Valencia a Xàtiva, España

Del Otro Lado de Iberia

verano escarlata
Las amapolas proliferan en un prado de "Una Comunidad planeada"de Valencia, entre Xátiva y Dénia.
Luces de Ribalta, Luces de Dénia
La iluminación en el paseo marítimo de Dénia da más brillo a un crepúsculo ya colorido.
Pesca con red, muchas redes.
El pescador se prepara para zarpar hacia las aguas de la Albufera del Palmar, a pocos kilómetros al sur de Valencia.
mediterráneo áspero
Litoral rocoso bordeado de losas en las inmediaciones del Cap de La Nau.
Muelle el Palmar
Barcos de pesca anclados en un pequeño embarcadero flotante en el embalse de El Palmar.
Casario de Xativa
Uniforme casa de Xàtiva, invariablemente blanca y con azulejos que con el tiempo le daban tonalidades pastel.
Fin de la linea
El ciclista se toma un descanso para admirar el paisaje lacustre del embalse de El Palmar.
Murallas Valencianas I
Sol amarillo las imponentes murallas del castillo de Dénia, otra ciudad que antaño defendió desde una colina.
Mediterráneo Áspero II
Litoral rocoso bordeado de losas en las inmediaciones del Cap de La Nau.
Murallas Valencianas II
Parte de la estructura medieval del castillo de Xàtiva, en el sur de la provincia de Valencia.
Iglesia San Félix
Torres y cúpulas de la iglesia de San Félix, una de varias en las inmediaciones de Xàtiva.
el peso del mejor amigo
Un vecino de la comarca de Xàtiva está ansioso por recoger a su pesada mascota.
Cabo de la Nau
El barco bordea el promontorio del Cabo de la Nao, uno de los más destacados del litoral mediterráneo español.
Casario de Xativa II
Entre las uniformes casas de Xàtiva destaca una palmera, al pie de la empinada colina sobre la que se alzaba el castillo de la villa.

Dejando de lado la modernidad valenciana, exploramos los escenarios naturales e históricos que la "comunidad" comparte con el Mediterráneo. Cuanto más viajamos, más nos seduce su brillante vida.

Valencia quedó cubierta por un manto de nubes grises que prometían chubascos en cualquier momento. Pronto se cumplió la promesa. Desterrada por el sol y golpeada por la lluvia, la ciudad se volvió aún más gris.

El Puente del Mar, uno de los varios sobre el río Turia, que dan acceso al casco antiguo, aparece perdido en la niebla, atravesado de vez en cuando por lugareños y desconocidos que las figuras de la Virgen y San Pascual bendicen permanentemente. Cruzando el río hacia el oeste, llegamos a la Plaza Porta del Mar. A partir de entonces, Valencia revela su majestuoso centro histórico y sus testimonios centenarios más impresionantes: el Palacio Cervelló, la Iglesia de Santo Tomás y San Felipe Neri y la Plaza de la Reina, marcada a lo lejos por las imponentes torres de la Catedral del Miguelete y la Iglesia y Torre de Santa Catalina.

A pesar de las tormentas y el viento que, entretanto, darían un respiro, cientos de visitantes acuden en masa, encantados por la improbable combinación del ambiente medieval y religioso de los monumentos con el baluarte pagano de los bares y pubs cercanos. Mientras, en el lúgubre interior del denominado Conjunto Catedralício, algunos forasteros se esfuerzan por respetar las habituales advertencias de silencio, en las terrazas que aún están empapadas, otros se entregan a una risa cosmopolita alimentada por sucesivas rondas de cañas y tapas. .

Salimos de la plaza de la Reina, caminamos por la calle San Vicente Mártir y evitamos volver a meternos en el casi laberinto de callejones y callejones circundantes, del que antes nos había costado demasiado tiempo salir.

La noche no tarda en llegar. Investigamos la animación de uno u otro bar, pero no tardamos en recogerlo en el alojamiento. A la mañana siguiente salíamos temprano por la mañana, en dirección sur hacia Dénia. En cuanto a Valencia, a medida que se acaba el tiempo, solo echamos un vistazo al histórico. El futurista o del Tercer Milenio -como les gusta llamarlo a los valencianos- lo dejamos para una próxima visita.

El nuevo día amaneció con un sol intenso que parecía compensar los daños causados ​​por la lluvia hasta ahora. Entusiastas por el inesperado estímulo meteorológico, pedimos el desayuno y salimos a la carretera.

Dejamos atrás el entorno moderno y algo caótico de la ciudad. Según las rutas, los siguientes lugares dignos de atención se ubicaron a 20 km al sur, todos ellos en el Parque Natural de La Albufera, un gran lago formado por la sedimentación de una entrada al Mediterráneo y por playas al norte y Sur.

Pero, como portugueses, y acostumbrados -como todos nosotros- a playas más serias, pronto pareció que esa costa algo poco característica y casi sin olas difícilmente nos impresionaría. En consecuencia, nos dedicamos a explorar solo la laguna, que estaba subsumida detrás de una hierba alta y densa que escondía innumerables aves lacustres y pescadores ocupados. Llegamos al final de un pequeño embarcadero de madera cuando uno de ellos aparece detrás del cañaveral elevado en forma de gondolero improvisado, balanceándose sobre una vasija de madera con redes enrolladas desbordando. No vemos señales de peces a bordo y cuando el hombre atraca en el embarcadero le preguntamos en español, más en broma que cualquier otra cosa, cómo estaba el estanque de pesca.

"Los españoles ciertamente no lo son, y si lo fueran, solo podrían ser gallegos". respóndenos con humor y audacia. “Bueno, con el portugués siempre hablamos un poquito en español, no hay problema, incluso si no es nuestro idioma el que España ya tiene más sentido, como seguro que te estás dando cuenta. Lo mismo ocurre con la laguna. Con la salida al mar cerrada como está, hay días en los que caminamos por aquí casi haciendo un espectáculo. Como hoy, por ejemplo ". Nos dimos cuenta de que el desembarco de las redes iba a ser un trabajo y lo dejamos con su afán y su indignación política y pesquera.

Poco después, avanzamos hasta Dénia y descendimos hasta el Cabo de la Nau, que marca el punto más oriental de la Comunidad Valenciana, apunta hacia Formentera y el resto del archipiélago balear, frente a la costa.

Viajamos por la zona norte de la provincia de Alicante cuando llegamos al castillo morisco de Dénia, originalmente amarillento, de cara a una bahía llena de barcos, unos pesqueros, otros no por eso, o si la ciudad no fuera un puerto importante. de El transbordadores desde y hacia Baleares.

Exploramos las casas bajas alrededor de las murallas y subimos al interior de la fortificación de arenisca. A partir de ahí, hacia el final de la tarde, disfrutamos del entorno a 360 grados. Con el crepúsculo ya imponiendo su azul etéreo, volvimos a las estribaciones costeras de la ladera y nos unimos a la multitud bohemia en el paseo marítimo, con mucha más disponibilidad de la que teníamos, al principio, en Valencia. Al igual que Dénia, gran parte del encanto del próximo destino del mapa, Xàtiva, se debía también a su castillo.

El viaje entre los dos lugares volvió a ser corto. Lo hicimos por un camino sinuoso y bucólico, a lo largo de una secuencia de bosques, campos, viñedos y huertos solo interrumpidos por pintorescos pueblos o aldeas.

Al llegar, Xàtiva nos engañó. El camino rodea una gran colina, lo suficientemente empinada como para evitar la vista desde abajo del paisaje medieval desde lo alto. Inevitablemente nos pasa lo que afecta a quienes no conocen esos lugares: nos dirigimos hacia el núcleo urbano más transitado de la localidad y perdemos por completo el monumento que más destaca.

Sólo más tarde llegamos al casco histórico por un sendero vertiginoso que se adentra en las estrechas y sombreadas calles formadas por las casas antiguas hasta superarlo en altitud y regalarnos una magnífica vista de la Baixa-Xàtiva.

Seguimos subiendo. Llegamos al límite de las largas murallas y el paisaje se asemeja al de la cima del castillo árabe de Sintra.

La presencia y periodos de conquistas y reconquistas entre cristianos e infieles, así como otros enfrentamientos “internos” posteriores, también dejaron allí huellas imponentes. Xativa llegó a rivalizar en importancia política y eclesiástica con la propia ciudad de Valencia. Estuvo en el origen y en la vida de la siempre poderosa y controvertida familia de la Casa de Borja y los dos papas Borgia, Calixto III y Alejandro VI. Durante el reinado de este último, en su afán por más y más poder, la familia ya italianizada se hizo enemigos mortales contra los portentosos rivales Medici y Sforza, también reconociblemente el fraile dominico Savonarola, entre otros. Estaban tan en conflicto que a lo largo de los siglos el estallido de Toffana, uno de sus muchos sirvientes arrepentidos, se hizo popular: “Debería haberme quedado en los establos. ¡Qué familia tiene este Papa! ”

Los Borgia fueron acusados ​​de un poco de todo. De incesto, adulterio, hurto y sobornos sistemáticos. Al mismo tiempo, fueron patrocinadores dinámicos del movimiento renacentista. De hecho, continúan dando a las artes algo que hacer.

Recientemente inspiraron una fructífera serie de televisión del siempre creativo productor Showtime. Y fascinar y adicionar a la mayoría de los jugadores de  Assassins Creed, una larga secuela de videojuegos multiplataforma en la que destacan sus aventuras y desventuras. Por sí sola, la génesis de la familia le da a Xàtiva una importancia y un significado adicionales. Se trata de una visita guiada a una serie de iglesias, capillas y palacios señoriales y un descubrimiento más exhaustivo de la convulsa vida de los Borgia. Eso es lo que seguimos haciendo.

Matarraña a Alcanar, España

Una España medieval

De Viaje por las tierras de Aragón y Valencia, nos topamos con torres y almenas de casario que llenan las laderas. Kilómetro tras kilómetro, estas visiones resultan tan anacrónicas como fascinantes.

La Palma, Islas CanáriasEspaña

El más mediático de los cataclismos por Acontecer

La BBC informó que el colapso de una ladera volcánica en la isla de La Palma podría generar un mega-tsunami. Siempre que aumenta la actividad volcánica de la zona, los medios aprovechan la oportunidad para asustar al mundo.
Fuerteventura, Islas Canarias, España

La (a) Ventura Atlántica de Fuerteventura

Los romanos conocían las Canarias como las islas afortunadas. Fuerteventura conserva muchos de los atributos de aquella época. Sus playas perfectas para el windsurf y el surf de vela o simplemente para bañarse, justifican sucesivas “invasiones” de los hambrientos de sol del norte. En el interior volcánico y accidentado, permanece el bastión de las culturas indígenas y coloniales de la isla. Empezamos a desenredarlo por su largo sur.
Lanzarote, Islas Canarias

A César Manrique lo que es de César Manrique

Por sí sola, Lanzarote siempre sería una Canaria en sí misma, pero es casi imposible explorarla sin descubrir el genio inquieto y activista de uno de sus hijos pródigos. César Manrique falleció hace casi treinta años. La prolífica obra que dejó brilla sobre la lava de la isla volcánica que lo vio nacer.
El Hierro, Islas Canárias

El borde volcánico de Canarias y el Viejo Mundo

Hasta que Colón llegó a América, El Hierro fue visto como el umbral del mundo conocido y, durante un tiempo, el Meridiano que lo delimitaba. Medio milenio después, la última isla occidental de las Canarias sigue herviendo de un vulcanismo exuberante.
La Graciosa, Islas Canarias

La Más Graciosa de la Islas Canarias

Hasta 2018, la más pequeña de las Canarias habitadas no contaba para el archipiélago. Al llegar a La Graciosa, descubrimos el encanto insular de la ahora octava isla.
PN Timanfaya, Lanzarote, Islas Canárias

PN Timanfaya y las Montañas de Fuego de Lanzarote

Entre 1730 y 1736, de la nada, decenas de volcanes de Lanzarote entraron en erupción sucesivamente. La enorme cantidad de lava que lanzaron enterró varias aldeas y obligó a casi la mitad de los habitantes a emigrar. El legado de este cataclismo es el escenario marciano actual del exuberante PN Timanfaya.
Tenerife, Islas Canárias

El Volcán que Asombra el Atlántico

Con 3718 m, El Teide es el techo de Canarias y España. No solo. Si se mide desde el fondo del océano (7500 m), solo dos montañas son más pronunciadas. Los indígenas guanches la consideraban el hogar de Guayota, su diablo. Cualquiera que viaje a Tenerife sabe que el viejo Teide está en todas partes.
La Palma, Islas Canárias

La Isla Bonita de Canarias

En 1986, Madonna Louise Ciccone lanzó un éxito que popularizó la atracción que ejercía una isla imaginaria. Cayo Ambergris, en Belice, cosechó beneficios. A este lado del Atlántico, los palmeros así ven su verdadera e deslumbrante Canaria.
Vegueta, Gran Canária, Islas Canárias

Por el Corazón de las Canarias Reales

El antiguo y majestuoso barrio de la Vegueta de Las Palmas se destaca en la larga y compleja hispanización de Canarias. Después de un largo período de expediciones nobles, comenzó allí la conquista definitiva de Gran Canaria y del resto de islas del archipiélago, bajo el mando de los monarcas de Castilla y Aragón.
Tenerife, Islas Canárias

Por el Este de la isla de la Montaña Blanca

La casi triangula Tenerife tiene un centro dominado por el majestuoso volcán Teide. Pero, en su extremo oriental, hay otro dominio accidentado, aún así, el lugar de la capital de la isla y de otros pueblos ineludibles, con bosques misteriosos e increíbles costas abruptas.
Gran Canária, Islas Canárias

Gran (diosas) Canária (s)

Es solo la tercera isla más grande del archipiélago. Impresionó tanto a los navegantes y colonos europeos que se acostumbraron a tratarlo como la suprema.
Lanzarote, Islas Canárias, España

La Jangada de Basalto de José Saramago

En 1993, frustrado por el desprecio del gobierno portugués por su obra “El Evangelio Según Jesucristo"”, Saramago se traslada con su mujer Pilar del Río a Lanzarote. De vuelta a esta isla canaria un tanto extraterrestre, volvimos a encontrar su hogar. Y el refugio de la censura al que se vio abocado el escritor.
Serengeti, gran migración de la sabana, Tanzania, ñus en el río
PN Serengueti, Tanzania

La Gran Migración de la Sabana Sin Fin

En estas praderas que los masai dicen jeringa (que corren para siempre), millones de ñus y otros herbívoros persiguen las lluvias. Para los depredadores, su llegada y la del monzón son la misma salvación.
Muktinath a Kagbeni, circuito de Annapurna, Nepal, Kagbeni

Al otro lado del Paso

Tras la exigente travesía de Thorong La, nos recuperamos en el acogedor pueblo de Muktinath. A la mañana siguiente volvimos a bajar. En el camino hacia el antiguo reino de Upper Mustang y el pueblo de Kagbeni que sirve como puerta de entrada.
Concurso de espectáculo de leñadores de Alaska, Ketchikan, Alaska, EE.
Ketchikan, Alaska

Aquí comienza Alaska

La realidad pasa desapercibida en la mayor parte del mundo, pero hay dos Alaskas. En términos urbanos, el estado se inaugura en su franja sudoeste, separada del gran Alaska. Estados Unidos Situada a lo largo de la costa oeste de Canadá. Ketchikan es la más meridional de las ciudades de Alaska, su capital de la lluvia y la capital mundial del salmón.
El pequeño faro de Kallur, destacado en el caprichoso relieve norte de la isla de Kalsoy.
Kalsoy, Islas Feroe

Un faro en el fin del mundo de las Islas Feroe

Kalsoy es una de las islas más aisladas del archipiélago de las Feroe. También conocida como “la flauta” por su forma alargada y los numerosos túneles que la sirven, apenas la habitan 75 habitantes. Mucho menos que los forasteros que la visitan cada año, atraídos por la maravilla boreal de su faro de Kallur.

Fia Fia - Folklore Polinesio de Alta Rotación

De Nueva Zelanda a la Isla de Pascua y de aquí a Hawai, existen muchas variaciones de danzas polinesias. Las noches samoanas de Fia Fia, en particular, son animadas por uno de los estilos más acelerados.
Siluetas islámicas

Estanbul, Turquía

Donde Oriente se encuentra con Occidente, Turquía busca un camino

Estambul, una metrópolis emblemática y grandiosa, vive en una encrucijada. Como Turquía en general, dividida entre secularismo e Islam, tradición y modernidad, todavía no sabe qué camino tomar.

Comida de la capital asiática de Singapur, Basmati Bismi
Singapura

La capital asiática de la comida

Había 4 grupos étnicos en Singapur, cada uno con su propia tradición culinaria. A esto se sumó la influencia de miles de inmigrantes y expatriados en una isla con la mitad del área de Londres. El resultado fué la nación con mayor diversidad gastronómica del Oriente.
mini-esnórquel
Islas Phi Phi, Tailandia

Volver a Danny Boyle Beach

Han pasado 15 años desde el debut del clásico mochilero basado en la novela de Alex Garland. La película popularizó los lugares donde se rodó. Poco después, algunos desaparecieron temporalmente pero literalmente fuera del mapa, pero hoy su controvertida fama permanece intacta.
Carreras de renos, Kings Cup, Inari, Finlandia

La carrera más loca en la cima del mundo

Los lapones y samis de Finlandia han estado compitiendo a remolque de sus renos durante siglos. En la final de la Copa de los Reyes - Porokuninkuusajot -, se enfrentan a gran velocidad, muy por encima del Círculo Polar Ártico y muy abajo de cero.
Rebaño en Manang, circuito de Annapurna, Nepal
Circuito Annapurna: 8 ° Manang, Nepal

Manang: la Última Aclimatación en la Civilización

Seis días después de dejarmos Besisahar, finalmente llegamos a Manang (3519m). Situada al pie de las montañas Annapurna III y Gangapurna, Manang es la civilización que mima y prepara a los excursionistas para el siempre temido cruce del desfiladero Thorong La (5416 m).
Tambores y Tatuajes
Tahití, Polinesia Francesa

Tahití más allá del cliché

Los vecinos Bora Bora y Maupiti tienen un paisaje superior, pero Tahití se conoce desde hace mucho tiempo como un paraíso y hay más vida en la isla más grande y poblada de la Polinesia Francesa, su milenar corazón cultural.
Arco iris en el Gran Cañón, un ejemplo de luz fotográfica prodigiosa

Y la Luz se hizo en la Tierra. Sé como usarlo.

El tema de la luz en la fotografía es inagotable. En este artículo te damos algunas nociones básicas sobre tu comportamiento, para empezar, de forma justa y única de cara a la geolocalización, la hora del día y la época del año.
Jeep cruza Damaraland, Namibia
Damaraland, Namíbia

Namibia On the Rocks

Cientos de kilómetros al norte de Swakopmund, muchas más dunas icónicas de Swakopmund Sossuvlei, Damaraland alberga desiertos intercalados con colinas de roca rojiza, la montaña más alta y arte rupestre antiguo de la joven nación. los colonos sudafricanos nombraron a esta región en honor a los Damara, uno de los grupos étnicos de Namibia. Solo estos y otros habitantes prueban que se ubica en el planeta Tierra.
Efate, Vanuatu, transbordo a "Congoola / Lady of the Seas"
Efate, Vanuatu

La Isla que Sobrevivió a "Survivor"

Gran parte de Vanuatu vive en un bendito estado post-salvaje. Quizás por esto los reality shows en el que compiten aspirantes a Robinson Crusoes se instalaron uno tras otro en la isla más accesible y notoria del archipiélago. Ya algo aturdido por el fenómeno del turismo convencional, Efate también tuvo que resistirlos.
Era Susi remolcada por perro, Oulanka, Finlandia

Un Lobo Poco Solitario

Jukka “Era-Susi” Nordman ha creado una de las jaurías de perros de trineo supremas del mundo. Se convirtió en uno de los personajes más icónicos de Finlandia, pero permanece fiel a su apodo ingles: Wilderness Wolf.
Recompensa de Kukenam

Viaje en el tiempo al mundo perdido del monte Roraima

En la cima del monte Roraima hay escenarios extraterrestres que han resistido millones de años de erosión. Conan Doyle creó, en "El mundo perdido", una ficción inspirada en el lugar pero nunca llegó a pisarlo.
Entrada a la ciudad de arena de Dunhuang, China
dunhuang, China

Un oasis en la China de las arenas

Miles de kilómetros al oeste de Pekín, la Gran Muralla tiene su extremo occidental y China és otra. Un toque inesperado de verde vegetal que rompe la árida extensión que lo rodea anuncia Dunhuang. Antes un puesto avanzado crucial de la Ruta de la Seda és hoy una ciudad intrigante en la base de las dunas más grandes de Asia.

Mono aullador, PN Tortuguero, Costa Rica
PN Tortuguero, Ubicación: Costa Rica

Tortuguero: de la Selva Alagada al Mar Caribe

Después de dos días de impasse debido a lluvias torrenciales, salimos a descubrir el Parque Nacional Tortuguero. Canal tras canal, nos maravillamos con la riqueza y exuberancia natural de este ecosistema marino fluvial costarricense.
Jabula Beach, Kwazulu Natal, Sudáfrica
Santa Lucía, Sudáfrica

Una África tan salvaje cuanto Zulúe

En la eminencia de la costa de Mozambique, la provincia de KwaZulu-Natal es el hogar de una Sudáfrica inesperada.Las playas desiertas llenas de dunas, vastos pantanos estuarinos y colinas cubiertas de niebla llenan esta tierra salvaje bañada por el Índico. Lo comparten los súbditos de la siempre orgullosa nación zulú y una de las faunas más prolíficas y diversas del continente africano.
aggie gray, Samoa, Pacífico Sur, Marlon Brando Fale

La Anfitriona del Pacífico Sur

Ha vendido hamburguesas a los GI's en la Segunda Guerra Mundial y abrió un hotel que hospedó a Marlon Brando y Gary Cooper. Aggie Gray falleció en 2. Su legado de acogida perdura en el Pacífico Sur.
Nueva Gales del Sur Australia, Paseo por la playa
Bahía de Batemans a Bahía Jervis, Australia

Nueva Gales del Sur, de bahía en bahía

Con Sydney detrás de nosotros, nos entregamos a la “Costa Sur” de Australia. A lo largo de 150 kilómetros, en compañía de pelícanos, canguros y otras criaturas peculiares. australiano, nos dejamos perder por un litoral cortado entre playas impresionantes e interminables bosques de eucaliptos.
Pemba, Mozambique, Capital de Cabo Delgado, desde Porto Amélia hasta Porto de Abrigo, Paquitequete
Pemba, Mozambique

De Porto Amélia al Puerto de Refugio de Mozambique

En julio de 2017 visitamos Pemba. Dos meses después, se produjo el primer ataque en Mocímboa da Praia. Tampoco entonces nos atrevemos a imaginar que la tropical y soleada capital de Cabo Delgado se convertiría en la salvación de miles de mozambiqueños que huyen de un terrorífico yihadismo.
Chepe Express, Ferrocarril Chihuahua Al Pacifico
Creel a Los Mochis, México

Barrancas del Cobre, Ferrocarril

El relevo de la Sierra Madre Occidental convirtió el sueño en una pesadilla constructiva que duró seis décadas. En 1961, por fin, el prodigioso Ferrocarril Chihuahua al Pacífico fue abierto. Sus 643 km atraviesan algunos de los paisajes más espectaculares de México.
Walter Peak, Queenstown, Nueva Zelanda
Nueva Zelanda

Cuando Contar Ovejas quita el Sueño

Hace 20 años, Nueva Zelanda tenía 18 ovejas por habitante. Por razones políticas y económicas, el promedio se redujo a la mitad. En las antípodas, muchos criadores están preocupados por su futuro.
Saksun, Islas Feroe, Streymoy, advertencia
Saksun, StreymoyIslas Feroe

El Pueblo feroés que no Quiere ser Disneylandia

Saksun es uno de varios pequeños pueblos impresionantes en las Islas Feroe que visitan cada vez más forasteros. Se distingue por la aversión a los turistas de su principal propietario rural, autor de reiteradas antipatías y ataques contra los invasores de su tierra.
Pesca, Caño Negro, Costa Rica
Caño Negro, Ubicación: Costa Rica

Una vida de pesca entre la vida silvestre

Uno de los humedales más importantes de Costa Rica y del mundo, Caño Negro deslumbra por su exuberante ecosistema. No solo. Remoto, aislado por ríos, pantanos y caminos en mal estado, sus habitantes han encontrado en la pesca un medio a bordo para fortalecer su comunidad.
Costa de Napali y Cañón de Waimea, Kauai, Hawai Arrugas
Napali Coast, Hawai

Las Arrugas deslumbrantes de Hawaii

Kauai es la isla más verde y lluviosa del archipiélago hawaiano. También la más antigua. Mientras exploramos su costa de Napali por tierra, mar y aire, nos sorprende ver cómo el paso de los milenios solo la ha favorecido.