Moçamedes a PN Iona, Namibe, Angola

Dunas Doradas de Namibe
Figura sobre las dunas
León marino en fuga
A las puertas de la zona de la muerte
Cala al sur del río Curoca
Bandex Motoreta
tombwa-namibe-porto-alexandre-angola-mural-colorido
A. Chipandega
Café utopía
Semilla de Welwischia mirabilis
Dunas de Sarapintadas
Ganado en Arcos
Aún con Moçâmedes como punto de partida, viajamos en busca de las arenas de Namibe y del Parque Nacional de Iona. La meteorología del cacimbo impide la continuación entre el Atlántico y las dunas hacia el deslumbrante sur de Baía dos Tigres. Sólo será cuestión de tiempo.

La recuperación en Moçâmedes dura lo que dura.

Salimos de la ciudad lo más temprano que pudimos, teniendo en cuenta la reparación del pinchazo de la tarde pasada y algunas compras esenciales.

Pasamos nuevamente por la laguna de Arcos (seca). Finalmente lo encontramos, iluminado por un radiante sol de la mañana.

Atraídos por la vegetación que sobrevive de las aguas subterráneas y el barro superficial, lo frecuentan diferentes grupos de ganado.

Un rebaño de vacas pasta al pie de los acantilados que forman los Arcos del mismo nombre de la laguna.

Un rebaño de cabras, en busca de algo mejor y disciplinado, sube por un sendero que da acceso a árboles de hojas suculentas.

Caminamos prestando atención a sus movimientos y a cómo enriquecían el paisaje. Poco después invertimos nuestro rumbo en busca de la Estrada Nacional 100, que nos llevaría más al sur.

Al salir de Arcos pasamos por el mismo pueblo que le sirve de puerta de entrada y por la misma bandera del MPLA que, como tantas otras extendidas por Angola, muestra la afiliación de su pueblo al eterno partido en el poder.

En lugar de seguir un camino marcado, Alexandre, el guía que nos conduce, decide confiar en la aridez de la inmensidad y en sus ya probadas habilidades de navegación.

Ante una extensión inhóspita marcada por señales de tráfico y sin vistas al Atlántico, improvisa un rumbo, prestando atención sólo a los puntos más oscuros, indicativos de arena en la que el jeep se quedaría atascado.

Buscando a Welwítschias Mirabilis

Llegamos ilesos al asfalto. Lo dejamos momentos después hacia el llamado Desfiladero de los Flamencos, que Alexandre sigue hacia el océano. En cierto momento, notamos que una colonia de welwitschias salpicaba la zona.

Más redondo en cuanto a su promoción turística, el Namíbia promueve esta gran planta endémica de la desierto de namib como su flor nacional, marca de cerveza emblemática y similares.

O Namibe angoleño es, sin embargo, el mismo. Sólo más al norte. Hacia welwítschias mirabilis emergen de sus arenas en lugares inesperados y remotos como ese.

Los hacen aún más místicos y milagrosos, como la propia planta, un casi milagro del desierto que se despliega en largas hojas tentaculares que justifican el nombre popular de pulpo del desierto.

Alexandre ilustra cómo se dividen en ejemplares masculinos y femeninos.

Cómo se buscan unas a otras, equipadas con diferentes flores que se polinizan entre sí y así perpetúan la inusual especie de gimnospermas.

Los examinamos y fotografiamos con la admiración que se merecen. Tras lo cual emprendemos el regreso en busca del asfalto.

Señalamos la carretera de la costa que se bifurca en la EN100. Cruzamos el río Curoca, a unos cientos de metros de su desembocadura.

De su rastro de caudal perdido en un lecho pedregoso y reseco, nos dirigimos hacia el sur.

Costa de Namibe abajo, hacia el antiguo Porto Alexandre, actual Tombwa

Nos detenemos en un promontorio ventoso, resaltado por un templo cristiano desierto, acompañado, al borde del camino, por las ruinas de una casa de aspecto colonial que alguien identificó como “Café del mito de la utopía.

Completamos la corta romería hasta la Capilla de Nª Srª dos Navegantes.

Desde el litoral que lo acoge vemos las arenas del desierto deslizarse por la ladera desnuda y unirse al Atlántico azul verdoso.

Desde allí avanzamos hasta la ciudad, conocida en la época colonial portuguesa como Porto Alexandre, hoy llamada así por el nombre local de las plantas welwítschia: Tombwa.

La génesis portuguesa y pesquera de Tombwa

Oporto Alejandro Fue fundada alrededor de 1863, se dice que por pescadores de Olhão a los que más tarde (1921) se unieron otros de Vila do Conde que abandonaron Brasil porque se negaron a perder su nacionalidad portuguesa.

Durante el siglo XX, la enorme cantidad de peces atraídos allí por las aguas frías y ricas en nutrientes de la corriente de Benguela, favoreció la migración de miles de angoleños y el desarrollo de una actividad pesquera seria, dotada de infraestructuras adecuadas.

Tanto es así que, en 1961, Porto Alexandre se convirtió en ciudad y atrajo visitas regulares de sudafricanos amantes de la pesca recreativa.

La sobrepesca y el aumento de la temperatura del agua debido al calentamiento global han provocado la disminución de las poblaciones de peces.

Aún así, cuando caminamos por la calle costera de Tombwa, vemos las playas llenas de barcos de pesca.

Se trata de embarcaciones que, a pesar de las adversidades, siguen alimentando a los casi 50 mil habitantes de la ciudad.

Tombwa conserva buena parte de los edificios levantados en los años anteriores a la independencia de Angola: la escuela primaria, la iglesia, decenas de casas de evidente arquitectura portuguesa.

Sobre todo, algunos edificios y los luminosos murales alrededor de la rotonda que mueven el tráfico en el centro de la ciudad están fuera de lugar. Almorzamos cerca, mientras Alexandre compra una botella y algunos suministros que aún faltan.

Al sur de Tombwa ya no existe asfalto. Volvemos a cruzar un tramo de arena porque no todo el mundo se aventura.

En ese momento, Alexandre había vuelto a quitar gran parte del aire de los neumáticos del jeep.

Avanzamos, como en levitación acelerada, por la arena hasta donde alcanza la vista.

PN Iona: del fallido barco “Vanessa” al Portal del Gran Parque

El conductor y guía nos lleva a la orilla del mar. Allí nos revela el “Vanessa”, un barco pesquero varado que las mareas provocaron que se hundiera en la arena.

Cuando llegamos, sus torres y estructuras descubiertas sirven como lugar de desembarco de cormoranes.

El barco fue sólo uno de los cientos derrotados por el traicionero mar frente al desierto de Namib.

Más al sur, en territorio de Namibia, son tantos los barcos hundidos y arrastrados por la marea que esta costa recibió el nombre de Costa de los Esqueletos.

Mientras tanto, volvimos a un interior ligeramente elevado del desierto.

El Parque Nacional Iona tenía allí un puesto de control y un refugio para sus guardabosques.

Se suponía que debíamos registrarnos allí.

Esto lo hacemos según instrucciones del oficial de turno A.Chipandega.

Vigilado también por un coyote acostumbrado a deambular por allí, atento a cualquier ofrecimiento humano.

Un cartel advierte sobre una zona que todavía está minada, uno de los trágicos legados de la larga Guerra Civil Angoleña.

PN Iona: En busca de las grandes dunas rosas

Nos dirigimos en otra dirección. En una de las reconocidas Dunas Rosas de Iona, un sin fin de dunas hiperbólicas a las que el brillante sol da tono. Para llegar a ellos hay que cruzar el umbral de arena, aquel que baten las olas del Atlántico.

En plena temporada de cacimbos, el fuerte viento de la tarde los extendió casi hasta la base de las dunas.

Con el reflujo ya bastante atrás, el alcance de las olas nos da un margen de maniobra aventurero que, como otros guías de la zona, Alexandre Rico había aprendido a controlar.

Avanzamos así sobre la arena mojada y endurecida.

Durante la mayor parte del recorrido, a salvo de las olas, pero, en espacios, atrapados por ellas y con la marcha del jeep comprometida por el agua.

Sobrevivimos a cuatro o cinco incursiones desde el mar.

Tras uno de estos sustos, nos encontramos frente a frente con una enorme foca que se arrastra torpemente por la arena, ansiosa por la seguridad del océano.

Más adelante, Alexandre detiene el jeep: “A partir de aquí, es la zona de la muerte.

Noche pasada a las puertas de la Zona de la Muerte.

Durante el cacimbo ya no podemos avanzar más. Las dunas son enormes y la distancia es demasiado grande para que podamos cubrirlas con seguridad desde el mar”.

Ascendemos, a pie, hasta el punto más alto y panorámico.

Desde allí admiramos el asombroso enfrentamiento entre el desierto de Namib y el Atlántico, atormentados por las ráfagas de viento del sur que nos arrojaban arena desde los bordes dunares.

Fotografiamos un atardecer filtrado por nubes que ennegrecían el horizonte occidental.

Por ello, nos refugiamos en la base de una duna utilizada para pernoctar en el Parque Nacional de las Dunas Rosas de Iona.

Luchamos contra el viento hasta que logramos estabilizar un fuego alimentado con troncos y ramas recogidos de la playa. Cocinamos y compartimos algunos bocadillos.

Y historias sobre Angola, el desierto, la vida de Alexandre y un poco de todo.

Abatidos por el largo recorrido, el frío y, sobre todo, la adrenalina que genera el tramo final, nos rendimos a la idea de dormir en el desierto.

El resplandeciente amanecer del dorado desierto de Namib

El despertar nos pilla con el desierto de Namib dorado por el amanecer.

Ese tipo de muestra nos creó un asombro absoluto. Todavía estamos ansiosos por regresar al Parque Nacional Iona fuera de la temporada de Cacimbo.

De cruzar la Zona de la Muerte.

Y premiarnos con una expedición a la enigmática isla de Baía dos Tigres.

COMO IR

TAAG – Aerolíneas Angoleñas:  Vuelo Lisboa – Luanda en TAAG: www.taag.com por desde 550 €.

1 - Reserve su programa de viaje a Namibe, Lubango y otras partes de Angola en Cosmos Angola – Viajes y Turismo –  Telm./Whats App:  +244 921 596 131

2- O, en Luanda, alquila tu coche en rent-a-car eurostralwww.Eurostral.com  Tel./Fax: +244 222 444 666 Correo electrónico: [email protected]

Kalandula, Angola

Angola en Cascada

Consideradas las segundas más grandes de África, las cascadas de Kalandula bañan la ya grandiosa Angola de majestuosidad natural. Desde la época colonial, cuando fueron bautizados en honor de D. Pedro V, duque de Braganza, por ellos ha pasado mucha historia y río Lucala.
Lubango, Angola

La ciudad en la cima de Angola

Incluso separadas de la sabana y el Atlántico por cadenas montañosas, las tierras frescas y fértiles de Calubango siempre han atraído a forasteros. Los madeirenses que fundaron Lubango a más de 1790 m y la gente que se unió a ellos la convirtieron en la ciudad más alta y una de las más cosmopolitas de Angola.
Namibe, Angola

Incursión al Namibe angoleño

Descubriendo el sur de Angola, dejamos Moçâmedes hacia el interior de la provincia desértica. A lo largo de miles de kilómetros de tierra y arena, la dureza del paisaje no hace más que reforzar el asombro de su inmensidad.
Kolmanskop, Namíbia

Generado por los diamantes de Namibe, abandonado a sus arenas

Fue el descubrimiento de un abundante campo de diamantes en 1908 lo que dio lugar a la fundación y la opulencia surrealista de Kolmanskop. Menos de 50 años después, las piedras preciosas se han agotado. Los habitantes abandonaron el pueblo al desierto.
Damaraland, Namíbia

Namibia On the Rocks

Cientos de kilómetros al norte de Swakopmund, muchas más dunas icónicas de Swakopmund Sossuvlei, Damaraland alberga desiertos intercalados con colinas de roca rojiza, la montaña más alta y arte rupestre antiguo de la joven nación. los colonos sudafricanos nombraron a esta región en honor a los Damara, uno de los grupos étnicos de Namibia. Solo estos y otros habitantes prueban que se ubica en el planeta Tierra.
Fish River Canyon, Namíbia

Las Entrañas Namibias de África

Cuando nada te hace predecir, un vasto barranco de río excava el extremo sur del Namíbia. Con 160 km de largo, 27 km de ancho y, a intervalos, 550 metros de profundidad, el Fish River Canyon es el Grand Canyon de África. Y uno de los cañones más grandes de la faz de la Tierra.
PN Bwabwata, Namíbia

Un Parque Namibio que vale por Tres

Una vez consolidada la independencia de Namibia en 1990, para simplificar su gestión, las autoridades agruparon un trío de parques y reservas en la franja de Caprivi. El PN Bwabwata resultante alberga una impresionante inmensidad de ecosistemas y vida silvestre, en las orillas de los ríos Cubango (Okavango) y Cuando.
Cape Cross, Namíbia

La más turbulenta de las colonias africanas

Diogo Cão desembarcó en este cabo de África en 1486, instaló un padrão y se dio la vuelta. La línea costera inmediata al norte y al sur ha sido alemana, sudafricana y finalmente namibia. Indiferente a sucesivos traspasos de nacionalidad, una de las colonias de focas más grandes del mundo mantiene allí su dominio. La anima con ensordecedores ladridos marinos y rabietas sin fin.
Sossusvlei, Namíbia

El Namibe Sin Salida de Sossusvlei

Cuando fluye, el efímero río Tsauchab serpentea a 150 km desde las montañas de Naukluft. Una vez en Sossusvlei, se pierdes en un mar de montañas de arena que compiten por el cielo. Los nativos y los colonos lo llamaron un pantano sin retorno. Cualquiera que descubra estas partes inverosímiles de Namibia siempre piensa en regresar.
Walvis Bay, Namíbia

El Litoral Descomunal de Walvis Bay

Desde la ciudad costera más grande de Namibia hasta el borde del desierto de Namib en Sandwich Harbour, se encuentra un dominio de océano, dunas, niebla y vida salvaje como ningún otro. Desde 1790, la fructífera Walvis Bay ha servido como puerta de entrada.
Cabo Ledo, Angola

Cabo Ledo y su Bahía del Regocijo

A sólo 120 kilómetros al sur de Luanda, las caprichosas olas del Atlántico y los acantilados coronados de moxixeiros compiten por la tierra del musseque. La gran cala es compartida por extranjeros entregados al lugar y residentes angoleños que desde hace mucho tiempo se apoyan en el generoso mar.
savuti, botswana, leones devoradores de elefantes
Savuti, Botsuana

Los Leones Devoradores de Eelefantes de Savuti

Un trozo del desierto de Kalahari se seca o se riega según los caprichos tectónicos de la región. En Savuti, los leones se han acostumbrado a depender de sí mismos. También se alimentan de los animales más grandes de la sabana.
Muktinath a Kagbeni, circuito de Annapurna, Nepal, Kagbeni

Al otro lado del Paso

Tras la exigente travesía de Thorong La, nos recuperamos en el acogedor pueblo de Muktinath. A la mañana siguiente volvimos a bajar. En el camino hacia el antiguo reino de Upper Mustang y el pueblo de Kagbeni que sirve como puerta de entrada.
Bertie en jalopy, Napier, Nueva Zelanda
Napier, Nueva Zelanda

Regreso a los 30

Devastada por un terremoto, Napier fue reconstruida en un Art Deco casi en la planta baja y vive fingiendo que está en la década de XNUMX. Sus visitantes se rinden a la atmósfera del Gran Gatsby que la ciudad escenifica.
Era Susi remolcada por perro, Oulanka, Finlandia

Un Lobo Poco Solitario

Jukka “Era-Susi” Nordman ha creado una de las jaurías de perros de trineo supremas del mundo. Se convirtió en uno de los personajes más icónicos de Finlandia, pero permanece fiel a su apodo ingles: Wilderness Wolf.
Moa en una playa en Rapa Nui / Isla de Pascua
isla de Pascua, Chile

El despegue y la caída del culto al hombre pájaro

Hasta el siglo XVI, los nativos de isla de Pascua tallaron y adoraron a grandes dioses de piedra. De repente, empezaron a derrumbar sus moáisSe sucedió la veneración de tangata manu, un líder mitad humano, mitad sagrado, escogido por una dramática competencia por un huevo.
muralla de la fortaleza de Novgorod y la catedral ortodoxa de Hagia Sophia, Rusia.
Nóvgorod, Rusia

La Abuela Vikinga de la Madre Rusia

Durante la mayor parte del siglo pasado, las autoridades de la URSS han omitido parte de los orígenes del pueblo ruso. Pero la historia no deja lugar a dudas. Mucho antes del ascenso y la supremacía de los zares y los soviets, los primeros colonos escandinavos fundaron una poderosa nación en Novgorod.
Residente obeso de Tupola Tapaau, una pequeña isla en Samoa Occidental.
Tonga, Samoa, Polinesia

Durante siglos, los nativos de las islas polinesias subsistieron de la tierra y del mar. Hasta la intrusión de las potencias coloniales y la posterior introducción de carnes grasas de comida rápida y las bebidas azucaradas han generado una plaga de diabetes y obesidad. Hoy, mientras gran parte del PIB nacional de Tonga de Samoa y los vecinos se desperdicia con estos "venenos occidentales", los pescadores apenas logran vender su pescado.
Desfile y Pomp
San Petersburgo, Rusia

Rusia va contra Corriente. Y Exibe Su Marina

Rusia dedica el último domingo de julio a sus fuerzas navales. Ese día, una multitud visita grandes barcos amarrados en el río Neva mientras marineros empapados de alcohol se apoderan de las orillas..
Competiciones

Hombre, una Espécie Siempre a Prueba

Está en nuestros genes. Por el placer de participar, por títulos, honores o dinero, los concursos dan sentido al Mundo. Algunos son más excéntricos que otros.
lago inle, Myanmar

Una Agradable Parada Forzada

En el segundo de los pinchazos que tenemos durante un recorrido por el lago Inlé, esperamos que nos traigan la bicicleta con la llanta remendada. En la tienda de carretera que nos acoge y ayuda, el día a día no se detiene.
Barrancas del Cobre, Chihuahua, mujer rarámuri
Barrancas del Cobre, Chihuahua, México

El México Profundo de las Barrancas del Cobre

Sin previo aviso, las tierras altas de Chihuahua dan paso a interminables barrancos. Sesenta millones de años geológicos los han surcado y los han vuelto inhóspitos. Los indígenas rarámuri continúan llamándolos hogar.
portafolio, Got2Globe, Fotografía de viajes, imágenes, mejores fotografías, fotos de viajes, mundo, Tierra
Portafolio Got2Globe

Lo mejor del mundo – Portafolio Got2Globe

Cilaos, Isla Reunión, Casario Piton des Neiges
Cilaos, Reunión

Refugio bajo el techo del Océano Índico

Cilaos aparece en una de las viejas calderas verdes de la isla de Reunión. Inicialmente estaba habitado por esclavos fuera de la ley que creían que estaban a salvo en ese fin del mundo. Una vez hecho accesible, tampoco la remota ubicación del cráter impidió el refugio de un pueblo que ahora es peculiar y halagado.
Fort Galle, Sri Lanka, Ceilán Legendario Taprobana
Galle, Sri Lanka

La Fortaleza Pionera de la Mítica Taprobana

Luís de Camões inmortalizó Ceilán como un hito indeleble de los Descubrimientos, donde Galle fue una de las primeras fortalezas que los portugueses controlaron. Pasaron cinco siglos. Ceilán se tornó Sri Lanka. Galle resiste y seducie a exploradores de los cuatro rincones de la Tierra.
Costa, fiordo, Seydisfjordur, Islandia
Seydisfjordur, Islandia

Del Arte de la Pesca a la Pesca del Arte

Cuando los armadores de Reykjavik compraron la flota pesquera de Seydisfjordur, el pueblo tuvo que adaptarse. Hoy, captura a los discípulos del arte de Dieter Roth y otras almas bohemias y creativas.
Vista desde la cima del monte Vaea y la tumba, la aldea de Vailima, Robert Louis Stevenson, Upolu, Samoa

La Isla del Tesoro de Stevenson

A los 30 años, el escritor escocés comenzó a buscar un lugar para salvarlo de su cuerpo maldito. En Upolu y Samoa, encontró un refugio acogedor al que entregó su corazón y su vida.
Recompensa de Kukenam

Viaje en el tiempo al mundo perdido del monte Roraima

En la cima del monte Roraima hay escenarios extraterrestres que han resistido millones de años de erosión. Conan Doyle creó, en "El mundo perdido", una ficción inspirada en el lugar pero nunca llegó a pisarlo.

The Sounds, Parque Nacional Fiordland, Nueva Zelanda

República Dominicana Balnear de Barahona, Balneario Los Patos
Barahona, República Dominicana

La República Dominicana Playera de Barahona

Sábado tras sábado, la esquina suroeste de República Dominicana entra en modo de descompresión. Poco a poco, sus seductoras playas y lagunas dan la bienvenida a una marea de gente eufórica que se entrega a un peculiar retumbar anfibio.
Visitantes a la casa de Ernest Hemingway, Key West, Florida, Estados Unidos

El Recreo Caribeño de Hemingway

Effusivo como siempre, Ernest Hemingway llamó a Key West "el mejor lugar en el que he estado ...". En las profundidades tropicales de los Estados Unidos, encontró la evasión y la diversión loca y borracha. Y la inspiración para escribir con una intensidad a la altura.
Cargo Cabo Santa Maria, Isla Boa Vista, Cabo Verde, Sal, Evocando el Sahara
Isla de Boa Vista, Cabo Verde

Isla Boa Vista: olas del Atlántico, Dunas do Sara

Boavista no es solo la isla caboverdiana más cercana a la costa africana y su vasto desierto. Tras unas horas de descubrimiento, nos convence de que se trata de un trozo del Sahara en el Atlántico Norte.
Isla Djerba de Túnez, Amazigh y sus camellos
Yerba, Túnez

La Isla Tunecina de la Convivencia

La isla más grande del norte de África ha recibido durante mucho tiempo a pueblos que no pudieron resistirle. Con el tiempo, fenicios, griegos, cartagineses, romanos y árabes la llamaron hogar. Hoy en día, comunidades musulmanas, cristianas y judías prolongan un reparto inusual de Djerba con sus nativos bereberes.
Composición de Flam Railway debajo de una cascada, Noruega.

Tren Flamsbana: Noruega Sublime de la Primera a la Última Estación

Por carretera y a bordo del Flam Railway, en una de las rutas ferroviarias más empinadas del mundo, llegamos a Flam y la entrada al Sognefjord, el más grande, profundo y venerado de los fiordos escandinavos. Desde el punto de partida hasta la última estación, se confirma esta monumental Noruega que hemos desvelado.
Street Bar, Fremont Street, Las Vegas, Estados Unidos
Las Vegas, Estados Unidos

La cuna de la ciudad del pecado

El famoso Strip no siempre ha centrado las atenciónes en Las Vegas. Muchos de sus hoteles y casinos replicaron el glamour de neón de la calle que antes más se destacava: Fremont Street.
Devolución de monedas

Dawki, Dawki, Bangladesh a la vista

Descendimos de las tierras altas y montañosas de Meghalaya a las planuras al sur y abajo. Allí, la corriente translúcida y verde del Dawki forma la frontera entre India y Bangladesh. Bajo un calor húmedo que no hemos sentido en mucho tiempo, la frescura del río atrae a cientos de indios y bangladesíes à una escapada pintoresca.
Fluvial yendo y viniendo
Iriomote, Japón

Iriomote, una pequeña Amazonía del Japón tropical

Las selvas tropicales impenetrables y los manglares llenan Iriomote bajo un clima de olla a presión. Aquí, los visitantes extranjeros son tan raros como el yamaneko, un escurridizo lince endémico.