Honiara e Gizo, Islas Salomón

El templo profanado de las Islas Salomón

pequeño navegador
El niño se divierte a bordo de una canoa tradicional en el mar cristalino de Saeraghi en la isla de Ghizo.
Patchwork de Melanesia
Exuberantes islas e islotes de las Islas Salomón, esparcidas por el vasto Pacífico Sur.
Belleza salomónica
Niña de Saeraghi, una aldea de la isla de Gizo devastada por el tsunami de 2007.
mas cerca de casa
Los pasajeros abandonan un avión de Solomon Airlines que acaba de aterrizar en la pista de Nusatupe frente a la isla de Gizo.
en un mar de arroz
Un joven chino y nativo de las Islas Salomón se toma un descanso en la tienda china de la primera familia en Honiara, la capital del país.
vegetal morado
Berenjenas vendidas en hojas de plátano en un mercado callejero en Gizo, a 2 dólares cada una en las Islas Salomón.
En 3da clase
Los residentes de Gizo viajan a bordo de un camión que brinda transporte a lo largo de la costa sur y oeste de la línea, la única con carreteras.
Un ancla manual
Habitante de Gizo ancla su barco en el embarcadero principal de la ciudad, al final del día y con la luna ya asomando en el cielo sobre las Islas Salomón.
mercado callejero
Vendedores y compradores en un mercado improvisado y colorido en Gizo, la principal ciudad de la isla de Gizo.
Juegos con (a) Gravity
Saeraghi Kid salta de uno de los árboles del dosel en pendiente hacia las tranquilas y translúcidas aguas del Pacífico Sur.
Charlie y Laurie Chan
Hermanos chinos en la oficina de su tienda en Gizo, donde se mudaron desde la provincia china de Guangdong después de completar sus estudios en Hong Kong.
Árbol de la vida
Los niños de Saeraghi, un pueblo costero en Gizo, exploran las ramas de un árbol en el borde del Pacífico Sur.
Pequeños cantantes Saeraghi
Los niños de Saeraghi cantan una canción de éxito de las Islas Salomón en estilo hip-hop a bordo de su amada cámara de aire.
En 3ra clase II
Los nativos abordan un barco cargado frente a Gizo, en el extremo occidental de las Islas Salomón.
Háblame
Comprador melanesio en una tienda china en Honiara examina un colorido bibelot.
En el medio de la nada
Pueblo aislado en un islote perdido cerca de Gizo, en el extremo occidental de las Islas Salomón.
carga tardía
Los trabajadores del puerto de Honiara cargan la caja de la camioneta de un comerciante chino con provisiones que acaban de llegar en barco.
Un navegante español las bautizó, ávido de riquezas como las del rey bíblico. Devastadas por la Segunda Guerra Mundial, los conflictos y los desastres naturales, las Islas Salomón están lejos de la prosperidad.

Ya habíamos explorado varios otros lugares cercanos en Polinesia y Melanesia.

En el mapa, la fortaleza de la isla con un misterioso nombre bíblico siguió atrayéndonos.

Después de meses de roaming australiano, finalmente nos rendimos a la llamada. Gastamos una cometa de pasta y compramos vuelos internacionales. Despegamos de Brisbane.

Unas horas después, estamos a punto de aterrizar en Honiara, la principal ciudad de la isla de Guadalcanal y la capital de las Islas Salomón.

A bordo del avión, solo hay cuatro o cinco occidentales y ninguno de ellos parece el turista convencional o el mochilero aventurero.

Cuando llegamos, todo el mundo tiene transferir la espera. Se nos acerca un buen samaritano nativo. Por su culpa y la escasez de alojamientos turísticos, acabamos uniéndonos a la comunidad cristiana de la casa de la Hermandad Melanesia, la Chester Rest House.

El viejo taxi sube por una pendiente rocosa y nos deja en la base de un edificio de madera blanca. El Hermano Henry desciende los últimos peldaños de la escalera y nos recibe en su templo, en una habitación sencilla pero inmaculada, equipada con dos camas separadas, hojas con rezos colgados en las paredes y varios crucifijos.

La habitación se abre a un balcón con vistas a Honiara, un estrecho contiguo del Pacífico Sur, y a Malaita, la isla de enfrente.

carga tardía

Honiara, Gran Ciudad de Guadalcanal, Capital peculiar de las Islas Salomón

La tarde estaba por comenzar. Medio recuperados del embate del largo viaje en coche desde Sydney, caminamos por la ladera en la que habíamos dormido por un camino casi de cabras hasta la avenida principal de Mendana.

Un sol castigador brilla. Cientos de transeúntes caminan con tristeza, en un largo peregrinaje de ida y vuelta bajo los cobertizos o a la sombra de los edificios de la ciudad.

Casi todos son melanesios, de piel muy oscura como indica el término geográfico. Solo encontramos excepciones cada vez que echamos un vistazo a las tiendas abarrotadas, invariablemente propiedad de emigrantes chinos.

Háblame

Comprador melanesio en una tienda china en Honiara examina un colorido bibelot.

Nos uniríamos a varios, pero en ese momento, no pudimos resistirnos a Frangipani, una heladería de expatriados de Nueva Zelanda donde decenas de clientes se alineaban afuera.

Antes del anochecer, compramos frutas y verduras en un mercado callejero tradicional de Melanesia y algo de comida enlatada en una de las muchas tiendas de comestibles chino.

mercado callejero

Vendedores y compradores en un mercado improvisado y colorido.

Exploramos tanto de Honiara como podemos. Convencidos de que nos esperaba mucho mejor de las Islas Salomón, volvimos a perder la cabeza e invertimos en un vuelo nacional.

Vuelo a Gizo sobre las impresionantes Islas Salomón

Al día siguiente, viajamos 380 km hasta Gizo, considerado uno de los más atractivas del vasto archipiélago.

Durante este vuelo, disfrutamos del exotismo marino de esa nación, tallada en tonos turquesas y esmeraldas en un Pacífico Sur coralino, poco profundo, salpicado de densos bosques.

Patchwork de Melanesia

Aterrizamos en la cercana isla de Nusatupe, desde donde somos transportados en barco hasta un embarcadero en Gizo, la capital de Gizo.

Nos instalamos en una posada llamada Naqua.

como en Honiara - donde ya habíamos echado un vistazo a decenas de tiendas y habíamos hablado con una mujer joven Cantonés quien nos mostró su Paloma (dialectos con base anglófona) de Guadalcanal - volvimos a comprar fruta en el mercado y visitar tiendas chinas.

Eran, también en Gizo, oscuros, sofocantes, llenos de todo lo que podíamos imaginar y administrados por chinos con la ayuda de algunos empleados nativos y guardias de seguridad.

Los hermanos Chan y las tiendas chinas de Gizo y Solomon

Aprovechamos para seguir satisfaciendo la curiosidad sobre cómo tantos chinos cambiaron sus vidas y abrieron negocios en las Islas Salomón y en otros lugares de Melanesia y Polinesia.

Pedimos hablar con los propietarios.

Charlie y Laurie Chan

Entran los hermanos Chan, nos conducen al aislamiento de una oficina. Allí nos cuentan su historia: “nuestro padre y nuestro tío impidieron la invasión japonesa de Guangdong (Sur de China). Huyeron en un barco de vapor que tardó un mes en llegar.

En ese momento, ya había gente china aquí.

Tuvieron que huir de nuevo cuando los japoneses invadieron las Islas Salomón ”. Vuelve a nosotros la famosa batalla de Guadalcanal, que hemos seguido en innumerables narrativas en documentales históricos televisivos.

“Nuestro padre se unió a los estadounidenses y era cocinero”, continúa Charlie. Con la derrota de los japoneses, podría optar por ir a la Estados Unidos o por China.

Decidió quedarse en Salomão y trajo a nuestra madre. Ya somos la tercera generación. Antes de la independencia del Reino Unido (1978) la gente vivía mucho mejor.

Ahora, como habrás notado, han comenzado a acumularse demasiados chinos, demasiada competencia ".

en un mar de arroz

Este fue uno de los problemas más leves que tuvieron que enfrentar Laurie y Charlie, educados en Hong Kong.

Los trágicos conflictos interétnicos de las Islas Salomón

En 1998, estalló un conflicto étnico en Guadalcanal y Malaita que enfrentó a Guales, Malaitinos y otras etnias de un lado o del otro.

Visto de manera simplificada, la disputa tuvo su origen en el descontento de los guales con la dominación poblacional, territorial y política de los malaitianos.

En 3ra clase II

Miles de habitantes fueron víctimas de enfrentamientos populares y entre milicias recién formadas. Ninguna medida política pareció tener éxito.

Como tal, en julio de 2003, las fuerzas policiales de Australia y otras islas del Pacífico establecieron campamentos con el nombre de RAMSI (Misión de asistencia regional a las Islas Salomón). El caos no se detuvo ahí.

En abril de 2006, las acusaciones de que el primer ministro recién elegido había utilizado sobornos chinos y taiwaneses para comprar los votos de los miembros del parlamento fueron el pretexto para avivar el resentimiento de larga data contra la creciente comunidad chino.

mas cerca de casa

El barrio chino de Honiara fue destruido. China tuvo que enviar aviones para evacuar a sus ciudadanos.

"No fuimos atacados aquí, pero teníamos armas preparadas y cargadas para lo que fuera, nos confiesan los hermanos Chan".

Pero la calamitosa marea de Salomón se extendió más en el tiempo.

La costa desolada de Saeraghi y los pequeños cantantes que encontramos allí

Nos subimos a la parte trasera de un camión lleno de nativos.

Recorremos toda la costa sur y oeste de la isla hacia Saeraghi, una de sus playas más atractivas.

En 3da clase

En el camino, logramos comprender el poder del último de los cataclismos para afectar el archipiélago.

En abril de 2007, la región se estremeció bajo los efectos de un terremoto de 8.0, cerca de Gizo y a poca profundidad. Al primer temblor le siguieron 45 repeticiones con una intensidad superior a 5.0.

Si estos temblores causaron una destrucción limitada en la nación escasamente urbanizada, el tsunami resultante arrasó casi mil hogares y mató a 55 personas. Dejó a miles sin hogar.

La costa que recorrimos fue una de las más afectadas e, incluso muchos años después, cuando llegamos a Saeraghi, el impacto de la primera ola, de más de 10 metros de altura y el torrente de agua que siguió, aún es visible.

Juegos con (a) Gravity

El camión nos deja frente a la cala. Aunque vemos algunas casas de madera, parece abandonada. En la playa, nos encontramos con un grupo de niños nativos en plena diversión bañándose dentro y fuera del mar poco profundo, cálido y verde.

Sin ninguna conciencia del pasado dramático de ese lugar o por qué la presencia de forasteros, los niños dejan caer sus canoas y el tubo interior están entretenidos. Ven a investigarnos.

Belleza salomónica

Terminamos pasando la tarde con ellos, jugando anfibios.

El camión que se supone que nos recogerá regresó casi dos horas tarde. Para compensarlo, los niños nos aseguran con un pequeña gala de los pequeños cantantes de Saeraghi.

Entre tantos otros tropos, mientras comparten la cámara de aire giratoria, cantan en modo hip hop y con enorme entusiasmo, algunos éxitos contemporáneos de las Islas Salomón.

Pequeños cantantes Saeraghi

Pentecostés, Vanuatu

Naghol: El Bungee Jumping sin Moderneces

En Pentecostés, al final de la adolescencia, los jóvenes se lanzan desde una torre con solo lianas atadas a los tobillos. Las cuerdas elásticas y arneses son inapropiados a una verdadera e valiente iniciación a la edad adulta.
Gizo, Islas Salomón

Gala de los Jóvenes Cantores de Saeraghi

En Gizo, el daño causado por el último tsunami que azotó las Islas Salomón aún es bastante visible. En la costa de Saeraghi, la felicidad del baño de los niños contrasta con su herencia de desolación.
Grande Terre, Nueva Caledonia

El Gran Guijarro del Pacífico Sur

James Cook nombró así a la lejana Nueva Caledonia porque le recordaba a la Escocia de su padre. Los colonos franceses fueran menos románticos. Tras descubriren una de las mayores reservas de níquel del mundo, bautizaram la isla madre del archipiélago de Le Caillou. Ni siquiera su minería la impide de ser uno de los lugares más deslumbrantes del Pacífico del Sur.

Desde aquí se hizo Vanuatu hacia Occidente

El programa de televisión "Conoce a las Nativos”Llevó a los representantes tribales de Tanna a visitar Gran Bretaña y los Estados Unidos. De viaje por Tanna, nosotros nos damos cuenta de por qué nada los emocionaba más que regresar a casa.
Pentecostés, Vanuatu

Pentecostés Naghol: puenting para hombres de verdad

En 1995, la gente de Pentecostes amenazó con demandar a las empresas de deportes extremos por robar el ritual Naghol. En términos de audacia, la imitación elástica dista mucho de la original.
Île-des-Pins, Nueva Caledonia

La isla que Usurpó el Paraíso

En 1964, Katsura Morimura deleitó a Japón con una novela de tono turquesa desarollada en la isla de Ouvéa. Pero la vecina Île-des-Pins se apoderó del título "La Isla Más Cercana al Paraíso" y sigue seducindo a más visitantes.
Espíritu Santo, Vanuatu

Divina Melanesia

Pedro Fernandes de Queirós pensó que había descubierto Terra Australis. La colonia que propuso nunca llegó a buen término. Hoy, Espíritu Santo, la isla más grande de Vanuatu, es una especie de Edén.
Ouvéa, Nueva Caledonia

Entre la lealtad y la libertad

Nueva Caledonia siempre ha cuestionado la integración en la lejana Francia. En la isla de Ouvéa, archipiélago de las islas de la Lealtad, encontramos una historia de resistencia pero también nativos que prefieren la ciudadanía y los privilegios francófonos.

Canibalismo de carne y hueso

Hasta principios del siglo XX, los devoradores de hombres todavía se banqueteavan en el archipiélago de Vanuatu. En el pueblo de Botko descubrimos por qué los colonos europeos le tenían tanto miedo a la isla de Malekula.
Serengeti, gran migración de la sabana, Tanzania, ñus en el río
PN Serengueti, Tanzania

La Gran Migración de la Sabana Sin Fin

En estas praderas que los masai dicen jeringa (que corren para siempre), millones de ñus y otros herbívoros persiguen las lluvias. Para los depredadores, su llegada y la del monzón son la misma salvación.
Los jóvenes caminan por la calle principal de Chame, Nepal
Circuito Annapurna: 1o - Pokhara a ChameNepal

Finalmente, en camino

Después de varios días de preparación en Pokhara, partimos hacia el Himalaya. La ruta a pie solo la comenzamos en Chame, a 2670 metros de altitud, con los picos nevados de la cordillera del Annapurna ya a la vista. Hasta entonces, completamos un preámbulo de camino doloroso pero necesario por su pié subtropical.
sombra vs luz
Kyoto, Japón

El templo de Kioto renacido de las cenizas

El Pabellón Dorado se ha salvado de la destrucción varias veces a lo largo de la historia, incluso la de las bombas lanzadas por Estados Unidos. No resistió a la perturbación mental de Hayashi Yoken. Cuando lo admirámos, lucia como nunca.
Pasajeros, vuelos panorámicos: Alpes del Sur, Nueva Zelanda
Aoraki Mount Cook, Nueva Zelanda

La conquista aeronáutica de los Alpes del Sur

En 1955, el piloto Harry Wigley creó un sistema para despegar y aterrizar sobre asfalto o nieve. Desde entonces, su compañía ha revellado, desde el aire, algunos de los mejores paisajes de Oceanía.
Big Freedia y gorila, Fried Chicken Festival, Nueva Orleans
Nueva Orleans, Luisiana, Estados Unidos

Big Freedia: en Modo Bounce

Nueva Orleans es la cuna del jazz y los sonidos del jazz y resuena en sus calles. Como era de esperar, en una ciudad tan creativa surgen nuevos estilos y actos irreverentes. Al visitar Big Easy, nos aventuramos a descubrir el hip hop Bounce.
Viaje por la Historia de Santa Cruz de La Palma, Canarias, Varandas Avenida Marítima
Santa Cruz La Palma, Islas Canárias

Viaje en la Historia de Santa Cruz de La Palma

Comenzó como una mera Villa del Apurón. En el siglo. XVI, la ciudad no solo había superado sus dificultades, sino ya era la tercera ciudad portuaria de Europa. Heredera de esta bendita prosperidad, Santa Cruz de La Palma se ha convertido en una de las capitales más elegantes de Canarias.
Comida de la capital asiática de Singapur, Basmati Bismi
Singapura

La capital asiática de la comida

Había 4 grupos étnicos en Singapur, cada uno con su propia tradición culinaria. A esto se sumó la influencia de miles de inmigrantes y expatriados en una isla con la mitad del área de Londres. El resultado fué la nación con mayor diversidad gastronómica del Oriente.
Cansancio en tonos de verde.
Suzdal, Rusia

En Suzdal, Pequenino celebra el pepino

Con verano y clima cálido, la ciudad rusa de Suzdal se relaja de su antigua ortodoxia religiosa. El casco antiguo también es famoso por tener los mejores pepinos del país. Cuando llega julio, lo recién cosechado se convierte en una auténtica fiesta.
Espectador, fútbol Melbourne Cricket Ground-Rules, Melbourne, Australia

El Fútbol donde los australianos dictam las Reglas

Aunque se juega desde 1841, el Fútbol Australiano solo ha conquistado una parte de la Gran Isla. La internacionalización nunca ha ido más allá del papel, frenada por la competencia del rugby y del fútbol clásico.
Moçamedes a PN Iona, Namibe, Angola

Una Gran Entrada en la Angola de las Dunas

Aún con Moçâmedes como punto de partida, viajamos en busca de las arenas de Namibe y del Parque Nacional de Iona. La meteorología del cacimbo impide la continuación entre el Atlántico y las dunas hacia el deslumbrante sur de Baía dos Tigres. Sólo será cuestión de tiempo.
Residente de Dali, Yunnan, China
Dalí, China

La China surrealista de Dali

Incrustada en un entorno mágico de lago, la antigua capital del pueblo Bai ha sido, hasta hace algún tiempo, un refugio para la comunidad de mochileros. Hasta que los cambios sociales y económicos de China fomentaron la invasión de chinos ansiosos por descobrir el rincón suroeste de la nación.
fotografía de la luz del sol, sol, luces

Un sol, tantas luces

La mayoría de las fotos de viajes se toman a la luz del sol. La luz del sol y el clima forman una interacción caprichosa. Aprenda a predecir, detectar y utilizar de la mejor manera.
Real de Catorce, San Luis Potosí, México, Capilla de Guadalupe
Real de Catorce, San Luis Potosí, México

La depreciación de la plata que condujo a la del Pueblo (Parte II)

Con el cambio del siglo XX, el valor del metal precioso tocó fondo. De pueblo prodigioso, Real de Catorce pasó a ser fantasma. Todavía descubriendo, exploramos las ruinas de las minas en su origen y el encanto de la Pueblo resucitado
Volcán Teide, Tenerife, Islas Canarias, España
Tenerife, Islas Canárias

El Volcán que Asombra el Atlántico

Con 3718 m, El Teide es el techo de Canarias y España. No solo. Si se mide desde el fondo del océano (7500 m), solo dos montañas son más pronunciadas. Los indígenas guanches la consideraban el hogar de Guayota, su diablo. Cualquiera que viaje a Tenerife sabe que el viejo Teide está en todas partes.
Aurora Boreal, Laponia, Rovaniemi, Finlandia, Zorro De Fuego
Laponia, Finlândia

En busca del zorro de fuego

Son exclusivas de la Tierra boreal y austral, las auroras, fenómenos de luz generados por explosiones solares. Los Nativos Sami de Laponia creían que era zorro ardientes que esparcía destellos en el cielo. Sean lo que sean, ni siquiera los casi 30 grados bajo cero en el extremo norte de Finlandia pudieron disuadirnos de admirarlos.
silueta y poema, Cora coralina, Goias Velho, Brasil
Goiás Velho, Brasil

Vida y obra de una escritora marginada

Nacida en Goiás, Ana Lins Bretas pasó la mayor parte de su vida lejos de su castradora familia y de la ciudad. Regresada a sus orígenes, retrató la mentalidad prejuiciosa del campo brasileño.
viajeros contemplan, monte fitz roy, argentina
El Chalten, Argentina

El llamamiento de granito de la Patagonia

Dos montañas de piedra han creado una disputa fronteriza entre Argentina y Chile. Pero estos países no son los únicos pretendientes. Los cerros Fitz Roy y Torre han atraído durante mucho tiempo a escaladores acérrimos.

Meares glaciar
sonido del príncipe guillermo, Alaska

Viaje por un Alaska Glacial

Ubicado frente a las montañas Chugach, Prince William Sound alberga algunos de los impresionantes paisajes de Alaska. Ni fuertes terremotos ni un devastador derrame de petróleo afectaron su esplendor natural.
khinalik, aldea del Cáucaso de Azerbaiyán, Khinalig
chinalig, Azerbayián

El Pueblo en la Cima de Azerbaiyán

Ubicado en unos escarpados y helados 2300 metros del Gran Cáucaso, el pueblo Khinalig es solo una de varias minorías en la región. Ha permanecido aislado durante milenios. Hasta que, en 2006, una carretera lo hizo accesible a los viejos Ladas soviéticos.
La máscara del Zorro en exhibición en una cena en la Pousada Hacienda del Hidalgo, El Fuerte, Sinaloa, México
El Fuerte, Sinaloa, México

La Cuna del Zorro

El Fuerte es una ciudad colonial en el estado mexicano de Sinaloa. En su historia quedará registrado el nacimiento de Don Diego de La Vega, se dice que en una casona del pueblo. En su lucha contra las injusticias del yugo español, Don Diego se transformó en un esquivo enmascarado. En El Fuerte siempre tendrá lugar el legendario “El Zorro”.
Tambores y Tatuajes
Tahití, Polinesia Francesa

Tahití más allá del cliché

Los vecinos Bora Bora y Maupiti tienen un paisaje superior, pero Tahití se conoce desde hace mucho tiempo como un paraíso y hay más vida en la isla más grande y poblada de la Polinesia Francesa, su milenar corazón cultural.
Buda Vairocana, Templo Todai ji, Nara, Japón
Nara, Japón

La Cuna Colosal del Budismo Japonés

Hace mucho tiempo que Nara dejó de ser la capital de Japón, pero el Gran Salón Todai Ji sigue siendo el edificio de madera antiguo más grande del mundo y alberga el mayor Buda de bronce Vairocana.
Tren Fianarantsoa a Manakara, TGV malgache, locomotora

A Bordo del TGV Malgaxe

Salimos de Fianarantsoa a las 7 a.m. Solo a las 3 de la mañana del día siguiente completamos los 170 km hasta Manakara. Los nativos llaman a este tren casi secular Train Grand Vibración. Durante el largo viaje, sentimos, muy fuertes, las del corazón de Madagascar.
Mercado de pescado de Tsukiji, Tokio, Japón

El Mercado de Pescado que Ha Perdido su Frescura

En un año, cada japonés come más de su peso en pescado y marisco. Desde 1935, una parte considerable se procesó y vendió en el mercado de pescado más grande del mundo. Tsukiji fue cerrado en octubre de 2018, reemplazado por Toyosu.
Saksun, Islas Feroe, Streymoy, advertencia
Saksun, StreymoyIslas Feroe

El Pueblo feroés que no Quiere ser Disneylandia

Saksun es uno de varios pequeños pueblos impresionantes en las Islas Feroe que visitan cada vez más forasteros. Se distingue por la aversión a los turistas de su principal propietario rural, autor de reiteradas antipatías y ataques contra los invasores de su tierra.
Bandada de flamencos, Laguna Oviedo, República Dominicana
Laguna de Oviedo, República Dominicana

El Mar Muerto (nada) de República Dominicana

La hipersalinidad de la Laguna de Oviedo fluctúa en función de la evaporación y el agua aportada por la lluvia y el caudal procedente de la vecina sierra de Bahoruco. Los nativos de la región estiman que, por regla general, tiene tres veces el nivel de sal marina. Allí descubrimos prolíficas colonias de flamencos e iguanas, entre muchas otras especies que conforman uno de los ecosistemas más exuberantes de la isla Hispaniola.