Barahona, República Dominicana

La República Dominicana Playera de Barahona

El Mar Caribe de San Rafael
Vista muy tropical de la playa de San Rafael.
Camina bajo los cocoteros
Residente camina por el paseo marítimo de la zona de San Rafael.
Pescados y Mariscos
Los dueños del restaurante Balneário San Rafael descansan a la sombra.
Riqueza De Tostones
Los cocineros acaban de preparar tostones en uno de los varios restaurantes del resort San Rafael.
Fe en Wifi
El cliente se sirve una cerveza presidencial dominicana, en un bar de San Rafael.
baños de río
Los bañistas se refrescan en el agua del río en terrazas de San Rafael.
Conversación presidencial
Los amigos comparten una excelente cerveza presidencial en el mostrador de un bar en el resort San Rafael.
Salto a lo conocido
Los bañistas disfrutan de acrobacias y conversaciones en el spa Los Patos.
Cocoteros caribeños
Pequeño bosque de cocoteros justo al borde del Mar Caribe.
El Balneario Los Patos
El balneario de Los Patos está lleno de bañistas de esta parte de la provincia de Barahona.
Trío Los Patos
Tres jóvenes bañistas posan para la fotografía en las aguas color esmeralda del balneario Los Patos.
La Cueva de Los Indios
Jarrones de cisnes adornan una pared indicativa de La Cueva de los Índios en Los Patos.
pequeño baño
Un delicioso baño al final de la tarde en el agua dulce del balneario Los Patos.
parrilla de humo
Una sirvienta de restaurante controla la parrilla en una cocina llena de humo e improvisada.
Los Patos Colors
Pasajeros en exceso de una motocicleta a exceso de velocidad frente a la señal de introducción a Los Patos.
Patos de los Patos
Un niño les da pan a los patos que siempre nadan en Los Patos.
chico bicicleta mojada
Sonriente joven bañista se prepara para salir de la casa de baños de Los Patos todavía húmeda.
Rollos de tiempo
Residentes de la provincia de Barahona en plena sesión de peluquería.
Casi un buffet
Una hilera de puestos de bocadillos dominicanos sirve a los bañistas del balneario de San Rafael.
coco muy rallado
Un cocinero ralla cocos junto a uno de los restaurantes del balneario de San Rafael.
Sábado tras sábado, la esquina suroeste de República Dominicana entra en modo de descompresión. Poco a poco, sus seductoras playas y lagunas dan la bienvenida a una marea de gente eufórica que se entrega a un peculiar retumbar anfibio.

Eso era a lo que habían conducido las circunstancias. En particular, la rivalidad interna de República Dominicana con respecto a la promoción del turismo en sus regiones.

En los días en que ya estábamos descubriendo la mitad oriental de la vieja Hispaniola, pasamos Puerto Plata, ciudad del norte, pionera en el turismo dominicano y conocida como “Nuevo del Atlántico.

Porque, en esto de las novelas y de los mares y océanos, los dominicanos, como sus vecinos boricuas, hay que decirlo, no juegues en el servicio. Si el Atlántico ya pertenecía a Puerto Plata, la región de Barahona se apoderó del Caribe.

Barahona se llamó a sí mismo "La novia del caribe”. Con evidente legitimidad.

República Dominicana Balnear de Barahona, peluquero a domicilio

Residentes de la provincia de Barahona en plena sesión de peluquería.

Mientras el norte de Puerto Plata enfrentaba el fondo del escalón de las Antillas Menores y el Atlántico, Barahona aparece en medio de una especie de península casi triangular que se adentra en el Mar Caribe.

Y que la isla de Alto Velo es el extremo sur de la nación.

Además de ser caribeños, las tierras que estábamos abriendo revelaron ser una deliciosa República Dominicana al margen. Durante días y cientos de kilómetros, no vimos un solo resort o playa privada.

Nuestra base de exploración fue Casa Bonita, un alojamiento ecológico familiar ubicado a orillas del río Cacao.

Y al pie de la Sierra de Bahoruco, una exuberante cordillera que forma parte de la Reserva de la Biosfera de la UNESCO Jaragua-Bahoruco-Enriquillo que nos rodeaba.

En estos días, amanecer tras amanecer, dejamos el albergue hacia Carretera 44 Barahona-Paraíso.

La República Dominicana bañándose en Barahona, amanecer entre cocoteros

La tarde se despide de la provincia de Barahona y del Mar Caribe.

Esta era la principal vía de la provincia, humilde, pero las sucesivas curvas y desniveles, sujetos al caprichoso relieve de las montañas y la orilla del mar, la hacían aventurera, panorámica.

Impresionante para igualar.

Por el Caribe Barahona Fora, en la Dirección de Haití

En esos días nos lleva el Señor Carlos, chofer del albergue, nativo de la región, chofer y guía a nuestro servicio.

Bondadoso, paciente, conversador, Carlos conocía los rincones de la casa como pocos. Entendió de un vistazo el tipo de escenarios y escenas a los que queríamos dedicarnos.

La simbiosis que formamos con él y su papel de guía contribuyeron en gran medida a la facilidad productiva en la que nos encontramos rápidamente.

Amanecer tras amanecer, descendimos la rampa de tierra desde la cima que ocupaba Casa Bonita. Cuando pasamos por la pequeña guarida del albergue, una bandada de patos casi residentes graznó cuando pasamos. Carlos se despidió de la guardia y de los pájaros. Los patos gritaron en respuesta.

“Siempre están por aquí. Ya forman parte de la vida de quienes están de servicio allí. Como parte del mío. ¡Y mira, se han vuelto más apegados a nosotros que muchas personas! "

La rampa entra en el carretera. A nuestra derecha hay un campo de béisbol cubierto de hierba. El campo se extiende hasta las orillas del río Cacau, que hemos cruzado entre tanto y luego atravesado el pueblos hermanos de Baoruco Arriba y Baoruco Abajo.

Continuamos hacia el oeste, pasando por Fudeco, Haití, Bella Vista y La Ciénaga.

República Dominicana Balnear de Barahona, Cocotero San Rafael

Pequeño bosque de cocoteros justo al borde del Mar Caribe.

Después de esta sección urbanizada, serpenteamos a través del fondo boscoso de la montaña, a veces escondido en la vegetación tropical, a veces en comunión con las aguas azules del Mar Caribe.

Cruzamos otro puente, éste, a modo de campaña, el de La Ciénaga-San Rafael.

Continuamos por encima de una costa que un cabo inesperado hace más abrupta. Al otro lado de este cabo, descubrimos una bahía lisa y traslúcida.

Poco a poco volvemos a la inminencia del mar, separado del verde de la sierra por una fina línea de arena coralina.

La República Dominicana Playera de Barahona

Vista muy tropical de la playa de San Rafael.

Mientras tanto, contando el tiempo del viaje y el tiempo de varias paradas, habíamos entrado en serio la mañana.

Al principio, casi desierta, la carretera empezó a admitir cada vez más coches y carripans, camionetas y hasta algunos autobuses. El tráfico inesperado nos intriga. “¡Cálmate, ve a ver adónde van todos! Ya casi llegamos ”, nos asegura Carlos.

Después de otros cientos de metros, nos vemos obligados a detenernos.

El Refugio Fluvial Popular del Balneario San Rafael

El camino se había estrechado. Indiferente, varias pick ups improvisaron estacionamientos. Un minibús ensayó un irreverente cambio de sentido.

Carlos conocía bien ese caos. “Amigos míos, esto solo va a empeorar. Si no podemos vencerlos, nos unimos a ellos. Hagamos una cosa: sal de aquí y sigue adelante. Estacionaré lo más cerca que pueda ".

Estábamos a la entrada del balneario San Rafael. El lugar se considera especial. Es venerado al mismo tiempo por una multitud que adora la playa, el sol, las aguas termales y, en caso de que tales excusas no sirvan, la famosa rumba dominicana.

Con el tiempo, el balneario San Rafael y sus atracones semiacuáticos se hicieron populares.

Tan famoso que allí empezaron a fluir autobuses llenos de gente de la capital Santo Domingo, ansiosos por despejar sus mentes del estrés del trabajo de la semana.

Sin compromisos ni planes rivales, nos sumamos al tren.

República Dominicana Balnear de Barahona, mesas en San Rafael

Convivas comparte mesas de plástico en el balneario San Rafael.

Justo debajo de la carretera, la parte más ansiosa de nosotros colonizó la arena redondeada y gruesa, casi rocosa, de la playa. Algunos invitados bebieron cervezas.

Otros se habían hundido en el agua. Saborearon el suave y cálido oleaje del mar Caribe.

Más adelante, el pelotón de vehículos recién desembarcado ya se había extendido por una escena completamente diferente.

Una vida placentera en las terrazas del río San Rafael

Allí mismo, se desaguaba uno de los varios ríos que descendían de la cordillera, el São Rafael. En sus últimos metros, fluyó en modo cascada.

A través de una larga secuencia de terrazas, cada una, su piscina de agua fresca y cristalina.

Decenas de bares y restaurantes y una serie de puestos y puestos complementarios se han adaptado a él.

Estos prolíficos negocios sirven de todo, desde bebidas hasta los bocadillos dominicanos más populares.

República Dominicana Balnear de Barahona, a la parrilla

Mientras deambulamos por las terrazas a lo largo del río, degustamos y experimentamos un poco de todo, desde la perspectiva de los clientes bañistas y desde la perspectiva de las familias de comerciantes comprometidos con una miríada de tareas culinarias.

En la entrada, una señora ralla cocos tras cocos, raspándolos con un gran rallador de metal envejecido.

República Dominicana Balnear de Barahona, coco rallado

Pronto, invadimos una cocina adaptada a cuatro paredes toscas, cubierta con un techo de bambú oscurecido por un humo grasiento.

El ajetreo y el bullicio que encontramos allí solo acelera el proceso.

Cerveza, ron e innumerables botanas dominicanas

dos mujeres jóvenes fríen tostones (rodajas de plátano).

Se pasan a fuentes, como guarniciones del pescado frito que están a punto de servir.

República Dominicana Bañándose en Barahona, tostones

Nos mudamos a otro establecimiento de ladrillos.

Éste, para variar, solo está ocupado por hombres, que están ocupados cortando rodajas de limón y dando forma al pescado a los que se supone que los cítricos dan sabor.

Aparte de los restaurantes, hay otra línea avanzada de gastronomía, equipada con empanadas, quipos y una variedad de pasteles dominicanos más o menos salado y picante.

República Dominicana Balnear de Barahona, puestos de bocadillos

La rumba y, sobre todo, la reggaeton Eso suena genial para entretener a los comensales esparcidos a lo largo del río.

Y en mesas cubiertas con sombreros de cabaña, innecesarios, dada la sombra que brindan los frondosos árboles de arriba.

Entre zambullidas, salpicaduras y otras acrobacias, en medio de bromas frenéticas y bromas interminables, los felices clientes dominicanos acuden en masa, se abastecen y alimentan la imparable dinámica festiva del fin de semana.

República Dominicana Bañándose en Barahona, bañistas fluviales

Los bañistas se refrescan en el agua del río en terrazas de San Rafael.

Una fascinante incursión fotográfica

Deambulamos y observamos. Nos metemos con los dominicanos, por mucho que lo intentemos, como el cuerpo ajeno al partido que somos.

Uno tras otro, grupos de invitados notan las cámaras, nos desafían a hacer arte con ellas.

Pasamos dos amigos que comparten una cerveza Presidencial los grandes, apoyados en una barra que se hacía a modo de encimera con un marco de ventana.

República Dominicana Bañándose en Barahona, cerveza

La seguridad y las sonrisas de ambos nos atraen. Y nos deslumbra la excentricidad del encaje playero que usaban, con una transparencia casi absoluta, sobre sus llamativos bikinis.

Alexandra y Carina los reclutan. Asumen poses sexys de calendario que hacen reír a carcajadas al dueño del bar.

Tiro tras tiro, punta tras punta, contribuimos a su promoción entre la creciente multitud de espectadores.

Simultáneamente, producimos recuerdos peculiares de ese lugar único en Barahona.

República Dominicana Bañándose en Barahona, fe en Wifi

Sin darnos cuenta, llevábamos horas en el Balneario San Rafael.

Desde el Balneario San Rafael, en busca de otros balnearios

Recordamos el itinerario que nos había mostrado el Sr. Carlos. Sentimos la urgencia de volver a ello.

Desde San Rafael, recuperamos el rumbo del poniente, de la fascinante Laguna de Oviedo y el vecino Haití.

República Dominicana Bañándose en Barahona, tour tropical

Residente camina por el paseo marítimo de la zona de San Rafael.

De regreso a la carretera, nos detuvimos junto a enormes letras multicolores que anunciaban y clasificaban la ciudad más cercana y la vista costera de la jungla y la playa a continuación: “PARAISO”.

Otros, similares, seguirían.

República Dominicana Balnear de Barahona, motero empapado

Como lo vimos, la provincia de Barahona era, de hecho, un Edén de felicidad y autenticidad dominicanas. Decidimos atravesarlo hasta el agotamiento.

Carlos nos lleva a otra parada que nos aseguró el mérito.

República Dominicana Bañándose en Barahona, Los Patos colores

Los Patos: balneario prodigioso y uno de los ríos más cortos del mundo

Nos topamos con Los Patos, Pueblo y un balneario que compite con San Rafael, aunque más contenido, similar al río homónimo.

República Dominicana Balnear de Barahona, patos de Los Patos

Un niño les da pan a los patos que siempre nadan en Los Patos.

Con solo 61 metros, Los Patos es el más corto de República Dominicana. Y uno de los más pequeños del mundo.

Cuando llegamos al puente sobre el río y comenzamos a disparar, desatamos todo un despliegue de saltos acrobáticos en la laguna traslúcida.

República Dominicana Bañarse en Barahona, bucear

Los bañistas disfrutan de acrobacias y conversaciones en el spa Los Patos.

Mientras filmamos, los adolescentes se sienten motivados a dejar atrás sus inmersiones anteriores. Nos hacen más elaborados y arriesgados.

Rocian a los grupos dispersos de bañistas en el verde esmeralda de abajo, algunos de pie, otros flotando en esclusas de aire, boyas y colchones inflables llamativos.

República Dominicana Balnear de Barahona, Balneario Los Patos

En lugar de irritarlos, las acrobacias exhibicionistas de los jóvenes despiertan sus ojos al interés que mostramos en Los Patos, en su balneario, en su gente.

A veces, como en un festival de música, al ritmo de la Reggaeton, los bañistas agitan sus manos a un lado y al otro.

Constituyen, por tanto, un increíble homenaje fotográfico y coreográfico a la auténtica República Dominicana y el Caribe que pocos visitantes tienen el privilegio de conocer.

República Dominicana Balnear de Barahona, trío de silueta

Tres amigos disfrutan de los últimos rayos de sol en el resort Los Patos.

Puerto Plata, República Dominicana

La Plata de la Casa Dominicana

Puerto Plata resultó del abandono de La Isabela, el segundo intento de una colonia hispana en las Américas. Casi medio milenio después del desembarco de Colón, esta ciudad inauguró el inexorable fenómeno turístico de la República Dominicana. En un paso relámpago por la provincia, vemos cómo el mar, la montaña, la gente y el sol caribeño la hacen lucir..
Península de Samaná, PN Los Haitises, República Dominicana

De la península de Samaná a los Haitises dominicanos

En el extremo noreste de República Dominicana, donde aún triunfa la naturaleza caribeña, enfrentamos un Atlántico mucho más vigoroso de lo esperado en estas partes de las Americas. Allí cabalgamos en comunidad hasta la famosa cascada de Limón, cruzamos la bahía de Samaná y nos adentramos en la remota y exuberante “tierra de las montañas”, Haitises, que la encierra.
Laguna de Oviedo, República Dominicana

El Mar Muerto (nada) de República Dominicana

La hipersalinidad de la Laguna de Oviedo fluctúa en función de la evaporación y el agua aportada por la lluvia y el caudal procedente de la vecina sierra de Bahoruco. Los nativos de la región estiman que, por regla general, tiene tres veces el nivel de sal marina. Allí descubrimos prolíficas colonias de flamencos e iguanas, entre muchas otras especies que conforman uno de los ecosistemas más exuberantes de la isla Hispaniola.
Isla margarita ao PN Mochima, Venezuela

Isla de Margarita al Parque Nacional Mochima: un Caribe muy caribeño

La exploración de la costa venezolana justifica una fiesta náutica salvaje. Pero, estas paradas también nos revelan vida en bosques de cactus y aguas tan verdes como la jungla tropical de Mochima.
Virgen Gorda, Islas Vírgenes Británicas

Los "caribeños" divinos de Virgen Gorda

Descubriendo las Islas Vírgenes, desembarcamos en una playa tropical y seductora, salpicada de enormes rocas de granito. Los baños parecen sacados de Seychelles pero son uno de los paisajes marinos más exuberantes del Caribe.
Soufriere, Santa Lucía

Las Grandes Pirámides de las Antillas

Sobranceiros a una costa exuberante, los picos gemelos pitones son el sello distintivo de Santa Lucía. Se han vuelto tan icónicos que tienen un lugar en las notas más altas de dólares del Caribe Oriental. Justo al lado, los residentes de la antigua capital Soufrière saben lo preciosa que es su vista.
Saba, Países Bajos

La misteriosa reina holandesa de Saba

Con tan solo 13km2, Saba pasa desapercibido incluso para los más viajados. Poco a poco, subiendo y bajando sus innumerables laderas, develamos esta exuberante Pequeña Antilla, frontera tropical, techo montañoso y volcánico. de los Países Bajos, la nación europea más llana..

El salvaje oeste tropical de EE. UU.

Hemos llegado al final de la Overseas Highway y al último bastión de las dispersas Florida Keys. La Estados Unidos continental aquí se entregan a una deslumbrante vastedad marina de color turquesa esmeralda. Y a un ensueño sureño alimentado por una especie de hechizo caribeño.
Florida Keys, Estados Unidos

El escalón caribeño de los EE. UU.

Os Estados Unidos las islas continentales parecen cerrarse al sur en su caprichosa península de Florida. No te detengas ahí. Más de cien islas de coral, arena y manglares forman una excéntrica extensión tropical que durante mucho tiempo ha seducido a los turistas estadounidenses.
Guadalupe, Antillas Francesas

Guadalupe: un delicioso Caribe, en contra-efecto Mariposa

Guadalupe tiene la forma de una mariposa. Un recorrido por esta Antilla es suficiente para comprender por qué la población se rige por el lema Pas Ni Problem y como, a pesar de los muchos contratiempos, sigue disfrutando.
Martinica, Antillas Francesas

Caribe de Baguette Bajo el Brazo

Nos movemos por Martinica con tanta libertad como el Euro y como ondean las banderas tricolores. Pero esta parte de Francia es volcánica y exuberante. Está en el corazón insular de las Américas pero tiene un delicioso sabor a África.
Cartagena de Índias, Colombia

La ciudad deseada

Muchos tesoros pasaron por Cartagena antes de ser entregados a la Corona española - más que los piratas que intentaron saquearlos. Hoy, las murallas protegen una ciudad colombiana majestuosa siempre lista para rumbear.
Laguna de Oviedo a Bahía de las Águilas, República Dominicana

En Busca de la Playa Dominicana Inmaculada

Una de las costas dominicanas más vírgenes es también una de las más remotas. Descubriendo la provincia de Pedernales, quedamos deslumbrados por el semidesértico Parque Nacional Jaragua y por la pureza caribeña de la Bahía de las Águilas.
Lago Enriquillo, República Dominicana

Enriquillo: el Gran Lago de las Antillas

Entre 300 y 400km2, situado a 44 metros bajo el nivel del mar, Enriquillo es el lago supremo de las Antillas. Aun que hipersalino y sofocado por temperaturas atroces, sigue aumentando. Los científicos tienen dificultades para explicar por qué.
Santo Domingo, República Dominicana

La Anciana Colonial más Longeva de las Américas

Santo Domingo es la colonia habitada por más tiempo del Nuevo Mundo. Fundada en 1498 por Bartolomé Colombo, la capital de República Dominicana conserva intacto un verdadero tesoro de resiliencia histórica.
Isla Saona, República Dominicana

Una Savona en las Antillas

Durante su segundo viaje a las Américas, Colón desembarcó en una isla exótica y encantadora. Lo llamó Savona, en honor a Michele da Cuneo, un marinero de Saboya que lo vio como un destacado de la gran Hispaniola. Hoy llamada Saona, esta isla es uno de los amados edenes tropicales de la República Dominicana.

Montaña Redonda y Rancho Salto Yanigua, República Dominicana

De Montaña Redonda a Rancho Salto Yanigua

Descubriendo el noroeste dominicano, ascendemos a la Montaña Redonda de Miches, recientemente transformada en un insólito pico de evasión. Desde la cima, apuntamos a Bahía de Samaná y Los Haitises, pasando por la pintoresca estancia Salto Yanigua.
Reserva de Masai Mara, Masai Land Travel, Kenia, Masai Convivial

Reserva Masai Mara: de Viaje por la Tierra Masai

La sabana de Mara se hizo famosa por el enfrentamiento entre millones de herbívoros y sus depredadores. Pero, en una valiente comunión con la vida silvestre, son los humanos Masai los que se destacan allí.
Fiel luz de velas, templo de la gruta de Milarepa, circuito de Annapurna, Nepal
Circuito de Annapurna: 9º Manang a Cueva Milarepa, Nepal

Un paseo entre la aclimatación y la peregrinación

En pleno en el Circuito Annapurna, llegamos a Manang (3519m), todavía necesitando aclimatar para los tramos más altos que siguierían, inauguramos un viaje también espiritual a la cueva nepalí de Milarepa (4000m), el refugio de un Siddha (sabio) y santo budista.
Fortalezas

El Mundo a La Defensa: Castillos y Fortalezas que Resisten

Bajo la amenaza de enemigos desde el fin de los tiempos, los líderes de pueblos y naciones construyeron castillos y fortalezas. Por todo el lugar, monumentos militares como estos siguen resistiendo.
El pequeño faro de Kallur, destacado en el caprichoso relieve norte de la isla de Kalsoy.
Kalsoy, Islas Feroe

Un faro en el fin del mundo de las Islas Feroe

Kalsoy es una de las islas más aisladas del archipiélago de las Feroe. También conocida como “la flauta” por su forma alargada y los numerosos túneles que la sirven, apenas la habitan 75 habitantes. Mucho menos que los forasteros que la visitan cada año, atraídos por la maravilla boreal de su faro de Kallur.
bebidas entre reis, cavalhadas de pirenopolis, cruzadas, brasil
Pirenópolis, Brasil

Cruzadas Brasileñas

Los ejércitos cristianos expulsaron a las fuerzas musulmanas de la Península Ibérica en el siglo XV pero, en Pirenópolis, en el estado brasileño de Goiás, los súbditos sudamericanos de Carlos Magno siguen triunfando.
Maniquíes y peatones reflejados.
San Juan, Antigua

La ciudad caribeña de San Juan

Situado en una cala frente a aquella donde el almirante Nelson fundó sus estratégicos Nelson Dockyards, Saint John se convirtió en el asentamiento más grande de Antigua y en un concurrido puerto de cruceros. Los visitantes que exploran más allá del artificial Heritage Quay descubren una de las capitales más genuinas del Caribe.
Mercados

Una economía de mercado

La ley de la oferta y la demanda dicta su proliferación. Genéricos o específicos, cubiertos o al aire libre, estos espacios dedicados a la compra, venta e intercambio son expresiones de vida y salud financiera.
Saida Ksar Ouled Soltane, festival del ksour, tataouine, túnez
Tataouine, Túnez

Festival de los Ksour: Castillos de Arena que No se Derrumban

Los ksour fueron construidos como fortificaciones por los bereberes del norte de África. Resistieron las invasiones árabes y siglos de erosión. Cada año, el Festival del Ksour les rinde la devida homenage.
árbitro de combate, pelea de gallos, filipinas

Cuando solo las peleas de gallos despiertan Filipinas

Prohibidas en gran parte del Mundo, las peleas de gallos prosperan en Filipinas donde mueven millones de personas y de pesos. A pesar de sus eternos problemas, es el sabong que más estimula a la nación.
Crucero Navimag, Puerto Montt a Puerto-natales, Chile
Puerto Natales- Puerto Montt, Chile

Crucero en un carguero

Después de una larga súplica de mochileros, la empresa chilena NAVIMAG decidió admitirlos a bordo. Desde entonces, muchos viajeros han explorado los canales de la Patagónia de Chile, al lado de contenedores y ganado.
Fort São Filipe, Cidade Velha, Isla de Santiago, Cabo Verde
Cidade Velha, Cabo Verde

Cidade Velha: la anciana de las Ciudades Tropico-Coloniales

Fue el primer asentamiento fundado por europeos abajo del Trópico de Cáncer. En tiempos cruciales para la expansión portuguesa a África y América del Sur y para el tráfico de esclavos que la acompañó, Cidade Velha se convirtió en un legado conmovedor pero inevitable de la génesis caboverdiana.

Vista de la isla de Fa, Tonga, última monarquía polinesia

Signos Exóticos de Vida

Casa Menezes Braganza, Chandor, Goa, India
chandor, Goa, India

Una casa Goesa-Portuguesa, con Seguridad

Una mansión con influencia arquitectónica portuguesa, la Casa Menezes Bragança se destaca de las otras casas de Chandor, Goa. Forma un legado de una de las familias más poderosas de la antigua provincia. Tanto por su ascenso en alianza estratégica con la administración portuguesa como por el posterior nacionalismo goes..
Fajãzinha, Ilha das Flores, Confins de las Azores y Portugal
Isla de Flores, Azores

Los Confines Atlánticos de las Azores y Portugal

Donde, al oeste, incluso en el mapa las Américas parecen remotas, la Ilha das Flores es el hogar del dominio idílico-dramático supremo de las Azores. Casi cuatro mil florianos se rindieron al deslumbrante fin del mundo que les acogió.
Oulu Finlandia, el paso del tiempo

Oulu: una oda al invierno

Situada en lo alto del noreste del golfo de Botnia, Oulu es una de las ciudades más antiguas de Finlandia y su capital del norte. A sólo 220 kilómetros del Círculo Polar Ártico, incluso en los meses más fríos ofrece una vida al aire libre prodigiosa.
Visitantes a la casa de Ernest Hemingway, Key West, Florida, Estados Unidos

El Recreo Caribeño de Hemingway

Effusivo como siempre, Ernest Hemingway llamó a Key West "el mejor lugar en el que he estado ...". En las profundidades tropicales de los Estados Unidos, encontró la evasión y la diversión loca y borracha. Y la inspiración para escribir con una intensidad a la altura.
Garranos galopan por la meseta sobre Castro Laboreiro, PN Peneda-Gerês, Portugal

Desde Castro de Laboreiro a la Raya de la Sierra Peneda - Gerês

Llegamos a (i) la eminencia de Galicia, a 1000 m de altitud e incluso más. Castro Laboreiro y los pueblos de los alrededores destacan sobre la monumentalidad granítica de las montañas y el Planalto da Peneda y Laboreiro. Al igual que su gente resistente que, a veces entregada a Brandas y a veces a Inverneiras, todavía vive en estos impresionantes lugares.

Iguana en Tulum, Quintana Roo, México.
Yucatán, México

La ley sideral de Murphy que condenó a los dinosaurios

Los científicos que estudian el cráter causado por el impacto de un meteorito hace 66 millones de años han llegado a una conclusión arrolladora: ocurrió exactamente en una sección del 13% de la superficie de la Tierra susceptible a tal devastación. Es una zona umbral de la península mexicana de Yucatán que un capricho de la evolución de las especies nos permitió visitar.
Viajes en Bote

Para Aquellos Hartos de Navegar en la Red

Súbete y déjate llevar por los imperdibles viajes en barco como el archipiélago filipino de Bacuit y el mar helado del golfo finlandés de Botnia.
Verificación de correspondencia

De la Laponia finlandesa al Ártico, de visita a la Tierra de Papá Noel

Hartos de esperar a que el anciano barbudo descienda por la chimenea, invertimos la historia. Aprovechamos un viaje a la Laponia finlandesa y pasamos por su hogar furtivo.
Mahé Islas Seychelles, amigas de la playa
Mahé, Seychelles

La Gran Isla de las Pequeñas Seychelles

Mahé es la isla más grande del país más pequeño de África. Es el hogar de la capital de la nación y de casi todas la gente de Seychelles. Pero no solo. En su relativa pequeñez, esconde un impresionante mundo tropical, hecho de selva montañosa que se funde con el Océano Índico en calas de todos los tonos del mar.
Mujer campesina, Majuli, Assam, India
Majuli (isla), India

Una isla en cuenta regresiva

Majuli es la isla fluvial más grande de la India y aún sería una de las más grandes de la faz de la Tierra si no fuera por la erosión del río Bramaputra que la ha hecho disminuir durante siglos. Si, como se teme, se sumerge en veinte años, más que una isla, un bastión cultural y paisajístico místico del Subcontinente desaparecerá.
Tren Fianarantsoa a Manakara, TGV malgache, locomotora

A Bordo del TGV Malgaxe

Salimos de Fianarantsoa a las 7 a.m. Solo a las 3 de la mañana del día siguiente completamos los 170 km hasta Manakara. Los nativos llaman a este tren casi secular Train Grand Vibración. Durante el largo viaje, sentimos, muy fuertes, las del corazón de Madagascar.
Máquinas de bebidas, Japón
Japón

El imperio de las máquinas de bebidas

Hay más de 5 millones de cajas luminosas ultra-tecnológicas dispersas por todo el país y muchas más latas y botellas exuberantes de atractivas bebidas. Los japoneses hace tiempo que dejaron de resistirse a ellas.
Profesiones Arduas

el pan que amasaba el diablo

El trabajo es esencial para la mayoría de vidas. Pero, ciertos trabajos imponen un grado de esfuerzo, monotonía o peligro que solo unos pocos elegidos pueden estar a la altura.
El Tatio Geisers, Atacama, Chile, Entre hielo y calor
El Tatio, Chile

Géiseres de El Tatio - Entre el hielo y el calor de Atacama

Rodeado de volcanes supremos, el campo geotermal de El Tatio, en el Desierto de Atacama aparece como un espejismo dantesco de azufre y vapor a una altitud helada de 4200 m. Sus géiseres y fumarolas atraen a multitudes de viajeros.
Costa de Napali y Cañón de Waimea, Kauai, Hawai Arrugas
Napali Coast, Hawai

Las Arrugas deslumbrantes de Hawaii

Kauai es la isla más verde y lluviosa del archipiélago hawaiano. También la más antigua. Mientras exploramos su costa de Napali por tierra, mar y aire, nos sorprende ver cómo el paso de los milenios solo la ha favorecido.