Bergen, Noruega

El gran puerto hanseático de Noruega

El trío de Gamle Bergen
Extras en el escenario reconstruido del Museo de Gamle Bergen,
Un Deco-Triunfo
Ciervo dorado decora las fachadas de uno de los edificios de Bryggen.
Bryggen al aire libre
La explanada de Bryggen se llenó de comensales ansiosos por el raro sol de Bergen.
Cuadro Bryggen
Perspectiva enmarcada de las casas antiguas de Bryggen.
lobos marinos
Un lado del Monumento al Marinero de Bergen.
Bendición de la Iglesia de la Cruz
Pareja camina en un callejón con vistas a la Iglesia de la Cruz en Bergen.
Arquitectura noruega
Venta al por menor del casco antiguo de Bergen, basada en los beneficios del comercio del norte de Noruega con el resto de Europa.
Dama de bergen
Un extra en el Museo de Gamle Bergen contempla una ventana.
vida pintada
Un mural de una mujer sosteniendo un gran bacalao se encuentra en una pared lateral en Bergen.
Un adjunto
Detalle de un anexo de madera independiente de un edificio de piedra de Bryggen.
El arte de la parrilla
El artista portugués Jorge Maciel cocina pescado y marisco en el mercado de pescado de Bergen.
bryggen
Vista panorámica de los edificios de Bryggen, visto desde el lado opuesto del puerto de Vagen.
Vetas de madera
Callejón de madera en el corazón del barrio hanseático de Bryggen.
Constructor de leñadores
La escultura de un constructor de madera decora la fachada de uno de los edificios de Bryggen.
Casas de Bergen
Las casas de Bergen ocupan la base de la pendiente detrás del Museo del Pescado de la ciudad.
Pedales de historia
Corista en el Museo Gamle Bergen en una vieja bicicleta noria.
Monumento al Marinero
Los transeúntes cruzan una plaza, frente al Monumento al Marinero de Bergen.
Ciclista trol
Gran mural de un troll noruego en la pared lateral de un edificio en Bergen.
Casas de Bergen
gira en solitario
Un transeúnte, cauteloso por la lluvia habitual de Bergen, en un callejón de Bryggen.
Ya poblada a principios del siglo XI, Bergen se convirtió en la capital, monopolizó el comercio del norte de Noruega y, hasta 1830, fué una de las ciudades más grandes de Escandinavia. Hoy dia, Oslo lidera la nación. Bergen sigue destacada por su exuberancia arquitectónica, urbana e histórica.

Dictó la secuencia del viaje que atracaríamos en Bergen al igual que los pescadores y comerciantes que, durante más de medio milenio, contribuyeron a su riqueza y opulencia.

Salimos de la lejana Balestrand a las cinco de la tarde. Durante cuatro largas horas navegamos por el Fiordo de Sogne y por los fiordos que fluían hacia el sur, hasta el brazo abierto del mar del Norte donde se había asentado la gran ciudad de Vestland.

Alrededor de las nueve de una noche subártica, que estaba lejos de ser así, nos rodeó de un townhouse costero más denso y moderno que los que habían sido hasta entonces.

El ferry ha girado hacia el sureste. Momentos después, las casas cuasi-lego de Bryggen entraron sigilosamente y aparecieron de manera prominente en la orilla este del puerto de Vagen, el más concurrido de Noruega.

Panorámica, Bryggen, Bergen, Noruega

El aterrizaje pseudo-nocturno en Bryggen

Al final del día, hicimos lo que siempre hacían los pescadores y comerciantes después de sus viajes por el Mar del Norte: buscamos el refugio que merecíamos en la ciudad y recuperamos nuestras energías.

El amanecer reveló un día idéntico al tiempo que vendríamos a pasar en Bergen: nublado, grisáceo, gélido y húmedo de una manera que, a pesar de los abrigos con los que nos acurrucamos, parecía llegar a nuestros huesos.

Fresca en la costa, situada en el borde del Mar del Norte, Bergen es uno de los lugares más húmedos de Europa, con una precipitación considerable con un promedio de 231 días al año. Hasta entonces, no podíamos quejarnos.

Dormimos a unos meros cien metros de Bryggen. Conscientes del encanto y la peculiaridad de ese barrio centenario, nos dirigimos hacia allí.

Como tantas otras escalas en Noruega, Bergen alberga cruceros tras cruceros, alrededor de 300 al año, que arrojan un total de medio millón de forasteros.

Terraza, Bryggen, Bergen, Noruega

Se suponía que el esfuerzo de la madrugada nos recompensaría con evitar la avalancha de visitantes de la madrugada. No nos tomó mucho tiempo darnos cuenta de lo mucho que fue en vano.

Caminamos por la calle lateral suspendidos en la bruma y la belleza anacrónica de los escenarios circundantes. Cuando nos encontramos con la hermandad de edificios coloridos y puntiagudos más adelante, nos deslizamos hacia uno de los callejones entre ellos, ansiosos por ahondar en el descubrimiento de Bryggen, o Tyskebryggen, como también se le llama, traducible del noruego como el muelle alemán. .

Antiguo barrio hanseático de Bryggen

Allí nos dimos el gusto de vagar intrigados entre las vigas, tablas, traviesas, peldaños, tejas y demás, casi siempre pintados en tonos base y mate: amarillos, rojos, naranjas, grises, formando calles y callejones legendarios que los siglos y los vaivenes de temperatura y del terreno de la ribera irregular y deformado.

En estos días, los negocios lucrativos los ocupan. Tiendas de ropa tradicional noruega, souvenirs y baratijas creativas y caras, también museos, galerías de arte y restaurantes con precios escandalosos incluso para los estándares escandinavos habituales.

Conectando los tres o cuatro pisos de cada edificio y uniéndolos entre sí, cada callejón está equipado con una o dos escaleras interiores y una escalera-pasarela exterior que lo cruza.

Los transeúntes, Bryggen, Bergen, Noruega

Originalmente, los edificios fueron construidos por los comerciantes noruegos más ricos. En ese momento, basándose en las ganancias y el poder de sus comerciantes, varias ciudades que ahora son alemanas se declararon libres y obtuvieron la validación del Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, a quien juraron lealtad y alianza.

El auge y el monopolio de la Liga Hanseática en Bergen

Parte de una cadena de asimilación, en Bergen, estas ciudades se hicieron cargo del negocio de compra y exportación de pescado salado del norte de Noruega y cereales traídos de diferentes partes de Europa.

En 1350, el primer puesto de avanzada de la Liga Hanseática (Kontor) surgió como la sede de su abrumadora actividad en Noruega. Como resultado de la intensificación de este comercio, los muelles se ampliaron y mejoraron. Con ellos, también los almacenes utilizados para almacenar los productos, los mismos que solíamos ir descubriendo.

Tejados, Bryggen, Bergen, Noruega

Perspectiva de los tejados y techos de las casas de Bryggen.

Nos encontramos con el Museo Hanseático y Schotstuene. Allí encontramos las salas y salones de actos donde, durante 400 años, los comerciantes alemanes vivieron y convivieron bebiendo cerveza y donde se reunían para todos los fines y propósitos, desde el simple paso del tiempo hasta la toma de decisiones cruciales.

El inevitable destino de la combustión de Bryggen

Dado el predominio de la madera en Bryggen y los alrededores de Bergen, cabría esperar problemas con la fácil combustión. Los responsables eran conscientes del riesgo. De tal manera que se prohibió el uso del fuego en Bryggen, excepto en el edificio Schotstuene donde se cocinaba toda la comida.

Callejón, BryggenBergen-Noruega

Callejón de madera en el corazón del barrio hanseático de Bryggen.

Aun así, los incendios ocurrieron, se repitieron y quedaron en la historia de la ciudad. Los registros narran que, en 1702, un gran incendio se extendió y destruyó almacenes, habitaciones y oficinas. Hoy, solo una cuarta parte de los edificios hanseáticos se remontan a ese año.

Los incendios se apagaron y los edificios fueron demolidos o reconstruidos y el contexto posterior a la catástrofe dicta que, medio siglo después, todos fueron tomados por noruegos. En ese mismo lapso, la presencia de la Liga Hanseática en Bergen se volvió insípida. El Kontor local se ha cerrado.

Vidrio antiguo, museo de la Liga Hanseática y Schotstuene, Bryggen, Bergen, Noruega

Un vaso antiguo raro en el Museo de la Liga Hanseática de Bergen.

La historia de Bryggen resistió el fuego. Como en la ciudad de Bergen, que continuó expandiéndose a través de la llanura alrededor de la ensenada que daba la bienvenida a Vagen y las laderas circundantes arriba. Hoy, sus casas forman uno de los proyectos habitacionales más armoniosos del norte de Europa.

Pasamos a la parte trasera de Bryggen desde Rosenkrantzgaten.

En un tramo de esta calle lleno de jardín, entre los árboles, nos deleitamos con la vista de la comunidad de picos y tejados que coronan el antiguo barrio.

Tejados, Bryggen, Bergen, Noruega

Perspectiva enmarcada de las casas antiguas de Bryggen.

La vista panorámica pero helada desde lo alto de Floyen

Verlo proyectado sobre el Mar del Norte y flotando en sus aguas heladas es algo que ningún forastero se atreve a perderse. El punto de partida para las alturas panorámicas de Floyen estaba a solo unos minutos a pie del umbral de Bryggen, por lo que nos dirigimos hacia allí con pasos apresurados y entusiastas que nos mantuvieron calientes.

Subimos por la calle Vetrlidsallmenningen desde el umbral del mercado de pescado hasta la entrada del teleférico Floibanen. En ese momento, la multitud que desembarcó de los cruceros ya estaba presente.

En el buen estilo noruego, la cola fluye de forma rápida y ordenada. En un instante, nos encontramos cruzando el túnel en la base de la línea del teleférico y vemos cómo la ciudad se despliega ante nuestros ojos, hasta los extremos de la profunda y estrecha U en la extensión de Tyskebryggen, punto de anclaje de dos grandes cruceros desde donde originó la mayoría de los pasajeros en el teleférico.

Bergen en el Mar del Norte, Noruega

Casas de Bergen organizadas alrededor del brazo del Mar del Norte ocupado por el puerto de Vagen.

Salimos a una especie de gran anfiteatro y nos exponemos a una brisa marina helada. Ajustamos nuestra ropa de abrigo y nos acercamos al balcón.

Desde allí, disfrutamos del espléndido paisaje que tenemos por delante: Bergen, la segunda ciudad de Noruega, hogar de casi 300.000 habitantes, pero menos de la mitad de los de Noruega. Oslo capital.

Hacemos nuestras fotos, contemplamos un poco más. Castigados por la inesperada frigidez, interrumpimos nuestro regreso al llano del centro histórico de la ciudad. Regresamos a Vetrlidsallmenningen.

El frenesí comercial y gastronómico de los mercados de pescado de Bergen

Mientras descendíamos, notamos un mural que ocupa toda la pared lateral de un edificio histórico debajo. Representa a una mujer, pescadera o cliente, sosteniendo un pez enorme. La obra sirvió como preámbulo artístico de lo que seguiría.

Mural en un edificio, Bergen, Noruega

Vetrlidsallmenningen nos lleva al estrecho fondo rectangular del puerto de Vagen. Lo ocupan veleros y otras embarcaciones pequeñas.

En la ampliación de este fondo, encontramos la ampliación de carpas en el Mercado de Flores y Pescado de Bergen, un poco por debajo del Mercado de Pescado oficial, el cerrado, climatizado y mucho más refinado por debajo del casi tan vasto Turismo de Bergen.

Lo encontramos en un frenesí de ofertas para degustaciones, ventas y compras, y un servicio de comida humeante que deleitó y reconfortó a los huéspedes de todo el mundo.

Allí podemos ver el mejor salmón noruego en exhibición, langostas enormes, cangrejos reales y erizos de mar, caviar, lonchas largas y frescas de bacalao, el bacalao del Atlántico norte.

Echamos un vistazo a dos o tres tiendas más. Como era de esperar, detectamos el bacalao también en la modalidad del salar de la que Portugal se ha convertido en el mayor cliente de Noruega y cuya importación ha hecho riqueza a innumerables pescadores y distribuidores de estas partes de Europa.

El reconfortante encuentro con un compatriota ocupado

Pero eso no es todo. En otro puesto más cerca de Vagen, un cocinero ocupado nos llama la atención con el pescado y el marisco a la parrilla que se sirven, que sirven después de servir a los invitados ansiosos.

Notamos sus largos y peculiares bigotes, bien combinados con la voluminosa boina verde que lucía. Ya habíamos notado que casi todos los empleados de ese mercado eran extranjeros, varios de ellos dedicados a acoger y satisfacer a las masas de clientes que llegan de sus países.

Jorge Maciel, Lonja de Pescado, Bergen, Noruega

Descubrimos que era un compatriota. Como era de esperar, establecimos y fomentamos una conversación que era demasiado complicada y extensa para la situación culinaria en la que, como se llamaba, se encontraba. “Esto no está mal”, nos asegura, “… si se descarta la falta de sol, el buen tiempo al que estamos acostumbrados, claro. He estado viviendo aquí con mi esposa durante algunos años. Soy artista pero lo que me ha dado dinero es este tipo de trabajo ”.

Un recorrido náutico por Vagen, el puerto de Bergen

Mientras caminábamos, abordamos un pintoresco barco que aseguró un itinerario por lugares clave en la extensión de Vagen: el Museo Noruego de Pesca.

Extras salientes, Gamle Bergen, Noruega

Extras en el escenario reconstruido del Museo de Gamle Bergen,

Y, rodeado por un frondoso jardín, el Museo del Viejo Bergen, animado por un elenco de extras que, en el entorno confiable de Gamle Bergen, recrearon aspectos de la vida de la ciudad en los siglos XIX y XX, incluidos paseos aventureros en un antiguo bicicleta de la noria difícil de domar.

Corista en bicicleta antigua, Gamle Bergen, Noruega

Corista en el Museo Gamle Bergen en una vieja bicicleta noria.

Ante la hora de cierre y la ansiedad de los extras por deshacerse de hechos y papeles históricos, también nosotros volvimos al Bergen contemporáneo, ya que habíamos rechazado el regreso del barco a su fondeadero, a bordo de un sofisticado autobús.

El último regreso de Bergen

De nuevo a pie, deambulamos por los callejones centenarios entre el fondo de Vagen y el distrito interior de Vagsbunnen, alrededor de la imponente iglesia de Korsk, es decir, la Santa Cruz.

Korskkirken, Bergen, Noruega

Pareja camina en un callejón con vistas a la Iglesia de la Cruz en Bergen.

Continuamos hacia el sur de la ciudad hasta encontrarnos con la plaza de Torgallmenningen, donde destacaba el Monumento al Marinero de Bergen, que servía de asiento para los cansados ​​transeúntes y músicos de Europa del Este.

Monumento al marinero, Bergen, Noruega

Un lado del Monumento al Marinero de Bergen.

A poca distancia, nos adentramos en el dominio herboso y boscoso de Byparken, el lugar elegido por la ciudad para honrar el carácter y la obra eterna de Edvard Grieg, el pianista y compositor noruego más renombrado, conocido en todo el mundo, aunque inconscientemente, por sus contagiosas melodía en "En la Cueva del Rey de la Montaña.

Bergen aún tenía mucho de su rico y complejo bastión escandinavo por develar, pero para entonces nos esperaba otro puerto emblemático de Noruega: Stavanger.

Oslo, Noruega

Una Capital (Sobre) Capitalizada

Uno de los problemas de Noruega ha sido decidir cómo invertir los miles de millones de euros de su fondo soberano recordista. Ni los recursos desmesurados salvan a Oslo de sus inconsistencias sociales.

Tren Flamsbana: Noruega Sublime de la Primera a la Última Estación

Por carretera y a bordo del Flam Railway, en una de las rutas ferroviarias más empinadas del mundo, llegamos a Flam y la entrada al Sognefjord, el más grande, profundo y venerado de los fiordos escandinavos. Desde el punto de partida hasta la última estación, se confirma esta monumental Noruega que hemos desvelado.
Flam a Balestrand, Noruega

Donde las montañas ceden a los fiordos

La última estación del ferrocarril Flamsbana marca el final del descenso ferroviario vertiginoso desde las tierras altas de Hallingskarvet hasta las llanuras de Flam. En esta ciudad demasiado pequeña para su fama, dejamos el tren y navegamos por el fiordo de Aurland hacia la prodigiosa Balestrand.
Magma Geoparque, Noruega

Una Noruega Algo Lunar

Si volviéramos a los confines geológicos del tiempo, encontraríamos el suroeste de Noruega lleno de enormes montañas y un magma ardiente a que los sucesivos glaciares darían forma. Los científicos han descubierto que el mineral que predomina allí es más común en la Luna que en la Tierra. Varios de los escenarios que exploramos en el vasto Geoparque Magma de la región podrían ubicarse en nuestro satélite natural.
Stavanger, Noruega

La Ciudad Motora de Noruega

La abundancia de petróleo y gas natural en alta mar y las sedes de las empresas encargadas de explotarlos han promovido a Stavanger de capital de las conservas de pescado à capital energética de Noruega. Ni asi la ciudad se conformó. Con un prolífico legado histórico, a las puertas del majestuoso fiordo Lyse, la cosmopolita Stavanger sigue impulsionando la Tierra del Sol de Medianoche.
Seydisfjordur, Islandia

Del Arte de la Pesca a la Pesca del Arte

Cuando los armadores de Reykjavik compraron la flota pesquera de Seydisfjordur, el pueblo tuvo que adaptarse. Hoy, captura a los discípulos del arte de Dieter Roth y otras almas bohemias y creativas.
PN Thingvellir, Islandia

En los Orígenes de la Remota Democracia Vikinga

La génesis del gobierno popular que nos viene a la mente és la helénica. Pero lo que se cree que fue el primer parlamento del mundo se inauguró a mediados del siglo X, en el gélido interior de Islandia.
Husavík a Mívatn, Islandia

Nieve interminable en la isla de Fogo

Cuando, a mediados de mayo, Islandia ya disfruta del calor del sol pero el frío pero el frío y la nieve persisten, los habitantes ceden a una fascinante ansiedad veraniega.
Balestrand, Noruega

Balestrand: una vida entre fiordos

Son comunes los pueblos en las laderas de los fiordos de Noruega. Balestrand está a la entrada de tres. Sus escenarios se destacan. Han atraído a pintores famosos y seducen a viajeros intrigados.
Preikestolen - Roca del púlpito, Noruega

Peregrinación al Púlpito de Roca de la Noruega

Los paisajes grandiosos abundam en la Noruega de los fiordos sin fin. En el corazón del fiordo Lyse, la cima prominente, suave y casi cuadrada de un acantilado de más de 600 metros forma un púlpito rocoso inesperado. Subir a sus alturas, contemplar los precipicios y disfrutar de los panoramas circundantes tiene mucho de Revelación.
Serengeti, gran migración de la sabana, Tanzania, ñus en el río
PN Serengueti, Tanzania

La Gran Migración de la Sabana Sin Fin

En estas praderas que los masai dicen jeringa (que corren para siempre), millones de ñus y otros herbívoros persiguen las lluvias. Para los depredadores, su llegada y la del monzón son la misma salvación.
Yak Kharka a Thorong Phedi, circuito de Annapurna, Nepal, Yaks
Circuito Annapurna 11º yak karkha a thorong phedi, Nepal

Llegada al Pie del Cañón

En poco más de 6 km, subimos de 4018 ma 4450 m, en la base del cañón de Thorong La. En el camino, nos cuestionamos si lo que sentimos fueron los primeros problemas de Altitude Evil. Nunca fue más que una falsa alarma.
Cabina Bay Watch, Miami Beach, Florida, Estados Unidos
Miami Beach, Estados Unidos

La playa de todas las vanidades

Pocas costas concentran, al mismo tiempo, tanto calor y alardes de fama, riqueza y gloria. Situada en el extremo sureste de Estados Unidos, se puede acceder a Miami Beach a través de seis puentes que la conectan con el resto de Florida. Es escaso para el número de almas que lo desean.

Desfile y Pomp
San Petersburgo, Rusia

Rusia va contra Corriente. Y Exibe Su Marina

Rusia dedica el último domingo de julio a sus fuerzas navales. Ese día, una multitud visita grandes barcos amarrados en el río Neva mientras marineros empapados de alcohol se apoderan de las orillas..
verano escarlata

Valencia a Xàtiva, España

Del Otro Lado de Iberia

Dejando de lado la modernidad valenciana, exploramos los escenarios naturales e históricos que la "comunidad" comparte con el Mediterráneo. Cuanto más viajamos, más nos seduce su brillante vida.

Fogón de Lola, comida rica, Costa Rica, Guápiles
Fogón de Lola, Costa Rica

El Sabor à Costa Rica de El Fogón de Lola

Como su nombre indica, el Fogón de Lola de Guápiles sirve platos preparados al fuego y al horno, según la tradición familiar costarricense. En particular, la familia de la tía Lola.
Cementerios

la última dirección

Desde las grandiosas tumbas de Novodevichy, en Moscú, hasta los huesos mayas en caja de Pomuch, en la provincia mexicana de Campeche, cada pueblo hace alarde de su propia forma de vida. Incluso en la muerte.
Carreras de renos, Kings Cup, Inari, Finlandia

La carrera más loca en la cima del mundo

Los lapones y samis de Finlandia han estado compitiendo a remolque de sus renos durante siglos. En la final de la Copa de los Reyes - Porokuninkuusajot -, se enfrentan a gran velocidad, muy por encima del Círculo Polar Ártico y muy abajo de cero.
Devils Marbles, Alice Springs a Darwin, Stuart Hwy, Top End Path
Alice Springs a Darwin, Australia

Stuart Road, Camino al Top End de Australia

Do Red Centre hasta el Tropical Top End, la carretera Stuart Highway recorre más de 1.500 km solitários a través de Australia. A lo largo de esta ruta, el Territorio del Norte cambia radicalmente de visual pero se mantiene fiel a su alma ruda.
Residente de Dali, Yunnan, China
Dalí, China

La China surrealista de Dali

Incrustada en un entorno mágico de lago, la antigua capital del pueblo Bai ha sido, hasta hace algún tiempo, un refugio para la comunidad de mochileros. Hasta que los cambios sociales y económicos de China fomentaron la invasión de chinos ansiosos por descobrir el rincón suroeste de la nación.
Arco iris en el Gran Cañón, un ejemplo de luz fotográfica prodigiosa

Y la Luz se hizo en la Tierra. Sé como usarlo.

El tema de la luz en la fotografía es inagotable. En este artículo te damos algunas nociones básicas sobre tu comportamiento, para empezar, de forma justa y única de cara a la geolocalización, la hora del día y la época del año.
Celebración náhuatl

Ciudad de México, México

alma mexicana

Con más de 20 millones de habitantes en una vasta área metropolitana, Ciudad de Mexico marca, desde su corazón del zócalo, el pulso espiritual de una nación que siempre ha sido vulnerable y dramática.

Gran Canaria, isla, Islas Canarias, España, La Tejeda
Gran Canária, Islas Canárias

Gran (diosas) Canária (s)

Es solo la tercera isla más grande del archipiélago. Impresionó tanto a los navegantes y colonos europeos que se acostumbraron a tratarlo como la suprema.
Verificación de correspondencia

De la Laponia finlandesa al Ártico, de visita a la Tierra de Papá Noel

Hartos de esperar a que el anciano barbudo descienda por la chimenea, invertimos la historia. Aprovechamos un viaje a la Laponia finlandesa y pasamos por su hogar furtivo.
Almada Negreiros, Roça Saudade, Santo Tomé
Saudade São Tomé, São Tomé e Príncipe

Almada Negreiros: De Saudade a la Eternidad

Almada Negreiros nació en una hacienda del interior de São Tomé en abril de 1893. Al conocer sus orígenes, creemos que la exuberante exuberancia en la que comenzó a crecer oxigenó su fecunda creatividad.
Iglesia de Santa Trinidad, Kazbegi, Georgia, el Cáucaso
Kazbegi, Geórgia

Dios en las alturas del Cáucaso

En el siglo XIV, los religiosos ortodoxos se inspiraron en una ermita que un monje había erigido a una altitud de 4000 y encaramaran una iglesia entre la cumbre del monte Kazbek (5047 m) y el pueblo al pie. Cada vez más visitantes acuden a este lugar místico en las afueras de Rusia. Como ellos, para llegar allí, nos sometimos a los caprichos de la temida Carretera Militar de la Geórgia.

Banderas de oración en Ghyaru, Nepal
Circuito Annapurna: 4o - Upper Pisang a Ngawal, Nepal

De la Pesadilla al Deslumbramiento

Sin aviso, nos enfrentamos a un ascenso que nos lleva a la desesperación. Tiramos de nuestras fuerzas lo más posible y llegamos a Ghyaru, donde nos sentimos más cerca que nunca de los Annapurnas. El resto del camino a Ngawal lo sintimos como una especie de extensión de la recompensa.
Isla Miyajima, sintoísmo y budismo, Japón, puerta de entrada a una isla sagrada
Miyajima, Japón

Sintoísmo y Budismo al Gusto de las Mareas

Los visitantes del Tori de Itsukushima admiran uno de los tres paisajes más venerados de Japón En la isla de Miyajima, la religiosidad japonesa se mezcla con la naturaleza y se renueva con el fluir del mar interior de Seto.
Hembra y cachorro, pasos de grizzly, Parque Nacional Katmai, Alaska
PN Katmai, Alaska

Tras las huellas del hombre grizzly

Timothy Treadwell pasaba veranos interminables con los osos de Katmai. De viaje por Alaska, seguimos algunos de sus senderos. A diferencia del loco protector de la especie, nunca fuimos demasiado lejos.
Mahé Islas Seychelles, amigas de la playa
Mahé, Seychelles

La Gran Isla de las Pequeñas Seychelles

Mahé es la isla más grande del país más pequeño de África. Es el hogar de la capital de la nación y de casi todas la gente de Seychelles. Pero no solo. En su relativa pequeñez, esconde un impresionante mundo tropical, hecho de selva montañosa que se funde con el Océano Índico en calas de todos los tonos del mar.
Ocupación china del Tíbet, Techo del mundo, Las fuerzas de ocupación
Lhasa, Tibet

La Sino-Demolición del Techo del Mundo

Los debates sobre soberanía siempre han sido una pérdida de tiempo. Cualquiera que quiera dejarse deslumbrar por la pureza, la amabilidad y el exotismo de la cultura tibetana debe visitar el territorio lo antes posible. La codicia de la civilización Han que mueve a China pronto enterrará al Tíbet milenario.
Chepe Express, Ferrocarril Chihuahua Al Pacifico
Creel a Los Mochis, México

Barrancas del Cobre, Ferrocarril

El relevo de la Sierra Madre Occidental convirtió el sueño en una pesadilla constructiva que duró seis décadas. En 1961, por fin, el prodigioso Ferrocarril Chihuahua al Pacífico fue abierto. Sus 643 km atraviesan algunos de los paisajes más espectaculares de México.
Los creyentes cristianos dejando una iglesia, Upolu, Samoa Occidental

En el Corazón Roto de Polinésia

La imaginería del paradisíaco Pacífico Sur es incuestionable en Samoa, pero su belleza tropical no paga las facturas ni de la nación ni de los habitantes. Quien visita este archipiélago se encuentra con un pueblo dividido entre someterse a la tradición y el estancamiento financiero o desarraigarse en países con horizontes más amplios.
Saksun, Islas Feroe, Streymoy, advertencia
Saksun, StreymoyIslas Feroe

El Pueblo feroés que no Quiere ser Disneylandia

Saksun es uno de varios pequeños pueblos impresionantes en las Islas Feroe que visitan cada vez más forasteros. Se distingue por la aversión a los turistas de su principal propietario rural, autor de reiteradas antipatías y ataques contra los invasores de su tierra.
Esteros del Iberá, Pantanal Argentina, Caimán

El Pantanal de las Pampas

En el mapa del mundo, al sur del famoso humedal brasileño, hay una región inundada poco conocida, pero casi tan vasta y rica en biodiversidad. El termo guaraní Y bera lo define como "aguas brillantes". El adjetivo se ajusta a más que apenas su fuerte luminancia.
Costa de Napali y Cañón de Waimea, Kauai, Hawai Arrugas
Napali Coast, Hawai

Las Arrugas deslumbrantes de Hawaii

Kauai es la isla más verde y lluviosa del archipiélago hawaiano. También la más antigua. Mientras exploramos su costa de Napali por tierra, mar y aire, nos sorprende ver cómo el paso de los milenios solo la ha favorecido.