Circuito Annapurna: 1o - Pokhara a ChameNepal

Finalmente, en camino

por llamada
Los amigos caminan por la calle principal de Chame, un pueblo ubicado a 2670 metros de distancia, desde donde se pueden ver los primeros picos nevados de los Annapurnas.
lago de la paz
Embarcaciones de recreo en el lago Phewa, junto a Pokhara, la base logística de los mochileros que se aventuran en el circuito de Annapurna.
en el calor de la noche
Porteros, guías y conductores de jeep se mezclan en la cocina climatizada del Hotel Himalyan en Chame.
descanso talaso
Dos clientes de una casa de té en Syange.
la hora del té
Cocineros en el Himalayan Hotel, uno de los varios que dan la bienvenida a los excursionistas que pasan por Chame.
pesca de plata
Pescadores en la orilla del lago Phewa, a las puertas de Pokhara.
Himalaya abajo
Estrecho desfiladero del río Marsyangdi, a medio camino entre Syange y Chame.
un descanso
Residente de Chame descansa momentáneamente de cortar la leña que calienta las frías noches del pueblo.
Pueblo nepalí
Pequeño pueblo en el acantilado, camino a Chame.
Nuevo amanecer
Los chicos disfrutan viendo a los excursionistas pasar por el hotel New Sunrise de Danaque.
la posible cena
Sopa (ajo) y arroz frito con verduras, una combinación clásica de comida en el camino. Se dice que la sopa de ajo previene el mal de montaña. Otro problema es conseguir una sopa que no sea instantánea.
paternidad moto
El padre lleva a su hijo a un viaje en motocicleta que pasa por Chame.
en el asiento habitual
Elder descansa y toma el sol al lado de la carretera, entre Syange y Chame.
a tal
Tal, un pueblo plantado a orillas del río Marsyangdi y algo vulnerable a sus inundaciones.
Manas
Las hermanas espían a los forasteros fuera de su casa en Chame.
Después de varios días de preparación en Pokhara, partimos hacia el Himalaya. La ruta a pie solo la comenzamos en Chame, a 2670 metros de altitud, con los picos nevados de la cordillera del Annapurna ya a la vista. Hasta entonces, completamos un preámbulo de camino doloroso pero necesario por su pié subtropical.

Estamos en Pokhara, la capital de los mochileros del Nepal y el circuito de Annapurnas. Atrás, se quedaron Kathamandu, Bakhtapur y el valle que los rodea.

Los Annapurnas se arrastran hacia el norte.

Durante unas horas después de cada amanecer, las tranquilas aguas del lago Phewa contemplan a los forasteros con el reflejo de sus picos nevados. La vista nos perturba el doble, pero no podíamos tomarnos el Himalaya y el circuito de Annapurna a la ligera.

Lago Phewa, Pokhara, Nepal

Llegamos a Katmandú, India, sin ropa para el frío, teníamos mucho que planificar, el permisos necesario obtener y casi todo el equipo aún por comprar.

Hay tantas y tan similares tiendas de trekking y montañismo que, como le sucede a la mayoría de los forasteros, pronto nos encontramos perdidos en el laberinto de escaparates e interiores repletos de material sintético y colorido Made in China y Made in ropa. Nepal.

Conscientes de que estaríamos dos semanas o más sin Internet adecuado, además de compras, también nos impidieron crear artículos y otras tareas informatizadas que, desde un principio, teníamos que dejar resueltas.

Pasamos mucho tiempo en la habitación del hotel y en el balcón del hotel, con viajes quirúrgicos al centro comercial de la ciudad para comer y abastecernos de la ropa y el equipo de nuestra lista recién creada.

Pokhara, demasiado Pokhara

"¿Tú otra vez? ¿Todavía cerca? Pero después de todo, ¿cuándo se va? Nos pregunta Binsa, la tonta e ingeniosa propietaria de una de las tiendas a las que volvimos y volvemos.

Pasaron demasiados días sin que pudiéramos evitarlos, casi todos con meteorologías que evolucionaron desde un radiante sol matutino hasta furiosos chubascos y tormentas hacia el final de la tarde y la noche.

Llegamos a Pokhara un jueves. No queríamos dejar que el siguiente nos ganara. Así, el miércoles por la noche, habiendo decidido salir a la montaña, llenamos las mochilas que también habíamos comprado allí con todo lo que íbamos a cargar. Dormimos aturdidos por el peso de la expedición.

El de catorce kilos que -por el material fotográfico pero no solo- contaba las mochilas, en lugar de las recomendadas ocho o nueve. Y eso del tamaño y la duración de la caminata, con mucho la más larga y agotadora en la que habíamos estado.

Como consecuencia de la ansiedad y el cansancio acumulado, salimos del hotel a la hora del almuerzo en lugar de las ocho de la mañana previstas.

No fue hasta casi las cuatro de la tarde que encontramos la última llamada del día a Besishahar, en compañía de un nepalés emigrado a Dubai hace catorce años, expansivo y emprendedor a juego, que nos amaba y se empeñaba en garantizar. nosotros dos asientos en la furgoneta abarrotada.

El refugio providencial de Besishahar

Llegamos a Besishahar poco después del anochecer. Una tormenta atronadora descendió de las montañas y se apoderó del pueblo. No tardó en desatar su furia y un aterrador torrente de agua sobre ella.

Bajamos de la furgoneta a una casa de huéspedes de Gangapurna, como todo el pueblo, en la oscuridad.

Dejamos nuestras mochilas en una sala claustrofóbica y bajamos a cenar a la luz de las velas. Sirviéndonos thupka y el arroz frito con verduras, el dueño del hotel nos prometió un asiento en uno de los jeeps que saldría temprano en la mañana para Chame.

Sin ningún motivo para prolongar el romanticismo forzado de la cena, subimos las escaleras y dormimos todo lo que pudimos.

Comida "clásica" del circuito de Annapurna, Nepal

A las siete y media de la mañana, la luz todavía estaba fuera de la ciudad. Aun así, las tiendas abrieron como si nada hubiera pasado, y el cajero automático de un Siddartha Bank nos bendijo con 25.000 rupias nepalesas, todavía era tiempo de que nos subiéramos al jeep.

Besishahar estableció el límite de la red de carreteras navegables por vehículos normales.

Desde allí, hacia el norte y arriba de la cordillera, solo vehículos con potentes tracciones lograron superar el accidentado camino que las autoridades de la Nepal arrancaron las laderas empinadas y rocosas.

Río Marsyangdi, Nepal

Estrecho desfiladero del río Marsyangdi.

Lleno de estrechos tramos entre las laderas y grandes acantilados sobre el río Marsyangdi, el tramo entre Besishahar y Chame es considerado uno de los más peligrosos de la faz de la Tierra.

Especialmente durante los monzones, cuando las inundaciones se forman en las tierras altas, pueden causar deslizamientos de tierra en cualquier momento y borrar del mapa a los vehículos y pasajeros desafortunados.

Pueblo plantado al borde del río Marsyangdi, Nepal

Ese día, sin embargo, había amanecido de buen humor. Incluso si las fuertes sacudidas del jeep abrumaban nuestras espaldas desprevenidas, avanzamos a buen ritmo y sin contratiempos.

La elección sinuosa del inicio del circuito

A decir verdad, los folletos del circuito de Annapurnas ahora presentan a Besishahar como el comienzo oficial del curso. Hasta hace unos años, la cantidad de excursionistas que inauguraron la caminata en Dumre, mucho antes de Besishahar, y la completaron más de veinte días después en Pokhara, fue sustancial.

Pero cuando los caminos entre Dumre y Chame, y al otro lado de la cordillera, los que iban a Jomson y Muktinah - estaban listos y los jeeps empezaron a dar servicio a las rutas, la decisión de acortar la ruta y concentrar esfuerzos en los tramos más altos, más cercanos a los Annapurnas, se convirtió en popular.

Hoy en día, solo unos pocos excursionistas fundamentalistas, sin reserva de tiempo, continúan queriendo completar el todo, desde Besishahar hasta Birethanti o incluso Pokhara.

Nos interesaba, sobre todo, el itinerario que serpenteaba por los pueblos nepaleses de cultura tibetana, con vistas a los nevados y altos picos de la cordillera.

Bueno, este reducto empezó en Chame. La segunda noche, si la montaña lo permitía, dormiríamos allí.

La improvisación geológica de Syange

No todo salió como se esperaba. El conductor del jeep pronto nos informa que se había producido un accidente antes de que lo hiciera Syange.

Por tanto, el viaje tendría que realizarse en dos etapas y en dos jeeps separados. Rodeamos el tramo enterrado a pie en media hora.

Village, circuito de Annapurna, Nepal

Pequeño pueblo en el acantilado, camino a Chame.

En Syange, nos refrescamos y, con fe en su honestidad budista, pagamos el costo normal del viaje a Chame al conductor inicial. Éste nos prometió que nos subiría a otro jeep que completaría el último tramo. No faltaron los jeeps. A diferencia del conductor que, cuando regresamos del baño, había desaparecido.

Le preguntamos a un grupo de nepaleses y forasteros si sabían de él. Se nos dice que había ido a almorzar. Pronto nos dimos cuenta de que se estaba olvidando del costo total del viaje ya pagado y de lo que había prometido.

La pareja irlandesa-australiana que nos acompañó a bordo solo tuvo diez días para completar el viaje y estaba ansiosa.

Anciano entre Syange y Chame, Nepal

Elder descansa y toma el sol al lado de la carretera, entre Syange y Chame.

Ante la malversación de fondos, en lugar de intentar recuperar el pago perdido, decidieron emprender el viaje hasta allí. Pronto encontramos al conductor infiel en medio de su comida.

Todo lo que teníamos que hacer era amenazarlo con una denuncia a la policía y la promesa de que se metería en serios problemas para devolvernos el dinero de todos.

Al otro lado de la debacle

La negociación del tramo final también resultó complicada. El número inesperado de mochileros que necesitan jeeps en Syange ha provocado que sus propietarios intenten inflar el precio a lo que normalmente costaría todo el viaje de Besishahar a Chame.

Como siempre en estas situaciones, dada la abundancia de vehículos, la reiterada promesa de rechazar sus servicios resolvió el problema.

Más rápido de lo que esperábamos, partimos hacia la montaña con tres nuevos compañeros de viaje: Arthur, un joven deportista francés, corredor de maratón y reservado en su camino a Manang.

Allí se suponía que debía encontrarse con un guía local que lo ayudaría a escalar un pico cercano de más de 6.000 metros.

clientes de una casa de té en Syange, Nepal.

Dos clientes de una casa de té en Syange.

“En un año quiero estar en la cima del Everest”, nos informó con la confianza que le brindaba su forma física y su juventud. "¡Será un buen ejercicio!"

Arthur, nos siguió al interior de la cabaña. Encima de la caja había otros dos mochileros. A pesar de la violencia de los baches y del panorama aún más aterrador sobre los precipicios a la derecha de la carretera, Josua Schmoll, alemán, y Fevsi Kamisoglu, turco, aseguraron que preferían el aire libre.

Cuando, a las cinco de la tarde, aterrizamos en Chame, casi al atardecer, el dúo temblaba como palos.

Finalmente, llama

La sombra y el frío repentino de la montaña los habían pillado desprevenidos. Con sus mochilas enterradas por la carga del jeep, llevaban casi una hora soportando el sufrimiento con mucha conversación y aún más solidaridad.

Los jóvenes caminan por la calle principal de Chame, Nepal

llegado a Chame, nos instalamos en casas de huéspedes diferentes a ellas, pero no pasaría mucho tiempo antes de que las volviéramos a encontrar.

Hay un atisbo del Himalayan Hotel al otro lado de la calle, una mansión de madera de dos pisos pintada de azul y rosa. Como ocurriría a lo largo de la ruta, un cartel en la entrada prometía WiFi y agua caliente. Y, como se repetiría una y otra vez, WiFi ni siquiera piensa en ello; agua caliente, solo agua caliente, suministrada en balde.

La habitación no tenía enchufes eléctricos. Cargar los teléfonos, los bancos de energía, las baterías de las máquinas y otros dispositivos significaba compartir con varios otros huéspedes una torre de chips inestables disponibles en el comedor. Al menos no faltaba electricidad como había sucedido en Besishahar y se volvería a repetir.

Eran lagunas para las que ya nos habían advertido y que nada nos molestaba. Más importante aún, estábamos en el punto de partida planificado de nuestra caminata, un enorme horno de leña calentaba la cocina y una estufa de azulejos calentaba el comedor.

Nos acomodamos en una de las mesas más cercanas al calor y pedimos nuestra primera cena en las tierras altas de la cordillera de los Annapurnas: sopa de verduras, arroz frito con verduras y una tortilla. Comimos en compañía de un grupo de japoneses que habían llegado desde la dirección opuesta a la ruta.

Cocineros del Hotel Himalayan, Chame, Nepal

Una cena con compañía japonesa

Uno de ellos, Kaito, era un apasionado de los idiomas. Dominaba el inglés y otros doce o trece dialectos. Visité el Nepal por vigésima vez y conocía sus cuatro esquinas. “Cuanto más vengo aquí, más me gusta volver. Incluso si la podredumbre de este país me deja realmente decepcionado ".

La guía nepalí del pequeño grupo japonés aparece desde la cocina. Para evitarle el arrebato, Kaito aborta el discurso. En cambio, nos presenta y se jacta de su guía, un joven alpinista que había escalado la cima del Everest dos veces, conquistando Annapurna y K2.

Comenzamos a dialogar con Kaito y el guía al mismo tiempo. Aprovechamos su conocimiento para aclarar el punto más delicado del itinerario, Thorong La.

Situado en la cota máxima de la ruta de 5400 metros, este cañón genera ansiedad en todos los senderistas, conscientes de que, tarde o temprano, en ocasiones tendrán que cruzarlo, en condiciones meteorológicas adversas y padeciendo el mal de montaña.

Cansados ​​de su viaje, los japoneses y el guía se van. Nos trasladamos a la cocina, todavía animados por los cocineros, los jóvenes empleados del hotel y un grupo de conductores de jeep, guías y porteadores en todas sus comidas y diversión desenfrenada.

Guías, conductores y porteadores en la cocina del Hotel Himalyan en Chame, Nepal

Porteadores, guías y conductores de jeep se mezclan en la cocina climatizada del Hotel Himalyan en Chame

Después de la comida, deseando paz y descanso, los cocineros y los sirvientes se apresuran a cerrar la habitación más calurosa.

Les deseamos buenas noches, nos abrigamos y nos enfrentamos al frío exterior helado, casi tan malo dentro de la pequeña o nula habitación protegida como nosotros. Armados con sacos de dormir por menos 20º, recuperamos energías acurrucados en el regazo de la cordillera del Annapurna.

A la mañana siguiente, comenzaríamos el largo peregrinaje por su vasto dominio.

Más información sobre senderismo en Nepal en el sitio web oficial de Turismo de Nepal.

Circuito Annapurna: 2o - Chame a Upper PisangNepal

(I) Eminentes Annapurnas

Nos despertamos en Chame, todavía por debajo de los 3000 m. Allí vimos, por primera vez, los picos nevados y más altos de los Annapurnas. Desde allí, salimos para otra caminata del circuito a través del pié y las laderas de la gran cordillera. Rumbo a Upper Pisang.
Circuito de Annapurna: 3 ° Upper Pisang, Nepal

Una inesperada Aurora Nevada

A los primeros destellos de luz, la vista del manto blanco que había cubierto el pueblo durante la noche nos deslumbra. Con una de las caminatas más duras del circuito de Annapurna por delante, posponemos el partido todo lo posible. Contrariados, dejamos Upper Pisang hacia Escolta cuando la última nieve se desvanecia.
Circuito Annapurna: 4o - Upper Pisang a Ngawal, Nepal

De la Pesadilla al Deslumbramiento

Sin aviso, nos enfrentamos a un ascenso que nos lleva a la desesperación. Tiramos de nuestras fuerzas lo más posible y llegamos a Ghyaru, donde nos sentimos más cerca que nunca de los Annapurnas. El resto del camino a Ngawal lo sintimos como una especie de extensión de la recompensa.

Circuito Annapurna: 6o - Braga, Nepal

En un Nepal más antiguo que el monasterio de Braga

Cuatro días de caminata después, dormimos a los 3.519 metros de Braga (Braka). Al llegar, solo el nombre nos es familiar. Deslumbrados con el encanto místico de la ciudad, dispuesta alrededor de uno de los monasterios budistas más antiguos y venerados del circuito de Annapurna, preparamos la aclimatación con ascenso al lago de hielo (4620m).
Circuito Annapurna: 7o - Braga - Ice Lake, Nepal

Circuito de Annapurna: la dolorosa aclimatación del lago de hielo

En el camino hacia el Pueblo de Ghyaru, tuvimos un primer e inesperado espectáculo de cuanto extasiante se puede revelar el circuito de Annapurna. Nueve kilómetros más tarde, en Braga, conscientes de la necesidad de aclimatarnos, subimos de los 3.470 m de Braga a los 4.600 m del lago Kicho Tal. Solo sentimos un cansancio esperado y el aumento del deslumbre por las montañas de Annapurna.
Circuito Annapurna: 8 ° Manang, Nepal

Manang: la Última Aclimatación en la Civilización

Seis días después de dejarmos Besisahar, finalmente llegamos a Manang (3519m). Situada al pie de las montañas Annapurna III y Gangapurna, Manang es la civilización que mima y prepara a los excursionistas para el siempre temido cruce del desfiladero Thorong La (5416 m).
Circuito de Annapurna: 9º Manang a Cueva Milarepa, Nepal

Un paseo entre la aclimatación y la peregrinación

En pleno en el Circuito Annapurna, llegamos a Manang (3519m), todavía necesitando aclimatar para los tramos más altos que siguierían, inauguramos un viaje también espiritual a la cueva nepalí de Milarepa (4000m), el refugio de un Siddha (sabio) y santo budista.
Circuito Annapurna: 10º Manang a Yak Jarka, Nepal

De camino a las Tierras (más) Altas de los Annapurnas

Tras una pausa de aclimatación en la civilización casi urbana de Manang (3519 m), avanzamos en el ascenso al cenit de Thorong La (5416 m). Ese día, llegamos a la aldea de Yak Kharka, a 4018 m, un buen punto de partida para los campamentos en la base del gran desfiladero.
bhaktapur, Nepal

Máscaras nepalesas de la vida

El Pueblo Indígena Newar del Valle de Katmandú concede gran importancia a la religiosidad hindú y budista que los une entre sí y con la Tierra. En consecuencia, bendice sus ritos de iniciación con danzas protagonizadas por hombres trajados de deidades. Aunque repetidas hace mucho tiempo, desde el nacimiento hasta la reencarnación, estas danzas ancestrales no eluden la modernidad y comienzan a llegar a un fin.
Wanaka, Nueva Zelanda

El Delicioso Campo de los Antípodas

Si Nueva Zelanda es conocida por su tranquilidad e intimidad con la naturaleza, Wanaka supera cualquier imaginário. Situado en un paisaje idílico entre el lago homónimo y el místico Monte Aspiring, se convirtió en un lugar de culto. Muchos kiwis aspiran a llevar a sus vidas allí.
Kazbegi, Geórgia

Dios en las alturas del Cáucaso

En el siglo XIV, los religiosos ortodoxos se inspiraron en una ermita que un monje había erigido a una altitud de 4000 y encaramaran una iglesia entre la cumbre del monte Kazbek (5047 m) y el pueblo al pie. Cada vez más visitantes acuden a este lugar místico en las afueras de Rusia. Como ellos, para llegar allí, nos sometimos a los caprichos de la temida Carretera Militar de la Geórgia.
Circuito Annapurna 11º yak karkha a thorong phedi, Nepal

Llegada al Pie del Cañón

En poco más de 6 km, subimos de 4018 ma 4450 m, en la base del cañón de Thorong La. En el camino, nos cuestionamos si lo que sentimos fueron los primeros problemas de Altitude Evil. Nunca fue más que una falsa alarma.
Circuito del Annapurna: 12º - thorong phedi a High Camp

El preludio de la travesía suprema

Esta sección del circuito de Annapurna está a solo 1 km de distancia, pero en menos de dos horas te lleva de 4450 ma 4850 my a la entrada del gran cañón. Dormir en High Camp es una prueba de resistencia a Mountain Evil que no todo el mundo pasa.
Circuito Annapurna: 13 - High Camp a Thorong La a Muktinat, Nepal

En el Auge del Circuito Annapurna

A 5416m de altitud, el paso Thorong La es el gran reto y el principal motivo de ansiedad del itinerario. Tras haber matado a 2014 caminantes, en octubre de 29, cruzarlo en seguridad genera un desahogo digno de doble celebración.

Al otro lado del Paso

Tras la exigente travesía de Thorong La, nos recuperamos en el acogedor pueblo de Muktinath. A la mañana siguiente volvimos a bajar. En el camino hacia el antiguo reino de Upper Mustang y el pueblo de Kagbeni que sirve como puerta de entrada.
hipopótamo, parque nacional chobe, botswana
PN Chobe, Botsuana

Chobe: un río en la Frontera de la Vida con la Muerte

El Chobe marca la división entre Botsuana y tres de sus países vecinos, Zambia, Zimbabue y Namibia. Pero su caprichoso lecho tiene una función mucho más crucial que esta delimitación política.
Visitantes en Jameos del Água, Lanzarote, Islas Canarias, España
Lanzarote, Islas Canarias

A César Manrique lo que es de César Manrique

Por sí sola, Lanzarote siempre sería una Canaria en sí misma, pero es casi imposible explorarla sin descubrir el genio inquieto y activista de uno de sus hijos pródigos. César Manrique falleció hace casi treinta años. La prolífica obra que dejó brilla sobre la lava de la isla volcánica que lo vio nacer.
Barcos sobre hielo, isla de Hailuoto, Finlandia.

Un refugio en el golfo de Botnia

Durante el invierno, la isla de Hailuoto está conectada con el resto de Finlandia por la carretera de hielo más larga del país. La mayoría de sus 986 habitantes estima, sobre todo, la distancia que les otorga la isla.
Isla Miyajima, sintoísmo y budismo, Japón, puerta de entrada a una isla sagrada
Miyajima, Japón

Sintoísmo y Budismo al Gusto de las Mareas

Los visitantes del Tori de Itsukushima admiran uno de los tres paisajes más venerados de Japón En la isla de Miyajima, la religiosidad japonesa se mezcla con la naturaleza y se renueva con el fluir del mar interior de Seto.
Comida de la capital asiática de Singapur, Basmati Bismi
Singapura

La capital asiática de la comida

Había 4 grupos étnicos en Singapur, cada uno con su propia tradición culinaria. A esto se sumó la influencia de miles de inmigrantes y expatriados en una isla con la mitad del área de Londres. El resultado fué la nación con mayor diversidad gastronómica del Oriente.
joven vendedora, nación, pan, Uzbekistán
Valle de Fergana, Uzbekistán

Uzbekistán, la Nación que no Carece de Pan

Pocos países aprovechan los cereales como Uzbekistán. En esta república de Asia Central, el pan juega un papel vital y social. Los uzbekos lo producen y consumen con devoción y en abundancia.
Dobles, Actores y Extras

Estrellas de la Fantasía

Son los protagonistas de eventos o son emprendedores de la calle. Encarnan personajes ineludibles, representan clases sociales o épocas. Incluso a kilómetros de Hollywood, sin ellos, el mundo sería más aburrido.
Competiciones

Hombre, una Espécie Siempre a Prueba

Está en nuestros genes. Por el placer de participar, por títulos, honores o dinero, los concursos dan sentido al Mundo. Algunos son más excéntricos que otros.
Moçamedes a PN Iona, Namibe, Angola

Una Gran Entrada en la Angola de las Dunas

Aún con Moçâmedes como punto de partida, viajamos en busca de las arenas de Namibe y del Parque Nacional de Iona. La meteorología del cacimbo impide la continuación entre el Atlántico y las dunas hacia el deslumbrante sur de Baía dos Tigres. Sólo será cuestión de tiempo.
Cacao, Chocolate, Santo Tomé Príncipe, Roça Água Izé
São Tomé e Príncipe

Cocoa Gardens, Corallo y la fábrica de chocolate

A principios del siglo XX, Santo Tomé y Príncipe generava más cacao que cualquier otro territorio. Gracias a la dedicación de algunos empresarios, la producción sobrevive. Las dos islas saben al mejor chocolate.
Arco iris en el Gran Cañón, un ejemplo de luz fotográfica prodigiosa

Y la Luz se hizo en la Tierra. Sé como usarlo.

El tema de la luz en la fotografía es inagotable. En este artículo te damos algunas nociones básicas sobre tu comportamiento, para empezar, de forma justa y única de cara a la geolocalización, la hora del día y la época del año.
Alaska, por Homer en busca de Whittier
Homer a Whittier, Alaska

En busca de la sigilosa Whittier

Dejamos Homer en busca de Whittier, un refugio construido en la Segunda Guerra Mundial y que alberga a unas doscientas personas, casi todas en un solo edificio.
Ovejas y excursionistas en Mykines, Islas Feroe
miquines, Islas Feroe

En el lejano oeste de las Islas Feroe

Mykines establece el umbral occidental del archipiélago de las Feroe. Albergó a 179 personas, pero la dureza de su retiro insular los ha desanimado. Hoy, solo nueve almas sobreviven allí. Cuando la visitamos, encontramos la isla entregada a sus mil ovejas y las inquietas colonias de frailecillos.
Geotermia, Calor de Islandia, Tierra de Hielo, Geotermia, Laguna Azul
Islandia

La Calidez Geotérmica de la Isla de Hielo

La mayoría de los visitantes valoran el paisaje volcánico de Islandia por su belleza. Los islandeses también extraen de ellos el calor y la energía cruciales para la vida que llevan a las puertas del Ártico.
silueta y poema, Cora coralina, Goias Velho, Brasil
Goiás Velho, Brasil

Vida y obra de una escritora marginada

Nacida en Goiás, Ana Lins Bretas pasó la mayor parte de su vida lejos de su castradora familia y de la ciudad. Regresada a sus orígenes, retrató la mentalidad prejuiciosa del campo brasileño.
Hamaca en Palmeiras, Playa Uricao-Mar des Caraibas, Venezuela
PN Henri Pittier, Venezuela

PN Henri Pittier: entre el Mar Caribe y la Cordillera da Costa

En 1917, el botánico Henri Pittier se aficionó a la jungla de las montañas marinas de Venezuela. Los visitantes del parque nacional que este suizo creó allí son, hoy, más de los que alguna vez quisieron

Volcán Ijen, esclavos del azufre, Java, Indonesia
Ijen Volcán, Indonesia

Los esclavos de azufre del volcán Ijen

Cientos de javaneses se rinden al volcán Ijen donde son consumidos por gases venenosos y cargas que deforman sus hombros. Cada turno les gana menos de 30 € pero todos están agradecidos por su martirio.
Palacio Gyeongbokgung, Seúl, Viajar a Corea, Maniobras de color
Seul, Corea del Sur

Un Vistazo a la Corea medieval

El Palacio Gyeongbokgung está custodiado por guardianes con túnicas sedosas. Juntos, forman un símbolo de la identidad de Corea del Sur. Sin esperarlo, entramos en la era imperial de estos confines de Ásia.
En kimono de ascensor, Osaka, Japón
Osaka, Japón

En compañía de Mayu

La vida nocturna japonesa es un negocio multifacético y multimillonario. En Osaka, nos recibe una enigmática anfitriona de couchsurfing, en algún lugar entre la geisha y la escort de lujo.
Magníficos días atlánticos
Morro de São Paulo, Brasil

Un litoral divino de Bahía

Hace tres décadas, era solo una remota y humilde aldea de pescadores. Hasta que algunas comunidades post-hippies revelaron el retiro del Morro y lo promovieron a una especie de santuario playero.
Jerusalén Dios, Israel, Ciudad Dorada
Jerusalén, Israel

Más cerca de dios

Tres mil años de historia, tan mística como turbulenta, cobran vida en Jerusalén. Adorada por cristianos, judíos y musulmanes, esta ciudad irradia controversia pero atrae a creyentes de todo el mundo.
La historia del tren de juguete
Siliguri a Darjeeling, India

El tren de juguete del Himalaya sigue circulando en serio

Ni la fuerte pendiente de algunos tramos ni la modernidad lo detienen. Desde Siliguri, en el pié tropical de la gran cadena montañosa asiática, hasta Darjeeling, con sus picos a la vista, el más famoso de los trenes de juguete indios asegura hace 117 años, día tras día, un arduo viaje de ensueño. De viaje por la zona, subimos a bordo y nos dejamos encantar.
cabina completa
Saariselka, Finlândia

El delicioso calor del Ártico

Se dice que los finlandeses crearon los SMS para no tener que hablar. La imaginación de los fríos nórdicos se pierde en la bruma de sus queridas saunas, auténticas sesiones de fisioterapia y terapia social.
Saksun, Islas Feroe, Streymoy, advertencia
Saksun, StreymoyIslas Feroe

El Pueblo feroés que no Quiere ser Disneylandia

Saksun es uno de varios pequeños pueblos impresionantes en las Islas Feroe que visitan cada vez más forasteros. Se distingue por la aversión a los turistas de su principal propietario rural, autor de reiteradas antipatías y ataques contra los invasores de su tierra.
Parque Nacional Amboseli, Monte Kilimanjaro, Normatior Hill
PN Amboseli, Kenia

Un Regalo del Kilimanjaro

El primer europeo en aventurarse en estos refugios masai quedó atónito por lo que encontró. E incluso hoy, grandes manadas de elefantes y otros herbívoros deambulan por los pastizales regados por la nieve de la montaña más grande de África.
Pasajeros, vuelos panorámicos: Alpes del Sur, Nueva Zelanda
Aoraki Mount Cook, Nueva Zelanda

La conquista aeronáutica de los Alpes del Sur

En 1955, el piloto Harry Wigley creó un sistema para despegar y aterrizar sobre asfalto o nieve. Desde entonces, su compañía ha revellado, desde el aire, algunos de los mejores paisajes de Oceanía.