Volcán Villarrica, Chile

Ascenso al cráter del volcán Villarrica, siempre en actividad

Pucón abusa de la confianza de la naturaleza y prospera al pie de la montaña Villarrica, seguimos este mal ejemplo por senderos helados y conquistamos el cráter de uno de los volcanes más activos de Sudamérica.

El regordete Don Carlos Carrillo no había pensado durante décadas en caminar más allá de las calles del Pueblo, y mucho menos involucrarse en escaladas extremas.

Aun así, el corresponsal local de la radio nacional BioBio nos asegura con toda su energía propagandista latinoamericana que, como habíamos llegado tan lejos, no pudimos evitar el desafío: “chiquillos, eres una oportunidad única pero tienes que ser ya mañana. ¡No te arrepentirás, lo prometo! Voy a llamar a los chicos que suben y les digo que van ! "

Necesitábamos recuperarnos de la agotadora navegación entre Puerto Natales y Puerto Montt a bordo del crucero carguero Navimag. Además, había incluido una travesía tormentosa del Golfo de Peñas. Y del calvario vial que atravesamos después para ir desde el puerto de destino hasta el lejano Pucón.

Los viajeros que se respetan a sí mismos están acostumbrados a castigar sus cuerpos a cambio de conquistas. Los imponentes picos de hielo y lava del imponente Villarrica justificaron todos y cada uno de los nuevos sacrificios.

A la conquista del Volcán Villarrica

El despertar de las 7 de la mañana es lento y doloroso. Solo al llegar al punto de encuentro el aire gélido del otoño continental chileno nos rescata de una vez por todas del letargo, justo encima del inicio del ascenso.

Ascenso en teleférico, volcán Villarrica, Pucón, Chile

Los montañeros acortan la caminata hasta la cima del volcán.

Nos encontramos con el grupo en la base del sistema de teleférico que asegura el ascenso a la zona nevada de la montaña. Tras las introducciones y la primera subida mecánica, sobre crampones afilados e incómodos, seguimos a los líderes y empezamos a luchar con la pendiente helada.

Unas horas más tarde alcanzamos los 2500 metros de altitud. El aire cada vez más frío y más fino exige respiraciones lentas y profundas, como los pasos que forzamos bajo el peso de nuestros cuerpos y mochilas.

Hay 347 metros hasta la cima, un último esfuerzo para que los guías preparen al grupo. No vemos una nube en el cielo.

Pasamos el último descanso sin aliento disfrutando y fotografiando las vistas despejadas de Pucón, el lago Villarrica que te hace compañía y el Bosque de araucarias que los rodean y la montaña en la que nos encontramos.

Uno de los guías, Xavi, aprovecha para darnos información e instrucciones sobre el cráter. Nos asegura con entusiasmo que estábamos a punto de olfatearla.

Instrumentos de escalada, volcán Villarrica, Pucón, Chile

Guantes y martillo de hielo sobre el suelo helado del cráter del volcán Villarrica

Villarrica: un volcán poderoso pero misericordioso

A pesar de la aparente contradicción, Villarrica es, al mismo tiempo, uno de los volcanes más activos y la mayoría subió en América del Sur, uno de los cinco únicos en el mundo que esconde un lago de lava en el interior. Genera erupciones estrombolianas que proyectan materiales piroclásticos y normalmente contienen flujos de lava.

Con el paso de los años, los habitantes de Pucón y sus alrededores se han acostumbrado a depender de las estimaciones de actividad de los científicos chilenos y del volcán. Tanto es así que instalaron un centro de esquí con 20 pistas en su pendiente más suave, operativo de julio a septiembre, durante el invierno austral.

Pero Villarrica no siempre toleró los insultos. En erupciones separadas de 1971 y 1972, el flujo de lava y la lluvia derritieron la nieve y dieron lugar a lahares. estos lahares, causó una destrucción significativa en varias aldeas y, junto con los gases tóxicos, causó al menos 30 muertes.

Volcán Villarrica, Pucón, Chile

El cono perfecto del volcán Villarrica, de 2847 metros.

Desde entonces, la montaña ha producido varios otros eventos volcánicos dignos de mención. Casi todos forzaron la prohibición de ascensos e incluso la evacuación del centro de esquí y zonas aledañas.

Aun así, Villarrica no volvió a cobrar víctimas. Mientras ascendíamos, teníamos fe en que, también en ese día glorioso, él seguiría siendo misericordioso.

Caminar por la costa, volcán Villarrica, Pucón, Chile

Montañeros bordean el cráter del volcán plagado de humos tóxicos

Sobre el cráter sulfuroso de Villarrica

Ganamos otra media hora de escalada. Como había prometido Xavi, olemos el azufre. La nieve vuelve a desaparecer. Poco después, conquistamos la parte superior humeante del cono.

Escaladores en el cráter del volcán Villarrica, Pucón, Chile

Los montañeros observan el cráter del volcán Villarrica protegido de humos tóxicos.

Miedo urgente a recuperar el aliento pero, como nos advirtieron, el aliento tóxico que desprende el volcán nos corta la respiración y genera una tos seca compulsiva que incluso los pañuelos mojados que tenemos para taparnos la boca y la nariz previenen.

Decidimos posponer el relieve de las piernas ardientes y bordear el cráter hasta escapar del viento sulfúrico. Solo cuando llegamos a un punto impoluto de la orilla podemos sentarnos y contemplar sus curiosos bordes multicolores, las extrañas galerías de hielo resistente y los, por suerte, diminutos reflujos de lava.

Caminar por la costa, volcán Villarrica, Pucón, Chile

Los montañeros bordean el cráter del volcán Villarrica.

Sin embargo, retomamos el recorrido y disfrutamos de las diferentes vistas de la región chilena de Araucanía ya sea de la boca de la montaña. Descubrimos el volcán vecino de Quetrupillán.

Grupo admira glaciar, volcán Villarrica, Pucón, Chile

Los montañeros admiran el paisaje que rodea la falda del monte Villarrica desde su cráter.

Y entre los dos, al pie de la vertiente sur, el enorme glaciar Pichillancahue-Turbio, lleno de grietas y salpicado de pequeñas lagunas azules formadas por el deshielo de la superficie.

Glaciar de montaña, volcán Villarrica, Pucón, Chile

Deslizamiento de hielo fracturado a lo largo de un valle al pie del monte Villarrica

Este panorama, en particular, acaricia nuestra alma. Tenemos ganas de admirarlo por un tiempo sin fin.

Casi de noche Regreso a Pucón

Pero habían pasado nueve horas desde la madrugada. Preocupado por la perspectiva de un regreso sin luz, Xavi convoca al grupo al descenso. No nos tomó mucho tiempo darnos cuenta de por qué la visibilidad era, en ese caso, aún más importante.

En lugar de la caminata convencional por la pendiente, se supone que debemos deslizarnos como un tobogán a través de canales ya abiertos en la nieve y el hielo.

De diversión al principio, la aventura se vuelve aterradora a medida que la pendiente de los conductos roza la verticalidad.

"Forza con el martillo !! " Agarra el martillo contra la pared! Otro guía vuelve a gritar mientras desciende a gran velocidad, para animarnos a utilizar el martillo de hielo como freno. En ciertas partes, los canales de hielo se ensancharon más de lo esperado. Exigían una experiencia en ese deporte inusual que no teníamos.

Como resultado, el descenso nos cautiva con unos aterrizajes no tan suaves y una colección decorativa de magulladuras.

Descenso a base, volcán villarrica, Pucón, Chile

El escalador se desliza por un sendero excavado en el hielo del cráter hasta el final de la sección de la montaña helada.

Regresamos a la zona de deshielo de la ladera. Ya no lo cubrimos en teleférico, sino a grandes zancadas sobre una superficie terrestre irregular.

Nos quedamos atascados en la mitad de las espinillas y nos llenamos de polvo volcánico que, varios baños después, seguimos luchando por eliminar. Terminado el sufrimiento, nos rendimos a las recompensas de la cocina local.

Habíamos conquistado el volcán.

El descubrimiento del bien más asequible seguido Pucón.

Chã das Caldeiras, Isla de Fogo Cabo Verde

Un clan "francés" a la merced del fuego

En 1870, un conde nacido en Grenoble en camino al exilio brasileño, hizo escala en Cabo Verde donde las bellezas nativas lo ataron a la isla de Fogo. Dos de sus hijos se asentaron en medio del cráter del volcán y continuaron criando descendientes allí. Ni siquiera la destrucción causada por las recientes erupciones disuade al prolífico Montrond del “condado” que fundaron en Chã das Caldeiras.
Circuito Annapurna: 2o - Chame a Upper PisangNepal

(I) Eminentes Annapurnas

Nos despertamos en Chame, todavía por debajo de los 3000 m. Allí vimos, por primera vez, los picos nevados y más altos de los Annapurnas. Desde allí, salimos para otra caminata del circuito a través del pié y las laderas de la gran cordillera. Rumbo a Upper Pisang.
isla de Pascua, Chile

El despegue y la caída del culto al hombre pájaro

Hasta el siglo XVI, los nativos de isla de Pascua tallaron y adoraron a grandes dioses de piedra. De repente, empezaron a derrumbar sus moáisSe sucedió la veneración de tangata manu, un líder mitad humano, mitad sagrado, escogido por una dramática competencia por un huevo.
PN Bromo Tengger Semeru, Indonesia

El mar volcánico de Java

La gigantesca caldera Tengger se eleva 2000 m en el corazón de una extensión arenosa del este de Java. Desde allí se proyectam la montaña más alta de esta isla indonesia, el Semeru, y varios otros volcanes. De la fertilidad y clemencia de este escenario sublime y dantesco, prospera una de las pocas comunidades hindúes que resistieron al predominio musulmán alrededor.
Isla del Pico, Azores

Isla de Pico: el Volcán de las Azores con el Atlántico a sus Pies

Por un mero capricho volcánico, el retazo más joven de las Azores se proyecta en el apogeo de rocas y lava del territorio portugués. La isla de Pico alberga su montaña más alta y afilada. Pero no solo. Es un testimonio de la resistencia y el ingenio de los azorianos que domaran esta impresionante isla y el océano circundante.
Volcanes

Montañas de fuego

Rupturas más o menos prominentes en la corteza terrestre, los volcanes pueden ser tan exuberantes como caprichosos. Algunas de sus erupciones son suaves, otras resultan aniquiladoras.
PN Torres del Paine, Chile

La Patagonia más dramática

En ningún lugar los confines australes de América del Sur son tan impresionantes como en las montañas Paine. Allí, colosales cumbres de granito rodeados de lagos y glaciares sobresalem de la pampa y se sometem a los caprichos de la meteorología y la luz.
La Palma, Islas CanáriasEspaña

El más mediático de los cataclismos por Acontecer

La BBC informó que el colapso de una ladera volcánica en la isla de La Palma podría generar un mega-tsunami. Siempre que aumenta la actividad volcánica de la zona, los medios aprovechan la oportunidad para asustar al mundo.
Big Island, Hawai

La isla grande de Hawái: en busca de ríos de lava

Hay cinco volcanes que hacen que la gran isla de Hawái crezca día a día. Kilauea, el más activo de la Tierra, libera lava sin parar. A pesar de esto, vivimos una especie de epopeya para vislumbrarla su flujo incandescente.
Ijen Volcán, Indonesia

Los esclavos de azufre del volcán Ijen

Cientos de javaneses se rinden al volcán Ijen donde son consumidos por gases venenosos y cargas que deforman sus hombros. Cada turno les gana menos de 30 € pero todos están agradecidos por su martirio.
Desierto de Atacama, Chile

La vida en los bordes del desierto de Atacama

Cuando menos se espera, el lugar más seco del mundo revela nuevos escenarios extraterrestres en una frontera entre lo inhóspito y lo acogedor, lo estéril y lo fértil que los nativos están acostumbrados a cruzar.
Tongariro, Nueva Zelanda

Los volcanes de todas las discordias

A finales del siglo XIX, un jefe indígena cedió los volcanes del actual PN Tongariro a la corona británica. Hoy en día, una parte significativa del pueblo maorí reclama sus montañas de fuego a los colonos europeos.
El Tatio, Chile

Géiseres de El Tatio - Entre el hielo y el calor de Atacama

Rodeado de volcanes supremos, el campo geotermal de El Tatio, en el Desierto de Atacama aparece como un espejismo dantesco de azufre y vapor a una altitud helada de 4200 m. Sus géiseres y fumarolas atraen a multitudes de viajeros.
Rapa Nui - Isla de Pascua, Chile

Bajo la Mirada de los Moais

Rapa Nui fue descubierto por los europeos el día de Pascua de 1722. Pero si el nombre cristiano Isla de Pascua tiene todo sentido, la civilización que la colonizó por Moais observantes permanece envuelta en misterio.
San Pedro de Atacama, Chile

São Pedro de Atacama: La Vida de Adobe en el más árido de los desiertos

Los conquistadores españoles habían partido y el ferrocarril desvió las caravanas de ganado y salitre. San Pedro recuperava la paz, pero una horda de forasteros que descubrian la América del Sur invadió el pueblo.
Isla Robinson Crusoe, Chile

Alexander Selkirk: en la piel del verdadero Robinson Crusoe

La isla principal del archipiélago de Juan Fernández fue el hogar de piratas y tesoros. Su historia se hizo de aventuras como la de Alexander Selkirk, el marinero abandonado que inspiró la novela de Daniel Dafoe.
Puerto Natales- Puerto Montt, Chile

Crucero en un carguero

Después de una larga súplica de mochileros, la empresa chilena NAVIMAG decidió admitirlos a bordo. Desde entonces, muchos viajeros han explorado los canales de la Patagónia de Chile, al lado de contenedores y ganado.
Pucón, Chile

Entre las Araucarias de La Araucania

A cierta latitud del delgado Chile, ingresamos a La Araucanía. Este es un Chile accidentado, lleno de volcanes, lagos, ríos, cascadas y bosques de coníferas que ha inspirado el nombre de la región. Y es el corazón de piñon de la etnia indígena más numerosa del país: la Mapuche.
Rinoceronte, PN Kaziranga, Assam, India

La fortaleza de los monoceros indios

Situado en el estado de Assam, al sur del gran Río Brahmaputra, PN Kaziranga ocupa una vasta área de pantano aluvial. Acoje dos tercios de los rinoceronte unicornio del mundo, alrededor de 100 tigres, 1200 elefantes y muchos otros animales. Presionado por la proximidad humana y la inevitable caza furtiva, este precioso parque solo no ha podido protegerse de las hiperbólicas inundaciones de los monzones y de algunas controversias.
Circuito de Annapurna, de Manang a Yak-kharka
Circuito Annapurna: 10º Manang a Yak Jarka, Nepal

De camino a las Tierras (más) Altas de los Annapurnas

Tras una pausa de aclimatación en la civilización casi urbana de Manang (3519 m), avanzamos en el ascenso al cenit de Thorong La (5416 m). Ese día, llegamos a la aldea de Yak Kharka, a 4018 m, un buen punto de partida para los campamentos en la base del gran desfiladero.
sombra vs luz
Kyoto, Japón

El templo de Kioto renacido de las cenizas

El Pabellón Dorado se ha salvado de la destrucción varias veces a lo largo de la historia, incluso la de las bombas lanzadas por Estados Unidos. No resistió a la perturbación mental de Hayashi Yoken. Cuando lo admirámos, lucia como nunca.
Viajes en Bote

Para Aquellos Hartos de Navegar en la Red

Súbete y déjate llevar por los imperdibles viajes en barco como el archipiélago filipino de Bacuit y el mar helado del golfo finlandés de Botnia.
Fuegos artificiales del 4 de julio-Seward, Alaska, Estados Unidos

El 4 de julio más largo

La independencia de Estados Unidos se celebra, en Seward, Alaska, de manera modesta. Aun así, el 4 de julio y su celebración parecen no tener fin.
Corazón budista de Myanmar
Yangon, Myanmar

La gran capital de Birmania (aparte de las ilusiones de la junta militar)

En 2005, el gobierno dictatorial de Myanmar inauguró una nueva capital extraña y casi desierta. La vida exótica y cosmopolita permanece intacta en Yangon, la ciudad más grande y fascinante de Birmania.
Comida de la capital asiática de Singapur, Basmati Bismi
Singapura

La capital asiática de la comida

Había 4 grupos étnicos en Singapur, cada uno con su propia tradición culinaria. A esto se sumó la influencia de miles de inmigrantes y expatriados en una isla con la mitad del área de Londres. El resultado fué la nación con mayor diversidad gastronómica del Oriente.
Visitantes a la casa de Ernest Hemingway, Key West, Florida, Estados Unidos

El Recreo Caribeño de Hemingway

Effusivo como siempre, Ernest Hemingway llamó a Key West "el mejor lugar en el que he estado ...". En las profundidades tropicales de los Estados Unidos, encontró la evasión y la diversión loca y borracha. Y la inspiración para escribir con una intensidad a la altura.
Natación, Australia Occidental, Estilo australiano, Sol en los ojos
Busselton, Australia

2000 metros en estilo Aussie

En 1853, Busselton fue equipado con uno de los pontones más largos del mundo. Mundo. Cuando la estructura se ha degradado, los residentes decidieron darle la vuelta al problema. Desde 1996 lo hacen todos los años. Nadando.
Vendedores de frutas, Swarm, Mozambique
Enxame Mozambique

Área de servicio de la moda de Mozambique

Se repite en casi todas las paradas en las localidades de Mozambique dignas de aparecer en mapas. O machimbombo (autobús) se detiene y lo rodea una multitud de vendedores ansiosos. Los productos ofertados pueden ser universales como agua o galletas o típicos de la zona. En esta región, a pocos kilómetros de Nampula, las ventas de fruta se han sucedido, siempre frenéticas.
Músicos de etnia karanga se unen a las ruinas de Great Zimbabwe, Zimbabwe
Gran ZimbabweZimbabue

Gran Zimbabwe, Pequeña Danza Bira

Los nativos karanga de la aldea de KwaNemamwa exhiben danzas tradicionales de Bira a los visitantes privilegiados de las ruinas de Great Zimbabwe. el lugar más emblemático de Zimbabwe, el que, tras el decreto de independencia de la Rhodesia colonial, inspiró el nombre de la nueva y problemática nación.
Portfolio, Got2Globe, Mejores Imágenes, Fotografía, Imágenes, Cleopatra, Dioscórides, Delos, Grecia

Lo Mundano y lo Celestial

Rostov Veliky Kremlin, Rusia
Rostov Veliki, Rusia

Bajo las cúpulas del alma rusa

Es una de las ciudades medievales rusas más antiguas e importantes, fundada durante los orígenes todavía paganos de la nación de los zares. A finales del siglo XV, incorporada al Gran Ducado de Moscú, se convirtió en un imponente centro de la religiosidad ortodoxa. Hoy, solo el esplendor del kremlin Moscovita triunfa sobre la ciudadela de la pintoresca Rostov Veliky.
Vista aérea de Moorea
Moorea, Polinesia Francesa

La hermana polinesia que cualquier isla quisiera tener

A solo 17 km de Tahití, Moorea no tiene una sola ciudad y es el hogar de una décima parte dos habitantes da vizinha. Los tahitianos admiran, hace mucho tiempo, la puesta de sol transformar la isla vecina en una silueta brumosa y, solo unas horas después, devolverle sus exuberantes colores y formas. Para quienes visitan estas remotas partes del Pacífico, conocer también Moorea es un doble privilegio.
Era Susi remolcada por perro, Oulanka, Finlandia

Un Lobo Poco Solitario

Jukka “Era-Susi” Nordman ha creado una de las jaurías de perros de trineo supremas del mundo. Se convirtió en uno de los personajes más icónicos de Finlandia, pero permanece fiel a su apodo ingles: Wilderness Wolf.
silueta y poema, Cora coralina, Goias Velho, Brasil
Goiás Velho, Brasil

Vida y obra de una escritora marginada

Nacida en Goiás, Ana Lins Bretas pasó la mayor parte de su vida lejos de su castradora familia y de la ciudad. Regresada a sus orígenes, retrató la mentalidad prejuiciosa del campo brasileño.
Volcán Teide, Tenerife, Islas Canarias, España
Tenerife, Islas Canárias

El Volcán que Asombra el Atlántico

Con 3718 m, El Teide es el techo de Canarias y España. No solo. Si se mide desde el fondo del océano (7500 m), solo dos montañas son más pronunciadas. Los indígenas guanches la consideraban el hogar de Guayota, su diablo. Cualquiera que viaje a Tenerife sabe que el viejo Teide está en todas partes.

Mérida a Los Nevados, frontera de los Andes, Venezuela
Mérida, Venezuela

Mérida a Los Nevados: en los confines andinos de Venezuela

En las décadas de 40 y 50, Venezuela atrajo a 400 portugueses, pero solo la mitad se quedó en Caracas. En Mérida encontramos lugares más parecidos a los orígenes y la excéntrica heladería de un Portista inmigrante.
Ulugh Beg, astrónomo, Samarcanda, Uzbekistán, Un matrimonio espacial
Samarcanda, Uzbekistán

El Astrónomo Sultán

Nieto de uno de los grandes conquistadores de Asia Central, Ulugh Beg prefería las ciencias. En 1428, construyó un observatorio espacial en Samarcanda. Sus estudios de las estrellas lo llevaron a nombrar un cráter en la Luna.
Hembra y cachorro, pasos de grizzly, Parque Nacional Katmai, Alaska
PN Katmai, Alaska

Tras las huellas del hombre grizzly

Timothy Treadwell pasaba veranos interminables con los osos de Katmai. De viaje por Alaska, seguimos algunos de sus senderos. A diferencia del loco protector de la especie, nunca fuimos demasiado lejos.
Machangulo, Mozambique, puesta del sol
Machangulo, Mozambique

La Península Dorada de Machangulo

En cierto punto, un brazo de mar divide la larga franja arenosa repleta de dunas hiperbólicas que delimita la bahía de Maputo. Machangulo, como se llama la sección inferior, alberga una de las costas más magníficas de Mozambique.
Pasaje, Tanna, Vanuatu al oeste, Conoce a los nativos

Desde aquí se hizo Vanuatu hacia Occidente

El programa de televisión "Conoce a las Nativos”Llevó a los representantes tribales de Tanna a visitar Gran Bretaña y los Estados Unidos. De viaje por Tanna, nosotros nos damos cuenta de por qué nada los emocionaba más que regresar a casa.
Tren tren Kuranda, Cairns, Queensland, Australia
Cairns-Kuranda, Australia

El Tren a la Jungla de Austrália

Construido en Cairns para salvar a los mineros aislados en la selva tropical del hambre por las inundaciones, el ferrocarril de Kuranda se convirtió en el sustento de cientos de australianos alternativos.
Profesiones Arduas

el pan que amasaba el diablo

El trabajo es esencial para la mayoría de vidas. Pero, ciertos trabajos imponen un grado de esfuerzo, monotonía o peligro que solo unos pocos elegidos pueden estar a la altura.
el proyeccionista
Sainte-Luce, Martinica

Un proyeccionista nostálgico

De 1954 a 1983, Gérard Pierre proyectó muchas de las películas famosas que llegaron a Martinica. A 30 años del cierre de la sala en la que trabajaba, aún le resultaba difícil cambiar de bobina.
Hipopótamo en Laguna Anôr, Isla de Orango, Bijagós, Guinea Bissau
Isla Keré a orango, Bijagós, Guinea-Bisáu

En Busca de los Hipopótamos Lacustres-marinos y Sagrados de Bijagós

Son los mamíferos más letales de África y, en el archipiélago de Bijagós, conservados y venerados. Debido a nuestra particular admiración, nos unimos a una expedición en su búsqueda. Saliendo de la isla de Kéré y tierra de Orango adentro.
Pasajeros, vuelos panorámicos: Alpes del Sur, Nueva Zelanda
Aoraki Mount Cook, Nueva Zelanda

La conquista aeronáutica de los Alpes del Sur

En 1955, el piloto Harry Wigley creó un sistema para despegar y aterrizar sobre asfalto o nieve. Desde entonces, su compañía ha revellado, desde el aire, algunos de los mejores paisajes de Oceanía.