Islandia

La Calidez Geotérmica de la Isla de Hielo

agua a través del aire
Géiser Strokkur, en el valle geotérmico de Haukaladur con erupciones regulares en menos de 10 minutos.
Eva y Guthrun
Dos vendedores de sustancias naturales para la piel en acción en Grindavik Blue Lagoon.
desde las profundidades
Agua abrasadora de las entrañas de la Tierra, a punto de brotar desde 15, 20 metros o más de altura.
Meseta Hellisheidi
Infraestructura complementaria de la planta de energía geotérmica Hellisheidi, la más grande del mundo, camuflada en el telón de fondo moteado de la meseta homónima.
Vulcanismo y geotermia
Derretimiento de la nieve en un prado seco frío en invierno en las cercanías del cráter del volcán Hverjall en el Parque Nacional de Myvatn.
El más grande de los más grandes
Planta geotérmica Hellisheidi, la más potente del mundo, con una capacidad de producción de 303 MW de electricidad y 400 MW de agua caliente.
mini estanque
Un pequeño estanque en el entorno rocoso de la Laguna Azul, con la planta geotérmica de Svartsengi al fondo.
calderas más o menos
Componentes de la geotermia Hellisheidi, la más grande del mundo.
puro deleite
Los asistentes a la Laguna Azul de Grindavik se entretuvieron con las diversas atracciones de baño y geotermia del lugar.
en problemas geotermales
Bañistas confundidos en un rincón rocoso de Lagoa Azul.
géiseres y montañas
El vapor revoloteando identifica la presencia de géiseres en las cercanías del lago Myvatn.
Un día en la Laguna Azul
Los bañistas se relajan en las cálidas aguas de la laguna azul de Grindavik, una de las muchas lagunas geotermales de Islandia.
La mayoría de los visitantes valoran el paisaje volcánico de Islandia por su belleza. Los islandeses también extraen de ellos el calor y la energía cruciales para la vida que llevan a las puertas del Ártico.

nos acercamos medianoche.

Mientras subimos a dirección a las tierras altas del lago Mívatn, escaneamos el espejo retrovisor. Notamos que las nubes se abren. Que develan un cielo de varias tonalidades ardientes que se extiende hasta el océano Áártico e à superficie gélida de la costa norte de Islandia.

La excentricidad boreal de esa puesta de sol nos invita a detenernos à borde helado. Disfrutamos de su desenvolvimiento durante unos minutos, hasta que el viento gélido nos lleva a la ilusión de confort térmico que impone la ruina de la gran estrella.

Tomamos lo que tomamos. Pronto, regresamos al cálido refugio del automóvil.

Brevemente. Unos kilómetros más adelante, una nueva visión incandescente nos asombra, esta vez paralelepípedo, aún más resplandeciente en la noche cercana a la que se había asentado.

Investigamos eso OVNI encaramado con el cuidado que se merecía, sobre todo porque una pendiente resbaladiza y un espacio abierto lleno de agujeros cubiertos de nieve lo separaban del costado de la carretera.

Una agricultura resplandeciente

Invernadero geotérmico en un entorno nevado entre Husavik y Myvatn.

Invernaderos Algo Extraterrestre de Islandia

A pocos metros de la carcasa de vidrio deslustrado, notamos contenido 100% vegetal. Confirmamos lo que ya se nos había ocurrido: era un invernadero islandés.

El sol, que en aquella primavera invernal resistía todavía casi dieciocho horas sobre el horizonte, llegaba con rayos tan insípidos que apenas estimulaban la piel y los sentidos.

Estábamos a punto de entrar en los meses suaves de Islandia. Calculamos que el clima de tus antípodas meses era mucho más duro.

Y, sin embargo, a excepción de la más mínima luz del día, durante la mayor parte del año, la Islandia casi ártica incluso se ve favorecida.

El clima subártico aún generoso de Islandia

Lo rodean dos corrientes oceánicas, el Atlántico Norte y el Irminger.

Mantienen el océano circundante libre de hielo y suavizan las temperaturas invernales que de otro modo serían mucho más extremas que el promedio normal de 0 ° C en las tierras bajas costeras del sur y -10 ° C en las tierras altas del interior.

Geotermia, calor de Islandia, tierra de hielo, geotermia, géiseres y montañas

En una dimensión localizada, la intensa actividad volcánica contribuye a calentar y preservar vastas áreas de la isla menos heladas.

Este es el caso de los volcanes, fumarolas y géiseres alrededor del lago Myvatn, que pronto exploraríamos.

Con el tiempo, los islandeses han aprendido como ningún otro pueblo a vivir con su delicada geología.

Y manipular la concentración de volcanes a favor de la generación de energía geotérmica, calefacción y algo de producción de electricidad.

Alto voltaje

Cables eléctricos en una llanura en la costa sur de Islandia. Una parte importante de la energía del país (incluida la electricidad) proviene de origen geotérmico.

Competencia geotérmica de Islandia

Hay cinco grandes plantas de energía geotérmica que producen una cuarta parte de la energía de Islandia.

Casi el 90% de los edificios del país están equipados con calefacción geotérmica y agua caliente.

Teniendo en cuenta que el 75% de la electricidad del país proviene del agua, es evidente que los islandeses confían en que su nación ya no depende de los combustibles fósiles y lo menos posible de todo tipo de importaciones.

Más tarde, nos dimos cuenta de que el excéntrico invernadero que habíamos estado examinando era solo uno de muchos, mantenido caliente desde las profundidades de la isla.

Formaba parte de ese ambicioso plan de sostenibilidad.

mini estanque

Producción vegetal de invernadero que apenas reduce los precios

Debido al breve período de primavera-verano, solo los tubérculos y verduras más resistentes al frío, como las papas, los nabos, las zanahorias y el repollo, se pueden cultivar al aire libre.

Invernaderos como esos aumentaban en número ante los ojos en lugares estratégicos del país. Permitieron generar, en cantidades cada vez menos limitadas, tomates, pepinos, pimientos, flores, plantas e incluso plátanos, uvas y otro manjar tropical.

Como podríamos sufrir en nuestra piel, la producción de invernadero hizo poco por cambiar el precio del aislamiento insular y septentrional de Islandia:

“Son 3500, o 3700 o 4000 coronas (24, 25 o 27 €)” nos informaron cortésmente las cajeras de los supermercados donde nos abastecíamos mientras recorríamos la isla.

"¿Paga en efectivo o con tarjeta?" Cada vez que escuchamos el total, esa era la pregunta que menos nos preocupaba.

Invariablemente, mirábamos dentro de la canasta y tratábamos de averiguar si habíamos colocado algo por error en ella o si habíamos exagerado. Pero no. Solo se confirmó lo poco que queríamos.

Llenamos la bolsa, le dimos la espalda. Continuamos nuestro viaje resignados y siempre emocionados por la magnificencia geológica cálida y fría de esos lugares.

Fumarolas, géiseres y otras fuentes geotérmicas

Después de dar la vuelta a la isla, nos instalamos en Reykjavik. Desde la capital partimos para incursiones estratégicas en las zonas imperdibles de los alrededores.

En uno de ellos, paramos en el valle de Haukaladur. Hay otros tres valles del mismo nombre en Islandia. Solo este alberga una vasta área geotérmica que los colonos vikingos informaron en 1294, que se había formado poco tiempo antes, por acción sísmica.

De hecho, los terremotos continúan activando y desactivando estas fuentes, como sucedió alternativamente en julio de 2000.

desde las profundidades

Leímos de antemano que estos eran dos de los géiseres más famosos del valle, el Strokkur y el otro, el Geysir (un término derivado del verbo nórdico antiguo geysa para gush).

El Geysir resultó ser el primer géiser conocido por los europeos modernos, descrito en una obra impresa y finalmente adaptado como la nomenclatura mundial del fenómeno.

Bueno, pronto nos dimos cuenta de que era tan famoso como caprichoso. Por regla general, solo estallaba en cuatro o cinco ocasiones solemnes al día. No dudamos, por tanto, en dedicarnos al Strokkur más sociable.

Lo hemos visto brotar cinco o seis veces en menos de una hora, a más de 20 metros de altura, y hasta nos ha bautizado el rocío de su agua hirviente y sulfurosa.

agua a través del aire

Al final de esa tarde, regresamos a la capital.

Nos sorprende el paisaje jaspeado de la meseta de Hellisheidi, nevado pero no demasiado, teñido por parches de tierra volcánica marrón que el nuevo atardecer tardío se volvió ocre.

Meseta Hellisheidi

Conducimos hasta uno de los puntos más altos de esta meseta.

Desde allí, podemos apreciar cómo el crepúsculo se apodera de la central geotérmica homónima -la más grande del mundo-, ubicada junto al volcán Hengill. Y cómo dio lugar a un nuevo panorama extraterrestre.

Geotermia, calor de Islandia, Islandia, geotermia, Hellisheidi central

Ni la geotermia ni la cuasi ciencia ficción islandesa se detendrían allí.

“Si no le gusta el clima en Islandia, espere un minuto”, profesa uno de los dichos más populares del país.

La Delicia Amornado de Lagoa Azul y la Estación Geotérmica Svartsengi

Pero ya habían pasado muchas más horas de las que estábamos dispuestos a conceder. Uno de los atractivos de la isla que mejor podía compensar el mal tiempo seguía a nuestra disposición.

Te dedicamos la mañana siguiente.

Pasamos por el sofisticado portal de su recepción y subimos a la terraza panorámica.

Desde esa cumbre, nos asombró la visión surrealista de cientos de bañistas en puro deleite, sumergidos en el agua de Bláa Lonid, la laguna azul de Grindavik.

desapareció en la niebla

Los bañistas de Grindavik Blue Lagoon se pierden en el vapor generado por la diferencia de temperatura entre el agua termal y la atmósfera boreal.

A lo lejos, en el extremo opuesto de la laguna, aislado por abrasivas losas de lava, vislumbramos la cuarta estación geotérmica más grande de Islandia, la de Svartsengi.

En pleno funcionamiento, las chimeneas de esta planta liberaron nubes de vapor que se unieron a las celestes.

Vista panorámica de la laguna azul de Grindavik con la central geotérmica de Svartsengi (la cuarta más grande de Islandia) al fondo.

Bajamos a los vestuarios y nos unimos a una multitud internacional y anfibia.

La temperatura del agua fluctúa dependiendo de la distancia de las fuentes que la liberan.

Normalmente es perfecto, pero de vez en cuando algunas calderas sobrecalientan ciertas secciones.

Seguimos riendo a carcajadas con la estampida de un grupo de damas, afligidas por una cocina imaginaria.

en problemas geotermales

Bañistas confundidos en un rincón rocoso de Lagoa Azul.

A pesar del agua apenas por encima de la cintura, dos socorristas se limitan a divertirse con la situación, recurrente y poco preocupante.

Eva y Guthrun, representantes del lago, también con mascarillas de arcilla o similares y provistas de bandejas con tazas, se acercan a los bañistas.

Nos convencen de probar sustancias que pueden embellecer cualquier piel.

"¡Prueba este!" nos hacen sentir incómodos. ¡Es una especie de botox islandés natural! "

Eva y Guthrun

Mientras tanto, una estruendosa andanada nos expulsa a nosotros, a los jóvenes vendedores ya los demás clientes que se bañan del caldo volcánico.

La tormenta demuestra no durar.

Una pequeña granizada aún caía cuando los primeros islandeses comenzaron a regresar a su famoso abrazo geotérmico.

Geotermia, Calor de Islandia, Tierra de Hielo, Geotermia, Laguna Azul

Laguna de Jökursarlón, Glaciar Vatnajökull, Islandia

El Glaciar Rey de Europa ya Vacila

Solo en Groenlandia y la Antártida hay glaciares comparables a Vatnajökull, el glaciar supremo del Viejo Continente. Y sin embargo, hasta este coloso que le da más sentido al término tierra de hielo se está rindiendo al implacable asedio del calentamiento global.
PN Thingvellir, Islandia

En los Orígenes de la Remota Democracia Vikinga

La génesis del gobierno popular que nos viene a la mente és la helénica. Pero lo que se cree que fue el primer parlamento del mundo se inauguró a mediados del siglo X, en el gélido interior de Islandia.
Laguna de Jok​ülsárlón, Islandia

El Canto y el Hielo

Creado por el agua del Océano Ártico y el deshielo del glaciar más grande de Europa, Jokülsárlón forma un dominio gélido e imponente. Los islandeses la veneran y le rinden tributos sorprendentes.
Islandia

Isla de Fuego, Hielo y Cascadas

La cascada suprema de Europa se precipita en Islandia. Pero no es la única. En esta isla boreal, con lluvia o nieve constante y en medio de una batalla entre volcanes y glaciares, se estrellan torrentes sin cuenta.
Volcán de los Capelinhos, Faial, Azores

Tras la pista del misterio de Capelinhos

De una costa de la isla a la opuesta, a través de las brumas, parcelas de pastos y bosques típicos de las Azores, descubrimos Faial y el Misterio de su volcán más impredecible.
Husavík a Mívatn, Islandia

Nieve interminable en la isla de Fogo

Cuando, a mediados de mayo, Islandia ya disfruta del calor del sol pero el frío pero el frío y la nieve persisten, los habitantes ceden a una fascinante ansiedad veraniega.
Seydisfjordur, Islandia

Del Arte de la Pesca a la Pesca del Arte

Cuando los armadores de Reykjavik compraron la flota pesquera de Seydisfjordur, el pueblo tuvo que adaptarse. Hoy, captura a los discípulos del arte de Dieter Roth y otras almas bohemias y creativas.
Vale de la Muerte, Estados Unidos

La Resurrectión del lugar más caliente

Desde 1921, Al Aziziyah, en Libia, era considerada el lugar más caluroso del planeta. Pero la polémica en torno al 58 medidos allí hizo que, 99 años después, el título fuera devuelto al Valle de la Muerte.
Chã das Caldeiras, Isla de Fogo Cabo Verde

Un clan "francés" a la merced del fuego

En 1870, un conde nacido en Grenoble en camino al exilio brasileño, hizo escala en Cabo Verde donde las bellezas nativas lo ataron a la isla de Fogo. Dos de sus hijos se asentaron en medio del cráter del volcán y continuaron criando descendientes allí. Ni siquiera la destrucción causada por las recientes erupciones disuade al prolífico Montrond del “condado” que fundaron en Chã das Caldeiras.
São Miguel, Azores

Isla de São Miguel: Azores impresionantes, por naturaleza

Una biosfera inmaculada que las entrañas de la tierra moldean y templan se muestra, en São Miguel, en formato panorámico. São Miguel es la más grande de las islas portuguesas. Y es una obra de arte de la Naturaleza y del Hombre plantada en medio del Atlántico Norte.
El Tatio, Chile

Géiseres de El Tatio - Entre el hielo y el calor de Atacama

Rodeado de volcanes supremos, el campo geotermal de El Tatio, en el Desierto de Atacama aparece como un espejismo dantesco de azufre y vapor a una altitud helada de 4200 m. Sus géiseres y fumarolas atraen a multitudes de viajeros.
Nea Kameni, Santorini, Grecia

El Núcleo Volcánico de Santorini

Habían pasado unos tres milenios desde la erupción minoica que desintegró la isla volcánica más grande del Egeo. Los habitantes de la cima del acantilado vieron la tierra emerger del centro de la caldera inundada. Nació Nea Kameni, el corazón humeante de Santorini.
Delta del Okavango, No todos los ríos llegan al mar, Mokoros
Delta del Okavango, Botsuana

No todos los ríos llegan al mar

El tercer río más largo del sur de África, el Okavango, nace en la meseta angoleña de Bié y corre 1600 km al sureste. Se pierde en el desierto de Kalahari, donde inunda un deslumbrante humedal repleto de vida salvaje.
Braga o Braka o Brakra en Nepal
Circuito Annapurna: 6o - Braga, Nepal

En un Nepal más antiguo que el monasterio de Braga

Cuatro días de caminata después, dormimos a los 3.519 metros de Braga (Braka). Al llegar, solo el nombre nos es familiar. Deslumbrados con el encanto místico de la ciudad, dispuesta alrededor de uno de los monasterios budistas más antiguos y venerados del circuito de Annapurna, preparamos la aclimatación con ascenso al lago de hielo (4620m).
Escalera del Palacio de Itamaraty, Brasilia, Utopía, Brasil
Brasilia, Brasil

Brasilia: de la utopía a la capital y arena política de Brasil

Desde la época del Marqués de Pombal se hablava de trasladar la capital de Brasil al interior. Hoy, la ciudad quimera sigue pareciendo surrealista, pero dicta las reglas del desarrollo del país.
Era Susi remolcada por perro, Oulanka, Finlandia

Un Lobo Poco Solitario

Jukka “Era-Susi” Nordman ha creado una de las jaurías de perros de trineo supremas del mundo. Se convirtió en uno de los personajes más icónicos de Finlandia, pero permanece fiel a su apodo ingles: Wilderness Wolf.
Fuegos artificiales del 4 de julio-Seward, Alaska, Estados Unidos

El 4 de julio más largo

La independencia de Estados Unidos se celebra, en Seward, Alaska, de manera modesta. Aun así, el 4 de julio y su celebración parecen no tener fin.
Catedral Luterana con vistas y al atardecer Helsinki, Finlandia

La Hija Suomi del Báltico

Varias ciudades crecieron, se emanciparon y prosperaron al borde de este mar interior del norte. Helsinki se destacó allí como la capital monumental de la joven nación finlandesa.
Mercado de pescado de Tsukiji, Tokio, Japón

El Mercado de Pescado que Ha Perdido su Frescura

En un año, cada japonés come más de su peso en pescado y marisco. Desde 1935, una parte considerable se procesó y vendió en el mercado de pescado más grande del mundo. Tsukiji fue cerrado en octubre de 2018, reemplazado por Toyosu.
Cementerios

la última dirección

Desde las grandiosas tumbas de Novodevichy, en Moscú, hasta los huesos mayas en caja de Pomuch, en la provincia mexicana de Campeche, cada pueblo hace alarde de su propia forma de vida. Incluso en la muerte.
árbitro de combate, pelea de gallos, filipinas

Cuando solo las peleas de gallos despiertan Filipinas

Prohibidas en gran parte del Mundo, las peleas de gallos prosperan en Filipinas donde mueven millones de personas y de pesos. A pesar de sus eternos problemas, es el sabong que más estimula a la nación.
Manatee Creek, Florida, Estados Unidos de América
Florida Keys, Estados Unidos

El escalón caribeño de los EE. UU.

Os Estados Unidos las islas continentales parecen cerrarse al sur en su caprichosa península de Florida. No te detengas ahí. Más de cien islas de coral, arena y manglares forman una excéntrica extensión tropical que durante mucho tiempo ha seducido a los turistas estadounidenses.
Lanzamiento de la red, Isla Ouvéa-Islas Lealdade, Nueva Caledonia
Ouvéa, Nueva Caledonia

Entre la lealtad y la libertad

Nueva Caledonia siempre ha cuestionado la integración en la lejana Francia. En la isla de Ouvéa, archipiélago de las islas de la Lealtad, encontramos una historia de resistencia pero también nativos que prefieren la ciudadanía y los privilegios francófonos.

La Vida allá Afuera

Casario, uptown, Fianarantsoa, ​​Madagascar

La ciudad malgache de la buena educación

Fianarantsoa ha sido fundada en 1831 por Ranavalona Iª, reina de la entonces predominante etnia merina. Ranavalona Iª fue vista por los contemporáneos europeos como aislacionista, tiránica y cruel. Dejando a un lado la reputación de la monarca, cuando entramos en ella, su antigua capital sureña permanece como el centro académico, intelectual y religioso de Madagascar.
Los creyentes cristianos dejando una iglesia, Upolu, Samoa Occidental

En el Corazón Roto de Polinésia

La imaginería del paradisíaco Pacífico Sur es incuestionable en Samoa, pero su belleza tropical no paga las facturas ni de la nación ni de los habitantes. Quien visita este archipiélago se encuentra con un pueblo dividido entre someterse a la tradición y el estancamiento financiero o desarraigarse en países con horizontes más amplios.
Barcos sobre hielo, isla de Hailuoto, Finlandia.

Un refugio en el golfo de Botnia

Durante el invierno, la isla de Hailuoto está conectada con el resto de Finlandia por la carretera de hielo más larga del país. La mayoría de sus 986 habitantes estima, sobre todo, la distancia que les otorga la isla.
José Saramago en Lanzarote, Islas Canarias, España, Glorieta de Saramago
Lanzarote, Islas Canárias, España

La Jangada de Basalto de José Saramago

En 1993, frustrado por el desprecio del gobierno portugués por su obra “El Evangelio Según Jesucristo"”, Saramago se traslada con su mujer Pilar del Río a Lanzarote. De vuelta a esta isla canaria un tanto extraterrestre, volvimos a encontrar su hogar. Y el refugio de la censura al que se vio abocado el escritor.
Iglesia de Santa Trinidad, Kazbegi, Georgia, el Cáucaso
Kazbegi, Geórgia

Dios en las alturas del Cáucaso

En el siglo XIV, los religiosos ortodoxos se inspiraron en una ermita que un monje había erigido a una altitud de 4000 y encaramaran una iglesia entre la cumbre del monte Kazbek (5047 m) y el pueblo al pie. Cada vez más visitantes acuden a este lugar místico en las afueras de Rusia. Como ellos, para llegar allí, nos sometimos a los caprichos de la temida Carretera Militar de la Geórgia.

Tren tren Kuranda, Cairns, Queensland, Australia
Cairns-Kuranda, Australia

El Tren a la Jungla de Austrália

Construido en Cairns para salvar a los mineros aislados en la selva tropical del hambre por las inundaciones, el ferrocarril de Kuranda se convirtió en el sustento de cientos de australianos alternativos.
Salto Angel, Rio que cae del cielo, Angel Falls, PN Canaima, Venezuela
PN Canaima, Venezuela

Kerepakupai, Salto Angel: El río que cae del cielo

En 1937, Jimmy Angel aterrizó una avioneta en una meseta perdida en la jungla venezolana. El aventurero estadounidense no encontró oro pero conquistó el bautismo de la cascada más larga sobre la faz de la Tierra
Dobles, Actores y Extras

Estrellas de la Fantasía

Son los protagonistas de eventos o son emprendedores de la calle. Encarnan personajes ineludibles, representan clases sociales o épocas. Incluso a kilómetros de Hollywood, sin ellos, el mundo sería más aburrido.
Barco y timonel, Cayo Los Pájaros, Los Haitises, República Dominicana
Península de Samaná, PN Los Haitises, República Dominicana

De la península de Samaná a los Haitises dominicanos

En el extremo noreste de República Dominicana, donde aún triunfa la naturaleza caribeña, enfrentamos un Atlántico mucho más vigoroso de lo esperado en estas partes de las Americas. Allí cabalgamos en comunidad hasta la famosa cascada de Limón, cruzamos la bahía de Samaná y nos adentramos en la remota y exuberante “tierra de las montañas”, Haitises, que la encierra.
Fort São Filipe, Cidade Velha, Isla de Santiago, Cabo Verde
Cidade Velha, Cabo Verde

Cidade Velha: la anciana de las Ciudades Tropico-Coloniales

Fue el primer asentamiento fundado por europeos abajo del Trópico de Cáncer. En tiempos cruciales para la expansión portuguesa a África y América del Sur y para el tráfico de esclavos que la acompañó, Cidade Velha se convirtió en un legado conmovedor pero inevitable de la génesis caboverdiana.

La historia del tren de juguete
Siliguri a Darjeeling, India

El tren de juguete del Himalaya sigue circulando en serio

Ni la fuerte pendiente de algunos tramos ni la modernidad lo detienen. Desde Siliguri, en el pié tropical de la gran cadena montañosa asiática, hasta Darjeeling, con sus picos a la vista, el más famoso de los trenes de juguete indios asegura hace 117 años, día tras día, un arduo viaje de ensueño. De viaje por la zona, subimos a bordo y nos dejamos encantar.
Pachinko Salon, Video Addiction, Japón

Pachinko: El Videovício que Deprime a Japón

Comenzó como un juguete, pero el apetito japonés por las ganancias rápidamente convirtió al pachinko en una obsesión nacional. Hoy, hay 30 millones de japoneses entregados a estas máquinas de juego alienantes.
Concurrida intersección de Tokio, Japón

La noche sin fin de la capital del sol naciente

Decir que Tokio no duerme es quedarse corto. En una de las ciudades más grandes y sofisticadas de la faz de la Tierra, el crepúsculo marca solo la renovación de la frenética vida cotidiana. Millones de sus almas, o no encuentran lugar en el sol, o tienen más sentido en los giros oscuros que siguen.
Rinoceronte, PN Kaziranga, Assam, India

La fortaleza de los monoceros indios

Situado en el estado de Assam, al sur del gran Río Brahmaputra, PN Kaziranga ocupa una vasta área de pantano aluvial. Acoje dos tercios de los rinoceronte unicornio del mundo, alrededor de 100 tigres, 1200 elefantes y muchos otros animales. Presionado por la proximidad humana y la inevitable caza furtiva, este precioso parque solo no ha podido protegerse de las hiperbólicas inundaciones de los monzones y de algunas controversias.
Pasajeros, vuelos panorámicos: Alpes del Sur, Nueva Zelanda
Aoraki Mount Cook, Nueva Zelanda

La conquista aeronáutica de los Alpes del Sur

En 1955, el piloto Harry Wigley creó un sistema para despegar y aterrizar sobre asfalto o nieve. Desde entonces, su compañía ha revellado, desde el aire, algunos de los mejores paisajes de Oceanía.