Chiang Mai, Tailandia

300 Wats de energía espiritual y cultural

buen consejo budista
Una placa en uno de los muchos templos de Chiang Mai profesa un principio elemental de vida.
Coreografía de Kinaree
Los bailarines realizan movimientos tradicionales de una figura mitológica venerada por las naciones budistas.
Guardia de la Reliquia de Buda
Estupa budista proyectada desde el terreno sagrado de uno de los más de 300 templos budistas de Chiang Mai.
un descanso dorado
Buda descansa sobre su elocuencia dorada en uno de los muchos templos budistas de Chiang Mai.
Wat Chedi Luang II
Una de las fachadas de las ruinas del antiguo templo de Chedi Luang, en el corazón de Chiang Mai.
Detener socios
Dos participantes de uno de los desfiles que tienen lugar en Chiang Mai, durante las celebraciones de la ascendencia Lanna de la ciudad y la región circundante.
fe contra la pared
Artefacto budista dispuesto contra la pared de un templo, semi-dorado, como es habitual en esta religión asiática.
maestro y aprendiz
El monje budista regresa al interior de un monasterio bajo la mirada de un pequeño Buda dorado.
Budismo renovado
Templo reciente en el complejo Wat Chedi Luang, la ruina de otro templo secular en Chiang Mai.
Tailandesa
Niña participa en un baile tradicional con trajes típicos y rodeada casi solo de adultos.
Wat Chedi Luang II
Los elefantes ocupan la esquina de uno de los templos más antiguos y centrales de Chiang Mai, construido en 1391 y muy destruido por lluvias torrenciales y un terremoto en 1595.
Masaje tailandés
Los visitantes de Chiang Mai disfrutan de la terapia.
Multitud de Budas
Conferencia de Buda dentro de un wat.
Los tailandeses llaman wat a todos los templos budistas y su capital del norte los tiene en abundancia obvia. Entregado a sucesivos eventos celebrados entre santuarios, Chiang Mai nunca está completamente desconectado.

El viaje en tren de Bangkok a Chiang Mai

Alrededor de Phitsanulok, el tren a Chiang Mai se balancea en un tramo menos suave de la línea. Adele no se deja intimidar. Le dice a su hija que aguante, asoma la cabeza por la ventana y toma otra de sus muchas fotos del ferrocarril del ya largo viaje.

"¿Estás de vacaciones o de trabajo?" le preguntamos cuándo ya no podemos sostener nuestra curiosidad. “Bueno, es una mezcla de ambos. A decir verdad, esta vez, con la chica, parece mucho más trabajo ". nos responde en francés, medio suspiro, medio exhausto por un cansancio que ya se había hecho evidente.

Adela, vuelve al asiento largo que compartes con la pequeña Niquita. Toma un libro de pintura y un juego de crayones y trata de distraer a la niña de una rabieta inminente.

Qué mujer de brazos era, terminamos concluyendo, en conversación, luego de que también nos enteramos que, además de viajar, estaba al servicio de la revista. Partido de París en cualquier proyecto editorial que hubieran recordado allí.

Mientras tanto, cae la noche. Una hora después, Niquita ya bosteza y se rasca los ojos. El ingeniero no tiene mejor aspecto. Tras salir de un largo túnel, el tren se detiene, vuelve a moverse y frena bruscamente para desesperación de todos los pasajeros.

Para esa noche, Adele deja de enseñarle a escribir a su hija. Empieza a contarte un cuento antes de dormir, con derecho a la representación de los personajes y todo. Niquita se rinde ante el calor y el cansancio. La madre francesa la acurruca lo mejor posible en el asiento del carruaje. Los tres nos mantuvimos conversando. No duramos mucho más.

Destino final: Chiang Mai, la capital del norte de Tailandia

Solo nos despertamos por la mañana, en la estación terminal de Chiang Mai, el tren ya se había detenido y el desembarco de Adele fue complicado. Primero la ayudamos a bajar con el cochecito de bebé y su gran bolso militar verde mucho más pesado de lo que pensábamos. Tras lo cual volvemos al interior y recuperamos lo que nos faltaba.

Caminamos juntos por el andén cuando un policía nos detiene a nosotros y a todos los transeúntes. En cuanto empezó a sonar el himno tailandés por los altavoces de la emisora, nos dimos cuenta de que, al igual que había sucedido antes de la salida de Bangkok, una vez más fuimos víctimas de las ceremonias solemnes y bidiarias de la bandera de la Tierra de las Mil Sonrisas.

Al contrario de lo que recordamos del carruaje y más al sur en el mapa de Tailandia, hacía frío en este norte y a apenas 300 metros de altitud.

Nos despedimos de Adele y Niquita. nos metemos en un grasa grasa de camino a un casa de huéspedes con el nombre de la ciudad. El propietario y la anfitriona no pierden el tiempo promocionando su figura paterna prestada entre invitados lo suficientemente más jóvenes que ella. “Siéntate y descansa.

Mama Honey y la casa de huéspedes de Chiang Mai

¡Mama Honey te trata como si estuvieras en la casa de tus papás! ”. Nos sirve un desayuno digno de farangs, como los tailandeses tratan a los forasteros, que al satisfacerlos, Tailandia siempre ha estado por delante de la mayoría de las naciones.

Durante toda la estadía, la divertida anciana, apresurada y condenada por el negocio, nos acorralaba con bebidas y otras sutilezas. Apenas se dio cuenta de que ya los habíamos empezado, nos informó del precio con una sonrisa traviesa en los labios. "Hay 35 baños, ¡niños! ¡Me siento aquí, no te preocupes! "

Nos damos cuenta de que es domingo. Para variar, superamos la somnolencia de cualquier cansancio con la barriga llena. Aprovechamos el espíritu y nos dispusimos a descubrir Chiang Mai Caminamos por el centro histórico sin mucha preocupación por la orientación.

Contemplamos y visitamos los templos budistas más importantes de la capital del norte de Tailandia, Wat Chiang Man - el más antiguo - Wat Phra Singh, Wat Chedi Luang, Wat Phan Tao, Wat Jet Yot y así sucesivamente. Wats no faltaron en esas partes. Algunos de ellos, tan importantes en el panorama histórico del sudeste asiático que son Clasificado por la UNESCO.

Templos y más templos budistas

Hay más de 300 en Chiang Mai, casi tantos como en Bangkok, una megalópolis muchas veces más grande. De estos 300, 120 se encuentran dentro de los límites restringidos del municipio, varios de los principales, dentro del dominio histórico cuadrangular, protegidos por fosos y, en parte, aún por murallas.

Os wats son el legado más obvio del turbulento pasado de la ciudad y la región circundante, incorporado a lo largo de los siglos en Tai, Lanna Tai e imperios. Birmania y de nuevo Tai.

A medida que sale el sol, el día se calienta y una multitud llena las viejas arterias urbanas con el pretexto de celebrar la riqueza cultural y espiritual de su ascendencia.

Entramos en una calle peatonal y nos encontramos con una auténtica feria llena de puestos de artesanía, ropa y comida. Tailandeses y visitantes extranjeros lo recorrieron. Por lo que podemos ver, muchos expatriados también fueron parte de ella.

Celebración de la cultura Lanna de Chiang Mai

Chiang Mai es una de las ciudades de Tailandia donde a los extranjeros les gusta más asentarse. Hay muchos trabajos disponibles como profesores de idiomas, guías o bartenders. El costo de vida es mucho más bajo que el de Bangkok y no hay atascos ni la infernal contaminación de la capital.

Algunos farangs incluso ya formaban parte de exposiciones culturales y étnicas, cantos, bailes y ejemplos de otras artes y oficios que también animaban el mercado.

Se realiza un desfile cultural que recorre otras calles. Le dan color a los ciervos danzantes que ciertos espectadores muerden en grandes collares.

Mujeres y niñas vestidas de rojo y blanco sincronizan suaves coreografías. Otras mujeres jóvenes con trajes brillantes se mueven rápidamente para representar mejor la Kinarees, figuras mitológicas que los diferentes naciones budistas y los hindúes se estaban adaptando a su cultura

En Tailandia, son mitad humanos, mitad pájaros. Tienen alas de cisne, amantes ejemplares y símbolos eternos de placer, belleza y éxito. Entendimos, así, por qué los bailarines los encarnaban con tanta determinación y alegría.

Al final de la tarde, la mayoría de los participantes y espectadores ya estaban invadidos. No a propósito, en medio de una plaza junto a un parche de pared, hay una especie de clínica de masajes tailandeses al aire libre instalada bajo grandes sombrillas.

Los masajes tailandeses siempre convenientes

Siguen llegando nuevos pacientes. Aprovechamos y mimamos los cuerpos con el refinamiento sensorial de esa terapia milenaria. Por enésima vez desde que visitamos Tailandia por primera vez.

Como era de esperar, el sueño del que habíamos logrado deshacernos por la mañana nos sedujo de nuevo. Durante ciertas secuencias más relajantes, no pudimos resistir sus encantos, para el deleite de las damas a cargo. "Tengo buenas manos, ¿no?" uno de ellos nos pregunta con orgullo cuando volvemos a la conciencia.

Lo confirmamos sin dudarlo, sobre todo porque esa era la verdad, pero sospechamos que, con el cansancio que teníamos encima, los Increíbles Hulk hubieran tenido el mismo efecto.

Verticalmente de nuevo, reactivamos el modo explorador y entramos en el mercado nocturno. A diferencia de Bangkok, resistimos las compras impulsivas entre las innumerables creaciones e imitaciones que los tailandeses perfeccionaron con materiales pobres y costos a la altura.

Mama Honey parecía estar esperándonos en el casa de huéspedes pero esta vez no pudo imponernos nada. El plan era ni siquiera tocar las camas y salir lo antes posible a cenar.

Después de una comida callejera tailandesa, pues sí, volvimos a la habitación decididos a reponer la energía que, a diferencia de las de Chiang Mai, era casi nula. Pasamos unos días más explorando la ciudad y varios de sus otros templos. Luego viajamos a la triple borde que cruzamos a Laos.

Islas Phi Phi, Tailandia

Volver a Danny Boyle Beach

Han pasado 15 años desde el debut del clásico mochilero basado en la novela de Alex Garland. La película popularizó los lugares donde se rodó. Poco después, algunos desaparecieron temporalmente pero literalmente fuera del mapa, pero hoy su controvertida fama permanece intacta.
Chiang Khong - Luang Prabang, Laos

Barco lento, río Mekong abajo

La belleza y el menor costo de Laos son buenas razones para navegar entre Chiang Khong y Luang Prabang. Pero este largo descenso del río Mekong puede resultar tan agotador como pintoresco.
Bangkok, Tailandia

Mil y una noches perdidas

En 1984, Murray Head cantó la magia y la bipolaridad nocturna de la capital tailandesa en "Una noche en bangkokVarios años, golpes de estado y manifestaciones más tarde, Bangkok sigue sin dormir.
Serengeti, gran migración de la sabana, Tanzania, ñus en el río
PN Serengueti, Tanzania

La Gran Migración de la Sabana Sin Fin

En estas praderas que los masai dicen jeringa (que corren para siempre), millones de ñus y otros herbívoros persiguen las lluvias. Para los depredadores, su llegada y la del monzón son la misma salvación.
Aurora ilumina el valle de Pisang, Nepal.
Circuito de Annapurna: 3 ° Upper Pisang, Nepal

Una inesperada Aurora Nevada

A los primeros destellos de luz, la vista del manto blanco que había cubierto el pueblo durante la noche nos deslumbra. Con una de las caminatas más duras del circuito de Annapurna por delante, posponemos el partido todo lo posible. Contrariados, dejamos Upper Pisang hacia Escolta cuando la última nieve se desvanecia.

Isla Miyajima, sintoísmo y budismo, Japón, puerta de entrada a una isla sagrada
Miyajima, Japón

Sintoísmo y Budismo al Gusto de las Mareas

Los visitantes del Tori de Itsukushima admiran uno de los tres paisajes más venerados de Japón En la isla de Miyajima, la religiosidad japonesa se mezcla con la naturaleza y se renueva con el fluir del mar interior de Seto.
La crucifixión en Helsinki

Un vía crucis frígida y erudita

Cuando llega la Semana Santa, Helsinki demuestra su fe. A pesar del frío glacial, actores poco vestidos protagonizan una sofisticada recreación del Vía Crucis por calles llenas de espectadores.
Residente obeso de Tupola Tapaau, una pequeña isla en Samoa Occidental.
Tonga, Samoa, Polinesia

Durante siglos, los nativos de las islas polinesias subsistieron de la tierra y del mar. Hasta la intrusión de las potencias coloniales y la posterior introducción de carnes grasas de comida rápida y las bebidas azucaradas han generado una plaga de diabetes y obesidad. Hoy, mientras gran parte del PIB nacional de Tonga de Samoa y los vecinos se desperdicia con estos "venenos occidentales", los pescadores apenas logran vender su pescado.
Desfile de nativos americanos, Pow Pow, Albuquerque, Nuevo México, Estados Unidos
Albuquerque, Estados Unidos

Suenan Los Tambores, Resisten los Indios

Con más de 500 tribus presentes, el pow wow "Gathering of the Nations" celebra los restos sagrados de las culturas nativas americanas. Pero también revela el daño infligido por la civilización colonizadora.
Carreras de renos, Kings Cup, Inari, Finlandia

La carrera más loca en la cima del mundo

Los lapones y samis de Finlandia han estado compitiendo a remolque de sus renos durante siglos. En la final de la Copa de los Reyes - Porokuninkuusajot -, se enfrentan a gran velocidad, muy por encima del Círculo Polar Ártico y muy abajo de cero.
Pareja gótica

Matarraña a Alcanar, España

Una España medieval

De Viaje por las tierras de Aragón y Valencia, nos topamos con torres y almenas de casario que llenan las laderas. Kilómetro tras kilómetro, estas visiones resultan tan anacrónicas como fascinantes.

Conversación entre fotocopias, Inari, Babel Parlamento de la nación Sami Laponia, Finlandia

El Parlamento Babel de la Nación Sami

La Nación Sami integra cuatro países, que ingieren en la vida de sus pueblos. En el parlamento de Inari, en varios dialectos, los Sami se gobiernan a sí mismos como pueden.
portafolio, Got2Globe, Fotografía de viajes, imágenes, mejores fotografías, fotos de viajes, mundo, Tierra
Portafolio Got2Globe

Lo mejor del mundo – Portafolio Got2Globe

Porvoo, Finlandia, almacenes
Porvoo, Finlândia

Una Finlandia medieval e invernal

Uno de los asentamientos más antiguos de la nación Suomi, a principios del siglo XIV, Porvoo era un concurrido puesto junto al río y su tercera ciudad. Con el tiempo, Porvoo perdió importancia comercial. A cambio, se ha convertido en uno de los bastiones históricos venerados de Finlandia.
Viaje Santo Tomé, Ecuador, Santo Tomé y Príncipe, Pico Cão Grande
São Tomé, São Tomé y Príncipe

Viaje a Donde São Tomé apunta el Ecuador

Seguimos por la carretera que une la capital con el extremo afilado de la isla. Cuando llegamos a la Roça Porto Alegre, con el islote de Rolas y la Línea del Ecuador frente a nosotros, nos habíamos perdido una y otra vez en el drama histórico y tropical de Santo Tomé.
Caballos bajo la nieve, Islandia, el fuego de la isla de nieve interminable
Husavík a Mívatn, Islandia

Nieve interminable en la isla de Fogo

Cuando, a mediados de mayo, Islandia ya disfruta del calor del sol pero el frío pero el frío y la nieve persisten, los habitantes ceden a una fascinante ansiedad veraniega.
sombra vs luz
Kyoto, Japón

El templo de Kioto renacido de las cenizas

El Pabellón Dorado se ha salvado de la destrucción varias veces a lo largo de la historia, incluso la de las bombas lanzadas por Estados Unidos. No resistió a la perturbación mental de Hayashi Yoken. Cuando lo admirámos, lucia como nunca.
casco capilar
Viti Levu, Fiji

Canibalismo y cabello, viejos pasatiempos de Viti Levu, Islas Fiji

Durante 2500 años, la antropofagia alimentava la vida cotidiana en Fiji. En siglos más recientes, la práctica ha sido adornada por un fascinante culto al cabello. Por suerte, solo quedan vestigios de la última destas modas.

Vista desde John Ford Point, Monument Valley, Nacao Navajo, Estados Unidos
Monument Valley, Estados Unidos

¿Indios o Vaqueros?

Cineastas occidentales icónicos como John Ford inmortalizaron lo que es el territorio indio más grande de Estados Unidos. Hoy, en la Nación Navajo, los Navajo también viven en la piel de sus viejos enemigos.
Iglesia de Santa Trinidad, Kazbegi, Georgia, el Cáucaso
Kazbegi, Geórgia

Dios en las alturas del Cáucaso

En el siglo XIV, los religiosos ortodoxos se inspiraron en una ermita que un monje había erigido a una altitud de 4000 y encaramaran una iglesia entre la cumbre del monte Kazbek (5047 m) y el pueblo al pie. Cada vez más visitantes acuden a este lugar místico en las afueras de Rusia. Como ellos, para llegar allí, nos sometimos a los caprichos de la temida Carretera Militar de la Geórgia.
aggie gray, Samoa, Pacífico Sur, Marlon Brando Fale

La Anfitriona del Pacífico Sur

Ha vendido hamburguesas a los GI's en la Segunda Guerra Mundial y abrió un hotel que hospedó a Marlon Brando y Gary Cooper. Aggie Gray falleció en 2. Su legado de acogida perdura en el Pacífico Sur.
Santa Maria, Isla de Sal, Cabo Verde, Aterrizaje
Santa María, Sal, Cabo Verde

Santa María y la Bendición Atlántica de la Sal

Santa María fue fundada en la primera mitad del siglo XIX como almacén de exportación de sal. Hoy, gracias a la providencia de Santa María, el Sal Ilha vale mucho más que su materia prima.
autoflagelación, pasión de cristo, filipinas
Marinduque, Filipinas

La pasión filipina de Cristo

Ninguna nación de los alrededores es católica, pero los filipinos no se sienten intimidados. En Semana Santa se entregan a la creencia heredada de los colonos españoles. La autoflagelación se convierte en una prueba sangrienta de su fe,
Tren Serra do Mar, Paraná, vista aérea
Curitiba a Morretes, Paraná, Brasil

Paraná Abajo, a Bordo del Tren Serra do Mar

Durante más de dos siglos, sólo una carretera estrecha y sinuosa conectaba Curitiba con la costa. Hasta que, en 1885, una empresa francesa inauguró un ferrocarril de 110 kilómetros. Por él caminamos hasta Morretes, última estación de pasajeros de la actualidad. A 40 km del término costero original de Paranaguá.
Abandono, Alaska Fashion Life, Talkeetna

La vida Alaskeña de Talkeetna

Antes, un mero pueblo minero, Talkeetna rejuveneció en 1950 para servir a los escaladores del Monte McKinley. Es, con mucho, la ciudad más alternativa y cautivadora entre Anchorage y Fairbanks.
Devolución de monedas

Dawki, Dawki, Bangladesh a la vista

Descendimos de las tierras altas y montañosas de Meghalaya a las planuras al sur y abajo. Allí, la corriente translúcida y verde del Dawki forma la frontera entre India y Bangladesh. Bajo un calor húmedo que no hemos sentido en mucho tiempo, la frescura del río atrae a cientos de indios y bangladesíes à una escapada pintoresca.
PN Tortuguero, Costa Rica, barco público

La Costa Rica y Inundada de Tortuguero

El Mar Caribe y las cuencas de varios ríos bañan el noreste de la nación Tica, una de las zonas más húmedas y ricas en flora y fauna de Centroamérica. Llamado así porque las tortugas verdes anidan en sus arenas negras, Tortuguero se extiende tierra adentro por 312 km.2 de impresionante jungla acuática.
Pasajeros, vuelos panorámicos: Alpes del Sur, Nueva Zelanda
Aoraki Mount Cook, Nueva Zelanda

La conquista aeronáutica de los Alpes del Sur

En 1955, el piloto Harry Wigley creó un sistema para despegar y aterrizar sobre asfalto o nieve. Desde entonces, su compañía ha revellado, desde el aire, algunos de los mejores paisajes de Oceanía.