsi como Josh conocían. Fueron Bruno y Cris, ambos brasileños.

Y Lenka y Tatjana, alemanes, los primeros de ascendencia rusa. La segunda, hija de padre alemán y madre alemana, pero mitad kazaja, mitad china.

Confraternizamos por unos momentos. Después de lo cual cada uno sigue en el modo que más le interesó. Fevsi vegetaba en la terraza. Nosotros, Josh, Bruno y Lenka nos propusimos descubrir Braga.

Como había sido el final del día anterior, algunos yaks pastaban la hierba empapada en la suave pendiente entre las dos paredes de piedra caliza que rodeaban el pueblo por el este y el oeste.

No eran solo yaks. Cinco o seis potrillos que se habían sumado a la ganadería conformaban el bucólico escenario con el que nos abrazó la mañana.

El misticismo que domina el monasterio de Braga

Por mucho que la naturaleza y la geología del lugar brillaran, eran los componentes humanos los que hacían especial a Braga: su excéntrico monasterio budista, incrustado en la base de una cadena montañosa en miniatura repleta de picos afilados, un gompa con una historia única y una importancia a la altura.

Y las casas intrigantes que, a la vista, parecían casi trogloditas instaladas debajo y alrededor.

Kama Chhiring, residente, dio una declaración en línea al sitio web de repositorios culturales Mandala de la Universidad de Virginia.

En este testimonio, explica en dialecto manganeso que un gran lama tibetano, Khatu Karma Lapsang, de la undécima encarnación, pasó por esa zona hace más de medio milenio.

Después de algún tiempo, esto Karmapa  Hizo construir allí el monasterio de Braga para albergar algunos ídolos tibetanos que, hoy en día, los religiosos budistas continúan protegiendo y preservando.

En estos días, el templo alberga muchos más. Alberga cientos de estatuas de Buda, algunas más sagradas que otras, según su antigüedad.

Gracias al monasterio, el budismo tibetano se extendió a los pueblos y aldeas de la región. Hoy se mantiene la fe indiscutible, no solo de las poblaciones hablantes. manganeso como muchos otras de estas partes del Himalaya.

A gompa Sin embargo, Braga no es el tipo de monasterio que recibe, todos los días, grandes séquitos de creyentes. A pesar de tener más de trescientos residentes, Braka nos parece desierto.

Habíamos leído en otra parte que una visita al monasterio implicaba un pago inicial. Pero cuando ascendemos a la azotea en sus alturas, no encontramos un alma para pagar el boleto.

Una impresionante cúpula panorámica

Subimos al último piso por una pequeña escalera de madera tallada.

Desde allí, durante una buena media hora, nos deslumbró la majestuosa vista de las montañas Annapurna III (7.555 m) y Gangapurna (7.455 m) hacia el sur, con sus altas cumbres todavía bien nevadas.

Parte superior del monasterio de Braka, circuito de Annapurna, Nepal

Desde esa cumbre, también examinamos la hilera de casas de piedra gris, adobe y madera, una encaramada encima de la otra, cada una con su estandarte budista multicolor volando, todas apoyadas contra la ladera opuesta donde Braka había anidado.

Este era el secular y genuino Braka. El que los forasteros como nosotros recorrieron de pasada. Había otro, mucho más reciente.

La ubicada a ambos lados de la carretera Manang Sadak, con el río Marsyangdi a la vista, donde se suceden posadas y casas de té, en las posiciones más convenientes para capturar a los senderistas devastados y hambrientos. Primero en New Yak.

Pronto, varios otros, se alinearon en dirección a Manang, que ya estaba a menos de cuatro kilómetros de distancia. Manang es la más grande de las aldeas circundantes.

Allí, los excursionistas hacen los últimos preparativos y trámites para la travesía suprema del circuito: la del cañón de Thorong La, a 5.416 metros sobre el nivel del mar, casi dos mil sobre el Braga que seguimos explorando.

Pasando, a través de la tenue vida de Braga

Dejamos a Bruno y Lenka en un momento de contemplación y meditación que requirió silencio. Regresamos a la base del templo. Deambulamos por los callejones del pueblo todavía cubiertos de hielo o nieve en los recovecos que los rayos del sol aún no se habían aventurado.

Algunas casas fueron abandonadas. Sus ruinas se precipitaron por los estrechos callejones. Nos obligaron a caminar sobre montones de piedras resbaladizas.

Estas casas, como las demás, tenían ventanas de madera de encaje y, aunque sin el color del pasado, eran elegantes.

Casi todas las casas incluían corrales en la base. Y sobre estos corrales había porches que los vecinos rellenaban con leña seca, en los que instalaban sus percheros y, aquí y allá, pequeñas antenas de discos de televisión.

Regresamos al borde de estas casas, donde las casas limitaban con el prado empapado que mantenía ocupados a los animales de carga. En esta zona fronteriza, terminamos con algo de vida humana.

Entre cabras y yaks

Una familia llevaba grandes cestas llenas de una oscura mezcla de paja y agujas de pino. Lo hicieron entre un montón apuntalado de la sustancia y un corral al que le dieron un nuevo lecho.

Más abajo, un rebaño de cabras regresó a su refugio.

Padre, hijo, cabrito en Braga, Nepal

El padre de Braga le pasa una cabra peluda a su hijo.

Para deleite de Tenzin, un niño nepalí de dos años (o menos) que se entretuvo tratando de bloquear el paso a las cabras, y a quien vimos, sonriendo, cuando Sonan Tchincap, su joven padre, le entregó una de ellos, marrón. por supuesto, muy difusos, para el regazo.

Volvimos a encontrarnos con más yaks. Dos de ellos, negros, ya casi más vacas que yaks de tantos cruces pasados, estaban parados junto a una valla de madera, inmóviles excepto por sus bocas que parecían masticar y saborear el aire.

Como nos dimos cuenta, los propietarios los habían liberado recientemente de la gélida noche de sus habitaciones.

Fríos, rígidos para igualar, los animales se recargaron con el calor solar de la mañana, incluso más lentamente que los teléfonos celulares y powerbanks en New Yak.

Seguimos dando marcha atrás dos o tres veces. Nunca llegamos a ver a los bovinos moverse.

Yak en Brag, circuito de Annapurna, Nepal

Yak se recarga al sol después de una noche fría en el corral.

En esos vagabundeos y preparativos, el día estaba casi a la mitad.

Era el momento de volver a la base logística de la posada.

Había mucho más para explorar alrededor de Braga, así que ampliamos nuestra estancia por otra noche. Manang y el temido paso de Thorong bien podrían esperar.

Circuito Annapurna: 1o - Pokhara a ChameNepal

Finalmente, en camino

Después de varios días de preparación en Pokhara, partimos hacia el Himalaya. La ruta a pie solo la comenzamos en Chame, a 2670 metros de altitud, con los picos nevados de la cordillera del Annapurna ya a la vista. Hasta entonces, completamos un preámbulo de camino doloroso pero necesario por su pié subtropical.
Circuito Annapurna: 2o - Chame a Upper PisangNepal

(I) Eminentes Annapurnas

Nos despertamos en Chame, todavía por debajo de los 3000 m. Allí vimos, por primera vez, los picos nevados y más altos de los Annapurnas. Desde allí, salimos para otra caminata del circuito a través del pié y las laderas de la gran cordillera. Rumbo a Upper Pisang.
Circuito de Annapurna: 3 ° Upper Pisang, Nepal

Una inesperada Aurora Nevada

A los primeros destellos de luz, la vista del manto blanco que había cubierto el pueblo durante la noche nos deslumbra. Con una de las caminatas más duras del circuito de Annapurna por delante, posponemos el partido todo lo posible. Contrariados, dejamos Upper Pisang hacia Escolta cuando la última nieve se desvanecia.
Circuito Annapurna: 4o - Upper Pisang a Ngawal, Nepal

De la Pesadilla al Deslumbramiento

Sin aviso, nos enfrentamos a un ascenso que nos lleva a la desesperación. Tiramos de nuestras fuerzas lo más posible y llegamos a Ghyaru, donde nos sentimos más cerca que nunca de los Annapurnas. El resto del camino a Ngawal lo sintimos como una especie de extensión de la recompensa.

Circuito Annapurna: 7o - Braga - Ice Lake, Nepal

Circuito de Annapurna: la dolorosa aclimatación del lago de hielo

En el camino hacia el Pueblo de Ghyaru, tuvimos un primer e inesperado espectáculo de cuanto extasiante se puede revelar el circuito de Annapurna. Nueve kilómetros más tarde, en Braga, conscientes de la necesidad de aclimatarnos, subimos de los 3.470 m de Braga a los 4.600 m del lago Kicho Tal. Solo sentimos un cansancio esperado y el aumento del deslumbre por las montañas de Annapurna.
Circuito de Annapurna: 9º Manang a Cueva Milarepa, Nepal

Un paseo entre la aclimatación y la peregrinación

En pleno en el Circuito Annapurna, llegamos a Manang (3519m), todavía necesitando aclimatar para los tramos más altos que siguierían, inauguramos un viaje también espiritual a la cueva nepalí de Milarepa (4000m), el refugio de un Siddha (sabio) y santo budista.
Circuito Annapurna: 8 ° Manang, Nepal

Manang: la Última Aclimatación en la Civilización

Seis días después de dejarmos Besisahar, finalmente llegamos a Manang (3519m). Situada al pie de las montañas Annapurna III y Gangapurna, Manang es la civilización que mima y prepara a los excursionistas para el siempre temido cruce del desfiladero Thorong La (5416 m).
Circuito Annapurna: 10º Manang a Yak Jarka, Nepal

De camino a las Tierras (más) Altas de los Annapurnas

Tras una pausa de aclimatación en la civilización casi urbana de Manang (3519 m), avanzamos en el ascenso al cenit de Thorong La (5416 m). Ese día, llegamos a la aldea de Yak Kharka, a 4018 m, un buen punto de partida para los campamentos en la base del gran desfiladero.
bhaktapur, Nepal

Máscaras nepalesas de la vida

El Pueblo Indígena Newar del Valle de Katmandú concede gran importancia a la religiosidad hindú y budista que los une entre sí y con la Tierra. En consecuencia, bendice sus ritos de iniciación con danzas protagonizadas por hombres trajados de deidades. Aunque repetidas hace mucho tiempo, desde el nacimiento hasta la reencarnación, estas danzas ancestrales no eluden la modernidad y comienzan a llegar a un fin.
Circuito Annapurna 11º yak karkha a thorong phedi, Nepal

Llegada al Pie del Cañón

En poco más de 6 km, subimos de 4018 ma 4450 m, en la base del cañón de Thorong La. En el camino, nos cuestionamos si lo que sentimos fueron los primeros problemas de Altitude Evil. Nunca fue más que una falsa alarma.
Circuito del Annapurna: 12º - thorong phedi a High Camp

El preludio de la travesía suprema

Esta sección del circuito de Annapurna está a solo 1 km de distancia, pero en menos de dos horas te lleva de 4450 ma 4850 my a la entrada del gran cañón. Dormir en High Camp es una prueba de resistencia a Mountain Evil que no todo el mundo pasa.
Circuito Annapurna: 13 - High Camp a Thorong La a Muktinat, Nepal

En el Auge del Circuito Annapurna

A 5416m de altitud, el paso Thorong La es el gran reto y el principal motivo de ansiedad del itinerario. Tras haber matado a 2014 caminantes, en octubre de 29, cruzarlo en seguridad genera un desahogo digno de doble celebración.

Al otro lado del Paso

Tras la exigente travesía de Thorong La, nos recuperamos en el acogedor pueblo de Muktinath. A la mañana siguiente volvimos a bajar. En el camino hacia el antiguo reino de Upper Mustang y el pueblo de Kagbeni que sirve como puerta de entrada.
Rinoceronte, PN Kaziranga, Assam, India

La fortaleza de los monoceros indios

Situado en el estado de Assam, al sur del gran Río Brahmaputra, PN Kaziranga ocupa una vasta área de pantano aluvial. Acoje dos tercios de los rinoceronte unicornio del mundo, alrededor de 100 tigres, 1200 elefantes y muchos otros animales. Presionado por la proximidad humana y la inevitable caza furtiva, este precioso parque solo no ha podido protegerse de las hiperbólicas inundaciones de los monzones y de algunas controversias.
Thorong Pedi a High Camp, circuito de Annapurna, Nepal, Lone Walker
Circuito del Annapurna: 12º - thorong phedi a High Camp

El preludio de la travesía suprema

Escalera del Palacio de Itamaraty, Brasilia, Utopía, Brasil
Brasilia, Brasil

Brasilia: de la utopía a la capital y arena política de Brasil

Desde la época del Marqués de Pombal se hablava de trasladar la capital de Brasil al interior. Hoy, la ciudad quimera sigue pareciendo surrealista, pero dicta las reglas del desarrollo del país.

Fuegos artificiales del 4 de julio-Seward, Alaska, Estados Unidos

El 4 de julio más largo

La independencia de Estados Unidos se celebra, en Seward, Alaska, de manera modesta. Aun así, el 4 de julio y su celebración parecen no tener fin.
Accra, Ghana, Flagstaff House
Acra, Gana

La capital en la Cuna de la Costa De Oro

Do desembarco de los navegantes portugueses à la independencia en 1957 se han sucedido las potencias que dominaban la región del Golfo de Guinea. Después del siglo XIX, Accra, la actual capital de Ghana, se asentó alrededor de tres fuertes coloniales construidos por Gran Bretaña, Holanda y Dinamarca. En ese tiempo, creció de un mero suburbio a una de las megalópolis más vibrantes de África.
Máquinas de bebidas, Japón
Japón

El imperio de las máquinas de bebidas

Hay más de 5 millones de cajas luminosas ultra-tecnológicas dispersas por todo el país y muchas más latas y botellas exuberantes de atractivas bebidas. Los japoneses hace tiempo que dejaron de resistirse a ellas.
Mar de Parra
Mendoza, Argentina

Viaje por Mendoza, la gran provincia vitivinícola argentina

En el siglo XVI, los misioneros españoles se dieron cuenta de que la zona era propícia a la producción de la “Sangre de Cristo”. Hoy, la provincia de Mendoza se encuentra en el centro de la región vitivinícola más grande de América Latina.
Espectador, fútbol Melbourne Cricket Ground-Rules, Melbourne, Australia

El Fútbol donde los australianos dictam las Reglas

Aunque se juega desde 1841, el Fútbol Australiano solo ha conquistado una parte de la Gran Isla. La internacionalización nunca ha ido más allá del papel, frenada por la competencia del rugby y del fútbol clásico.
La historia del tren de juguete
Siliguri a Darjeeling, India

El tren de juguete del Himalaya sigue circulando en serio

Ni la fuerte pendiente de algunos tramos ni la modernidad lo detienen. Desde Siliguri, en el pié tropical de la gran cadena montañosa asiática, hasta Darjeeling, con sus picos a la vista, el más famoso de los trenes de juguete indios asegura hace 117 años, día tras día, un arduo viaje de ensueño. De viaje por la zona, subimos a bordo y nos dejamos encantar.
Tren Fianarantsoa a Manakara, TGV malgache, locomotora

A Bordo del TGV Malgaxe

Salimos de Fianarantsoa a las 7 a.m. Solo a las 3 de la mañana del día siguiente completamos los 170 km hasta Manakara. Los nativos llaman a este tren casi secular Train Grand Vibración. Durante el largo viaje, sentimos, muy fuertes, las del corazón de Madagascar.
portafolio, Got2Globe, Fotografía de viajes, imágenes, mejores fotografías, fotos de viajes, mundo, Tierra
Portafolio Got2Globe

Lo mejor del mundo – Portafolio Got2Globe

aggie gray, Samoa, Pacífico Sur, Marlon Brando Fale

La Anfitriona del Pacífico Sur

Ha vendido hamburguesas a los GI's en la Segunda Guerra Mundial y abrió un hotel que hospedó a Marlon Brando y Gary Cooper. Aggie Gray falleció en 2. Su legado de acogida perdura en el Pacífico Sur.
Autobús brillante en Apia, Samoa Occidental
Samoa

En busca del tiempo perdido

Durante 121 años, fue la última nación de la Tierra en cambiar el día. Pero Samoa se dio cuenta de que sus finanzas estaban quedando atrás y, a fines de 2012, decidió regresar al oeste en la LID - Línea Internacional de Data.
Era Susi remolcada por perro, Oulanka, Finlandia

Un Lobo Poco Solitario

Jukka “Era-Susi” Nordman ha creado una de las jaurías de perros de trineo supremas del mundo. Se convirtió en uno de los personajes más icónicos de Finlandia, pero permanece fiel a su apodo ingles: Wilderness Wolf.
Baie d'Oro, Île des Pins, Nueva Caledonia
Île-des-Pins, Nueva Caledonia

La isla que Usurpó el Paraíso

En 1964, Katsura Morimura deleitó a Japón con una novela de tono turquesa desarollada en la isla de Ouvéa. Pero la vecina Île-des-Pins se apoderó del título "La Isla Más Cercana al Paraíso" y sigue seducindo a más visitantes.
Monteverde, Costa Rica, Cuáqueros, Reserva Biológica Bosque Nuboso, excursionistas
Monteverde, Costa Rica

El Refugio Ecológico que los Cuáqueros Legaron al Mundo

Desilusionados con la propensión militar estadounidense, un grupo de 44 cuáqueros emigró a Costa Rica, la nación que había abolido el ejército. Los agricultores, ganaderos, se volvieron conservacionistas. Hicieron posible una de las fortalezas naturales más veneradas de Centroamérica.

Serengeti, gran migración de la sabana, Tanzania, ñus en el río
PN Serengueti, Tanzania

La Gran Migración de la Sabana Sin Fin

En estas praderas que los masai dicen jeringa (que corren para siempre), millones de ñus y otros herbívoros persiguen las lluvias. Para los depredadores, su llegada y la del monzón son la misma salvación.
Misiones, San Ignacio Mini, Argentina
San Ignacio Miní, Argentina

Las Misiones Jesuíticas Imposibles de San Ignacio Mini

En el siglo XVIII, los jesuitas expandieron un dominio religioso en el corazón de América del Sur en el que convirtieron a los indígenas guaraníes en misiones jesuitas. Pero las Coronas Ibéricas arruinaron la utopía tropical de la Compañía de Jesús.
Visitantes a la casa de Ernest Hemingway, Key West, Florida, Estados Unidos

El Recreo Caribeño de Hemingway

Effusivo como siempre, Ernest Hemingway llamó a Key West "el mejor lugar en el que he estado ...". En las profundidades tropicales de los Estados Unidos, encontró la evasión y la diversión loca y borracha. Y la inspiración para escribir con una intensidad a la altura.
Rescate de bañistas en Boucan Canot, Isla de la Reunión
Reunión

El Melodrama Playero de la Isla Reunión

No todas las costas tropicales son refugios placenteros y revigorantes. Golpeado por un oleaje violento, minado por corrientes traidoras y, peor aún, escenario de los ataques de tiburones más frecuentes sobre la faz de la Tierra, el de la Isla Reunión no concede a sus bañistas la paz y el deleite que anhelan de él.
Peregrinos en la cima, Monte Sinaí, Egipto
Monte Sinai, Egipto

Fuerza en las Piernas y fe en Dios

Moisés recibió los Diez Mandamientos en la cima del monte Sinaí y se los reveló a la gente de Israel. Hoy, cientos de peregrinos suben, todas las noches, los 4000 escalones de ese doloroso pero místico ascenso.
Tren tren Kuranda, Cairns, Queensland, Australia
Cairns-Kuranda, Australia

El Tren a la Jungla de Austrália

Construido en Cairns para salvar a los mineros aislados en la selva tropical del hambre por las inundaciones, el ferrocarril de Kuranda se convirtió en el sustento de cientos de australianos alternativos.
acogedoras Vegas
Las Vegas, Estados Unidos

Capital mundial de las Bodas vs Ciudad del Pecado

La codicia del juego, la lujuria de la prostitución y la ostentación generalizada son parte de Las Vegas. Como las capillas que no tienen ojos ni oídos y promueven matrimonios excéntricos, rápidos y baratos.
Visitantes en las ruinas de Talisay, Isla Negros, Filipinas
Talisay City Filipinas

Monumento a un Amor Luso-Filipino

A finales del siglo XIX, Mariano Lacson, un granjero filipino, y Maria Braga, una portuguesa de Macao, se enamoraron y se casaron. Durante el embarazo de lo que sería su undécimo hijo, María sucumbió a una caída. Destruido, Mariano construyó una mansión en su honor. En medio de la Segunda Guerra Mundial, la mansión fue incendiada. Desde entonces, las elegantes ruinas que perduraron perpetúan su trágica relación.
Reserva de Masai Mara, Masai Land Travel, Kenia, Masai Convivial

Reserva Masai Mara: de Viaje por la Tierra Masai

La sabana de Mara se hizo famosa por el enfrentamiento entre millones de herbívoros y sus depredadores. Pero, en una valiente comunión con la vida silvestre, son los humanos Masai los que se destacan allí.