Fort-de-France, Martinica

Libertad, bipolaridad y tropicalidad

Biblioteca Schoelcher
La elegante biblioteca de Schoelcher con muchos de los libros que pertenecían a la colección personal de Victor Shoelcher, representante del movimiento abolicionista en Martinica y Guadalupe.
Casas Caribeñas
Vista panorámica de la colorida costa de Fort-de-France.
Les San Chenn
Band San Chénn toca en una calle de Fort-de-France.
Francia verde y amarillo
Coloridos edificios históricos en una calle de la capital de Martinica.
Calle tropical
Verdosos cocoteros se elevan sobre un edificio colorido y casi terroso en Fort-de-France.
Baños fortificados
Los niños juegan en el Mar Caribe frente a Fort Saint Louis.
Despedida
Momento de un funeral militar francés.
Trenelle Citron
El distrito densamente poblado de Trenelle Citron, en las afueras de la capital Fort-de-France.
iglesia de panel
Catedral de San Luis en una versión reflejada en mosaico.
Vendedores
Dos vendedoras descargan mercancías de un camión.
Liberté, Equalite, Fraternité
Los transeúntes cruzan la plaza frente al antiguo ayuntamiento de Fort-de-France.
Orgullo martiniqueño
Un joven de Martinica descansa junto al Fuerte de San Luis, en el paseo marítimo de Fort-de-France.
Francofonía funeral
Procesión patriótica realizada durante el funeral de un militar de Martinica.
Wall Street de la ropa
Tienda de ropa con bolsa en Fort-de-France.
La capital de Martinica confirma una fascinante extensión caribeña del territorio francés. Allí, las relaciones entre los colonos y los nativos descendientes de esclavos todavía dan lugar a pequeñas revoluciones.

En anteriores contactos online, Philippe Lucien ya nos había advertido que estaba deprimido. Poco después de encontrarlo en una de las casas de vacaciones que administra, finalmente desahoga la razón: “Sabes, mi vida en Martinica no es fácil.

Nací aquí, pero me mudé temprano a Francia, me casé allí y tuve hijos. Pero nunca me sentí integrado. Me preguntaban todo el tiempo si era de Argelia o Marruecos, un poco receloso de mi mirada. Después, cuando volví aquí, también me sentí sin identidad.

Estamos en un paraíso oficialmente francés, pero aquí tienes que elegir de qué lado vives, si es blanco o negro… yo no pertenezco a ninguno ”.

Conjunto San Chénn, Fort de France-Martinique, Antihas francés

Band San Chénn toca en una calle de Fort-de-France.

En los diversos fines de semana que pasamos en la mesa con él y su novia Severine, las contradicciones francófonas de las Antillas salen a relucir una y otra vez, con los desarrollos más distintos. Luego, las siguientes mañanas, salimos temprano para explorar Martinica y experimentar el tema en el terreno.

Philippe Lucien es hijo de un adinerado abogado de Fort-de-France. Fue en estas dos generaciones de luciens donde más cambió la capital de la isla.

La rivalidad de Fort-de-France con el vecino Saint Pierre por el estatus de capital duró hasta principios del siglo XX, cuando las dos ciudades tenían casi el mismo número de habitantes e instituciones administrativas y militares compartidas. En ese momento, Saint Pierre estaba a la vanguardia ya que su población estaba más concentrada y urbana.

Pero en 1902, Volcán Monte Pelée entró en erupción y la devastó. Solo dos de sus casi 30.000 habitantes resistieron y los supervivientes de los alrededores tuvieron que trasladarse a Fort-de-France.

Desde entonces, la ciudad se ha convertido en la verdadera capital de Martinica y no ha dejado de crecer.

Una curiosa incursión en el barrio de Trenelle-Citron

Con el advenimiento de la crisis económica de la década de 30 y la Segunda Guerra Mundial, Fort-de-France se salió de control cuando la población se acercó a los 2 habitantes, muchos de ellos asentados en barrios marginales.

Trenelle Citron, Fort de France-Martinique, Antihas2 francés

De 1945 a 2001, la maire Aimé Cesaire buscó restaurar el orden en su ciudad, pero no todos los problemas se resolvieron por completo.

En uno de ellos, el barrio Trenelle-Citron, encontramos un atractivo visual inesperado que acaba dando lugar a una de las aventuras más curiosas que vivimos en Martinica.

Biblioteca Schoelcher, Fort-de-France-Martinica, Antihas francés

La elegante biblioteca de Schoelcher, con muchos de los libros que pertenecían a la colección personal de Victor Shoelcher, representante del movimiento abolicionista en Martinica y Guadalupe.

Exploramos los callejones debajo de un viaducto en el suburbio de Shoelcher para encontrar un lugar para fotografiar las casas de Trenelle cuando nos encontramos con una Rue du Photographe. En un mal momento, decidimos registrar su plato.

Inmediatamente, se abre la puerta de una casa de al lado y sale un joven residente con el torso desnudo y una espesa barba, gritando de manera intimidante. "¿Qué quieres? ¡Sal de aquí! No tienen nada que interfiera en nuestras vidas ".

Una confusión y un rechazo comprensibles

Reaccionamos con asombro y nos tomamos varios minutos para calmar al residente, mientras tanto acompañados de 5 amigos todos vistiendo gorras, ropa deportiva y, por suerte, mucho más cool.

Con la paciencia necesaria les explicamos y demostramos que no tenemos nada que ver con la policía. Basta decirnos que son de Haití y República Dominicana, y el motivo de tanta inquietud: “Desde que abrieron la comisaría allá abajo, no han dejado de controlarnos.

Ya no tenemos paciencia para aguantarlos y ponemos esa cámara sobre la puerta para ver cuando vienen aquí. Así te vimos. Aquí nos detienen por todo y por nada. Montamos la bicicleta y entramos. Fumamos una hierba y volvemos a entrar ... "

Terminamos viviendo con el "gangsta”Rolando y António de Castilla y hablamos de todo.

desde lo desconocido Portugal , Carnaval y mujeres brasileñas y las políticas económicas de Sarkozy y el pacífico, los descendientes de los primeros pobladores de la isla, algunos de ellos de familias todavía y siempre poderosas a las que la población culpa por el costo de vida cada vez más inasequible en Martinica.

Tienda, Fort de France, Martinica, Francés Antihas

Tienda de ropa con bolsa en Fort-de-France.

Después nos despedimos con respeto mutuo y continuamos hasta el corazón de la capital.

Fort-de-France: la capital caribeña de Martinica

Caminamos por la pasarela de madera que bordea el mar Caribe, con vistas al jardín de la Place de La Savane y hasta el imponente muro del fuerte y base militar de Saint Louis, donde ondean cocoteros y una inevitable bandera tricolor.

Fort de San Louis, Fort de France-Martinique, Antihas francés

Los niños juegan en el Mar Caribe frente a Fort Saint Louis.

Durante el día, Fort-de-France se dedica a la actividad de sus numerosas tiendas de un piso, en su mayoría zapaterías y boutiques con ejércitos de maniquíes.

Atravesamos el Grand Marché, lleno de frutas tropicales, aromas de especias, artesanías y botellas de ron, puñetazo y otras especialidades de licores vendidas por damas grandes y regalos promocionales aún mayores que nos preguntan “De ese departamento êtes-vous ...”Tengo curiosidad por saber de qué rincón francés venimos.

A nuestro alrededor, también hablamos con dos egipcios que llamaron a su tienda Adham y se unieron a una comunidad de inmigrantes ya importante del Medio Oriente y áreas circundantes.

Fachadas bajo cocoteros, Fort de France-Martinique, Antihas francés

También conocemos a la familia Chen que decidió mudarse hace tres años de Cayenne y abrir su bazar Mei Dieda porque la Guayana Francesa se ha vuelto demasiado peligrosa.

De vez en cuando, este Fort-de-France más realista y multiétnico te hace olvidar a quién perteneces. La sensación rara vez dura.

Cuando llegamos a las inmediaciones de la Catedral de Saint Louis, tiene lugar el funeral de un ex veterano de guerra, ceremonia que se desarrolla con pompa y circunstancia militar.

Military Funeral-Fort de France, Martinica, Antihas francés

Procesión patriótica realizada durante el funeral de un militar de Martinica.

La procesión lenta proviene de la zona costera decorada con más banderas e insignias francesas.

Funcionarios, familiares y amigos de perfil galo saludan y saludan a otros afroamericanos, y el momento, tan delicado, vuelve a barajar los datos. Necesitábamos uno o dos años para vivir en estos confines de habla francesa para comprender mejor sus verdaderos principios universales.

Saint-Pierre, Martinica

La ciudad que renació de las cenizas

En 1900, la capital económica de las Antillas era envidiada por su sofisticación parisina. Hasta que el volcán Pelée la carbonizó y la enterró. Más de un siglo después, Saint-Pierre todavía se regenera.
Martinica, Antillas Francesas

Caribe de Baguette Bajo el Brazo

Nos movemos por Martinica con tanta libertad como el Euro y como ondean las banderas tricolores. Pero esta parte de Francia es volcánica y exuberante. Está en el corazón insular de las Américas pero tiene un delicioso sabor a África.
Guadalupe, Antillas Francesas

Guadalupe: un delicioso Caribe, en contra-efecto Mariposa

Guadalupe tiene la forma de una mariposa. Un recorrido por esta Antilla es suficiente para comprender por qué la población se rige por el lema Pas Ni Problem y como, a pesar de los muchos contratiempos, sigue disfrutando.
Cilaos, Reunión

Refugio bajo el techo del Océano Índico

Cilaos aparece en una de las viejas calderas verdes de la isla de Reunión. Inicialmente estaba habitado por esclavos fuera de la ley que creían que estaban a salvo en ese fin del mundo. Una vez hecho accesible, tampoco la remota ubicación del cráter impidió el refugio de un pueblo que ahora es peculiar y halagado.

Isla de Goreia, Senegal

Una isla esclava de la esclavitud

¿Pasaron varios millones o solo miles de esclavos por Goreia en su camino hacia las Américas? Sea cual sea la verdad, esta pequeña isla senegalesa nunca se librará del yugo de su simbolismo ”.

Sainte-Luce, Martinica

Un proyeccionista nostálgico

De 1954 a 1983, Gérard Pierre proyectó muchas de las películas famosas que llegaron a Martinica. A 30 años del cierre de la sala en la que trabajaba, aún le resultaba difícil cambiar de bobina.
Lençóis da Bahía, Brasil

La libertad pantanosa del Quilombo de Remanso

Los esclavos fugitivos han sobrevivido durante siglos alrededor de un humedal en Chapada Diamantina. Hoy, el quilombo de Remanso es un símbolo de su unión y resistencia, pero también de la exclusión por la que fueron votados.
Soufriere, Santa Lucía

Las Grandes Pirámides de las Antillas

Sobranceiros a una costa exuberante, los picos gemelos pitones son el sello distintivo de Santa Lucía. Se han vuelto tan icónicos que tienen un lugar en las notas más altas de dólares del Caribe Oriental. Justo al lado, los residentes de la antigua capital Soufrière saben lo preciosa que es su vista.
Soufriére e Scotts Head, Dominica

La Vida que Cuelga de la Isla Caribeña de la Naturaleza

Tiene fama de ser la isla más salvaje del Caribe y, habiendo tocado fondo, lo seguimos confirmando. Desde Soufriére hasta el extremo sur habitado de Scotts Head, Dominica sigue siendo extrema y difícil de dominar.
Playa Maho, Sint Maarten

La Aero Playa de las Caraíbas

A primera vista, el Aeropuerto Internacional Princess Juliana parece ser uno más en el vasto Caribe. Los sucesivos aterrizajes sobre la playa de Maho que precede a su pista de aterrizaje, los despegues de jets que distorsionan los rostros de los bañistas y los proyectan hacia el mar, convierten Sint Maarten en un lugar especial.
English Harbour, Antigua

Nelson's Dockyard: la Antigua Base Naval y Morada del Almirante

En el siglo XVII, mientras los ingleses disputaban el control del Caribe y el comercio de azúcar con sus rivales coloniales, se apoderaron de la isla de Antigua. Allí se encontraron con una cala irregular a la que llamaron English Harbour. La convirtieron en un puerto estratégico que también albergó al idolatrado oficial naval.
Saint George, Granada

Una detonación de la historia del Caribe

El peculiar San Jorge se extiende sobre la ladera de un volcán inactivo y alrededor de una cala en forma de U. Sus abundantes y ondulantes casas prueban la riqueza generada a lo largo de los siglos en la isla de Granada, de la que es capital.
hipopótamo, parque nacional chobe, botswana
PN Chobe, Botsuana

Chobe: un río en la Frontera de la Vida con la Muerte

El Chobe marca la división entre Botsuana y tres de sus países vecinos, Zambia, Zimbabue y Namibia. Pero su caprichoso lecho tiene una función mucho más crucial que esta delimitación política.
Yak Kharka a Thorong Phedi, circuito de Annapurna, Nepal, Yaks
Circuito Annapurna 11º yak karkha a thorong phedi, Nepal

Llegada al Pie del Cañón

En poco más de 6 km, subimos de 4018 ma 4450 m, en la base del cañón de Thorong La. En el camino, nos cuestionamos si lo que sentimos fueron los primeros problemas de Altitude Evil. Nunca fue más que una falsa alarma.
Sala de exposiciones y teatro musical, Tbilisi, Georgia
Tbilisi, Geórgia

Georgia todavia con Perfume de la Revolución de las Rosas

En 2003, un levantamiento político popular hizo que la esfera de influencia en Georgia se inclinara de este a oeste. Desde entonces, la capital Tbilisi no ha renunciado ni a sus siglos de historia soviética, ni al supuesto revolucionario de integrarse en Europa. Cuando la visitamos, quedamos deslumbrados por la fascinante mezcla de sus vidas pasadas.
El pequeño faro de Kallur, destacado en el caprichoso relieve norte de la isla de Kalsoy.
Kalsoy, Islas Feroe

Un faro en el fin del mundo de las Islas Feroe

Kalsoy es una de las islas más aisladas del archipiélago de las Feroe. También conocida como “la flauta” por su forma alargada y los numerosos túneles que la sirven, apenas la habitan 75 habitantes. Mucho menos que los forasteros que la visitan cada año, atraídos por la maravilla boreal de su faro de Kallur.
Isla Miyajima, sintoísmo y budismo, Japón, puerta de entrada a una isla sagrada
Miyajima, Japón

Sintoísmo y Budismo al Gusto de las Mareas

Los visitantes del Tori de Itsukushima admiran uno de los tres paisajes más venerados de Japón En la isla de Miyajima, la religiosidad japonesa se mezcla con la naturaleza y se renueva con el fluir del mar interior de Seto.
Verduras, Little India, Sari Singapur, Singapur
Little India, Singapura

Little india. Singapur de Sari

Son miles de habitantes en lugar de los 1.3 millones de la madre patria, pero Little India, un barrio del diminuto Singapur, no carece de alma. Ni de alma, ni de olor a curry, ni de música de Bollywood.
Mercados

Una economía de mercado

La ley de la oferta y la demanda dicta su proliferación. Genéricos o específicos, cubiertos o al aire libre, estos espacios dedicados a la compra, venta e intercambio son expresiones de vida y salud financiera.

Los Pauliteiros de Mérida, sus danzas y compañía

Desde principios del siglo XVII, con los pobladores hispanos y, más recientemente, con los emigrantes portugueses, las costumbres y tradiciones bien conocidas en la Península Ibérica y, en particular, en el norte de Portugal, se consolidaron en los Pueblos del Sur.
Competiciones

Hombre, una Espécie Siempre a Prueba

Está en nuestros genes. Por el placer de participar, por títulos, honores o dinero, los concursos dan sentido al Mundo. Algunos son más excéntricos que otros.
Paisaje marciano del Desierto Blanco, Egipto
Desierto Blanco, Egipto

El atajo egipcio a Marte

En un momento en que conquistar al vecino del sistema solar se ha convertido en una obsesión, una sección oriental del Desierto del Sahara alberga un vasto paisaje semejante. En lugar de los 150 a 300 días estimados para llegar a Marte, despegamos de El Cairo y, en poco más de tres horas, damos nuestros primeros pasos en el Oasis de Bahariya. A nuestro alrededor, casi todo nos hace sentir sobre el Planeta Rojo.
Casas en miniatura, Chã das Caldeiras, Volcán Fogo, Cabo Verde
Chã das Caldeiras, Isla de Fogo Cabo Verde

Un clan "francés" a la merced del volcán Fogo

En 1870, un conde nacido en Grenoble en camino al exilio brasileño, hizo escala en Cabo Verde donde las bellezas nativas lo ataron a la isla de Fogo. Dos de sus hijos se asentaron en medio del cráter del volcán y continuaron criando descendientes allí. Ni siquiera la destrucción causada por las recientes erupciones disuade al prolífico Montrond del “condado” que fundaron en Chã das Caldeiras.
Portfolio, Got2Globe, Mejores Imágenes, Fotografía, Imágenes, Cleopatra, Dioscórides, Delos, Grecia

Lo Mundano y lo Celestial

Hiroshima, ciudad entregada a la paz, Japón
Hiroshima, Japón

Hiroshima: una Ciudad Comprometida con La Paz

El 6 de agosto de 1945, Hiroshima sucumbió a la explosión de la primera bomba atómica utilizada en la guerra. 70 años después, la ciudad lucha por el recuerdo de la tragedia y por que las armas nucleares sean erradicadas hasta 2020.
Kayak en el lago Sinclair, Cradle Mountain - Parque Nacional del Lago Sinclair, Tasmania, Australia
Descubriendo Tassie, Parte 4 - Devonport a Strahan, Australia

A través del Oeste Salvage de Tasmania

Si la casi antípoda Tazzie ya es un mundo australiano aparte, ¿qué decir entonces de su inhóspita región occidental? Entre Devonport y Strahan, bosques densos, ríos esquivos y una costa escarpada golpeada por un océano Índico casi antártico generan enigma y respeto.
Carreras de renos, Kings Cup, Inari, Finlandia

La carrera más loca en la cima del mundo

Los lapones y samis de Finlandia han estado compitiendo a remolque de sus renos durante siglos. En la final de la Copa de los Reyes - Porokuninkuusajot -, se enfrentan a gran velocidad, muy por encima del Círculo Polar Ártico y muy abajo de cero.
Visitantes a la casa de Ernest Hemingway, Key West, Florida, Estados Unidos

El Recreo Caribeño de Hemingway

Effusivo como siempre, Ernest Hemingway llamó a Key West "el mejor lugar en el que he estado ...". En las profundidades tropicales de los Estados Unidos, encontró la evasión y la diversión loca y borracha. Y la inspiración para escribir con una intensidad a la altura.
tarsio, bohol, filipinas, fuera de este mundo
Bohol, Filipinas

Filipinas del Otro Mundo

El archipiélago filipino se extiende por 300.000 km² del Océano Pacífico. Parte del subarchipiélago de Visayas, Bohol es el hogar de pequeños primates de aspecto alienígena y de las colinas extraterrestres de Chocolate Hills.

Monte Lamjung Kailas Himal, Nepal, mal de altura, montaña prevenir tratar, viajes
Circuito Annapurna: 2o - Chame a Upper PisangNepal

(I) Eminentes Annapurnas

Nos despertamos en Chame, todavía por debajo de los 3000 m. Allí vimos, por primera vez, los picos nevados y más altos de los Annapurnas. Desde allí, salimos para otra caminata del circuito a través del pié y las laderas de la gran cordillera. Rumbo a Upper Pisang.
Bañistas en medio del Fin del Mundo-Cenote de Cuzamá, Mérida, México
Yucatán, México

El fin del fin del mundo

Pasó el día anunciado pero el Fin del Mundo insistió en no llegar. En Centroamérica, los mayas miraraan y soportaran con incredulidad la histeria alrededor de su calendario.
Monumento Heroes Acre, Zimbabwe
Harare, Zimbabwe

Los últimos estallidos del surrealista Mugabué

En 2015, la primera dama de Zimbabue, Grace Mugabe, dijo que el presidente de 91 años gobernaría hasta los 100 en una silla de ruedas especial. Poco tiempo después, comenzó a insinuarse en su sucesión. Pero en los últimos días, los generales finalmente han precipitado la destitución de Robert Mugabe, quien lo ha reemplazado por el exvicepresidente Emmerson Mnangagwa.
Tombolo y Punta Catedral, Parque Nacional Manuel António, Costa Rica
PN Manuel Antonio, Ubicación: Costa Rica

Lo Pequeno-Grande Parque Nacional de Costa Rica

Son bien conocidas las razones para el menor de los 28 parques nacionales costarricenses ser el más populare. La fauna y la flora del PN Manuel António proliferan en un diminuto y excéntrico parche de selva. Por si fuera poco, lo delimitan cuatro de las mejores playas tícas.
Camboya, Angkor, Ta Phrom
Ho Chi Minh a Angkor, Camboja

El Camino Tortuoso a Angkor

Desde Vietnam en adelante, las carreteras en ruinas y los campos de minas de Camboya nos remontan a los años del terror de los Jemeres Rojos. Sobrevivimos y somos recompensados ​​con la visión del mayor templo religioso del Mundo.
De vuelta al sol. Teleféricos de San Francisco, altibajos
San Francisco, Estados Unidos

Tranvias de San Francisco: una vida de altibajos

Un macabro accidente con un vagón inspiró la saga del teleférico de San Francisco. Hoy, estas reliquias funcionan como una operación de encanto en la Ciudad de la Niebla, pero también consevan sus riesgos.
joven vendedora, nación, pan, Uzbekistán
Valle de Fergana, Uzbekistán

Uzbekistán, la Nación que no Carece de Pan

Pocos países aprovechan los cereales como Uzbekistán. En esta república de Asia Central, el pan juega un papel vital y social. Los uzbekos lo producen y consumen con devoción y en abundancia.
Saksun, Islas Feroe, Streymoy, advertencia
Saksun, StreymoyIslas Feroe

El Pueblo feroés que no Quiere ser Disneylandia

Saksun es uno de varios pequeños pueblos impresionantes en las Islas Feroe que visitan cada vez más forasteros. Se distingue por la aversión a los turistas de su principal propietario rural, autor de reiteradas antipatías y ataques contra los invasores de su tierra.
Manada de búfalos asiáticos, Maguri Beel, Assam, India
Maguri Bill, India

Un humedal en el Lejano Oriente de la India

El proyecto de ley Maguri ocupa un área anfibia en la vecindad de Assam del río Brahmaputra. Es elogiado como un hábitat increíble, especialmente para las aves. Cuando lo navegamos en modo góndola, nos enfrentamos a mucha (pero mucha) más vida que solo la asada.