Matarraña a Alcanar, España

Una España medieval

Pareja gótica
Destacan las estatuas de la arquitectura gótica de la iglesia de Santa María Mayor, principal templo católico de Valderrobres.
Dorado de Matarraña
La iluminación nocturna resalta el oro de los edificios principales de la plaza central de Valderrobres.
un tema de tiempo
Visitante pasea por un ala sombreada del antiguo castillo de Valderrobres.
Gran La Fresneda
Casa densa y antigua que llena la suave pendiente en la que se instaló La Fresneda.
calle arriba
Idoso lucha por subir una fuerte pendiente en Valderrobres.
por el rio
Balcones típicos de las casas a orillas del río Valderrobres.
fe en las alturas
La Ermita de Santa Bárbara, en las inmediaciones de La Fresneda.
Comercio protegido
Vendedor y cliente en una tienda de abarrotes tradicional llamada M.Manero, en La Morella.
Formas de oveja
Rebaño de ovejas compactas pasta en las inmediaciones de La Fresneda.
poder en las alturas
El castillo medieval se superpone a las antiguas casas de La Morella, ciudad amurallada de la comunidad valenciana.
Valderrobenses de lejos
Dos emigrantes ecuatorianos residentes en Valderrobres toman el sol en el puente medieval del pueblo.
En Maestrazgo
Acantilados elevados de El Maestrazgo, en el interior de la provincia de Aragón.
puesta de sol salada
Termina el día y las grandes marismas que rodean Alcanar se tiñen de rosa.
Urbanismo de la Edad Media
Casario de Valderrobres coronado por su edificio medieval más imponente, el castillo.
Gran La Fresneda II
Un tramo de casas densas y antiguas que llena la suave pendiente sobre la que se instaló La Fresneda.
aragón en llamas
El sol se pone con gran impacto cromático sobre la superficie rocosa de El Maestrazgo, en el sur de Aragón.

De Viaje por las tierras de Aragón y Valencia, nos topamos con torres y almenas de casario que llenan las laderas. Kilómetro tras kilómetro, estas visiones resultan tan anacrónicas como fascinantes.

Hay que contar el kilómetro cero de un viaje a una antigua estación de tren. El privilegio fue para La Parada del Compte, cerca de la Torre del Compte, que, en 1973, después de casi dos siglos de recibir el tren de La Val de Zafán, se decoró con un cartel “Estación cerrado a la circulación”Y condenado al abandono.

Como en Portugal, España, estas injusticias ferroviarias habían pasado a la historia desde hacía mucho tiempo, pero mientras paseaban por la comarca del Matarraña, José Maria Naranjo y Pilar Vilés se detuvieron en la zona, se maravillaron del paisaje circundante y aprovecharon la oportunidad. El propio José María formó parte de una cuarta generación de trabajadores ferroviarios. Cuando se enteró de la liquidación llevada a cabo por RENFE y con algún apoyo del Gobierno de Aragón, se puso en marcha a toda velocidad por el proyecto de transformar próximamente la ruina en una estación de los sentidos.

El encuadre natural ayudó. El nuevo hotel Parada del Compte está rodeado de flora y fauna mediterránea, refrescado por la Ribeira del Matarraña que mantiene los campos verdes y sacia la sed de los rebaños que suelen visitarlos. Las vistas más lejanas tampoco se quedan atrás. Al sureste, extensos olivares y pinares. Al sur, el pueblo de Torre del Compte y los Ports de Beceit-Tortosa, una sierra accidentada.

A pesar del confort físico y espiritual que brindaba la Parada del Compte, era hora de retomar la ruta. El viaje en el que nos habíamos embarcado era otro, hecho en el tiempo. A nuestro alrededor nos esperaba la comarca del Matarraña, reducto medieval regado por el río homónimo y sus afluentes en tierras de olivos y almendros que se empeñaban en resistir la invasión del gran público español.

El motor del automóvil ni siquiera se calienta cuando la primera parada está justificada. Tenemos la Torre del Compte por delante y, incluso sin doncella a la que salvar, parece imposible escapar a la apelación.

El pueblo aparece, como en equilibrio, sobre una pendiente de 500 metros de altura. Conserva buena parte de su recinto amurallado y una de las seis primitivas puertas de acceso. Una de estas puertas, San Roque, conduce al calle con el mismo nombre, una de las más bonitas del pueblo, bordeada por casas señoriales encaladas y plantas superiores con galerías arqueadas.

La recorrimos de principio a fin, pasando por un vendedor de frutas y verduras, la fachada de la iglesia y otras menos imponentes. Tras arriesgarnos en un desvío, encontramos el mirador que buscábamos, sobre el valle del río Matarraña. Apreciamos el paisaje cuando un lugar nos pregunta: “¿Allí también hay sequía?”.

en estos pueblos, la noticia salta de balcón en balcón y la información que nos dieron los portugueses, hace media hora, en una breve conversación a la entrada del pueblo, casi nos adelanta camino al otro extremo. "Es más o menos como aquí". nosotros reciprocamos. Por ahora, nada especial. Cuando nos acerquemos al verano se verá ”. La respuesta pareció dejar intrigado al interlocutor.

Volvemos al asfalto con el plan de visitar la capital de la comarca, Valderrobres, no sin antes hacer una parada estratégica en La Fresneda. El tramo es corto pero confirma que, por estos lados, el campo y los pueblos todavía tienen espacios propios. Vamos a donde vayamos, curva tras curva, huertas interminables y más olivares y almendros. Aparte, como quien no tiene nada que ver con el entorno bucólico y simplemente sigue escudriñando el horizonte en busca de ejércitos infieles, están los fuertes, las torres de las iglesias y sus casas.

La Fresneda resultó de la convivencia de las órdenes militares del Temple y Calatrava y la monja de los Mínimos, en un territorio donde, a pesar de la presencia de la Santa Inquisición, también acabaron encajando musulmanes y judíos.

Al lado de toda su belleza, grandeza y autenticidad histórica, de ese pasado de frágil separación entre la luz y la oscuridad, todavía hay una atmósfera mística. Se cobija en las distintas iglesias y en la ermita de Santa Bárbara (aislada en un desierto y protegida por cipreses centenarios) y alcanza su apogeo en la Casa Consistorial, cuyos niveles inferiores esconden la prisión más terrorífica de la región. Es una clasificación que solo se desprecia hasta que se conoce que sus mazmorras están formadas por varios niveles interconectados por una trampilla, por donde los verdugos arrojaban a los prisioneros, desde una gran altura, a la parte más profunda. Aquí, el famoso "No esperaba el español Inquisición”De la compañía Monty Python, tendría aún menos sentido.

Regresamos a la luz y al camino. Poco después, vislumbramos los contornos elevados del inevitable castillo e iglesia locales. Además de la capital, Valderrobres es el corazón de la comarca. La ciudad está dividida en dos por el mismo Matarraña que nos ha ido acompañando. En una orilla se encuentra el casco antiguo monumental, en la otra, el moderno anexo. Junto a ellos se encuentra un elegante puente de piedra que conduce a la puerta de la fortaleza, donde se detecta fácilmente una doble función.

Sobre el arco, en su hornacina de piedra, se encuentra un peregrino de San Roque que, con la rodilla izquierda descubierta (signo del saber gnóstico), recibe desde hace siglos a los que vienen. Unos metros más arriba, hay un estrangulador de perro, estratégicamente colocado para que la compañía desmotiva a los ejércitos enemigos, sean fieles o infieles. Todo indica que, en estos tiempos de paz y turismo, es el santo quien más trabajo tiene. Tras pasar la puerta, descubres la Plaza Mayor y, en ella, terrazas llenas de visitantes y gente de Valderrobres en plena fiesta.

Al lado se encuentra la Fonda de la Plaza, una típica posada-restaurante donde Trini Gil y Sebastian Gea continúan haciendo honor a la tradición centenaria de la fonda (una especie de posada medieval) y el título de edificio más antiguo de Valderrobres. Como cualquier nativo estaría dispuesto a confirmar, cumplen perfectamente su propósito. "¡Todos los días, servimos bandejas interminables de los mejores manjares del condado!" El menú deja muy claro de qué están hablando: cono en escabeche, lomo rellena o solomillo asado que, si el cliente está de acuerdo, se van acompañados de los mejores vinos de la región y son seguidos de divinos postres: almendrats, casquetes o melocotón al vino.

Para llevar al extremo el precio de este genuino restaurante, conviene aclarar que, en el Matarraña, las fondas son casi una institución. Con el tiempo, siempre ocuparon lugares en la base de las aldeas, donde evitaron a los viajeros las empinadas subidas y aseguraron calor, buena comida y compañía.

Dejamos atrás la Plaza Mayor y nos adentramos en los callejones de Valderrobres que se alternan con escaleras de camino a la cima de la pendiente. Unos pocos pasos más y aparece la cima, aplastada por la presencia dominante del castillo-palacio y la iglesia gótica de Santa María. Llegamos justo a tiempo para un recorrido sin guía, enriquecido por una puesta de sol sin ceremonias. Con el final del día, el palacio cierra.

Por la noche, pasamos por Fuentespalda hacia Monroyo. Nueve kilómetros después, cortamos hacia Rafales. Como esperábamos, Ráfales resulta ser otro pueblo en lo alto de un cerro, con un casco antiguo inmaculado, en el que destacan la Plaza Mayor, iglesias y una Casa Consistorial con más calabozos.

Todo lo que es demasiado te enferma y, como tal, a la mañana siguiente decidimos explorar un poco los alrededores del campo. Cruzamos el pueblo con el objetivo para mirar el límite de El Estrecheces, una impresionante masa de roca, de esas que solo los escaladores saben apreciar. De donde somos, ver entre sí los acantilados, pero la distancia los priva de grandeza. Cambiamos de planes. decidimos irnos Matarraña y vamos directo para esto Morella, provincia de Castellón. SInuous, este camino atraviesa densos pinares y, más adelante, tiene que superar las cuestas del El maestrazgo, en una zona que la altitud se vuelve fría e inhóspita.

Después de una larga subida, 25 km después de Monroyo, finalmente se encuentra con lo que, en el desierto, podría ser un espejismo. A más de 1000 metros sobre el nivel del mar, como en lo alto de una colina, se encuentra un tosco castillo con varios niveles de murallas que se adaptan a las formas de una base rocosa.

Nos vemos obligados a reconocer que, de esta manera, la descripción no se había alejado lo suficiente de lo que habíamos venido a encontrar, y cuya repetición nos hizo apresurar la visita de Rafale. Sin embargo, debido a la épica suntuosidad del encuadre, Morella logró activar, una vez más, la imaginación medieval.

Ja pie, à A medida que nos acercábamos a las murallas, no pudimos resistirnos a echar un vistazo a los ejércitos moros en los innumerables recorridos en autobús recién llegados. Aceleramos el paso para ver si aún podíamos apreciar la ciudad antes de la invasión.

Destacan las diferencias. Quizás debido a la mayor dominación musulmana (hasta 1232), las casas son blancas y, debido a que la pendiente se extiende suavemente, las calles y plazas son algo más anchas y aireadas. También puedes sentir el dedo del turismo. Al contrario de lo que ocurría en el Matarraña, las tiendas de recuerdos no falta. Echamos un vistazo a las postales. Hay uno en particular que nos llama la atención: Morella nevada. Parece doblemente fascinante. Empezamos a hacer magia con un regreso invernal. “La zona es alta y helada la mayor parte del año. Atraparlo con nieve no debería ser complicado ". Es otro proyecto para volver a la lista. Esto debería ir allí para el quincuagésimo lugar. Aun así, nunca se sabe.

Volviendo a la realidad, nos encontramos con que es hora de volver a cambiar de aires. La última noche estaba programada para la costa. Desde Morella hasta allí recorrimos 65 km que solo paramos una o dos veces para fotografiar desde el costado de la carretera. Nos dirigimos hacia Vinaròs cuyo centro evitamos y continuamos hacia Alcanar. En el km 1059 de tal Ruta N-340, nos encontramos con el pequeño cartel de Finca Tancat de Codorniu. El desvío conduce a un mar de naranjos que oscurecen la vista del Mediterráneo y todo lo demás, pero la estrecha carretera nos deja en el lugar indicado. Terminamos entrando en una antigua casona veraniega propiedad de Alfonso XII, un borbón que, en el siglo XIX, adquirió el sobrenombre de Pacificador.

La España medieval nos había dejado de rodillas. Seguimos el lema del rey y nos dedicamos a la paz y el descanso.

Grande Zimbabue

Gran Zimbabwe, misterio sin fin

Entre los siglos XI y XIV, los pueblos bantú construyeron lo que se convirtió en la ciudad medieval más grande del África subsahariana. A partir de 1500, con el paso de los primeros exploradores portugueses que llegaron desde Mozambique, la ciudad ya estaba en decadencia. Sus ruinas, que inspiraron el nombre de la actual nación de Zimbabue, tienen muchas preguntas sin respuesta.

Valencia a Xàtiva, España

Del Otro Lado de Iberia

Dejando de lado la modernidad valenciana, exploramos los escenarios naturales e históricos que la "comunidad" comparte con el Mediterráneo. Cuanto más viajamos, más nos seduce su brillante vida.

La Palma, Islas CanáriasEspaña

El más mediático de los cataclismos por Acontecer

La BBC informó que el colapso de una ladera volcánica en la isla de La Palma podría generar un mega-tsunami. Siempre que aumenta la actividad volcánica de la zona, los medios aprovechan la oportunidad para asustar al mundo.
Fortalezas

El mundo por defender: castillos y fortalezas que resisten

Bajo la amenaza de enemigos desde el fin de los tiempos, los líderes de pueblos y naciones construyeron castillos y fortalezas. Por todo el lugar, monumentos militares como estos siguen resistiendo.
Magome Tsumago, Japón

Magome a Tsumago: el camino abarrotado hacia el Japón medieval

En 1603, el shogun Tokugawa dictó la renovación de un antiguo sistema de carreteras. Hoy, el tramo más famoso de la ruta que unía Edo con Kioto es recorrido por una turba ansiosa por evasión.
Fuerteventura, Islas Canarias, España

La (a) Ventura Atlántica de Fuerteventura

Los romanos conocían las Canarias como las islas afortunadas. Fuerteventura conserva muchos de los atributos de aquella época. Sus playas perfectas para el windsurf y el surf de vela o simplemente para bañarse, justifican sucesivas “invasiones” de los hambrientos de sol del norte. En el interior volcánico y accidentado, permanece el bastión de las culturas indígenas y coloniales de la isla. Empezamos a desenredarlo por su largo sur.
Lanzarote, Islas Canarias

A César Manrique lo que es de César Manrique

Por sí sola, Lanzarote siempre sería una Canaria en sí misma, pero es casi imposible explorarla sin descubrir el genio inquieto y activista de uno de sus hijos pródigos. César Manrique falleció hace casi treinta años. La prolífica obra que dejó brilla sobre la lava de la isla volcánica que lo vio nacer.
El Hierro, Islas Canárias

El borde volcánico de Canarias y el Viejo Mundo

Hasta que Colón llegó a América, El Hierro fue visto como el umbral del mundo conocido y, durante un tiempo, el Meridiano que lo delimitaba. Medio milenio después, la última isla occidental de las Canarias sigue herviendo de un vulcanismo exuberante.
La Graciosa, Islas Canarias

La Más Graciosa de la Islas Canarias

Hasta 2018, la más pequeña de las Canarias habitadas no contaba para el archipiélago. Al llegar a La Graciosa, descubrimos el encanto insular de la ahora octava isla.
PN Timanfaya, Lanzarote, Islas Canárias

PN Timanfaya y las Montañas de Fuego de Lanzarote

Entre 1730 y 1736, de la nada, decenas de volcanes de Lanzarote entraron en erupción sucesivamente. La enorme cantidad de lava que lanzaron enterró varias aldeas y obligó a casi la mitad de los habitantes a emigrar. El legado de este cataclismo es el escenario marciano actual del exuberante PN Timanfaya.
Tenerife, Islas Canárias

El Volcán que Asombra el Atlántico

Con 3718 m, El Teide es el techo de Canarias y España. No solo. Si se mide desde el fondo del océano (7500 m), solo dos montañas son más pronunciadas. Los indígenas guanches la consideraban el hogar de Guayota, su diablo. Cualquiera que viaje a Tenerife sabe que el viejo Teide está en todas partes.
La Palma, Islas Canárias

La Isla Bonita de Canarias

En 1986, Madonna Louise Ciccone lanzó un éxito que popularizó la atracción que ejercía una isla imaginaria. Cayo Ambergris, en Belice, cosechó beneficios. A este lado del Atlántico, los palmeros así ven su verdadera e deslumbrante Canaria.
Vegueta, Gran Canária, Islas Canárias

Por el Corazón de las Canarias Reales

El antiguo y majestuoso barrio de la Vegueta de Las Palmas se destaca en la larga y compleja hispanización de Canarias. Después de un largo período de expediciones nobles, comenzó allí la conquista definitiva de Gran Canaria y del resto de islas del archipiélago, bajo el mando de los monarcas de Castilla y Aragón.
Tenerife, Islas Canárias

Por el Este de la isla de la Montaña Blanca

La casi triangula Tenerife tiene un centro dominado por el majestuoso volcán Teide. Pero, en su extremo oriental, hay otro dominio accidentado, aún así, el lugar de la capital de la isla y de otros pueblos ineludibles, con bosques misteriosos e increíbles costas abruptas.
Gran Canária, Islas Canárias

Gran (diosas) Canária (s)

Es solo la tercera isla más grande del archipiélago. Impresionó tanto a los navegantes y colonos europeos que se acostumbraron a tratarlo como la suprema.
Lanzarote, Islas Canárias, España

La Jangada de Basalto de José Saramago

En 1993, frustrado por el desprecio del gobierno portugués por su obra “El Evangelio Según Jesucristo"”, Saramago se traslada con su mujer Pilar del Río a Lanzarote. De vuelta a esta isla canaria un tanto extraterrestre, volvimos a encontrar su hogar. Y el refugio de la censura al que se vio abocado el escritor.
León, elefantes, PN Hwange, Zimbabwe
PN Hwange, Zimbabue

El legado del difunto León Cecil

El 1 de julio de 2015, Walter Palmer, un dentista y cazador de trofeos de Minnesota, mató a Cecil, el león más famoso de Zimbabwe. La masacre generó una ola viral de indignación. Como vimos en PN Hwange, casi dos años después, los descendientes de Cecil prosperan.
Yak Kharka a Thorong Phedi, circuito de Annapurna, Nepal, Yaks
Circuito Annapurna 11º yak karkha a thorong phedi, Nepal

Llegada al Pie del Cañón

En poco más de 6 km, subimos de 4018 ma 4450 m, en la base del cañón de Thorong La. En el camino, nos cuestionamos si lo que sentimos fueron los primeros problemas de Altitude Evil. Nunca fue más que una falsa alarma.
Escalera del Palacio de Itamaraty, Brasilia, Utopía, Brasil
Brasilia, Brasil

Brasilia: de la utopía a la capital y arena política de Brasil

Desde la época del Marqués de Pombal se hablava de trasladar la capital de Brasil al interior. Hoy, la ciudad quimera sigue pareciendo surrealista, pero dicta las reglas del desarrollo del país.
Pasajeros, vuelos panorámicos: Alpes del Sur, Nueva Zelanda
Aoraki Mount Cook, Nueva Zelanda

La conquista aeronáutica de los Alpes del Sur

En 1955, el piloto Harry Wigley creó un sistema para despegar y aterrizar sobre asfalto o nieve. Desde entonces, su compañía ha revellado, desde el aire, algunos de los mejores paisajes de Oceanía.
Dragon Dance, Moon Festival, Chinatown-San Francisco-Estados Unidos de América
San Francisco, Estados Unidos

con la cabeza en la luna

Llega septiembre y los chinos de todo el mundo celebran las cosechas, la abundancia y la unidad. La enorme Sino-Comunidad de San Francisco se entrega en cuerpo y alma al Festival de la Luna más grande de California.
Tequila, Ciudad de Jalisco, México, Jima
Tequila, JaliscoMéxico

Tequila: el Destilado del Oeste Mexicano que Anima al Mundo

Desilusionados por la falta de vino y aguardiente, los conquistadores de México mejoraron la milenaria aptitud indígena para producir alcohol. En el siglo XVII, los españoles quedaron satisfechos con su pinga y comenzaron a exportarla. Del Tequila, el Pueblo, hoy, el centro de una región demarcada. Y el nombre por el que se hizo famoso.
Máquinas de bebidas, Japón
Japón

El imperio de las máquinas de bebidas

Hay más de 5 millones de cajas luminosas ultra-tecnológicas dispersas por todo el país y muchas más latas y botellas exuberantes de atractivas bebidas. Los japoneses hace tiempo que dejaron de resistirse a ellas.
Mujeres con cabello largo de Huang Luo, Guangxi, China

Huang Luo: el pueblo chino del cabello más largo

En una región multiétnica cubierta de arrozales en terrazas, las mujeres de Huang Luo se han rendido a la misma obsesión capilar. Dejan crecer el pelo más largo del mundo, años enteros, hasta una longitud media de 170 a 200 cm. Por extraño que parezca, para mantenerlos hermosos y brillantes, solo usan agua y arroz.
Competiciones

Hombre, una Espécie Siempre a Prueba

Está en nuestros genes. Por el placer de participar, por títulos, honores o dinero, los concursos dan sentido al Mundo. Algunos son más excéntricos que otros.
Manatee Creek, Florida, Estados Unidos de América
Florida Keys, Estados Unidos

El escalón caribeño de los EE. UU.

Os Estados Unidos las islas continentales parecen cerrarse al sur en su caprichosa península de Florida. No te detengas ahí. Más de cien islas de coral, arena y manglares forman una excéntrica extensión tropical que durante mucho tiempo ha seducido a los turistas estadounidenses.
Cacao, Chocolate, Santo Tomé Príncipe, Roça Água Izé
São Tomé e Príncipe

Cocoa Gardens, Corallo y la fábrica de chocolate

A principios del siglo XX, Santo Tomé y Príncipe generava más cacao que cualquier otro territorio. Gracias a la dedicación de algunos empresarios, la producción sobrevive. Las dos islas saben al mejor chocolate.
Sunset, Avenue of Baobabs, Madagascar

días como tantos otros

Almada Negreiros, Roça Saudade, Santo Tomé
Saudade São Tomé, São Tomé e Príncipe

Almada Negreiros: De Saudade a la Eternidad

Almada Negreiros nació en una hacienda del interior de São Tomé en abril de 1893. Al conocer sus orígenes, creemos que la exuberante exuberancia en la que comenzó a crecer oxigenó su fecunda creatividad.
Bangkas en la isla de Coron, Filipinas
Coron, Busuanga, Filipinas

La Armada Japonesa Secreta Pero Poco

En la Segunda Guerra Mundial, una flota japonesa no pudo esconderse en Busuanga y fue hundida por aviones estadounidenses. Hoy, sus restos submarinos atraen a miles de buceadores.
Iglesia de Santa Trinidad, Kazbegi, Georgia, el Cáucaso
Kazbegi, Geórgia

Dios en las alturas del Cáucaso

En el siglo XIV, los religiosos ortodoxos se inspiraron en una ermita que un monje había erigido a una altitud de 4000 y encaramaran una iglesia entre la cumbre del monte Kazbek (5047 m) y el pueblo al pie. Cada vez más visitantes acuden a este lugar místico en las afueras de Rusia. Como ellos, para llegar allí, nos sometimos a los caprichos de la temida Carretera Militar de la Geórgia.
silueta y poema, Cora coralina, Goias Velho, Brasil
Goiás Velho, Brasil

Vida y obra de una escritora marginada

Nacida en Goiás, Ana Lins Bretas pasó la mayor parte de su vida lejos de su castradora familia y de la ciudad. Regresada a sus orígenes, retrató la mentalidad prejuiciosa del campo brasileño.
Vista de Casa Iguana, Corn Islands, puro caribe, nicaragua
Islas del Maíz - Corn Islands, Nicaragua

Puro Caribe

Escenários tropicales perfectos y una vida local genuina son los únicos lujos disponibles en las llamadas Islas del Maíz, ó Corn Islands, un archipiélago de Nicarágua perdido en los confines centroamericanos del Mar Caribe.

Los jóvenes caminan por la calle principal de Chame, Nepal
Circuito Annapurna: 1o - Pokhara a ChameNepal

Finalmente, en camino

Después de varios días de preparación en Pokhara, partimos hacia el Himalaya. La ruta a pie solo la comenzamos en Chame, a 2670 metros de altitud, con los picos nevados de la cordillera del Annapurna ya a la vista. Hasta entonces, completamos un preámbulo de camino doloroso pero necesario por su pié subtropical.
Torres del Paine, Patagonia dramática, Chile
PN Torres del Paine, Chile

La Patagonia más dramática

En ningún lugar los confines australes de América del Sur son tan impresionantes como en las montañas Paine. Allí, colosales cumbres de granito rodeados de lagos y glaciares sobresalem de la pampa y se sometem a los caprichos de la meteorología y la luz.
Parecidos y amigo de los hermanos Earp Doc Holliday en Tombstone, EE. UU.
Tombstone, Estados Unidos

Tombstone: la ciudad demasiado dura para morir

Las vetas de plata descubiertas a finales del siglo XIX hicieron de Tombstone un centro minero próspero y conflictivo en la frontera de Estados Unidos con México. Lawrence Kasdan, Kurt Russell, Kevin Costner y otros directores y actores de Hollywood hicieron famosos a los hermanos Earp y el sanguinario duelo de "OK Corral”. La Tombstone, que con el tiempo, tantas vidas ha llevado, está a punto de durar.
Isla de Martinica, Antillas Francesas, Monumento al Caribe Cap 110
Martinica, Antillas Francesas

Caribe de Baguette Bajo el Brazo

Nos movemos por Martinica con tanta libertad como el Euro y como ondean las banderas tricolores. Pero esta parte de Francia es volcánica y exuberante. Está en el corazón insular de las Américas pero tiene un delicioso sabor a África.
Rebaño en Manang, circuito de Annapurna, Nepal
Circuito Annapurna: 8 ° Manang, Nepal

Manang: la Última Aclimatación en la Civilización

Seis días después de dejarmos Besisahar, finalmente llegamos a Manang (3519m). Situada al pie de las montañas Annapurna III y Gangapurna, Manang es la civilización que mima y prepara a los excursionistas para el siempre temido cruce del desfiladero Thorong La (5416 m).
Tren del Fin del Mundo, Tierra del Fuego, Argentina

Última Estación: El Fin del mundo

Hasta 1947, el Tren del Fin del Mundo realizaba innumerables viajes para que los prisioneros del penal de Ushuaia cortasen leña. Hoy, los pasajeros son otros, pero ningún otro tren pasa más al sur.
Creel, Chihuahua, Carlos Venzor, coleccionista, museo
Chihuahua a Creel, Chihuahua, México

En el Camiño de Creel

¿Cómo Chihuahua atrás, apuntamos hacia el suroeste y hacia tierras aún más altas en el norte de México. Junto a Ciudad Cuauhtémoc, visitamos a un anciano menonita. En los alrededores de Creel, convivimos por primera vez con la comunidad indígena Rarámuri de la Serra de Tarahumara.
Visitantes en las ruinas de Talisay, Isla Negros, Filipinas
Talisay City Filipinas

Monumento a un Amor Luso-Filipino

A finales del siglo XIX, Mariano Lacson, un granjero filipino, y Maria Braga, una portuguesa de Macao, se enamoraron y se casaron. Durante el embarazo de lo que sería su undécimo hijo, María sucumbió a una caída. Destruido, Mariano construyó una mansión en su honor. En medio de la Segunda Guerra Mundial, la mansión fue incendiada. Desde entonces, las elegantes ruinas que perduraron perpetúan su trágica relación.
Rescate de bañistas en Boucan Canot, Isla de la Reunión
Reunión

El Melodrama Playero de la Isla Reunión

No todas las costas tropicales son refugios placenteros y revigorantes. Golpeado por un oleaje violento, minado por corrientes traidoras y, peor aún, escenario de los ataques de tiburones más frecuentes sobre la faz de la Tierra, el de la Isla Reunión no concede a sus bañistas la paz y el deleite que anhelan de él.