Chiang Mai, Tailandia

300 Wats de energía espiritual y cultural

buen consejo budista
Una placa en uno de los muchos templos de Chiang Mai profesa un principio elemental de vida.
Coreografía de Kinaree
Los bailarines realizan movimientos tradicionales de una figura mitológica venerada por las naciones budistas.
Guardia de la Reliquia de Buda
Estupa budista proyectada desde el terreno sagrado de uno de los más de 300 templos budistas de Chiang Mai.
un descanso dorado
Buda descansa sobre su elocuencia dorada en uno de los muchos templos budistas de Chiang Mai.
Wat Chedi Luang II
Una de las fachadas de las ruinas del antiguo templo de Chedi Luang, en el corazón de Chiang Mai.
Detener socios
Dos participantes de uno de los desfiles que tienen lugar en Chiang Mai, durante las celebraciones de la ascendencia Lanna de la ciudad y la región circundante.
fe contra la pared
Artefacto budista dispuesto contra la pared de un templo, semi-dorado, como es habitual en esta religión asiática.
maestro y aprendiz
El monje budista regresa al interior de un monasterio bajo la mirada de un pequeño Buda dorado.
Budismo renovado
Templo reciente en el complejo Wat Chedi Luang, la ruina de otro templo secular en Chiang Mai.
Tailandesa
Niña participa en un baile tradicional con trajes típicos y rodeada casi solo de adultos.
Wat Chedi Luang II
Los elefantes ocupan la esquina de uno de los templos más antiguos y centrales de Chiang Mai, construido en 1391 y muy destruido por lluvias torrenciales y un terremoto en 1595.
Masaje tailandés
Los visitantes de Chiang Mai disfrutan de la terapia.
Multitud de Budas
Conferencia de Buda dentro de un wat.
Los tailandeses llaman wat a todos los templos budistas y su capital del norte los tiene en abundancia obvia. Entregado a sucesivos eventos celebrados entre santuarios, Chiang Mai nunca está completamente desconectado.

El viaje en tren de Bangkok a Chiang Mai

Alrededor de Phitsanulok, el tren a Chiang Mai se balancea en un tramo menos suave de la línea. Adele no se deja intimidar. Le dice a su hija que aguante, asoma la cabeza por la ventana y toma otra de sus muchas fotos del ferrocarril del ya largo viaje.

"¿Estás de vacaciones o de trabajo?" le preguntamos cuándo ya no podemos sostener nuestra curiosidad. “Bueno, es una mezcla de ambos. A decir verdad, esta vez, con la chica, parece mucho más trabajo ". nos responde en francés, medio suspiro, medio exhausto por un cansancio que ya se había hecho evidente.

Adela, vuelve al asiento largo que compartes con la pequeña Niquita. Toma un libro de pintura y un juego de crayones y trata de distraer a la niña de una rabieta inminente.

Qué mujer de brazos era, terminamos concluyendo, en conversación, luego de que también nos enteramos que, además de viajar, estaba al servicio de la revista. Partido de París en cualquier proyecto editorial que hubieran recordado allí.

Mientras tanto, cae la noche. Una hora después, Niquita ya bosteza y se rasca los ojos. El ingeniero no tiene mejor aspecto. Tras salir de un largo túnel, el tren se detiene, vuelve a moverse y frena bruscamente para desesperación de todos los pasajeros.

Para esa noche, Adele deja de enseñarle a escribir a su hija. Empieza a contarte un cuento antes de dormir, con derecho a la representación de los personajes y todo. Niquita se rinde ante el calor y el cansancio. La madre francesa la acurruca lo mejor posible en el asiento del carruaje. Los tres nos mantuvimos conversando. No duramos mucho más.

Destino final: Chiang Mai, la capital del norte de Tailandia

Solo nos despertamos por la mañana, en la estación terminal de Chiang Mai, el tren ya se había detenido y el desembarco de Adele fue complicado. Primero la ayudamos a bajar con el cochecito de bebé y su gran bolso militar verde mucho más pesado de lo que pensábamos. Tras lo cual volvemos al interior y recuperamos lo que nos faltaba.

Caminamos juntos por el andén cuando un policía nos detiene a nosotros y a todos los transeúntes. En cuanto empezó a sonar el himno tailandés por los altavoces de la emisora, nos dimos cuenta de que, al igual que había sucedido antes de la salida de Bangkok, una vez más fuimos víctimas de las ceremonias solemnes y bidiarias de la bandera de la Tierra de las Mil Sonrisas.

Al contrario de lo que recordamos del carruaje y más al sur en el mapa de Tailandia, hacía frío en este norte y a apenas 300 metros de altitud.

Nos despedimos de Adele y Niquita. nos metemos en un grasa grasa de camino a un casa de huéspedes con el nombre de la ciudad. El propietario y la anfitriona no pierden el tiempo promocionando su figura paterna prestada entre invitados lo suficientemente más jóvenes que ella. “Siéntate y descansa.

Mama Honey y la casa de huéspedes de Chiang Mai

¡Mama Honey te trata como si estuvieras en la casa de tus papás! ”. Nos sirve un desayuno digno de farangs, como los tailandeses tratan a los forasteros, que al satisfacerlos, Tailandia siempre ha estado por delante de la mayoría de las naciones.

Durante toda la estadía, la divertida anciana, apresurada y condenada por el negocio, nos acorralaba con bebidas y otras sutilezas. Apenas se dio cuenta de que ya los habíamos empezado, nos informó del precio con una sonrisa traviesa en los labios. "Hay 35 baños, ¡niños! ¡Me siento aquí, no te preocupes! "

Nos damos cuenta de que es domingo. Para variar, superamos la somnolencia de cualquier cansancio con la barriga llena. Aprovechamos el espíritu y nos dispusimos a descubrir Chiang Mai Caminamos por el centro histórico sin mucha preocupación por la orientación.

Contemplamos y visitamos los templos budistas más importantes de la capital del norte de Tailandia, Wat Chiang Man - el más antiguo - Wat Phra Singh, Wat Chedi Luang, Wat Phan Tao, Wat Jet Yot y así sucesivamente. Wats no faltaron en esas partes. Algunos de ellos, tan importantes en el panorama histórico del sudeste asiático que son Clasificado por la UNESCO.

Templos y más templos budistas

Hay más de 300 en Chiang Mai, casi tantos como en Bangkok, una megalópolis muchas veces más grande. De estos 300, 120 se encuentran dentro de los límites restringidos del municipio, varios de los principales, dentro del dominio histórico cuadrangular, protegidos por fosos y, en parte, aún por murallas.

Os wats son el legado más obvio del turbulento pasado de la ciudad y la región circundante, incorporado a lo largo de los siglos en Tai, Lanna Tai e imperios. Birmania y de nuevo Tai.

A medida que sale el sol, el día se calienta y una multitud llena las viejas arterias urbanas con el pretexto de celebrar la riqueza cultural y espiritual de su ascendencia.

Entramos en una calle peatonal y nos encontramos con una auténtica feria llena de puestos de artesanía, ropa y comida. Tailandeses y visitantes extranjeros lo recorrieron. Por lo que podemos ver, muchos expatriados también fueron parte de ella.

Celebración de la cultura Lanna de Chiang Mai

Chiang Mai es una de las ciudades de Tailandia donde a los extranjeros les gusta más asentarse. Hay muchos trabajos disponibles como profesores de idiomas, guías o bartenders. El costo de vida es mucho más bajo que el de Bangkok y no hay atascos ni la infernal contaminación de la capital.

Algunos farangs incluso ya formaban parte de exposiciones culturales y étnicas, cantos, bailes y ejemplos de otras artes y oficios que también animaban el mercado.

Se realiza un desfile cultural que recorre otras calles. Le dan color a los ciervos danzantes que ciertos espectadores muerden en grandes collares.

Mujeres y niñas vestidas de rojo y blanco sincronizan suaves coreografías. Otras mujeres jóvenes con trajes brillantes se mueven rápidamente para representar mejor la Kinarees, figuras mitológicas que los diferentes naciones budistas y los hindúes se estaban adaptando a su cultura

En Tailandia, son mitad humanos, mitad pájaros. Tienen alas de cisne, amantes ejemplares y símbolos eternos de placer, belleza y éxito. Entendimos, así, por qué los bailarines los encarnaban con tanta determinación y alegría.

Al final de la tarde, la mayoría de los participantes y espectadores ya estaban invadidos. No a propósito, en medio de una plaza junto a un parche de pared, hay una especie de clínica de masajes tailandeses al aire libre instalada bajo grandes sombrillas.

Los masajes tailandeses siempre convenientes

Siguen llegando nuevos pacientes. Aprovechamos y mimamos los cuerpos con el refinamiento sensorial de esa terapia milenaria. Por enésima vez desde que visitamos Tailandia por primera vez.

Como era de esperar, el sueño del que habíamos logrado deshacernos por la mañana nos sedujo de nuevo. Durante ciertas secuencias más relajantes, no pudimos resistir sus encantos, para el deleite de las damas a cargo. "Tengo buenas manos, ¿no?" uno de ellos nos pregunta con orgullo cuando volvemos a la conciencia.

Lo confirmamos sin dudarlo, sobre todo porque esa era la verdad, pero sospechamos que, con el cansancio que teníamos encima, los Increíbles Hulk hubieran tenido el mismo efecto.

Verticalmente de nuevo, reactivamos el modo explorador y entramos en el mercado nocturno. A diferencia de Bangkok, resistimos las compras impulsivas entre las innumerables creaciones e imitaciones que los tailandeses perfeccionaron con materiales pobres y costos a la altura.

Mama Honey parecía estar esperándonos en el casa de huéspedes pero esta vez no pudo imponernos nada. El plan era ni siquiera tocar las camas y salir lo antes posible a cenar.

Después de una comida callejera tailandesa, pues sí, volvimos a la habitación decididos a reponer la energía que, a diferencia de las de Chiang Mai, era casi nula. Pasamos unos días más explorando la ciudad y varios de sus otros templos. Luego viajamos a la triple borde que cruzamos a Laos.

Islas Phi Phi, Tailandia

Volver a Danny Boyle Beach

Han pasado 15 años desde el debut del clásico mochilero basado en la novela de Alex Garland. La película popularizó los lugares donde se rodó. Poco después, algunos desaparecieron temporalmente pero literalmente fuera del mapa, pero hoy su controvertida fama permanece intacta.
Chiang Khong - Luang Prabang, Laos

Barco lento, río Mekong abajo

La belleza y el menor costo de Laos son buenas razones para navegar entre Chiang Khong y Luang Prabang. Pero este largo descenso del río Mekong puede resultar tan agotador como pintoresco.
Bangkok, Tailandia

Mil y una noches perdidas

En 1984, Murray Head cantó la magia y la bipolaridad nocturna de la capital tailandesa en "Una noche en bangkokVarios años, golpes de estado y manifestaciones más tarde, Bangkok sigue sin dormir.
Rinoceronte, PN Kaziranga, Assam, India

La fortaleza de los monoceros indios

Situado en el estado de Assam, al sur del gran Río Brahmaputra, PN Kaziranga ocupa una vasta área de pantano aluvial. Acoje dos tercios de los rinoceronte unicornio del mundo, alrededor de 100 tigres, 1200 elefantes y muchos otros animales. Presionado por la proximidad humana y la inevitable caza furtiva, este precioso parque solo no ha podido protegerse de las hiperbólicas inundaciones de los monzones y de algunas controversias.
Excursionistas en el Ice Lake Trail, circuito de Annapurna, Nepal
Circuito Annapurna: 7o - Braga - Ice Lake, Nepal

Circuito Annapurna: la Dolorosa Aclimatación de Ice Lake

En el camino hacia el Pueblo de Ghyaru, tuvimos un primer e inesperado espectáculo de cuanto extasiante se puede revelar el circuito de Annapurna. Nueve kilómetros más tarde, en Braga, conscientes de la necesidad de aclimatarnos, subimos de los 3.470 m de Braga a los 4.600 m del lago Kicho Tal. Solo sentimos un cansancio esperado y el aumento del deslumbre por las montañas de Annapurna.
Costa, fiordo, Seydisfjordur, Islandia
Seydisfjordur, Islandia

Del Arte de la Pesca a la Pesca del Arte

Cuando los armadores de Reykjavik compraron la flota pesquera de Seydisfjordur, el pueblo tuvo que adaptarse. Hoy, captura a los discípulos del arte de Dieter Roth y otras almas bohemias y creativas.
Barcos sobre hielo, isla de Hailuoto, Finlandia.

Un refugio en el golfo de Botnia

Durante el invierno, la isla de Hailuoto está conectada con el resto de Finlandia por la carretera de hielo más larga del país. La mayoría de sus 986 habitantes estima, sobre todo, la distancia que les otorga la isla.
sombra de éxito
Champotón, México

Rodeo bajo sombreros

Champotón, en Campeche, acoge una feria en honor de la Virgén de La Concepción. El rodeo Mexicano bajo los sombreros locales revela la elegancia y habilidad de los vaqueros de la región.
Siluetas islámicas

Estanbul, Turquía

Donde Oriente se encuentra con Occidente, Turquía busca un camino

Estambul, una metrópolis emblemática y grandiosa, vive en una encrucijada. Como Turquía en general, dividida entre secularismo e Islam, tradición y modernidad, todavía no sabe qué camino tomar.

Residente obeso de Tupola Tapaau, una pequeña isla en Samoa Occidental.
Tonga, Samoa, Polinesia

Durante siglos, los nativos de las islas polinesias subsistieron de la tierra y del mar. Hasta la intrusión de las potencias coloniales y la posterior introducción de carnes grasas de comida rápida y las bebidas azucaradas han generado una plaga de diabetes y obesidad. Hoy, mientras gran parte del PIB nacional de Tonga de Samoa y los vecinos se desperdicia con estos "venenos occidentales", los pescadores apenas logran vender su pescado.
Aldea de Cuada, Isla de Flores, Azores, barrio del arco iris
Aldeia da Cuada, Isla de Flores, Azores

El Edén Azoriano Traicionado por el otro lado del Mar

Cuada fue fundada, se estima que en 1676, junto al umbral oeste de Flores. En el siglo XX, sus habitantes se sumaron a la gran estampida azoriana hacia las Américas. Dejaron atrás un pueblo tan impresionante como la isla y las Azores.
Carreras de renos, Kings Cup, Inari, Finlandia

La carrera más loca en la cima del mundo

Los lapones y samis de Finlandia han estado compitiendo a remolque de sus renos durante siglos. En la final de la Copa de los Reyes - Porokuninkuusajot -, se enfrentan a gran velocidad, muy por encima del Círculo Polar Ártico y muy abajo de cero.
Namibe, Angola, Cueva, Iona Park
Namibe, Angola

Incursión al Namibe angoleño

Descubriendo el sur de Angola, dejamos Moçâmedes hacia el interior de la provincia desértica. A lo largo de miles de kilómetros de tierra y arena, la dureza del paisaje no hace más que reforzar el asombro de su inmensidad.
Tatooine en la Tierra
Mathata, Tataouine:  Túnez

La Base Terrestre de la Guerra de Las Galaxias

Por razones de seguridad, el planeta Tatooine de "El despertar de la fuerza" fue filmado en Abu Dhabi. Retrocedemos en el calendario cósmico y volvemos a visitar algunos de los lugares tunecinos con mayor impacto en la saga.
Sunset, Avenue of Baobabs, Madagascar

días como tantos otros

Bridgetown, Ciudad de Bridge y capital de Barbados, playa
Bridgetown, Barbados

La Ciudad (del Puente) de Barbados

Originalmente fundada como "Indian Bridge" junto a un pantano maloliente, la capital de Barbados se ha convertido en la capital de las Islas Británicas de Barlovento. Los barbadenses la llaman “"the City"”. Es la ciudad natal de la mucho más famosa Rihanna.
Isla Pico, Montaña Volcán Azores, a los Pies del Atlántico
Isla del Pico, Azores

Isla de Pico: el Volcán de las Azores con el Atlántico a sus Pies

Por un mero capricho volcánico, el retazo más joven de las Azores se proyecta en el apogeo de rocas y lava del territorio portugués. La isla de Pico alberga su montaña más alta y afilada. Pero no solo. Es un testimonio de la resistencia y el ingenio de los azorianos que domaran esta impresionante isla y el océano circundante.
lago ala juumajarvi, parque nacional de oulanka, finlandia
Kuusamo ao PN Oulanka, Finlândia

Bajo el encanto helado del Ártico

Estamos en 66º Norte ya las puertas de Laponia. En estos lares, el paisaje blanco es de todos y de nadie, como los árboles cubiertos de nieve, el frío terrible y la noche interminable.
sombra vs luz
Kyoto, Japón

El templo de Kioto renacido de las cenizas

El Pabellón Dorado se ha salvado de la destrucción varias veces a lo largo de la historia, incluso la de las bombas lanzadas por Estados Unidos. No resistió a la perturbación mental de Hayashi Yoken. Cuando lo admirámos, lucia como nunca.
caminos imperdibles

Grandes Recorridos, Grandes Viajes

Con nombres pomposos ó simples códigos viales, algunas, recorren escenários realmente sublimes. De la Road 66 à la Great Ocean Road, són, todas, aventuras imperdibles al volante.

Manglar entre Ibo y Quirimba Island-Mozambique
Isla Ibo a Isla QuirimbaMozambique

Ibo a Quirimba al Ritmo de la Marea

Durante siglos, los nativos han entrado y salido del manglar entre la isla de Ibo y Quirimba, en el tiempo que les brinda la ida y vuelta abrumadora del Océano Índico. Descubriendo la región, intrigados por la excentricidad del recorrido, seguimos sus pasos anfibios.
Armenia Cradle Christianity, Monte Aratat
Armenia

La cuna del cristianismo oficial

Solo 268 años después de la muerte de Jesús, una nación se habrá convertido en la primera en aceptar la fe cristiana por decreto real. Esta nación aún conserva su propia Iglesia Apostólica y algunos de los templos cristianos más antiguos del Mundo. De viaje por el Cáucaso, los visitamos en los pasos de Gregorio el Iluminador, el patriarca que inspira la vida espiritual de Armenia.
aggie gray, Samoa, Pacífico Sur, Marlon Brando Fale

La Anfitriona del Pacífico Sur

Ha vendido hamburguesas a los GI's en la Segunda Guerra Mundial y abrió un hotel que hospedó a Marlon Brando y Gary Cooper. Aggie Gray falleció en 2. Su legado de acogida perdura en el Pacífico Sur.
Playa Balandra, México, Baja California, vista aérea
Playa Balandra e El tecolote, Baja California Sur, México

Tesoros del Mar de Cortés

Proclamada a menudo como la playa más hermosa de México, encontramos en la escarpada ensenada de playa Balandra, un caso serio de exotismo paisajístico. En dúo con la vecina playa Tecolote, resulta ser uno de los frentes de playa verdaderamente imperdibles de la vasta Baja California.
Teleférico de Sanahin, Armenia
Alaverdi, Armenia

Un teleférico llamado Deseo

La parte superior de la garganta del río Debed esconde los monasterios armenios de Sanahin y Haghpat y los bloques de apartamentos soviéticos adosados. Su fondo alberga la mina y la fundición de cobre que sustenta la ciudad. Conectando estos dos mundos se encuentra una providencial pero vertiginosa cabina en la que el pueblo de Alaverdi cuenta con viajar en compañía de Dios.
De vuelta al sol. Teleféricos de San Francisco, altibajos
San Francisco, Estados Unidos

Tranvias de San Francisco: una vida de altibajos

Un macabro accidente con un vagón inspiró la saga del teleférico de San Francisco. Hoy, estas reliquias funcionan como una operación de encanto en la Ciudad de la Niebla, pero también consevan sus riesgos.
Pachinko Salon, Video Addiction, Japón

Pachinko: El Videovício que Deprime a Japón

Comenzó como un juguete, pero el apetito japonés por las ganancias rápidamente convirtió al pachinko en una obsesión nacional. Hoy, hay 30 millones de japoneses entregados a estas máquinas de juego alienantes.
Profesiones Arduas

el pan que amasaba el diablo

El trabajo es esencial para la mayoría de vidas. Pero, ciertos trabajos imponen un grado de esfuerzo, monotonía o peligro que solo unos pocos elegidos pueden estar a la altura.
Barco y timonel, Cayo Los Pájaros, Los Haitises, República Dominicana
Península de Samaná, PN Los Haitises, República Dominicana

De la península de Samaná a los Haitises dominicanos

En el extremo noreste de República Dominicana, donde aún triunfa la naturaleza caribeña, enfrentamos un Atlántico mucho más vigoroso de lo esperado en estas partes de las Americas. Allí cabalgamos en comunidad hasta la famosa cascada de Limón, cruzamos la bahía de Samaná y nos adentramos en la remota y exuberante “tierra de las montañas”, Haitises, que la encierra.