lago cocibolca, Nicaragua

mar, dulce mar

Día oscuro
Un panorama inquietante de la superficie poco profunda del lago Cocibolca, también conocido como Nicaragua, cerca de San Jorge.
en la compañia de dios
Niños de Ometepe investigan el paso de forasteros cerca de una capilla en una isla
un azul volcánico
La silueta cónica del volcán Concepción en el fondo de una plantación de Ometepe y rodeado de un aura celeste azulada.
hacia Ometepe
Mochilero viaja en la cubierta de la embarcación que conecta San Jorge con Moyogalpa, en la isla de Ometepe. Al fondo, el volcán Concepción.
Testimonio de un pasado precolonial
Una de las esculturas dejadas por los habitantes indígenas de ascendencia náhuatl de Ometepe (probablemente nicaragüense), en las cercanías de Santa Cruz.
Vida para 2
La pareja habla de la vida de camino a una iglesia en Altagracia.
ganado en el camino
Un pequeño rebaño de vacas corre por el camino rocoso que recorre el largo paseo marítimo de Ometepe.
La puerta
Una niña de Altagracia, Ometepe, se toma un descanso de su viaje de compras para posar para la fotografía.
escena del cementerio
Joven de Altagracia, isla de Ometepe, se prepara para un corto paseo en bicicleta desde la iglesia local.
Comodidad ecuestre
Esposa e hijo regresan a casa desde una plantación en Ometepe.
un mar de agua dulce
Las suaves olas del lago Cocibolca, o Nicaragua, se extienden sobre un banco de arena volcánica.
una carga fructífera
El residente lleva un gran manojo de pan de plátano, uno de los principales cultivos de Ometepe.
triunfo porcino
Los cerdos deambulan por una de las calles sin asfaltar de Altagracia, un pueblo en la isla de Ometepe.

Los indígenas nicaragüenses llamavan el lago más grande de Centroamérica Cocibolca. En la isla volcánica de Ometepe, nos damos cuenta de por qué el término que los españoles convirtieron en Mar Dulce tenía perfecto sentido.

Realizado en avioneta, el viaje de regreso desde las Islas del Maíz hasta la capital nicaragüense, Managua, nos llevó apenas una hora, en lugar del casi día y medio que nos había obligado, por tierra, río y mar, en sentido contrario. Para dirigirnos hacia el sur, tomamos un taxi hacia el mercado de Huembes desde donde partían buses para todo el país.

El conductor rápidamente resultó ser mucho más comunicativo de lo que esperábamos. Tan pronto como se da cuenta de dónde somos y que estamos rascando el español, deja un cambio verbal y nos "pica" en una larga conversación, enriquecida por la banda sonora latinoamericana que sale de la radio de su auto.

Tema de amor por el llanto tras tema de amor por el llanto reproduce una canción familiar que habíamos escuchado una y otra vez en este viaje. No podemos resistirnos a aclarar un acertijo que nos ha estado molestando durante demasiado tiempo. José Gutiérrez, no es para medias tintas: “¿24 rosas? ¿Qué es esto? José Malhoa? No conozco. Aquí hemos escuchado esto durante mucho tiempo. Es una balada llamada “25 Roses”. Es del mexicano Juan Sebastián. Se hizo famoso y no solo en México. También aquí en Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, Costa Rica y hasta diría Panamá y así sucesivamente. Me parece que tu José Malhoa sacó una rosa del ramo pero sacó una buena plata a cuenta del hombre… pero no sé, dime qué te parece ”. No tenemos forma de defender a nuestro compatriota y estábamos a punto de llegar.

Aterrizamos en Huembes y nos reclutan inmediatamente en un minibús que un recolector de pasajeros nos ha asegurado que está a punto de partir. La espera pasó de aproximadamente media hora, de media hora a casi una hora y cuarto cuando finalmente se agotó el aforo y la tripulación se puso en camino. Este viaje transcurrió sin problemas. El siguiente, aún más corto, nos llevó a San Jorge y la orilla occidental del gran lago de Nicaragua (o Cocibolca), desde donde zarparíamos hacia la misteriosa isla de Ometepe, en su corazón.

Es un calor sofocante que adormece nuestros sentidos, pero mientras esperamos que el ferry atraque, todavía notamos la extrañamente invernal y lúgubre belleza de la imagen que tenemos delante. Nubes oscuras cubren el lago a excepción de la distancia donde vislumbramos el humo de un fuego considerable y, acercándonos lentamente, el bote que vendría a recogernos.

La nubosidad bloquea la luz del sol, vuelve casi negra la superficie del lago y transforma en meras siluetas anfibias un vaquero a caballo de alguna baba y, a su lado, una vaca mucho más portentosa que la montada. Unos metros a la izquierda, una mujer con el agua casi a la cintura lava la ropa en una de las varias estructuras de madera colocadas allí para tal fin.

Casi no hay viento y las olas rompen suavemente. Hasta que el oxidado ferry llega a un embarcadero cercano y genera un insignificante tsunami.

Dejamos que los pasajeros desembarquen. A la señal de un tripulante, subimos a bordo y nos instalamos en la cubierta bituminosa de la cubierta, en compañía de mochilas, cestas llenas de algunas plantas y un mochilero occidental poco dado a la conversación.

A medida que el barco entra en ese vasto y dulce mar, magnifica el difuso perfil cónico de la Concepción, el más alto, ancho y activo de los dos volcanes que coronan las circunferencias de los ocho que se asemeja a la improbable forma de Ometepe.

El viento aumenta. Hace que la embarcación se balancee y nos obligue a agarrarnos de las repisas del suelo con una fuerza considerable para no salirnos proyectado fuera del borde. Pero no tardamos en llegar a moyogalpa, el principal asentamiento de la isla. A partir de ahí, todavía nos mudamos a Altagracia. Muchas horas después de la salida inicial desde muy lejos Maíz Islas nos las arreglamos, montamos el campamento, vamos à Internet para comprobar qué novedades había en casa y en el resto del mundo y, finalmente, descansar bendecido por el silencio natural que se apoderaba ometepe, después del anochecer.

Solo hay 35.000 nativos. Pescan, crían ganado, pan de plátano y otros productos agrícolas en paz y abandono a los que su patria les ha votado desde hace tiempo, pero qué noticia recurrente de una ruta nicaragüense atlántico-pacífico alternativa al Canal de Panamá - y que pasaría en las cercanías - Prometo, de vez en cuando, resolver.

Al día siguiente, ya equipados con bicicletas y listos para explorar todo lo que pudiéramos del lugar, nos encontramos con habitantes atareados y esquivos ante la sospechosa presencia de estos intrusos armados con cámaras. Sin embargo, según lo que aprendimos, es probable que su desconfianza tenga raíces históricas.

Luego, en el siglo XVI, los españoles conquistaron toda esta zona de Centroamérica, los piratas que buscaban apoderarse de los tesoros que habían arrebatado a los indígenas comenzaron a escalar el río San Juan desde el mar Caribe, deambulando por el lago Cocibolca y el robo de las posesiones, mujeres y cosechas de los habitantes de los pueblos de Ometepe. Este hostigamiento hizo que las poblaciones buscaran refugio más arriba, en las faldas de los volcanes, y solo la colonización definitiva de los españoles les permitió regresar a la orilla del lago.

Las nubes del día anterior se habían ido. El sol aún estaba lejos del cenit y ya pedaleando en bicicletas por un camino de tierra endurecido por la estación seca en la zona, estábamos deshechos de cansancio y sudor.

A pesar de estar abajo, avanzamos y llegamos a Santo Domingo, junto al istmo que delimita el dominio autónomo del volcán Maderas. Allí, nos adentramos en bosques llenos de monos araña, loros y mamíferos y aves de otras especies. También en un sendero que conduce a la hacienda El Porvenir, donde encontramos una comunidad de esculturas rupestres y petroglifos, algunos creados en el 300 a.C., por los primeros habitantes náhuatl de Ometepe, provenientes del actual territorio mexicano.

Continuamos cuesta arriba y miramos hacia el exuberante cráter de Maderas, luego envuelto en nubes. Antes de regresar, todavía pasamos por Punta Gorda. Desde esa cornisa y desde otra perspectiva, una vez más admiramos el vasto Cocibolca y no pudimos resistir la primera inmersión no oceánica en Nicaragua, en ese momento, sin saber que los tiburones toro podían patrullar esa agua fresca y oscura. Estos, como los piratas de la época colonial, se elevan desde el mar Caribe hasta el río San Juan. Los científicos han descubierto, además, que, como el salmón, ganan algunos de sus rápidos más desafiantes en saltos.

En Balgue, nos re-energizamos con un plato robusto de gallo pinto (combinación de arroz y frijoles) acompañado de huevo frito y tostones (rodajas de plátano frito).

Estamos a 12 km de Altagracia. Cuando recuperamos las bicicletas que nos habían salvado, nos dimos cuenta de que, con la panza llena, bajo un sol todavía abrasador y en un camino infestado de baches, no teníamos ganas de pedalear hacia atrás. Nos refugiamos en una parada de autobús que esperábamos que no fuera solo decorativa.

“El período colombiano duró tres siglos…” una niña que se sienta a nuestro lado con un cuaderno y un lápiz en la mano estudiando para un examen escolar en la historia inminente, declama como una perorata. En la hora y media en la que desesperamos por la llegada de una carrera, más compañeros se acomodan en la sombra y se suman al diálogo infantil que nos divertimos manteniendo.

Cerca de allí, el gran Cocibolca seguía acariciando a Ometepe. Brevemente. Dos días después, se desató un vendaval. El viaje en ferry desde Moyogalpa de regreso a San Jorge y la parte continental de Nicaragua resultó mucho más amargo de lo que estábamos contando.

Sur de Belice

La Extraña Vida en el Sol del Caribe Negro

De camino a Guatemala, vemos cómo la existencia proscrita del pueblo garífuna, descendiente de esclavos africanos e de indios arawak, contrasta con la de otras zonas playeras mucho más aireadas.

Cahuita, Ubicación: Costa Rica

Una Costa Rica de Rasta

De viaje por Centroamérica, exploramos la costa de Costa Rica tan afro como caribeño. En Cahuita, Pura Vida se inspira en Naturaleza inmaculada, en una fe excéntrica en Jah y en una devoción alucinante por el cannabis.
Islas del Maíz - Corn Islands, Nicaragua

Puro Caribe

Escenários tropicales perfectos y una vida local genuina son los únicos lujos disponibles en las llamadas Islas del Maíz, ó Corn Islands, un archipiélago de Nicarágua perdido en los confines centroamericanos del Mar Caribe.
Antigua, Guatemala

Guatemala hispana en la moda de Antigua

En 1743, varios terremotos arrasaron una de las ciudades coloniales pioneras más encantadoras de América. Antigua se ha regenerado pero conserva la religiosidad y el drama de su pasado épico-trágico.
Parque Nacional de Gorongosa, Mozambique, vida silvestre, leones
Parque Nacional Gorongosa, Mozambique

El corazón salvaje de Mozambique da señales de vida

Gorongosa fue el hogar de uno de los ecosistemas más exuberantes de África, pero de 1980 a 1992 sucumbió a la Guerra Civil combatida por FRELIMO y RENAMO. Greg Carr, el inventor millonario de Voice Mail, recibió un mensaje del embajador de Mozambique ante la ONU desafiándolo a apoyar a Mozambique. Por el bien del país y la humanidad, Carr se comprometió a resucitar el parque nacional que el gobierno colonial portugués había creado allí.
Circuito de Annapurna, de Manang a Yak-kharka
Circuito Annapurna: 10º Manang a Yak Jarka, Nepal

De camino a las Tierras (más) Altas de los Annapurnas

Tras una pausa de aclimatación en la civilización casi urbana de Manang (3519 m), avanzamos en el ascenso al cenit de Thorong La (5416 m). Ese día, llegamos a la aldea de Yak Kharka, a 4018 m, un buen punto de partida para los campamentos en la base del gran desfiladero.

procesión ortodoxa
Suzdal, Rusia

Siglos de devoción a un monje devoto

Eutimio fue un asceta ruso del siglo XIV que se entregó en cuerpo y alma a Dios. Su fe inspiró la religiosidad de Suzdal. Los creyentes de la ciudad lo adoran como el santo en el que se ha convertido.
Mdina, Malta, Ciudad Silenciosa, arquitectura
Mdina, Malta

La Silenciosa y Notable Ciudad de Malta

Mdina fue la capital de Malta hasta 1530. Incluso después de que los Caballeros Hospitalarios la degradaran, fue atacada y fortificada en consecuencia. Hoy en día, es la costa y con vistas a La Valeta lo que impulsa los destinos de la isla. Mdina tiene la tranquilidad de su monumentalidad.
Residente obeso de Tupola Tapaau, una pequeña isla en Samoa Occidental.
Tonga, Samoa, Polinesia

Durante siglos, los nativos de las islas polinesias subsistieron de la tierra y del mar. Hasta la intrusión de las potencias coloniales y la posterior introducción de carnes grasas de comida rápida y las bebidas azucaradas han generado una plaga de diabetes y obesidad. Hoy, mientras gran parte del PIB nacional de Tonga de Samoa y los vecinos se desperdicia con estos "venenos occidentales", los pescadores apenas logran vender su pescado.
Saida Ksar Ouled Soltane, festival del ksour, tataouine, túnez
Tataouine, Túnez

Festival de los Ksour: Castillos de Arena que No se Derrumban

Los ksour fueron construidos como fortificaciones por los bereberes del norte de África. Resistieron las invasiones árabes y siglos de erosión. Cada año, el Festival del Ksour les rinde la devida homenage.
árbitro de combate, pelea de gallos, filipinas

Cuando solo las peleas de gallos despiertan Filipinas

Prohibidas en gran parte del Mundo, las peleas de gallos prosperan en Filipinas donde mueven millones de personas y de pesos. A pesar de sus eternos problemas, es el sabong que más estimula a la nación.
Pareja gótica

Matarraña a Alcanar, España

Una España medieval

De Viaje por las tierras de Aragón y Valencia, nos topamos con torres y almenas de casario que llenan las laderas. Kilómetro tras kilómetro, estas visiones resultan tan anacrónicas como fascinantes.

Navala, Viti Levu, Fiyi
Navala, Fiji

Urbanismo tribal de Fiji

Fiji se ha adaptado a la invasión de viajeros con hoteles y complejos turísticos occidentalizados. Pero en las tierras altas de Viti Levu, Navala mantiene sus cabañas cuidadosamente alineadas.

La Vida allá Afuera

Avestruz, Cabo Buena Esperanza, Sudáfrica
Cabo de Buena Esperanza - Cabo de Buena Esperanza NP, Sudáfrica

En el borde del Viejo Fin del Mundo

Llegamos donde la gran África cedió a los dominios del “Mostrengo” Adamastor y los navegantes portugueses temblaron de miedo. Allí, donde la Tierra estaba, lejos de terminar, la esperanza de los marineros de rodear el tenebroso Cabo fue desafiada por las mismas tormentas que todavia alli fustigan la costa.
La playa de El Cofete desde la cima de El Islote, Fuerteventura, Islas Canarias, España
Fuerteventura, Islas Canarias, España

La (a) Ventura Atlántica de Fuerteventura

Los romanos conocían las Canarias como las islas afortunadas. Fuerteventura conserva muchos de los atributos de aquella época. Sus playas perfectas para el windsurf y el surf de vela o simplemente para bañarse, justifican sucesivas “invasiones” de los hambrientos de sol del norte. En el interior volcánico y accidentado, permanece el bastión de las culturas indígenas y coloniales de la isla. Empezamos a desenredarlo por su largo sur.
Aurora Boreal, Laponia, Rovaniemi, Finlandia, Zorro De Fuego
Laponia, Finlândia

En busca del zorro de fuego

Son exclusivas de la Tierra boreal y austral, las auroras, fenómenos de luz generados por explosiones solares. Los Nativos Sami de Laponia creían que era zorro ardientes que esparcía destellos en el cielo. Sean lo que sean, ni siquiera los casi 30 grados bajo cero en el extremo norte de Finlandia pudieron disuadirnos de admirarlos.
sombra vs luz
Kyoto, Japón

El templo de Kioto renacido de las cenizas

El Pabellón Dorado se ha salvado de la destrucción varias veces a lo largo de la historia, incluso la de las bombas lanzadas por Estados Unidos. No resistió a la perturbación mental de Hayashi Yoken. Cuando lo admirámos, lucia como nunca.
Arco iris en el Gran Cañón, un ejemplo de luz fotográfica prodigiosa

Y la Luz se hizo en la Tierra. Sé como usarlo.

El tema de la luz en la fotografía es inagotable. En este artículo te damos algunas nociones básicas sobre tu comportamiento, para empezar, de forma justa y única de cara a la geolocalización, la hora del día y la época del año.

Vila Velha Paraná, Paraná Ruta del Tropeirismo
Parque Vila Velha a Castro, Paraná

En la Ruta del Tropeirismo de Paraná

Entre Ponta Grossa y Castro, viajamos por Campos Gerais do Paraná y a lo largo de su historia. Por el pasado de los colonos y ganaderos que pusieron la región en el mapa. Incluso el de los inmigrantes holandeses que, en épocas más recientes y, entre muchos otros, enriquecieron el surtido étnico de este estado brasileño.
Uno de los edificios más altos de Valletta, Malta
Valletta, Malta

Las Capitales no se Miden por el Tamaño

En el momento de su fundación, la Orden de los Caballeros Hospitalarios la llamó "la más humilde". A lo largo de los siglos, el título dejó de servirle. En 2018, La Valeta fue la Capital Europea de la Cultura más pequeña de la historia y una de las más cargadas de historia y deslumbrantes en la memoria.
Vista desde la cima del monte Vaea y la tumba, la aldea de Vailima, Robert Louis Stevenson, Upolu, Samoa

La Isla del Tesoro de Stevenson

A los 30 años, el escritor escocés comenzó a buscar un lugar para salvarlo de su cuerpo maldito. En Upolu y Samoa, encontró un refugio acogedor al que entregó su corazón y su vida.
Ver el monte Teurafaatiu, Maupiti, Islas Sociedad, Polinesia Francesa
Maupiti, Polinesia Francesa

Una sociedad al margen

A la sombra de la fama casi global de la vecina Bora Bora, Maupiti es remota, escasamente habitada e incluso menos desarrollada. Sus habitantes se sienten demasiado aislados pero los visitantes agradecen el abandono.
Excursionistas en el Ice Lake Trail, circuito de Annapurna, Nepal
Circuito Annapurna: 7o - Braga - Ice Lake, Nepal

Circuito Annapurna: la Dolorosa Aclimatación de Ice Lake

En el camino hacia el Pueblo de Ghyaru, tuvimos un primer e inesperado espectáculo de cuanto extasiante se puede revelar el circuito de Annapurna. Nueve kilómetros más tarde, en Braga, conscientes de la necesidad de aclimatarnos, subimos de los 3.470 m de Braga a los 4.600 m del lago Kicho Tal. Solo sentimos un cansancio esperado y el aumento del deslumbre por las montañas de Annapurna.
Tren del Fin del Mundo, Tierra del Fuego, Argentina

Última Estación: El Fin del mundo

Hasta 1947, el Tren del Fin del Mundo realizaba innumerables viajes para que los prisioneros del penal de Ushuaia cortasen leña. Hoy, los pasajeros son otros, pero ningún otro tren pasa más al sur.
Intervención policial, judíos ultraortodoxos, Jaffa, Tel Aviv, Israel
Jaffa, Israel

Protestas poco ortodoxas

Una contrucción en Jaffa, Tel Aviv, amenazava con profanar lo que los judíos ultraortodoxos pensaban ser restos de sus antepasados. Y ni la revelación de que eran tumbas paganas los disuadió de la contestación.
Visitantes en las ruinas de Talisay, Isla Negros, Filipinas
Talisay City Filipinas

Monumento a un Amor Luso-Filipino

A finales del siglo XIX, Mariano Lacson, un granjero filipino, y Maria Braga, una portuguesa de Macao, se enamoraron y se casaron. Durante el embarazo de lo que sería su undécimo hijo, María sucumbió a una caída. Destruido, Mariano construyó una mansión en su honor. En medio de la Segunda Guerra Mundial, la mansión fue incendiada. Desde entonces, las elegantes ruinas que perduraron perpetúan su trágica relación.
Mono aullador, PN Tortuguero, Costa Rica
PN Tortuguero, Ubicación: Costa Rica

Tortuguero: de la Selva Alagada al Mar Caribe

Después de dos días de impasse debido a lluvias torrenciales, salimos a descubrir el Parque Nacional Tortuguero. Canal tras canal, nos maravillamos con la riqueza y exuberancia natural de este ecosistema marino fluvial costarricense.
Costa de Napali y Cañón de Waimea, Kauai, Hawai Arrugas
Napali Coast, Hawai

Las Arrugas deslumbrantes de Hawaii

Kauai es la isla más verde y lluviosa del archipiélago hawaiano. También la más antigua. Mientras exploramos su costa de Napali por tierra, mar y aire, nos sorprende ver cómo el paso de los milenios solo la ha favorecido.