Bahía de Batemans a Bahía Jervis, Australia

Patrulla Durras
Isla a la vista
Nueva Gales del Sur, Australia, Jervis Bay, playa
Con Sydney detrás de nosotros, nos entregamos a la “Costa Sur” de Australia. A lo largo de 150 kilómetros, en compañía de pelícanos, canguros y otras criaturas peculiares. australiano, nos dejamos perder por un litoral cortado entre playas impresionantes e interminables bosques de eucaliptos.

Aterrizamos en Sydney, en plena temporada de huracanes en la costa este de Australia.

La temporada no tarda en llegar para hacer de las suyas. Extendimos el viaje lo más que pudimos hasta la parte trasera de Nueva Gales del Sur.

A las ocho y media de la noche, después de siete horas de conducción con paradas rápidas, nos rendimos al cansancio y a la noche. Estamos a las puertas de Batemans Bay. Canberra, la misteriosa capital australiana aparece casi en la misma latitud, pero hacia el interior.

El plan original giraba en explorar la región de Jervis Bay, nos pareció buena idea hacerlo desde allí y buscamos alojamiento.

Durante el verano australiano, los precios daban un poco de miedo, sobre todo porque esperábamos seguir viajando durante nueve o diez meses.

Terminamos alquilando una humilde cabaña en un campamento rodeado de bosque.

Consternados, nos disponíamos a dormir cuando la tormenta generada por un ciclón que se había aventurado al sur de Australia desató un diluvio sobre nosotros.

Una batalla de tal intensidad que nos pareció que podía volar por el techo de la cabaña.

Perdurable.

Con un ritmo marcado por relámpagos y truenos, éstos, largos y retumbantes en una escala que rozaba el absurdo. La tormenta se volvió doblemente angustiosa: apenas podíamos mantener los ojos abiertos debido al cansancio.

Al mismo tiempo, la lluvia, los destellos, los ruidos y el miedo a ser arrastrados por una esperada inundación, todos juntos, nos impidieron cerrarlos.

Permanecimos en este punto muerto durante mucho tiempo. Hasta que el cansancio se apodere y nos rescate de la tormenta.

Cuando nos despertamos, lo peor ya había pasado, pero, aunque había amainado, la lluvia continuó durante toda la mañana.

Finalmente, la soleada costa sur de Batemans Bay

Salimos de la cabaña sobre las 11 de la mañana. Dos horas más tarde, las nubes dieron paso a algo de sol.

Volvimos a la carretera, en dirección a Surf Bay y luego a South Durras.

A lo largo de esta zona de Nueva Gales del Sur se encuentran calas y playas con paisajes y olas idolatradas por los surfistas.

Estábamos más inclinados a disfrutar del paisaje. Sin que lo esperáramos, es el sur de Durras el que nos retiene más tiempo.

Cruzamos el río Clyde que desemboca en Batemans Bay, en dirección norte.

Durras, uno de los muchos lagos del Pacífico de Nueva Gales del Sur

En Benandarah, con el insólito lago de Durras al frente, volvemos a la costa, a una cala abierta del mismo nombre. Nunca nos alejamos mucho del lago.

Su agua dulce casi entró en el océano.

En esa época del año sólo los separaba una franja de hierba de casi dos metros de altura.

Y, casi sobre la arena, otra, más pequeña, cubierta de hierba frondosa.

Esta hierba fresca atrajo a una comunidad de canguros que disfrutaron de su pacífica vida marsupial.

Los canguros, los primeros que vimos en aquel segundo viaje a australia, nos atrajo a nosotros y a nuestro siempre voraz apetito fotográfico.

Empezamos a fotografiarlos desde la distancia.

Sin poder resistirnos, nos acercamos.

Los animales toleran lo que toleran. De repente, una madre dormida se levanta.

Cuando nos ve dar un paso más hacia uno de sus cachorros, primero intenta una patada, seguida de un puñetazo.

Esquivamos a tiempo para evitar fracturas de huesos faciales. Aliviados, lo devolvimos a su espacio sagrado. Nos entregamos a misiones menos riesgosas.

Caminamos por la playa, de arena amarillenta que, a pesar del clima, aún contrastaba con un Pacífico Sur color turquesa esmeralda que nos invitaba a cambiarlo todo por nadar.

La fascinación por la playa y los eucaliptos que, en su mayor parte, la rodeaban pronto se desvaneció.

Conscientes de que, tierra adentro, se extendía otro mundo lacustre un tanto laberíntico, volvimos al coche.

Peces, pelícanos y pescadores

Conducimos al descubrimiento.

Nos dirigimos por un camino oscuro y sinuoso bordeado de diamantes de color amarillo y negro que advierten de la presencia de canguros y ualabíes.

El camino nos abandona sobre una inmensidad de agua oscura que nos parecía profunda.

A su alrededor, sentados en los bancos del jardín, otros con los pies mojados, los pescadores competían por el pescado del lago.

Cerca, un cartel informa qué tallas se permiten pescar en función de cada especie.

Tenía decenas de especies ilustradas. A medida que nos acercamos, nos dimos cuenta de que se trataba de un marco legislativo aplicable al estado de Nueva Gales del Sur, no sólo a Durras.

De todos modos, rápidamente confirmamos que el lago estaba lleno de peces. ¿Cómo lo averiguamos?

Pues… aparte de las decenas de pescadores, había muchos más pelícanos australianos flotando en sus aguas, igualmente inmersos en el medio acuático.

Algunos estaban agrupados junto a las rampas del muelle que daban servicio a algunas casas esparcidas por los alrededores.

Rumbo al norte de Nueva Gales del Sur

Los caprichosos contornos del lago y los 44 km de bosque y costa del Parque Nacional Murramarang al norte nos obligan a dirigirnos hacia el interior.

En el camino hacia la vía principal del estado y aquí y allá a su alrededor, los colonos y sus descendientes habían talado porciones boscosas de Nueva Gales del Sur para cultivar ganado y granjas lecheras.

Las vacas turcas salpicaban interminables pastos explorados.

Las familias amantes de la paz explotaron esa agricultura y ganadería a gran escala.

Los buzones artísticos perdidos en la extensión verde facilitaron el trabajo del cartero y los identificaron: “Anderson. Colina de Wickam.

Estábamos, sin embargo, pasando demasiado tiempo en cada nuevo lugar que parábamos y demasiado lejos de la zona del itinerario que habíamos establecido como punto focal. Decidimos acercarnos, sin desvíos injustificados, a Jervis Bay.

Como esperábamos, lograr tal desafío resultó ser complicado.

Hasta entonces, la Costa Sur ascendía entre nuevos parques nacionales, bosques, playas y seductores lagos. De mala gana, sólo nos detuvimos en Huskisson, un pequeño pueblo portuario (menos de 800 habitantes) situado en la desembocadura del río Currambene.

El pasado naval de Huskisson y Nueva Gales del Sur

En la época colonial, a mediados del siglo XIX, Huskisson se encontró en un atolladero civilizacional para el que pocos veían una solución.

Después de una década, una inversión juiciosa en un astillero naval cambió su destino. Entre 1864 y 1977 (hasta 1940 sin siquiera disponer de electricidad), la localidad construyó 130 buques de vela y vapor de considerable tamaño, entre ellos cuatro barcos que la Armada de los Estados Unidos utilizó contra los Imperio japonés en la campaña de Nueva Guinea.

También entregó muchos más arrastreros, barcazas y pequeños barcos a particulares, la mayoría de los cuales ni siquiera estaban registrados.

Por sí sola, la ubicación estuarina de Huskisson significaría poco o nada.

Hay que añadir que, hacia el este y más adelante, se extiende la inmensa Bahía de Jervis, que se hizo famosa cuando los habitantes australianos de Sydney y Melbourne Descubrieron, desde el principio, que sus playas tenían la arena más blanca y el mar más cristalino y colorido de toda la Costa Sur.

La misma familia que desarrolló los astilleros, los Dents, abrió el primer hotel de Huskisson en 1893, así como una serie de posadas junto al mar.

Hoy en día, Huskisson alberga una especie de mezcla temática de su historia.

Encontramos Currambene lleno de barcos.

La famosa y prístina bahía de Jervis

Para pescar, pero sobre todo para recreación, siempre listo para zarpar con los visitantes de Jervis Bay. Mientras caminamos por la orilla del río, nos topamos cara a cara con el compañero de un tour a la roca Uluru en el que participamos hace dos años, Kevin.

Kevin, un surcoreano afincado en Sydney, se había tomado unos días libres para relajarse en Jervis Bay y charlamos un poco.

Nos aconseja que visitemos esta y aquella playa. Es algo que nos apresuramos a hacer.

Nos adentramos en la bahía por su playa de Hyams.

Allí nos sorprendió su blancura surrealista, en lugar de coral, hecha de cuarzo, de granos de sílice casi tan traslúcidos como el agua y que exacerban los dominantes tonos esmeralda y azulados que generan los rayos del sol según la profundidad.

Tenemos que confesar que, en su momento, no se nos pasó por la cabeza la parte científica del asunto.

El mal tiempo y nuestra obsesión fotográfica nos habían hecho posponer demasiado nuestras merecidas inmersiones. Allí los recuperamos.

Allí los renovamos, de vez en cuando, durante un vigorizante paseo hasta la punta de Murray Beach.

Después de la tormenta llegó la calma. Premiados con la Costa Sur, ampliamos nuestro descubrimiento de Nueva Gales del Sur durante casi quince días.

Seguido por Islas Salomón.

Alice Springs a Darwin, Australia

Stuart Road, Camino al Top End de Australia

Do Red Centre hasta el Tropical Top End, la carretera Stuart Highway recorre más de 1.500 km solitários a través de Australia. A lo largo de esta ruta, el Territorio del Norte cambia radicalmente de visual pero se mantiene fiel a su alma ruda.
Descubriendo Tassie, Parte 1 - Hobart, Australia

La Puerta trasera de Austrália

Hobart, la capital de Tasmania y la más meridional de Australia, fue colonizada por miles de desterrados de Inglaterra. Como era de esperar, su población mantiene una gran admiración por las formas de vida marginales.

Una Australia "Asienada"

Capital cultural australianoMelbourne también es votada con frecuencia la ciudad con mejor calidad de vida del mundo. Casi un millón de emigrantes orientales aprovecharon esta inmaculada bienvenida.
gran camino del océano, Australia

Oceano Afuera, por el Gran Sur de Austrália

Una de las escapadas favoritas de los residentes del estado australiano de Victoria, la ruta B100 revela una costa sublime moldeada por el océano. Solo necesitamos unos kilómetros para comprender porque ha sido bautizada The Great Ocean Road.
Cairns-Kuranda, Australia

El Tren a la Jungla de Austrália

Construido en Cairns para salvar a los mineros aislados en la selva tropical del hambre por las inundaciones, el ferrocarril de Kuranda se convirtió en el sustento de cientos de australianos alternativos.
Busselton, Australia

2000 metros en estilo Aussie

En 1853, Busselton fue equipado con uno de los pontones más largos del mundo. Mundo. Cuando la estructura se ha degradado, los residentes decidieron darle la vuelta al problema. Desde 1996 lo hacen todos los años. Nadando.
Descubriendo Tassie, Parte 2 - Hobart a Port Arthur, Australia

Una isla condenada al crimen

El complejo penitenciario de Port Arthur siempre ha asustado a los desterrados británicos. 90 años después de su cierre, un crimen atroz cometido allí obligó a Tasmania a regresar a sus tiempos más oscuros.
Cairns a Cabo Tribulación, Australia

Tropical Queensland: una Australia demasiado salvaje

Los ciclones y las inundaciones son solo la expresión meteorológica de la dureza tropical de Queensland. Cuando no es el clima, es la fauna letal de la región la que mantiene alerta a sus habitantes.
Sydney, Australia

De exilio de criminales a ciudad ejemplar

La primera de las colonias australianas fue construida por presos exiliados. Hoy en día, los australianos de Sydney cuentan con ex convictos en su árbol genealógico pero se enorgullecen de la prosperidad cosmopolita de su metrópolis.
Perth a albany, Australia

Por Los Confines del Lejano Oeste Australiano

Pocas personas adoran la evasión como los australianos. Con el verano meridional en pleno apogeo y el fin de semana cerca, los habitantes de Perth se refugian de la rutina urbana en la esquina suroeste de la nación. Sin compromisos, seguimos el ejemplo y exploramos más de la interminable Australia Occidental .
Fremantle, Australia

El puerto bohemio de Australia Occidental

Em tiempos más antiguos, el principal destino de los convictos británicos desterrados a Australia, Fremantle se ha convertido en el gran puerto del oeste de la Gran Isla. Y al mismo tiempo, en un paraíso para los artistas. australianos y expatriados en busca de vidas fuera de la caja.
Red Centre, Australia

En el corazón roto de Australia

El Red Centre es el hogar de algunos de los hitos naturales imperdibles de Australia. Nos impresiona la grandiosidad de los escenarios pero también la renovada incompatibilidad de sus dos civilizaciones.
Atherton Tablelands, Australia

A Miles de Millas de Navidad (Parte II)

El 25 de diciembre, exploramos el interior alto, bucólico pero tropical del norte de Queensland. Ignoramos el paradero de la mayoría de los habitantes y encontramos extraña la ausencia absoluta de rituales y expresiones navideños.
Descubriendo Tassie, Parte 3, Tasmania, Australia

Tasmania de arriba a abajo

Desde hace mucho, la víctima favorita de los chistes australianos. Tasmania nunca ha perdido el orgullo en su modo australiano más rudo.. Tassie permanece envuelta en misterio y misticismo en una especie de cuartos traseros de las antípodas. En este artículo, narramos la peculiar ruta desde Hobart, la capital ubicada en el improbable sur de la isla, hasta la costa norte, la que mira el continente australiano.
Perth, Australia

la ciudad solitaria

A más de 2000 km de distancia de una digna congénere, Perth es considerada la ciudad más remota de la faz de la Tierra. A pesar de estar aislada entre el Océano Índico y el vasto interior, sus habitantes no se quejan.

Vaqueros de Oceanía

Texas está al otro lado del mundo, pero no hay escasez de vaqueros en el país de los koalas y canguros. Los rodeos del interior recrean la versión original y 8 segundos no duran menos en el Oeste australiano.
Perth, Australia

Día de Australia: En honor a la Fundación, de Luto por la Invasión

26/1 es una fecha polémica en Australia. Mientras que los colonos británicos lo conmemoran con barbacoas y mucha cerveza, los aborígenes celebran el hecho de que no los han aniquilado por completo.
Wycliffe Wells, Australia

Los Archivos Poco Secretos de Wycliffe Wells

Los residentes, los expertos en ovnis y los visitantes han presenciado avistamientos alrededor de Wycliffe Wells durante décadas. Roswell nunca ha sido un ejemplo de sigilo. Cada nuevo fenómeno se comunica al mundo.

El Fútbol donde los australianos dictam las Reglas

Aunque se juega desde 1841, el Fútbol Australiano solo ha conquistado una parte de la Gran Isla. La internacionalización nunca ha ido más allá del papel, frenada por la competencia del rugby y del fútbol clásico.
Michaelmas Caye, Australia

A Miles de Millas de Navidad (Parte I)

En Australia, vivimos lo menos característico del 24 de diciembre. Zarpamos rumbo al Mar del Coral y desembarcamos en un idílico islote que compartimos con charranes de pico naranja y otras aves.
Serengeti, gran migración de la sabana, Tanzania, ñus en el río
PN Serengueti, Tanzania

La Gran Migración de la Sabana Sin Fin

En estas praderas que los masai dicen jeringa (que corren para siempre), millones de ñus y otros herbívoros persiguen las lluvias. Para los depredadores, su llegada y la del monzón son la misma salvación.
Yak Kharka a Thorong Phedi, circuito de Annapurna, Nepal, Yaks
Circuito Annapurna 11º yak karkha a thorong phedi, Nepal

Llegada al Pie del Cañón

En poco más de 6 km, subimos de 4018 ma 4450 m, en la base del cañón de Thorong La. En el camino, nos cuestionamos si lo que sentimos fueron los primeros problemas de Altitude Evil. Nunca fue más que una falsa alarma.
Lüderitz, Namibia
Luderitz, Namibia

Wilkommen en Afrika

El canciller Bismarck siempre ha desdeñado las colónias de ultramar. Contra su voluntad y todo pronóstico, en plena Carrera por África, el comerciante Adolf Lüderitz obligó a Alemania a apoderarse de un rincón inhóspito del continente. La ciudad su homónima prosperó. Conserva una de las herencias más excéntricas del imperio germánico.
Viajes en Bote

Para Aquellos Hartos de Navegar en la Red

Súbete y déjate llevar por los imperdibles viajes en barco como el archipiélago filipino de Bacuit y el mar helado del golfo finlandés de Botnia.

Fia Fia - Folklore Polinesio de Alta Rotación

De Nueva Zelanda a la Isla de Pascua y de aquí a Hawai, existen muchas variaciones de danzas polinesias. Las noches samoanas de Fia Fia, en particular, son animadas por uno de los estilos más acelerados.
Túnel de hielo, ruta del oro negro, Valdez, Alaska, EE.
Valdez, Alaska

En la Ruta del Oro Negro

En 1989, el petrolero Exxon Valdez causó un desastre ambiental masivo. La embarcación dejó de surcar los mares, pero la ciudad víctima que le dio su nombre continúa en el la ruta del petróleo crudo del Océano Ártico.
comida mundial

Gastronomía sin fronteras ni prejuicios

Cada pueblo, sus recetas y manjares. En ciertos casos, los mismos que deleitan a naciones enteras repelen a muchos otros. Para quienes viajan por el mundo, el ingrediente más importante es una mente muy abierta.
Verificación de correspondencia

De la Laponia finlandesa al Ártico, de visita a la Tierra de Papá Noel

Hartos de esperar a que el anciano barbudo descienda por la chimenea, invertimos la historia. Aprovechamos un viaje a la Laponia finlandesa y pasamos por su hogar furtivo.

Teleférico que conecta Puerto Plata con la cima del PN Isabel de Torres
Puerto Plata, República Dominicana

La Plata de la Casa Dominicana

Puerto Plata resultó del abandono de La Isabela, el segundo intento de una colonia hispana en las Américas. Casi medio milenio después del desembarco de Colón, esta ciudad inauguró el inexorable fenómeno turístico de la República Dominicana. En un paso relámpago por la provincia, vemos cómo el mar, la montaña, la gente y el sol caribeño la hacen lucir..
Cacao, Chocolate, Santo Tomé Príncipe, Roça Água Izé
São Tomé e Príncipe

Cocoa Gardens, Corallo y la fábrica de chocolate

A principios del siglo XX, Santo Tomé y Príncipe generava más cacao que cualquier otro territorio. Gracias a la dedicación de algunos empresarios, la producción sobrevive. Las dos islas saben al mejor chocolate.
Túnel de hielo, ruta del oro negro, Valdez, Alaska, EE.

Sensaciones vs Impresiones

Techos grises, Lijiang, Yunnan, China
Lijiang, China

Una Ciudad gris Pero Poco

Visto desde la distancia, sus enormes casas se muestram lúgubres, pero las aceras y canales centenarios de Lijiang son más folclóricos que nunca. Esta ciudad brilló como la capital grandiosa del pueblo Naxi. Hoy en día, la toman por asalto los miles de visitantes chinos que luchan por el parque temático en el que casi se ha convertido.
Mexcaltitán, Nayarit, México, desde el aire
mexcaltitán, Nayarit, México

Una Isla entre el Mito y la Génesis Mexicana

Mexcaltitán es una isla lacustre redondeada, llena de casas y que, durante la temporada de lluvias, solo es transitable en bote. Aún se cree que podría ser Aztlán. El pueblo que dejaron los aztecas en un deambular que terminó con la fundación de Tenochtitlán, la capital del imperio que conquistarían los españoles.
Oulu Finlandia, el paso del tiempo

Oulu: una oda al invierno

Situada en lo alto del noreste del golfo de Botnia, Oulu es una de las ciudades más antiguas de Finlandia y su capital del norte. A sólo 220 kilómetros del Círculo Polar Ártico, incluso en los meses más fríos ofrece una vida al aire libre prodigiosa.
sombra vs luz
Kyoto, Japón

El templo de Kioto renacido de las cenizas

El Pabellón Dorado se ha salvado de la destrucción varias veces a lo largo de la historia, incluso la de las bombas lanzadas por Estados Unidos. No resistió a la perturbación mental de Hayashi Yoken. Cuando lo admirámos, lucia como nunca.
Volcán Capelinhos, Misterios, Faial, Azores
Volcán de los Capelinhos, Faial, Azores

Tras la pista del misterio de Capelinhos

De una costa de la isla a la opuesta, a través de las brumas, parcelas de pastos y bosques típicos de las Azores, descubrimos Faial y el Misterio de su volcán más impredecible.

Parque Nacional Etosha Namibia, lluvia
PN Etosha, Namíbia

La exuberante vida de la Namibia blanca

Un enorme salar atraviesa el norte de Namibia. El Parque Nacional de Etosha que lo rodea resulta ser un hábitat árido pero providencial para innumerables especies salvajes africanas.
Albreda, Gambia, cola
Barra a Kunta Kinteh, Gâmbia

Viaje a los Orígenes de la Trata Transatlántica de Esclavos

Una de las principales arterias comerciales de África Occidental, a mediados del siglo XV, el río Gambia ya era navegado por exploradores portugueses. Hasta el siglo XIX, gran parte de la esclavitud perpetrada por las potencias coloniales del Viejo Mundo fluía por sus aguas y riberas.
En kimono de ascensor, Osaka, Japón
Osaka, Japón

En compañía de Mayu

La vida nocturna japonesa es un negocio multifacético y multimillonario. En Osaka, nos recibe una enigmática anfitriona de couchsurfing, en algún lugar entre la geisha y la escort de lujo.
Cargo Cabo Santa Maria, Isla Boa Vista, Cabo Verde, Sal, Evocando el Sahara
Isla de Boa Vista, Cabo Verde

Isla Boa Vista: olas del Atlántico, Dunas do Sara

Boavista no es solo la isla caboverdiana más cercana a la costa africana y su vasto desierto. Tras unas horas de descubrimiento, nos convence de que se trata de un trozo del Sahara en el Atlántico Norte.
Oraciones ardientes, Festival Ohitaki, templo fushimi, kyoto, japón
Kyoto, Japón

Una fe combustible

Durante la celebración sintoísta de Ohitaki, las oraciones escritas en tablas por los fieles japoneses se reúnen en el templo de Fushimi. Allí, mientras son consumidas por enormes hogueras, su fe se renueva.

Viajes en tren: lo mejor del mundo sobre rieles

Ninguna forma de viajar es tan repetitiva y enriquecedora como ir sobre raíles. Sube a bordo de estos vagones y trenes dispares y disfruta del mejor paisaje del mundo en raíles.
mini-esnórquel
Islas Phi Phi, Tailandia

Volver a Danny Boyle Beach

Han pasado 15 años desde el debut del clásico mochilero basado en la novela de Alex Garland. La película popularizó los lugares donde se rodó. Poco después, algunos desaparecieron temporalmente pero literalmente fuera del mapa, pero hoy su controvertida fama permanece intacta.
Mujeres con cabello largo de Huang Luo, Guangxi, China

Huang Luo: el pueblo chino del cabello más largo

En una región multiétnica cubierta de arrozales en terrazas, las mujeres de Huang Luo se han rendido a la misma obsesión capilar. Dejan crecer el pelo más largo del mundo, años enteros, hasta una longitud media de 170 a 200 cm. Por extraño que parezca, para mantenerlos hermosos y brillantes, solo usan agua y arroz.
Parque Nacional de Gorongosa, Mozambique, vida silvestre, leones
Parque Nacional Gorongosa, Mozambique

El corazón salvaje de Mozambique da señales de vida

Gorongosa fue el hogar de uno de los ecosistemas más exuberantes de África, pero de 1980 a 1992 sucumbió a la Guerra Civil combatida por FRELIMO y RENAMO. Greg Carr, el inventor millonario de Voice Mail, recibió un mensaje del embajador de Mozambique ante la ONU desafiándolo a apoyar a Mozambique. Por el bien del país y la humanidad, Carr se comprometió a resucitar el parque nacional que el gobierno colonial portugués había creado allí.
Pasajeros, vuelos panorámicos: Alpes del Sur, Nueva Zelanda
Aoraki Mount Cook, Nueva Zelanda

La conquista aeronáutica de los Alpes del Sur

En 1955, el piloto Harry Wigley creó un sistema para despegar y aterrizar sobre asfalto o nieve. Desde entonces, su compañía ha revellado, desde el aire, algunos de los mejores paisajes de Oceanía.