Circuito Annapurna: 4o - Upper Pisang a Ngawal, Nepal

De la Pesadilla al Deslumbramiento

Pueblo de Ghyaru II
La casa de Ghyaru vista desde el sendero que continúa hasta Ngawal, sobre un montón de losas de oración budistas.
Nepal en la espalda II
Un residente de Ngawal regresa al pueblo cargado de vegetación combustible.
Stupa II
Detalle de una estupa con banderas de oración budistas extendidas en varias direcciones.
una estupa más
Estupa entre la sombra y el sol poniente, con la cordillera de Anapurnas a lo lejos.
un excursionista inesperado
Portero y guía nepaleses en el entonces desolador sendero a unos cientos de metros de Ghyaru.
volver arriba
Yak despeja un callejón pedregoso en Ghyaru.
Pueblo de Ghyaru I
Las casas de Ghyaru vistas desde el comienzo del sendero que conduce a Ngawal.
acuden al sol
Las cabras deambulan por un callejón todavía soleado en Ghyaru.
Chef nepalí
Propietario nepalí de un pequeño restaurante y hotel en las afueras de Ghyaru.
Nepal en la espalda yo
Un residente de Ghyaru lleva dos grandes cestas de agujas de pino secas.
budismo majestuoso
Brillantes banderas de oración y, al fondo, una majestuosa montaña de los Annapurnas.
Hotel Yak Ru de esta manera
Entrada al restaurante y hotel Yak Ru en Ghyaru.
Camino de Buda
Detalle de arte religioso budista en un muro de oración que precede a la subida a Ghyaru.
Meandros del río Marsyangdi
El lecho excavado del río Marsyangdi es una constante en gran parte del circuito de Annapurna.
Himalaya
Vista desde la pendiente en zigzag que va desde la orilla del río Marsyangdi hasta Ghyaru.
un amuleto sedoso
Bufanda religiosa budista atada a una roca justo antes de la rampa a Ghyaru.
caminando desde abajo
Vista del Bajo Pisang en el borde del río Marsyangdi, con la montaña Annapurna II en lo alto.
Sin aviso, nos enfrentamos a un ascenso que nos lleva a la desesperación. Tiramos de nuestras fuerzas lo más posible y llegamos a Ghyaru, donde nos sentimos más cerca que nunca de los Annapurnas. El resto del camino a Ngawal lo sintimos como una especie de extensión de la recompensa.

A medida que nos alejamos de Upper Pisang, disfrutamos de la vista lateral del pueblo.

Sus casas moteadas de nieve, como si desafiaran al pueblo original de abajo, a lo largo de la orilla opuesta del Marsyangdi.

Lower Pisang, circuito de Annapurna, Nepal

Más adelante en ese tramo boscoso del circuito de Annapurna, bordeamos un meandro del río que nos expulsa del amplio valle de Pisang y llega a un nuevo cañón de aspecto alpino lleno de pinos.

Lo recorrimos de un extremo a otro. Hasta que encontramos un nuevo muro manos y, en su extensión, la pareja italohispánica que habíamos conocido el día anterior: Edoardo Berto y Sara Pérez.

Significados de Marsyangdi, circuito de Annapurna, Nepal

Nos quejamos del peso excesivo que llevamos. Sara nos dice a su manera rápida que, en ese caso, vamos a sufrir el doble. “¿Has visto el castigo que se avecina? Josh y Fevsi están ahí ".

una pendiente de castigo

Ni en el mapa ni en el terreno. La verdad es que la pendiente que conducía a Ghyaru nos había pasado desapercibida, mucho más aterradora que la que nos había llevado a Upper Pisang a última hora de la tarde anterior.

Pintura budista, circuito de Annapurna, Nepal

Edo y Sara nos dejan con una merienda ya merecida. Poco después, pisándole los talones, llegamos a un puente colgante sobre un afluente desigual del Marsyangdi. Al otro lado, el sendero nos enfrenta a un zigzag que parece seguir sin cesar por la ladera de la montaña.

En ese momento, todavía se nos ocurre volver, al camino alternativo y mucho más plano que partía del ya lejano Bajo Pisang. Hasta que alcanzamos a vislumbrar los cuerpos de los otros amigos, más arriba en la parte superior.

Su relativa inminencia nos anima a afrontar la pendiente, según un plan que acordamos: recuperaríamos la respiración y la postura, aunque fueran apenas veinte segundos al final de cada zig o zag.

Banderas de oración en Ghyaru, Nepal

Así lo dijo, así lo hizo. Cuarenta y cinco minutos más tarde, regresamos en compañía de Edo y Sara, ambos todavía deslumbrados por el paisaje que tenía por delante.

Los saludamos y compartimos con ellos la increíble vista. Nunca, en los días en que ya estábamos de excursión, las montañas de Annapurnas parecían tan cercanas e íntimas como allí. De hecho, era la razón por la que Edo, Sara, Fevsi y Josh habían decidido instalarse en el primero de los casas de huéspedes del pueblo.

Nos unimos a ellos en un delicioso juego multilingüe. Celebramos el logro y los seis almorzamos en una terraza de madera con vista al panorama surrealista que tanto merecíamos.

Para entonces Josh había descubierto que se había olvidado de su permiso del circuito en Chame y que, por frustrante que pareciera, tendría que retroceder dos o tres viajes para recuperarlo, comenzando a la mañana siguiente.

En solidaridad con el alemán pero también por la vista, los cuatro acompañantes decidieron pasar la noche en esa misma posada. Necesitábamos continuar.

Propietario de una casa de té de Ghyaru, Nepal

Propietario nepalí de un pequeño restaurante y hotel en las afueras de Ghyaru.

De acuerdo, aunque estábamos molestos, alrededor de las tres de la tarde compramos unos mini-chocolates como reserva y salimos corriendo al siguiente pueblo del mapa.

"Son unas dos horas. ¡Dos, pero plano!Así es como la dueña nepalí de la posada de Ghyaru describe el camino, disgustada al ver las fuentes de ganancias con las que ya contaba con la licencia.

Hotel Yak Ru, Ghyaru, Nepal

Entrada al restaurante y hotel Yak Ru en Ghyaru.

El camino (aún así) mucho más suave a Ngawal

Pronto supimos que, a pesar de ser más salvaje y monumental que la mayor parte del tramo entre Upper Pisang y Ghyaru, el sendero no tenía, ni cerca ni lejos, tal perfil.

Incluyó una serie de subidas y bajadas a menudo robadas de las laderas y que se alzaban grandes precipicios sobre el río excavado en el desfiladero. Marsyangdi, no podía haber sido otro, nos estaba escoltando de nuevo.

Residente de Ghyaru, Nepal

Un residente de Ghyaru lleva dos grandes cestas de agujas de pino secas.

Durante todo el tiempo, solo nos encontramos con un ciclista europeo que conducía una bicicleta de montaña y un nativo de la Nepal quien se presentó como guía o portero, el que más nos convenía. Ambos fueron en dirección opuesta.

El hecho de que el sol haya dejado de ceder en grandes tramos del recorrido y que sospechemos que el viento reforzado traía nubes que antes estaban atrapadas por la montaña, nos hace acelerar el paso.

Estupa entre Ghyaru y Ngawal, Nepal

Con el destino a la vista, las fáciles y vanas promesas del criador en la puerta, nos convencen de quedarnos en el segundo de casas de huéspedes que encontramos.

Siete horas y media después de la salida de Upper PisangA cinco de dura caminata, entramos en Ngawal, el pueblo que nos recibiría en la noche que, como nosotros, casi ha caído.

Más información sobre senderismo en Nepal no Sitio web oficial de turismo de Nepal.

Circuito Annapurna: 1o - Pokhara a Chame, Nepal

Finalmente, en camino

Después de varios días de preparación en Pokhara, partimos hacia el Himalaya. La ruta a pie solo la comenzamos en Chame, a 2670 metros de altitud, con los picos nevados de la cordillera del Annapurna ya a la vista. Hasta entonces, completamos un preámbulo de camino doloroso pero necesario por su pié subtropical.
Circuito Annapurna: 2do - Chame a Upper PisangNepal

(I) Eminentes Annapurnas

Nos despertamos en Chame, todavía por debajo de los 3000 m. Allí vimos, por primera vez, los picos nevados y más altos de los Annapurnas. Desde allí, salimos para otra caminata del circuito a través del pié y las laderas de la gran cordillera. Rumbo a Upper Pisang.
Circuito de Annapurna: 3 ° Upper Pisang, Nepal

Una inesperada Aurora Nevada

A los primeros destellos de luz, la vista del manto blanco que había cubierto el pueblo durante la noche nos deslumbra. Con una de las caminatas más duras del circuito de Annapurna por delante, posponemos el partido todo lo posible. Contrariados, dejamos Upper Pisang hacia Escolta cuando la última nieve se desvanecia.
Circuito Annapurna: 5o- Ngawal-BragaNepal

Circuito Annapurna: 6o - Braga, Nepal

En un Nepal más antiguo que el monasterio de Braga

Cuatro días de caminata después, dormimos a los 3.519 metros de Braga (Braka). Al llegar, solo el nombre nos es familiar. Deslumbrados con el encanto místico de la ciudad, dispuesta alrededor de uno de los monasterios budistas más antiguos y venerados del circuito de Annapurna, preparamos la aclimatación con ascenso al lago de hielo (4620m).
Circuito Annapurna: 7o - Braga - Ice Lake, Nepal

Circuito de Annapurna: la dolorosa aclimatación del lago de hielo

En el camino hacia el Pueblo de Ghyaru, tuvimos un primer e inesperado espectáculo de cuanto extasiante se puede revelar el circuito de Annapurna. Nueve kilómetros más tarde, en Braga, conscientes de la necesidad de aclimatarnos, subimos de los 3.470 m de Braga a los 4.600 m del lago Kicho Tal. Solo sentimos un cansancio esperado y el aumento del deslumbre por las montañas de Annapurna.
Circuito Annapurna: 8 ° Manang, Nepal

Manang: la Última Aclimatación en la Civilización

Seis días después de dejarmos Besisahar, finalmente llegamos a Manang (3519m). Situada al pie de las montañas Annapurna III y Gangapurna, Manang es la civilización que mima y prepara a los excursionistas para el siempre temido cruce del desfiladero Thorong La (5416 m).
Circuito de Annapurna: 9º Manang a Cueva Milarepa, Nepal

Un paseo entre la aclimatación y la peregrinación

En pleno en el Circuito Annapurna, llegamos a Manang (3519m), todavía necesitando aclimatar para los tramos más altos que siguierían, inauguramos un viaje también espiritual a la cueva nepalí de Milarepa (4000m), el refugio de un Siddha (sabio) y santo budista.
Circuito Annapurna: 10º Manang a Yak Jarka, Nepal

De camino a las Tierras (más) Altas de los Annapurnas

Tras una pausa de aclimatación en la civilización casi urbana de Manang (3519 m), avanzamos en el ascenso al cenit de Thorong La (5416 m). Ese día, llegamos a la aldea de Yak Kharka, a 4018 m, un buen punto de partida para los campamentos en la base del gran desfiladero.

Máscaras nepalesas de la vida

El Pueblo Indígena Newar del Valle de Katmandú concede gran importancia a la religiosidad hindú y budista que los une entre sí y con la Tierra. En consecuencia, bendice sus ritos de iniciación con danzas protagonizadas por hombres trajados de deidades. Aunque repetidas hace mucho tiempo, desde el nacimiento hasta la reencarnación, estas danzas ancestrales no eluden la modernidad y comienzan a llegar a un fin.
Parque Nacional Amboseli, Monte Kilimanjaro, Normatior Hill
PN Amboseli, Kenia

Un Regalo del Kilimanjaro

El primer europeo en aventurarse en estos refugios masai quedó atónito por lo que encontró. E incluso hoy, grandes manadas de elefantes y otros herbívoros deambulan por los pastizales regados por la nieve de la montaña más grande de África.
Yak Kharka a Thorong Phedi, circuito de Annapurna, Nepal, Yaks
Circuito Annapurna 11º yak karkha a thorong phedi, Nepal

Llegada al Pie del Cañón

En poco más de 6 km, subimos de 4018 ma 4450 m, en la base del cañón de Thorong La. En el camino, nos cuestionamos si lo que sentimos fueron los primeros problemas de Altitude Evil. Nunca fue más que una falsa alarma.
Iglesia Colonial de San Francisco de Assis, Taos, Nuevo México, EE.
Taos, Estados Unidos

La América del Norte Ancestral de Taos

Viajando por Nuevo México, nos deslumbraron las dos versiones de Taos, la de la aldea indígena de adobe de Taos Pueblo, una de las aldeas Estados Unidos habitadas por más tiempo y de forma continua. Y la de la ciudad de Taos que los conquistadores españoles legaron al Méxicoque México tuvo que restituir Estados Unidos y que una comunidad creativa de descendientes nativos y artistas migrados mejora y sigue vivindo.

Dragon Dance, Moon Festival, Chinatown-San Francisco-Estados Unidos de América
San Francisco, Estados Unidos

con la cabeza en la luna

Llega septiembre y los chinos de todo el mundo celebran las cosechas, la abundancia y la unidad. La enorme Sino-Comunidad de San Francisco se entrega en cuerpo y alma al Festival de la Luna más grande de California.
Palacio Gyeongbokgung, Seúl, Viajar a Corea, Maniobras de color
Seul, Corea del Sur

Un Vistazo a la Corea medieval

El Palacio Gyeongbokgung está custodiado por guardianes con túnicas sedosas. Juntos, forman un símbolo de la identidad de Corea del Sur. Sin esperarlo, entramos en la era imperial de estos confines de Ásia.
comida mundial

Gastronomía sin fronteras ni prejuicios

Cada pueblo, sus recetas y manjares. En ciertos casos, los mismos que deleitan a naciones enteras repelen a muchos otros. Para quienes viajan por el mundo, el ingrediente más importante es una mente muy abierta.
Pareja gótica

Matarraña a Alcanar, España

Una España medieval

De Viaje por las tierras de Aragón y Valencia, nos topamos con torres y almenas de casario que llenan las laderas. Kilómetro tras kilómetro, estas visiones resultan tan anacrónicas como fascinantes.

Natación, Australia Occidental, Estilo australiano, Sol en los ojos
Sport
Busselton, Australia

2000 metros en estilo Aussie

En 1853, Busselton fue equipado con uno de los pontones más largos del mundo. Mundo. Cuando la estructura se ha degradado, los residentes decidieron darle la vuelta al problema. Desde 1996 lo hacen todos los años. Nadando.
Teleférico que conecta Puerto Plata con la cima del PN Isabel de Torres
Puerto Plata, República Dominicana

La Plata de la Casa Dominicana

Puerto Plata resultó del abandono de La Isabela, el segundo intento de una colonia hispana en las Américas. Casi medio milenio después del desembarco de Colón, esta ciudad inauguró el inexorable fenómeno turístico de la República Dominicana. En un paso relámpago por la provincia, vemos cómo el mar, la montaña, la gente y el sol caribeño la hacen lucir..
Paisaje marciano del Desierto Blanco, Egipto
Desierto Blanco, Egipto

El atajo egipcio a Marte

En un momento en que conquistar al vecino del sistema solar se ha convertido en una obsesión, una sección oriental del Desierto del Sahara alberga un vasto paisaje semejante. En lugar de los 150 a 300 días estimados para llegar a Marte, despegamos de El Cairo y, en poco más de tres horas, damos nuestros primeros pasos en el Oasis de Bahariya. A nuestro alrededor, casi todo nos hace sentir sobre el Planeta Rojo.
Arco iris en el Gran Cañón, un ejemplo de luz fotográfica prodigiosa

Y la Luz se hizo en la Tierra. Sé como usarlo.

El tema de la luz en la fotografía es inagotable. En este artículo te damos algunas nociones básicas sobre tu comportamiento, para empezar, de forma justa y única de cara a la geolocalización, la hora del día y la época del año.
Fortaleza capital de Sigiriya: regreso a casa
Sigiriya, Sri Lanka

La Capital Fortaleza de un Rey Parricida

Kashyapa llegó al poder después de emparedar al monarca de su padre. Temeroso de un probable ataque de su hermano heredero al trono, trasladó la ciudad principal del reino a la cima de una meseta de granito. Hoy, su excéntrico refugio es más accesible que nunca y nos ha permitido explorar la trama maquiavélica de este drama de Sri Lanka.
São Jorge, Azores, Fajã dos Vimes
São Jorge, Azores

De Fajã a Fajã

En las Azores abundan las franjas de tierra habitable al pie de grandes acantilados. Ninguna otra isla tiene tantas fajãs como las más de 70 en la esbelta y elevada São Jorge. Fue en ellos donde se instalaron los jorgenses. Su ajetreada vida atlántica ahí descansa.
Maksim, pueblo Sami, Inari, Finlandia-2

Los Guardianes de la Europa Boreal

Discriminado durante mucho tiempo por los colonos escandinavos, finlandeses y rusos, el pueblo sami recupera su autonomía y se enorgullece de su nacionalidad.
Pareja visitando Mikhaylovskoe, aldea donde el escritor Alexander Pushkin tenía una casa
San Petersburgo e Mikhaylovkoe, Rusia

El escritor que sucumbió a su propia trama

Alexander Pushkin es aclamado por muchos como el más grande poeta ruso y el fundador de la literatura rusa moderna. Pero Pushkin también dictó un epílogo casi tragicómico a su prolífica vida.
Torres del Paine, Patagonia dramática, Chile
PN Torres del Paine, Chile

La Patagonia más dramática

En ningún lugar los confines australes de América del Sur son tan impresionantes como en las montañas Paine. Allí, colosales cumbres de granito rodeados de lagos y glaciares sobresalem de la pampa y se sometem a los caprichos de la meteorología y la luz.

Nube lenticular, Mount Cook, Nueva Zelanda.
Mount Cook / Aoraki, Nueva Zelanda

El Monte Fura Nubes

Aoraki / Mount Cook puede estar muy por debajo del techo del mundo, pero es la montaña más alta e imponente de Nueva Zelanda.
Saida Ksar Ouled Soltane, festival del ksour, tataouine, túnez
Tataouine, Túnez

Festival de los Ksour: Castillos de Arena que No se Derrumban

Los ksour fueron construidos como fortificaciones por los bereberes del norte de África. Resistieron las invasiones árabes y siglos de erosión. Cada año, el Festival del Ksour les rinde la devida homenage.
En kimono de ascensor, Osaka, Japón
Osaka, Japón

En compañía de Mayu

La vida nocturna japonesa es un negocio multifacético y multimillonario. En Osaka, nos recibe una enigmática anfitriona de couchsurfing, en algún lugar entre la geisha y la escort de lujo.
Balo Beach Creta, Grecia, Balos Island
Balos a Seitán Limani, Creta, Grecia

El Olimpo Playero de Chania

No es solo Chania, la polis centenaria, llena de historia mediterránea, en el extremo noreste de Creta lo que deslumbra. La refrescan y a sus residentes y visitantes, Balos, Stavros y Seitan, tres de las costas más exuberantes de Grecia.

Armenia Cradle Christianity, Monte Aratat
Armenia

La cuna del cristianismo oficial

Solo 268 años después de la muerte de Jesús, una nación se habrá convertido en la primera en aceptar la fe cristiana por decreto real. Esta nación aún conserva su propia Iglesia Apostólica y algunos de los templos cristianos más antiguos del Mundo. De viaje por el Cáucaso, los visitamos en los pasos de Gregorio el Iluminador, el patriarca que inspira la vida espiritual de Armenia.

Viajes en tren: lo mejor del mundo sobre rieles

Ninguna forma de viajar es tan repetitiva y enriquecedora como ir sobre raíles. Sube a bordo de estos vagones y trenes dispares y disfruta del mejor paisaje del mundo en raíles.
Tombola, street bingo-Campeche, México
Campeche, México

Desde hace 200 años jugando con la suerte

A finales del siglo XVIII, los campesinos se rindieron a un juego introducido para enfriar la fiebre de las cartas à dinero. Hoy, jugado casi solo por abuelitas, lotería de Campeche es poco más que una diversión.
Casario, uptown, Fianarantsoa, ​​Madagascar

La ciudad malgache de la buena educación

Fianarantsoa ha sido fundada en 1831 por Ranavalona Iª, reina de la entonces predominante etnia merina. Ranavalona Iª fue vista por los contemporáneos europeos como aislacionista, tiránica y cruel. Dejando a un lado la reputación de la monarca, cuando entramos en ella, su antigua capital sureña permanece como el centro académico, intelectual y religioso de Madagascar.
Parque Nacional de Gorongosa, Mozambique, vida silvestre, leones
PN Gorongosa, Mozambique

El corazón salvaje de Mozambique da señales de vida

Gorongosa fue el hogar de uno de los ecosistemas más exuberantes de África, pero de 1980 a 1992 sucumbió a la Guerra Civil combatida por FRELIMO y RENAMO. Greg Carr, el inventor millonario de Voice Mail, recibió un mensaje del embajador de Mozambique ante la ONU desafiándolo a apoyar a Mozambique. Por el bien del país y la humanidad, Carr se comprometió a resucitar el parque nacional que el gobierno colonial portugués había creado allí.