Espíritu Santo, Vanuatu

Los misteriosos Blue Holes de Espíritu Santo

Ranuras Ambrym
Lava solidificada del volcán Ambrym, uno de varios volcanes activos e inactivos en el archipiélago melanesio de Vanuatu.
Atracción Blue Hole
Kayak en Malo Blue Hole, frente a la isla homónima.
superpoblado
Barco cargado de nativos camino al agujero azul de Malo
Coco en salsas
Nativo en un almacén de secado de cocos, al norte de Luganville, la capital de Espíritu Santo.
Accidentes cerebrovasculares en Matevulu
árbol de trampolín
Guide Rockys se prepara para sumergirse en las aguas profundas de Blue Hole de Malo.
En un pastizal robado de la jungla
Rebaño de vacas en un pastizal al norte de Luganville, la capital de la isla de Espíritu Santo.
Navegación con tierra a la vista
Barco abarrotado surca el mar entre Espíritu Santo y Malo.
Canal Malo
Entrada de Harry Sails
Hileras nativas con un brazo improvisadas en una canoa tradicional melanesia balanceada por un brazo.
Pacífico Sur y Azul
Costa de coral de una isla de Vanuatu, vista desde el aire.
Nativo-en-brazos-del-mar-Espiritu-Santo-Vanuatu
Harry en una canoa tradicional melanesia balanceada por un brazo.
La humanidad se regocijó recientemente con la primera fotografía de un agujero negro. En respuesta, decidimos celebrar lo mejor que tenemos aquí en la Tierra. Este artículo está dedicado a los agujeros azules de una de las islas bendecidas de Vanuatu.

Harry, el conductor y guía encargado de revelar Espíritu Santo y algunos de los mejores agujeros azules de Vanuatu nos recoge en la entrada del Deco Stop Lodge de la capital, Luganville.

Nos subimos a su vieja furgoneta y nos preparamos para un viaje largo y accidentado hacia el norte. Unos momentos de charla más tarde, nos dimos cuenta de que no era exactamente un nativo de la isla, pero que, mientras vivió allí, era más que apto para la misión. “Soy de Pentecostés”, nos informa y nos deja inmediatamente extasiados.

“Iremos allí en unos días, ¿sabes? ya salté en Naghol?”(Ceremonia de iniciación en la que los jóvenes se arrojan desde torres hechas de troncos) le preguntamos ansiosos. “Salté una vez, cuando tenía 19 años y llegó. Eso no es para todos ni para todos los meses. aunque ahora parece que algunos chicos saltan más a menudo, Cosas pobres."

Nos esperaba una caminata de tres horas entre cocoteros y tupido bosque, en una carretera paralela a la costa este que, por carretera, solo tendría el título. Harry lo recorrió una y otra vez. Apenas sintió las turbulencias dejadas por la temporada de lluvias, pero fue consciente de cuánto afectaban los golpes a la columna vertebral de los pasajeros.

Vacas en Espíritu Santo, Vanuatu

Como la prisa era relativa, en un extremo excéntrico y exótico del mundo melanesio como este, todo y cualquier otra cosa nos deslumbraba. Con el menor pretexto interrumpimos el viaje por breves paradas temáticas y fotográficas.

Por la costa de Santo Arriba

Tomamos Canal Road. Pasamos el aeropuerto de Santo-Peko donde habíamos aterrizado de Port Villa. Avanzamos por la bahía de Palikulo hasta encontrarnos con Surunda. En la época de Saraotou, el canal había quedado atrás hace mucho tiempo y la carretera ya no merece ni un nombre. O un código en absoluto.

La variada vegetación da paso a grandes plantaciones de cocoteros plantadas con geometría. Unos kilómetros más tarde, un olor a aceite de coco cocido llena la atmósfera. Necesitando relajar nuestras piernas, trabajamos con Harry en el ingenio que generaba el humo y el olor.

Trabajador muestra nuez de coco en Espíritu Santo, Vanuatu

Harry abre el camino hacia un almacén básico semiabierto sin iluminación artificial. Subimos una escalera de madera destartalada. En el nivel superior, vemos una vasta extensión de nuez de coco, ya separada de la cáscara y secándose. Harry conoce al trabajador de la fábrica y nos da la bienvenida.

Nos explica que procesan tanto la copra, la fibra resistente que se produce a partir de las cáscaras, como la pulpa, en este caso, para los más diversos fines alimentarios.

La conversación fluye pero Harry evita que se extienda demasiado. Satisfecho por la inesperada compañía, el trabajador lava unos trozos de coco y los ofrece para el viaje. En ese momento, entre el desayuno y un almuerzo a distancia, el obsequio es muy bien recibido. Agregue tres veces.

Decimos adiós. Te dejamos con tu trabajo. Regresamos a la carretera costera de Espíritu Santo. Aquí y allá, el Océano Pacífico forma ensenadas arenosas que se llenan y menguan con las mareas. Harry tenía en mente que podríamos relajarnos en un estanque aún mejor.

Guía a Henry rema en una canoa cerca del Agujero Azul de Matevulu

Sara Wong se prepara en las aguas azules del agujero azul de Matevulu.

El posible avivamiento de la guerra del Pacífico

Antes de eso, nos lleva a ver uno de los muchos legados que dejaron los estadounidenses cuando la Segunda Guerra Mundial se enfureció contra los japoneses en todo el Pacífico y también en estas partes. "Tenga en cuenta que a pesar de las últimas décadas y la invasión de la vegetación, esta pista está en mejores condiciones que la carretera en la que estábamos, desearíamos que los estadounidenses hubieran construido más cosas", dice Harry.

La pista se limitaba a una vasta extensión que, aunque era una mezcla de hormigón y asfalto, ya había invadido alguna vegetación arbustiva tropical. Tenía un interés principalmente histórico que Harry tenía poco o nada que explicarnos.

En la práctica, Vanuatu y Espíritu Santo, en particular, resultaron ser decisivos en el éxito de Estados Unidos en bloquear el avance de los japoneses. Como parte del esfuerzo logístico de los estadounidenses, se construyeron en la isla cuarenta cines, cuatro hospitales militares, cinco aeródromos, una base de torpederos, talleres y cuarteles. Una pequeña parte de esta infraestructura continúa beneficiando a la isla.

El ejército japonés permaneció inexorable hasta 1942, cuando conquistó los territorios de Papua Nueva Guinea y el Islas Salomón. Finalmente fue detenido en las Batallas del Mar de Coral y Midway y obligado a retirarse.

Durante tres años, hasta septiembre de 1945, en determinadas ocasiones, alrededor de un centenar de barcos y más de medio millón de soldados esperaron, en Espíritu Santo, su turno para participar.

uno de ellos fue James A. Michener, un escritor que aprovechó la inercia para escribir "Cuentos del Pacífico Sur”, Una secuencia de historias y aventuras que parte de ellas vivió en Espíritu Santo. Este trabajo ganador del premio Pulitzer inspiró el famoso musical "South Pacific".

El conflicto terminó, varios naufragios, incluido el USS President Coolidge, un enorme transatlántico de lujo reconvertido que se estrelló contra una mina "amiga", y las toneladas de material de guerra hundidas en el llamado Millón de puntos de dólar, todavía contribuyen a la creciente industria del buceo de Espíritu Santo.

On Demand of Blue Holes

En el mismo camino que se supo de memoria y saltó, Harry se desvía y nos lleva al Agujero Azul de Matevulu. Caminamos por un parche de selva tropical más densa. Después de un tiempo, una abertura en la profusión arbórea nos revela una laguna de agua cristalina, de un azul turquesa oscuro salpicada de hojas amarillentas.

Además de frondosos árboles, está rodeado por uno de los muros verde pálido de la gloria de la mañana tan característico de Vanuatu. Examinamos el agujero azul durante algún tiempo. Con la tarde terminando, el sol en su apogeo, asándonos la piel, no resistimos mucho.

Nos quitamos la poca ropa que traemos. Ponemos un pie, como una descarga de conciencia. Entramos cada uno a su ritmo y descomprimimos cuerpos y mentes en ese enigmático balneario del Pacífico Sur. Flotamos, nadamos. Regresamos al flotador. Inspeccionamos las raíces cubiertas de raíces y, en vano, el lecho lejano que nunca vemos.

Baño refrescante en el Blue-hole de Matevulu.

Sara Wong se prepara en las aguas azules del agujero azul de Matevulu.

En un momento, Sara es mordida en un dedo por un insecto con apariencia de avispón. El dolor no se propaga mucho pero se intensifica. Se vuelve suficiente para interrumpir nuestro deleite. De todos modos, ese no sería el último Blue Hole en Espíritu Santo en el que bucearíamos.

Manantiales de agua enigmáticos e irresistibles

Los Agujeros Azules de Santo se forman cuando los mantos freáticos subterráneos que se originan en las cadenas montañosas occidentales de la isla emergen como poderosos manantiales.

Estos manantiales se abren paso hacia la superficie en la roca caliza blanda. Por regla general, tallan los estanques circulares o casi circulares que son muy abundantes. Al mismo tiempo, en su camino subterráneo, el agua es filtrada por piedra caliza. Se vuelve puro y cristalino. La profundidad y la incidencia de la luz la hacen azul.

A cuarenta kilómetros al norte de Matevulu, pero aún en la provincia de Sanma, también se encuentra el Blue Hole de Nanda, preparado por los propietarios tribales de Ni-Vanuatu para recibir a los visitantes, con pasarelas, barra y columpios. Riri está a solo unos kilómetros al sur.

Siempre que la marea esté alta, también es accesible en canoa tradicional, a lo largo de una ensenada inundada de manglares y sobre la que cuelgan lianas húmedas. Desde las costas de Espíritu Santo donde comienzan estas aventuras, vislumbramos la silueta de Ambae que inspiró la isla ficticia e inalcanzable de Bali Ha'i, también una creación literaria de James A. Michener.

Nuevo día, nuevos escenarios: Bokissa y Malo

Hasta el final de esa tarde, fuimos a la Playa de Champagne y regresamos a Luganville. A la mañana siguiente, nos trasladamos a Bokissa, una pequeña isla al sur de Espíritu Santo. Estamos ubicados en un complejo monopolístico, dirigido con mano de hierro por un austero propietario australiano.

El hotel en sí es de poco interés para nosotros. En lugar de arrastrarnos hasta allí, salimos temprano en una ruta en kayak, descubriendo los canales y manglares circundantes.

Canal de la isla de Malo, Vanuatu

Canal de vegetación tropical y manglares que conducen al Agujero Azul de Malo.

Al este, tenemos la isla de Tutuba. Al oeste, el de Aore. Rockys la guía en vanuatu De esta empresa, nos informa con una gran sonrisa blanca, cuánto objetivo podría ser, que íbamos a zarpar hacia el suroeste y que la distancia era demasiado larga, por lo que partiríamos en bote.

Del mar abierto al manglar del Cerrado

Dicho y hecho. Abordamos una lancha rápida, acompañados por Katie y Jamie, una feliz pareja australiana en su luna de miel. Navegamos a gran velocidad sobre un mar cian y suave que parece exprimido por el casi lila del cielo húmedo.

Barco hacinado frente a Espiritu Santo, Vanuatu

Barco abarrotado surca el mar entre Espíritu Santo y Malo.

Durante mucho tiempo, no vemos un alma. Sin esperarlo, pasamos por un bote amarillo que se parecía más a una gaviota recreativa, una de esas a pedales.

El barco sigue la piña. Lento e inestable para igualar. Acostumbrados a viajar en esos arreglos, los pasajeros los saludan con la alegría y la buena voluntad que ningún ni-vanuatu necesita simular.

Desde mar abierto llegamos a un punto donde Aore y Malo casi se tocan y forman un canal. Rockys nos acerca a la costa arenosa de Malo, un área donde la isla parece desgarrada y tiene una pequeña sub-isla a un lado. El barco está anclado allí. Sacamos los kayaks.

Continuamos el viaje por el río Malo, esta vez a remo. Avanzamos a través de un estrecho manglar envuelto en una densa jungla, tan intrincada que el matorral detiene nuestro avance.

En los espacios, el canal se vuelve a abrir. En uno de estos tramos abiertos, la “gaviota amarilla” que habíamos atravesado, nos pasa y nos saluda de nuevo como si fuera la primera vez.

Barco hacinado entre Espíritu Santo y Malo, Vanuatu

Barco cargado de nativos camino al agujero azul de Malo

Agujero azul sigiloso de Malo

Rockys lidera la gira con entusiasmo. Nos damos cuenta de que te gusta esa evasión. Desde el cielo abierto, volvemos a un nuevo agarre vegetal claustrofóbico. "¡Prepárense para lo que viene!" avísele al guía ".

Después de un tramo final, nos adentramos en un gran lago con aguas similares a las de Matevulu pero rodeado por una enorme muralla, exuberante de gloria de la mañana. Damos un paseo lento para descansar del esfuerzo y reconocer el lugar.

Kayaks en el agujero azul de Malo, frente a Espíritu Santo.

Kayak en Malo Blue Hole, frente a la isla homónima.

Pronto, Rockys nos invita a seguirlo. Nos lleva a un árbol enorme con troncos y ramas que se despliegan horizontalmente. El guía se quita la camiseta y luce su portentoso físico melanesio.

Llega a un final estratégico de un tronco y se sumerge en el azul de la laguna. Los cuatro ni siquiera dudamos. Nos rendimos a la gravedad y nos sumergimos en el agua.

Nativo de un árbol del Blue Hole de Malo.

El tiempo también jugó a nuestro favor. Nadamos, chapoteamos, flotamos y hablamos en ese otro agujero azul hasta que las pieles nos marchitaron.

Canibalismo de carne y hueso

Hasta principios del siglo XX, los devoradores de hombres todavía se banqueteavan en el archipiélago de Vanuatu. En el pueblo de Botko descubrimos por qué los colonos europeos le tenían tanto miedo a la isla de Malekula.
Espíritu Santo, Vanuatu

Divina Melanesia

Pedro Fernandes de Queirós pensó que había descubierto Terra Australis. La colonia que propuso nunca llegó a buen término. Hoy, Espíritu Santo, la isla más grande de Vanuatu, es una especie de Edén.
Pentecostés, Vanuatu

Pentecostés Naghol: puenting para hombres de verdad

En 1995, la gente de Pentecostes amenazó con demandar a las empresas de deportes extremos por robar el ritual Naghol. En términos de audacia, la imitación elástica dista mucho de la original.

Desde aquí se hizo Vanuatu hacia Occidente

El programa de televisión "Conoce a las Nativos”Llevó a los representantes tribales de Tanna a visitar Gran Bretaña y los Estados Unidos. De viaje por Tanna, nosotros nos damos cuenta de por qué nada los emocionaba más que regresar a casa.
Pentecostés, Vanuatu

Naghol: El Bungee Jumping sin Moderneces

En Pentecostés, al final de la adolescencia, los jóvenes se lanzan desde una torre con solo lianas atadas a los tobillos. Las cuerdas elásticas y arneses son inapropiados a una verdadera e valiente iniciación a la edad adulta.
Efate, Vanuatu

La isla que sobrevivió a "Survivor"

Gran parte de Vanuatu vive en un bendito estado post-salvaje. Quizás por esto los reality shows en el que compiten aspirantes a Robinson Crusoes se instalaron uno tras otro en la isla más accesible y notoria del archipiélago. Ya algo aturdido por el fenómeno del turismo convencional, Efate también tuvo que resistirlos.
Wala, Vanuatu

Crucero Acercandose, la Feria se Instala

En gran parte de Vanuatu, los días de los "buenos salvajes" han quedado atrás. En tiempos incomprendido y descuidado, el dinero ganó valor. Y cuando los grandes barcos con turistas llegan a Malekuka, los nativos se concentran en la isla de Wala y en lucrar.
Esteros del Iberá, Pantanal Argentina, Caimán

El Pantanal de las Pampas

En el mapa del mundo, al sur del famoso humedal brasileño, hay una región inundada poco conocida, pero casi tan vasta y rica en biodiversidad. El termo guaraní Y bera lo define como "aguas brillantes". El adjetivo se ajusta a más que apenas su fuerte luminancia.

Cementerios

la última dirección

Desde las grandiosas tumbas de Novodevichy, en Moscú, hasta los huesos mayas en caja de Pomuch, en la provincia mexicana de Campeche, cada pueblo hace alarde de su propia forma de vida. Incluso en la muerte.
Salto Angel, Rio que cae del cielo, Angel Falls, PN Canaima, Venezuela
PN Canaima, Venezuela

Kerepakupai, Salto Angel: El río que cae del cielo

En 1937, Jimmy Angel aterrizó una avioneta en una meseta perdida en la jungla venezolana. El aventurero estadounidense no encontró oro pero conquistó el bautismo de la cascada más larga sobre la faz de la Tierra
Fuegos artificiales del 4 de julio-Seward, Alaska, Estados Unidos

El 4 de julio más largo

La independencia de Estados Unidos se celebra, en Seward, Alaska, de manera modesta. Aun así, el 4 de julio y su celebración parecen no tener fin.
Kolmanskop, desierto de Namib, Namibia
Kolmanskop, Namíbia

Generado por los diamantes de Namibe, abandonado a sus arenas

Fue el descubrimiento de un abundante campo de diamantes en 1908 lo que dio lugar a la fundación y la opulencia surrealista de Kolmanskop. Menos de 50 años después, las piedras preciosas se han agotado. Los habitantes abandonaron el pueblo al desierto.
Comida de la capital asiática de Singapur, Basmati Bismi
Singapura

La capital asiática de la comida

Había 4 grupos étnicos en Singapur, cada uno con su propia tradición culinaria. A esto se sumó la influencia de miles de inmigrantes y expatriados en una isla con la mitad del área de Londres. El resultado fué la nación con mayor diversidad gastronómica del Oriente.
Desfile de nativos americanos, Pow Pow, Albuquerque, Nuevo México, Estados Unidos
Albuquerque, Estados Unidos

Suenan Los Tambores, Resisten los Indios

Con más de 500 tribus presentes, el pow wow "Gathering of the Nations" celebra los restos sagrados de las culturas nativas americanas. Pero también revela el daño infligido por la civilización colonizadora.
Competiciones

Hombre, una Espécie Siempre a Prueba

Está en nuestros genes. Por el placer de participar, por títulos, honores o dinero, los concursos dan sentido al Mundo. Algunos son más excéntricos que otros.
verano escarlata

Valencia a Xàtiva, España

Del Otro Lado de Iberia

Dejando de lado la modernidad valenciana, exploramos los escenarios naturales e históricos que la "comunidad" comparte con el Mediterráneo. Cuanto más viajamos, más nos seduce su brillante vida.

Remeros Intha en un canal del lago Inlé
Lago Inle, Myanmar

La Deslumbrante Birmania Lacustre

Con una superficie de 116km2, El lago Inle es el segundo lago más grande de Myanmar. Es mucho más que eso. La diversidad étnica de su población, la profusión de templos budistas y el exotismo de la vida local la convierten en un bastión imperdible del Sudeste Asiático.
Portfolio, Got2Globe, Mejores Imágenes, Fotografía, Imágenes, Cleopatra, Dioscórides, Delos, Grecia

Lo Mundano y lo Celestial

La pesca inevitable

Florianópolis, Brasil

El legado azoriano del Atlántico sur

Durante el siglo XVIII, miles de isleños portugueses buscaron una vida mejor en los confines del sur de Brasil. En los pueblos que fundaron abundan las huellas de afinidad con los Azores.

San Juan, Old Town, Puerto Rico, Reggaeton, Flag on Gate
San Juan, Puerto Rico (Parte 2)

Al Ritmo del Reggaeton

Puertorriqueños inquietos e inventivos han hecho de San Juan la capital mundial del reggaeton. Al ritmo preferido de la nación, llenaron su "Ciudad Amurallada" con otras artes, color y vida.
Era Susi remolcada por perro, Oulanka, Finlandia

Un Lobo Poco Solitario

Jukka “Era-Susi” Nordman ha creado una de las jaurías de perros de trineo supremas del mundo. Se convirtió en uno de los personajes más icónicos de Finlandia, pero permanece fiel a su apodo ingles: Wilderness Wolf.
Pareja visitando Mikhaylovskoe, aldea donde el escritor Alexander Pushkin tenía una casa
San Petersburgo e Mikhaylovkoe, Rusia

El escritor que sucumbió a su propia trama

Alexander Pushkin es aclamado por muchos como el más grande poeta ruso y el fundador de la literatura rusa moderna. Pero Pushkin también dictó un epílogo casi tragicómico a su prolífica vida.
Luces VIP
Isla Moyo, Indonesia

Moyo: una Isla Indonesia Solo para Algunos

Pocas personas conocen o han tenido el privilegio de explorar la reserva natural de Moyo. Una de ellas fue la princesa Diana que, en 1993, se refugió allí de la opresión mediática que luego la victimizaría.

Isla de Praslin, Coco desde el mar, Seychelles, Eden Cove

Praslin, Seychelles

El Edén de los Enigmáticos Cocos de Mar

Durante siglos, los marineros árabes y europeos creyeron que la semilla más grande del mundo, que encontraron en las costas del Océano Índico en forma de caderas voluptuosas de mujer, provenía de un árbol mítico en el fondo de los océanos. La isla sensual que siempre los generó nos deja extasiados.
Aloe exaltado junto al muro del Gran Recinto, Gran Zimbabwe
Grande Zimbabue

Gran Zimbabwe, misterio sin fin

Entre los siglos XI y XIV, los pueblos bantú construyeron lo que se convirtió en la ciudad medieval más grande del África subsahariana. A partir de 1500, con el paso de los primeros exploradores portugueses que llegaron desde Mozambique, la ciudad ya estaba en decadencia. Sus ruinas, que inspiraron el nombre de la actual nación de Zimbabue, tienen muchas preguntas sin respuesta.
aggie gray, Samoa, Pacífico Sur, Marlon Brando Fale

La Anfitriona del Pacífico Sur

Ha vendido hamburguesas a los GI's en la Segunda Guerra Mundial y abrió un hotel que hospedó a Marlon Brando y Gary Cooper. Aggie Gray falleció en 2. Su legado de acogida perdura en el Pacífico Sur.
La Digue, Seychelles, Anse d'Argent
La Digue, Seychelles

Monumental Granito Tropical

Las playas escondidas por una exuberante jungla, hechas de arena coralina bañada por un mar turquesa-esmeralda son todo menos raras en el Océano Índico. La Digue se recreó a sí misma. Alrededor de su costa, brotan enormes rocas que la erosión ha esculpido como un tributo del tiempo a la Naturaleza.
El motociclista en Sela Gorge, Arunachal Pradesh, India
Guwahati a Sela Pass, India

Viaje Mundano al Desfiladero Sagrado de Sela

Durante 25 horas recorremos la NH13, una de las carreteras más altas y peligrosas de la India. Viajamos desde la cuenca del río Brahmaputra hasta el disputado Himalaya de la provincia de Arunachal Pradesh. En este artículo describimos el tramo hasta 4170 m de altitud del Paso de Sela que nos ha apuntado a la Ciudad budista tibetana de Tawang.
Tren Serra do Mar, Paraná, vista aérea
Curitiba a Morretes, Paraná, Brasil

Paraná Abajo, a Bordo del Tren Serra do Mar

Durante más de dos siglos, sólo una carretera estrecha y sinuosa conectaba Curitiba con la costa. Hasta que, en 1885, una empresa francesa inauguró un ferrocarril de 110 kilómetros. Por él caminamos hasta Morretes, última estación de pasajeros de la actualidad. A 40 km del término costero original de Paranaguá.
Mujeres con cabello largo de Huang Luo, Guangxi, China

Huang Luo: el pueblo chino del cabello más largo

En una región multiétnica cubierta de arrozales en terrazas, las mujeres de Huang Luo se han rendido a la misma obsesión capilar. Dejan crecer el pelo más largo del mundo, años enteros, hasta una longitud media de 170 a 200 cm. Por extraño que parezca, para mantenerlos hermosos y brillantes, solo usan agua y arroz.
Visitantes en las ruinas de Talisay, Isla Negros, Filipinas
Talisay City Filipinas

Monumento a un Amor Luso-Filipino

A finales del siglo XIX, Mariano Lacson, un granjero filipino, y Maria Braga, una portuguesa de Macao, se enamoraron y se casaron. Durante el embarazo de lo que sería su undécimo hijo, María sucumbió a una caída. Destruido, Mariano construyó una mansión en su honor. En medio de la Segunda Guerra Mundial, la mansión fue incendiada. Desde entonces, las elegantes ruinas que perduraron perpetúan su trágica relación.
Meares glaciar
sonido del príncipe guillermo, Alaska

Viaje por un Alaska Glacial

Ubicado frente a las montañas Chugach, Prince William Sound alberga algunos de los impresionantes paisajes de Alaska. Ni fuertes terremotos ni un devastador derrame de petróleo afectaron su esplendor natural.