Balestrand, Noruega

Balestrand: una vida entre fiordos

Publicaciones
El bacalao es uno de los alimentos locales en Noruega y Balestrand. También se exporta en grandes cantidades a Portugal.
botes pequeños
Pequeños botes de remos chillones a la entrada del Esefjord.
La casa del dragón
Una de las casas de arquitectura tradicional más imponentes de Balestrand, Casa do Dragão.
interior de Sognefjord
Una de las casas servidas por embarcaderos privados en el paseo marítimo de Balestrand.
Casi en casa
Un par de filas frente a la fachada principal del Hotel Kviknes.
El asiento Kaiser
Sigurd Kviknes, uno de los propietarios del hotel Kviknes, muestra la silla que utilizó el Kaiser Wilhelm II cuando le informaron sobre el estallido de la Primera Guerra Mundial.
fe de madera
Interior de la iglesia de Santo Olavo, también conocida como inglesa.
La Iglesia Inglesa
La iglesia de madera de San Olav, también conocida como "inglesa" porque fue construida en honor a Elisabeth, una inglesa que murió en Balestrand.
estilo dragón
Cimas de las fachadas de las casas tradicionales en la arquitectura de inspiración vikinga "dragón".
belleza pensativa
Estatua de bronce del legendario rey Bele en contemplación del Sognefjord.
Casas en Balestrand
Sección del paseo marítimo de Balestrand con varios edificios tradicionales
Son comunes los pueblos en las laderas de los fiordos de Noruega. Balestrand está a la entrada de tres. Sus escenarios se destacan. Han atraído a pintores famosos y seducen a viajeros intrigados.

El balcón de la habitación del Hotel Kviknes revela el brazo profundo del Esefjord.

Está bordeado por montañas marrones con nieve tardía. Y madejas de humedad fluyendo a través de él, flotando muy por debajo de las cumbres, como desafiando su supremacía milenaria.

Alrededor de las siete de esa tarde interminable, confiamos en la misericordia del clima. Cogimos las mochilas con material fotográfico y nos fuimos sin rumbo fijo.

Ni siquiera caminamos quince minutos. Aún en medio de la calle Laerargata, las mismas nubes plomizas que admiramos desde el balcón del dormitorio, descargan todo un diluvio. Apenas podíamos ver la calle adelante, y mucho menos el paisaje y la vida local que esperábamos disfrutar.

Cansados ​​de sucesivos despertares y madrugadores, con la necesidad de recuperar energías y ánimo, nos batimos en retirada.

Nos esperaba una refrescante cena. Pero no solo. Todavía nos recuperamos de la humedad cuando suena el teléfono de la habitación. Confirman una cita con el propietario del hotel de antemano.

Tour de historia secular del hotel Kviknes

Sigurd Kviknes nos identifica. Sigurd es uno de los descendientes de cuarta generación de la secular y prolífica familia Kviknes que se hizo cargo del hotel en 1877. general manager negocio, junto con sus hermanas Marta y Kari.

Sigurd asume el papel de guía. Llévanos por las salas históricas de tu establecimiento en modo visita a museo.

Las paredes del Kviknes Hotel están cubiertas de pinturas. Cuadros de pintores famosos que, en algún momento, se quedaron allí o construyeron casas en el pueblo. Artistas que se cruzaron en Balestrand decididos a pintar paisajes para la eternidad.

Sigurd nos presenta naturalezas, principalmente fiordos, de Hans F. Gude, Johannes Flintoe y Hans Dahl. Además de las naturalezas, los retratos de los ancestrales Kviknes.

También echamos un vistazo a la Sala Hoivik, que lleva el nombre del artesano Ivar Hoivik que creó numerosos muebles y piezas decorativas en madera tallada al estilo noruego-vikingo. dragenstile, que es como quien dice, del dragón.

Hoivik también fue responsable de muchas de las molduras y trabajos que adornan las casas más antiguas de Balestrand.

Sigurd continúa con su presentación. Habitación tras habitación, imagen tras imagen, llegamos a un episodio de la histórica bienvenida del hotel que nos hace prestar atención.

Los Kviknes acogieron a la realeza, presidentes y primeros ministros, estrellas de cine y otros artistas de los cuatro rincones del mundo, incluidos Kofi Annan, Kirk Douglas y Tony Curtis.

Destino de vacaciones favorito de Kaiser Guilherme II

Nos fascinó particularmente la historia local de Guillermo II, el último emperador de Alemania y rey ​​de Prusia. Su pasión por Noruega y la magnificencia de los fiordos fue tal que Kaiser Wilhem se convirtió en uno de los visitantes más frecuentes de la región. Guillermo II incluso confesó que Noruega conservaba el encanto genuino y tradicional que Alemania nunca debería haber perdido.

Visitó Balestrand casi todos los años entre 1889 y 1914. En estas ocasiones era un huésped del hotel, no un huésped. Sigurd nos explica que Guillermo II llegó a bordo de su yate imperial de 120 metros Hohenzollern II y allí durmió y salió a explorar los alrededores.

Guilherme II se enamoró del mar. De tal manera que el tiempo total que pasó viajando en este yate fue de varios años.

Como regla general, el emperador ancló en Balestrand en julio. Solía ​​quedarse hasta agosto. En el primer año, tuvo la compañía de su esposa. Fue un caso único y salió mal. A partir de entonces, prefirió rodearse de un grupo de oficiales que eligió de la mano para socializar en las fiestas y marchas a las que se entregó.

Un equipo de fotógrafos registró sus evasiones. Guillermo II tomó su papel de líder alemán en buena estima. Se propuso documentarse a sí mismo como las estrellas de las películas. Y solo se sometió a la fotografía cuando pensó que la luz lo glorificaba.

Ese tipo de brillo abunda en Balestrand. Cada vez que el sol se asoma a través de las densas nubes azuladas, tiñe los fiordos con ese brillo cromático que Hans Dahl, Adelsteen Normann y sus compañeros de pintura o rivales anhelaban plasmar en el lienzo.

Adelsteen Norman vivió, trabajó y publicó sus pinturas desde Berlín. Como era de esperar, sus pinturas de fiordos tuvieron una gran influencia en la popularidad de Noruega entre los alemanes, comenzando con Kaiser Wilhelm II.

El estallido de la Primera Guerra Mundial que arruinó las vacaciones del Kaiser

En julio de 1914, Guilherme repitió la retirada habitual de Balestrand. El día 25, por la tarde, visitó a su amigo, profesor y pintor Hans Dahl en su propiedad de Strandheim.

Durante la conversación, recibió noticias del empeoramiento político-diplomático entre Austria-Hungría y Serbia, desencadenado por el asesinato del archiduque prusiano Franz Ferdinand, casi un mes antes.

“Yo estaba sentado en esta misma silla”, nos informa Sigurd Kviknes y levanta su asiento para mostrarnos un guión en noruego en la base del asiento que lo demuestra. “Mi familia logró comprar la silla en una subasta.

Y ahí está. En los últimos días, cansado por la perspectiva de interrumpir su sagrado retiro, el káiser había hecho todo lo posible por despreciar el empeoramiento de los acontecimientos. Cuando Austria-Hungría convirtió el conflicto en militar, incluso se vio obligada a regresar a Alemania ”.

Siguieron cuatro años de Primera Guerra Mundial y, en noviembre de 1, la derrota de Alemania, la abdicación del Kaiser y el exilio en Holanda y Grecia. Guillermo II no volvería a su amada Balestrand.

Unos momentos después, Sigurd también canceló la gira. Decimos adiós. Incluso si nos quedáramos en su hotel Kviknes hasta media tarde, no lo volveríamos a ver.

Aquí y allá, por las calles de Balestrand

Esa misma noche cenamos, si no como emperadores, al menos como reyes, en el gran comedor del hotel Kviknes. Durante la comida, nos presentan a Sandra, una compatriota de las cercanías de Corroios que trabajaba en la cocina.

El nuevo día amaneció dispuesto a hacernos olvidar el día anterior, soleado como ya no creíamos posible en esos lares.

Aprovechamos la bendición para completar la caminata que la lluvia de la noche anterior había frustrado. Comenzamos caminando por el sendero Kong Beles Veg.

Admiramos la imponente madera de sus coloridas casas, la excéntrica Dragon House de Hans Dahl y las mucho más convencionales del paseo marítimo de Balestrand.

La mayoría de ellos están equipados con anclajes privados que se proyectan en el mar de Sognefiord. Algunos se enriquecen con los increíbles encajes creados por Ivar Hoivik o, al menos, se inspiran en su trabajo.

Incluyen elementos recuperados de la época vikinga, sus sagas y mitología.

La iglesia "inglesa" de San Olav

Unos metros más arriba, destaca entre las casas la iglesia anglicana de San Olav, el rey de Noruega entre 1015 y 1028, responsable de la cristianización de la nación.

Esta iglesia de aspecto medieval también se conoce como La Iglesia Inglesa. Esto, porque fue construido por Knut Kvikne en honor a su esposa inglesa, Margaret Sophia Green Kvikne. Margaret era hija de un sacerdote inglés, uno de los muchos turistas británicos que visitaron Balestrand a finales del siglo XX.

En 1894, apenas cuatro años después de casarse con Knut, Margaret enfermó de tuberculosis y murió. En su honor, Knut Kvikne cumplió el sueño que su esposa le había confesado al ver una iglesia inglesa en Balestrand.

Hoy, durante el verano, la elegante Igreja Inglesa acoge servicios todos los domingos, incluidas bodas. También nos recibió y da la bienvenida a todos los desconocidos recién desembarcados que lo están espiando. En otras estaciones del año, los servicios religiosos solo se llevan a cabo cuando los residentes de Balestrand llegan a un acuerdo.

Ciderhuset: sidra Balestrand para todos los gustos

A falta de misa, subimos el empinado Sjotunsvegen apuntando a una degustación de sidra proporcionada por uno de los principales productores locales, Ciderhuset. Al igual que el hotel Kviknes, esta empresa está gestionada de forma familiar, en este caso, por la familia Høyvik Eitungjerde.

Con todo el mimo y paciencia del mundo, el anfitrión Age nos presenta su sidra en vasitos alineados, más pálidos o dorados según el tiempo de fermentación y una serie de otros factores que dictaban la intensidad del sabor, la acidez, todo ello con buena forma de degustar cualquier vino, solo elaborado con sidra.

Salimos de Ciderhuset alrededor de las dos y media de la tarde. Un poco más abajo, de nuevo al borde de la bahía, encontramos la imponente estatua de Bele, un rey vikingo con estatus de leyenda en Noruega y que, sin saber de dónde venía, permanece en el imaginario de los noruegos como habiendo vivido en estos confines montañosos y llenos de baches.

Fridtjof el audaz, Bele y el vikingo imaginario de Noruega

La estatua rivaliza con la del rey Fridtjof el Temerario, encargada por el Kaiser Wilhelm II a un amigo artista y erigida en 1913 en el pueblo de Vangsnes.

En Balestrand, el majestuoso rey de bronce Bele se yergue, pensativo, sobre una base de granito, para contemplar el lejano punto de Vangsnes y la bifurcación del sogneford que se instala allí.

Poco a poco, paso a paso, nos acercamos al vértice de la ribera donde habíamos aterrizado en el pueblo y donde Balestrand se enfrenta a los distintos fiordos que lo acogen. Rodeamos el Museo de Viajes de Noruega y entramos en Holmen Street. De camino al muelle del ferry, nos encontramos con una casa móvil de helados a cargo de adolescentes que intentaban avivar el aburrimiento que habían sufrido con truenos.

Un poco más arriba, detrás del acuario Sognefjord, entre un grupo de casas rojas, encontramos el bacalao secándose en un tendedero. Tiene el aspecto salado que nos es tan popular y que Noruega ha ido renovando en Portugal durante siglos.

Varios botes de remos sirven a este núcleo habitacional. Uno está pintado en una paleta de colores psicodélicos pero a juego con la pequeña bandera noruega que ondea sobre la popa.

Para entonces, la calma de la mañana ya había dado paso a la atmósfera azulada y tormentosa que casi siempre oscurece el laberinto de fiordos que lo rodean: el Esefjord al noroeste, el más corto de todos.

Al sur, el fiordo Sognefjord, el más largo y profundo de Noruega, mira tanto al oeste, donde se encuentra con el mar del Norte, como al este. Al norte, el Vetlefjord, de apenas seis kilómetros de largo, casi paralelo a uno mucho más largo, el Fjaerlandsfjord.

A las cinco de la tarde y el ferry desde Flam acercándonos, corrimos de regreso al hotel Kviknes, agarramos nuestras maletas y corrimos de regreso al puerto por el que habíamos estado caminando. Momentos después, nos embarcamos para la navegación de Sognefjord a continuación.

Solo desembarcaríamos a las nueve de la noche, a la El principal puerto ex-hanseático de Noruega: Bergen.

Oslo, Noruega

Una Capital (Sobre) Capitalizada

Uno de los problemas de Noruega ha sido decidir cómo invertir los miles de millones de euros de su fondo soberano recordista. Ni los recursos desmesurados salvan a Oslo de sus inconsistencias sociales.

Tren Flamsbana: Noruega Sublime de la Primera a la Última Estación

Por carretera y a bordo del Flam Railway, en una de las rutas ferroviarias más empinadas del mundo, llegamos a Flam y la entrada al Sognefjord, el más grande, profundo y venerado de los fiordos escandinavos. Desde el punto de partida hasta la última estación, se confirma esta monumental Noruega que hemos desvelado.
Magma Geoparque, Noruega

Una Noruega Algo Lunar

Si volviéramos a los confines geológicos del tiempo, encontraríamos el suroeste de Noruega lleno de enormes montañas y un magma ardiente a que los sucesivos glaciares darían forma. Los científicos han descubierto que el mineral que predomina allí es más común en la Luna que en la Tierra. Varios de los escenarios que exploramos en el vasto Geoparque Magma de la región podrían ubicarse en nuestro satélite natural.
Flam a Balestrand, Noruega

Donde las montañas ceden a los fiordos

La última estación del ferrocarril Flamsbana marca el final del descenso ferroviario vertiginoso desde las tierras altas de Hallingskarvet hasta las llanuras de Flam. En esta ciudad demasiado pequeña para su fama, dejamos el tren y navegamos por el fiordo de Aurland hacia la prodigiosa Balestrand.
Stavanger, Noruega

La Ciudad Motora de Noruega

La abundancia de petróleo y gas natural en alta mar y las sedes de las empresas encargadas de explotarlos han promovido a Stavanger de capital de las conservas de pescado à capital energética de Noruega. Ni asi la ciudad se conformó. Con un prolífico legado histórico, a las puertas del majestuoso fiordo Lyse, la cosmopolita Stavanger sigue impulsionando la Tierra del Sol de Medianoche.
Bergen, Noruega

El gran puerto hanseático de Noruega

Ya poblada a principios del siglo XI, Bergen se convirtió en la capital, monopolizó el comercio del norte de Noruega y, hasta 1830, fué una de las ciudades más grandes de Escandinavia. Hoy dia, Oslo lidera la nación. Bergen sigue destacada por su exuberancia arquitectónica, urbana e histórica.
Seydisfjordur, Islandia

Del Arte de la Pesca a la Pesca del Arte

Cuando los armadores de Reykjavik compraron la flota pesquera de Seydisfjordur, el pueblo tuvo que adaptarse. Hoy, captura a los discípulos del arte de Dieter Roth y otras almas bohemias y creativas.
Preikestolen - Roca del púlpito, Noruega

Peregrinación al Púlpito de Roca de la Noruega

Los paisajes grandiosos abundam en la Noruega de los fiordos sin fin. En el corazón del fiordo Lyse, la cima prominente, suave y casi cuadrada de un acantilado de más de 600 metros forma un púlpito rocoso inesperado. Subir a sus alturas, contemplar los precipicios y disfrutar de los panoramas circundantes tiene mucho de Revelación.
Parque Nacional Amboseli, Monte Kilimanjaro, Normatior Hill
PN Amboseli, Kenia

Un Regalo del Kilimanjaro

El primer europeo en aventurarse en estos refugios masai quedó atónito por lo que encontró. E incluso hoy, grandes manadas de elefantes y otros herbívoros deambulan por los pastizales regados por la nieve de la montaña más grande de África.
Braga o Braka o Brakra en Nepal
Circuito Annapurna: 6o - Braga, Nepal

En un Nepal más antiguo que el monasterio de Braga

Cuatro días de caminata después, dormimos a los 3.519 metros de Braga (Braka). Al llegar, solo el nombre nos es familiar. Deslumbrados con el encanto místico de la ciudad, dispuesta alrededor de uno de los monasterios budistas más antiguos y venerados del circuito de Annapurna, preparamos la aclimatación con ascenso al lago de hielo (4620m).
por la sombra
Miami, Estados Unidos

Una obra maestra de rehabilitación urbana

A principios del siglo XXI, el barrio de Wynwood seguía lleno de fábricas abandonadas, almacenes y grafitis. Tony Goldman, un astuto inversor inmobiliario, compró más de 25 propiedades y fundó un parque de murales. Mucho más que honrar el graffiti allí, Goldman fundó el gran bastión de la creatividad en Miami.
Pasajeros, vuelos panorámicos: Alpes del Sur, Nueva Zelanda
Aoraki Mount Cook, Nueva Zelanda

La conquista aeronáutica de los Alpes del Sur

En 1955, el piloto Harry Wigley creó un sistema para despegar y aterrizar sobre asfalto o nieve. Desde entonces, su compañía ha revellado, desde el aire, algunos de los mejores paisajes de Oceanía.
autoflagelación, pasión de cristo, filipinas
Marinduque, Filipinas

La pasión filipina de Cristo

Ninguna nación de los alrededores es católica, pero los filipinos no se sienten intimidados. En Semana Santa se entregan a la creencia heredada de los colonos españoles. La autoflagelación se convierte en una prueba sangrienta de su fe,
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, Zapatismo, México, Catedral de San Nicolau
San Cristóbal de Las Casas, México

El hogar dulce hogar de la conciencia social mexicana

Maya, mestiza e hispana, zapatista y turística, campestre y cosmopolita, San Cristóbal no tiene manos para medir. En él, mochileros visitantes y activistas políticos mexicanos y expatriados comparten una demanda ideológica común.
Margilan, Uzbekistán

Uno gana pan de Uzbekistán

En una de las muchas panaderías de Margilan, desgastado por el intenso calor del horno Tandyr, el panadero Maruf'Jon trabaja a medio hornear como los distintivos panes tradicionales que se venden y comen en Uzbekistán.
el proyeccionista
Sainte-Luce, Martinica

Un proyeccionista nostálgico

De 1954 a 1983, Gérard Pierre proyectó muchas de las películas famosas que llegaron a Martinica. A 30 años del cierre de la sala en la que trabajaba, aún le resultaba difícil cambiar de bobina.
Carreras de renos, Kings Cup, Inari, Finlandia

La carrera más loca en la cima del mundo

Los lapones y samis de Finlandia han estado compitiendo a remolque de sus renos durante siglos. En la final de la Copa de los Reyes - Porokuninkuusajot -, se enfrentan a gran velocidad, muy por encima del Círculo Polar Ártico y muy abajo de cero.
verano escarlata

Valencia a Xàtiva, España

Del Otro Lado de Iberia

Dejando de lado la modernidad valenciana, exploramos los escenarios naturales e históricos que la "comunidad" comparte con el Mediterráneo. Cuanto más viajamos, más nos seduce su brillante vida.

Tatooine en la Tierra
Mathata, Tataouine:  Túnez

La Base Terrestre de la Guerra de Las Galaxias

Por razones de seguridad, el planeta Tatooine de "El despertar de la fuerza" fue filmado en Abu Dhabi. Retrocedemos en el calendario cósmico y volvemos a visitar algunos de los lugares tunecinos con mayor impacto en la saga.
Sunset, Avenue of Baobabs, Madagascar

días como tantos otros

Jerusalén Dios, Israel, Ciudad Dorada
Jerusalén, Israel

Más cerca de dios

Tres mil años de historia, tan mística como turbulenta, cobran vida en Jerusalén. Adorada por cristianos, judíos y musulmanes, esta ciudad irradia controversia pero atrae a creyentes de todo el mundo.
En espera, volcán Mauna Kea en el espacio, Big Island, Hawaii
Mauna Kea, Hawai

Mauna Kea: Un volcán de Ojo Puesto en el El Espacio

El techo de Hawai estaba prohibido para los nativos porque albergaba deidades benévolas. Pero a partir de 1968, varias naciones sacrificaron la paz de los dioses y construyeron en su cumbre la estación astronómica más grande de la faz de la Tierra.
Barcos sobre hielo, isla de Hailuoto, Finlandia.

Un refugio en el golfo de Botnia

Durante el invierno, la isla de Hailuoto está conectada con el resto de Finlandia por la carretera de hielo más larga del país. La mayoría de sus 986 habitantes estima, sobre todo, la distancia que les otorga la isla.
Vista desde la cima del monte Vaea y la tumba, la aldea de Vailima, Robert Louis Stevenson, Upolu, Samoa

La Isla del Tesoro de Stevenson

A los 30 años, el escritor escocés comenzó a buscar un lugar para salvarlo de su cuerpo maldito. En Upolu y Samoa, encontró un refugio acogedor al que entregó su corazón y su vida.
Fiel luz de velas, templo de la gruta de Milarepa, circuito de Annapurna, Nepal
Circuito de Annapurna: 9º Manang a Cueva Milarepa, Nepal

Un paseo entre la aclimatación y la peregrinación

En pleno en el Circuito Annapurna, llegamos a Manang (3519m), todavía necesitando aclimatar para los tramos más altos que siguierían, inauguramos un viaje también espiritual a la cueva nepalí de Milarepa (4000m), el refugio de un Siddha (sabio) y santo budista.

Meares glaciar
sonido del príncipe guillermo, Alaska

Viaje por un Alaska Glacial

Ubicado frente a las montañas Chugach, Prince William Sound alberga algunos de los impresionantes paisajes de Alaska. Ni fuertes terremotos ni un devastador derrame de petróleo afectaron su esplendor natural.
glaciares

Planeta Azul-Helado

Se forman el latitudes y / o altitudes elevadas. En Alaska ó Nueva Zelanda, Argentina ó Chile, los rios de hielo son siempre visiones deslumbrantes de una Tierra tan gélida como inhóspita.
En kimono de ascensor, Osaka, Japón
Osaka, Japón

En compañía de Mayu

La vida nocturna japonesa es un negocio multifacético y multimillonario. En Osaka, nos recibe una enigmática anfitriona de couchsurfing, en algún lugar entre la geisha y la escort de lujo.
Lección de surf, Waikiki, Oahu, Hawaii
Waikiki, OahuHawai

La invasión japonesa de Hawái

Décadas después del ataque a Pearl Harbor y de la capitulación en la Segunda Guerra Mundial, los japoneses regresaron a Hawai armados con millones de dólares. Waikiki, su objetivo favorito, insiste en rendirse.
Helado, Festival Moriones, Marinduque, Filipinas
Marinduque, Filipinas

Cuando los Romanos invaden las Filipinas

Ni el Imperio de Oriente llegó tan lejos. Durante la Semana Santa, miles de centuriones se apoderan de Marinduque. Allí se recrean los últimos días de Longinus, el centurión que hirió JesuCristo y se ha convertido al Cristianismo.
Tren Serra do Mar, Paraná, vista aérea
Curitiba a Morretes, Paraná, Brasil

Paraná Abajo, a Bordo del Tren Serra do Mar

Durante más de dos siglos, sólo una carretera estrecha y sinuosa conectaba Curitiba con la costa. Hasta que, en 1885, una empresa francesa inauguró un ferrocarril de 110 kilómetros. Por él caminamos hasta Morretes, última estación de pasajeros de la actualidad. A 40 km del término costero original de Paranaguá.
Singapur, la isla del éxito y la monotonía
Singapura

La isla del éxito y la monotonía

Acostumbrada a planificar y ganar, Singapur seduce y recluta a personas ambiciosas de todo el mundo. Al mismo tiempo, parece aburrir hasta la muerte a algunos de sus habitantes más creativos.
Concurrida intersección de Tokio, Japón

La noche sin fin de la capital del sol naciente

Decir que Tokio no duerme es quedarse corto. En una de las ciudades más grandes y sofisticadas de la faz de la Tierra, el crepúsculo marca solo la renovación de la frenética vida cotidiana. Millones de sus almas, o no encuentran lugar en el sol, o tienen más sentido en los giros oscuros que siguen.
Pisteiro San en acción en Torra Conservancy, Namibia
Palmwag Namíbia

En busca de rinocerontes

Partimos desde el corazón del oasis generado por el río Uniab, hogar del mayor número de rinocerontes negros del suroeste de África. Tras las huellas de un rastreador bosquimano, seguimos a un ejemplar sigiloso, deslumbrado por un entorno con aire marciano.