Seixal, Madeira, Portugal

Playa de Laje
Convivencia Marina
Las escarpas del pueblo
Los visitantes de Madeira quedan encantados con su dramatismo casi tropical. En este caso, el autor debe confesar que fue el destino de sus tres primeros viajes en avión. Que tiene una amiga de allá, que lo hizo ser un poco de allá. De la Madeira frente al norte infinito. Del intrépido y acogedor Seixal.

Destaca el hecho de tener un vuelo de estreno, el día de Navidad, con aterrizaje en el aeropuerto de Funchal.

Qué decir entonces, cuando, después de ese aterrizaje, hay un viaje en coche entre Funchal y Seixal, por la antigua carretera.

Pasaron dos décadas. El recuerdo perdura. Azafata y experta en el camino, Sofía Lima toma el volante.

Nos lleva arriba y abajo por los letales barrancos entre São Vicente y Seixal, con una confianza de piloto de rally que nos deja entre la ilusión y el miedo.

Entramos y salimos de túneles con superficies mal pulidas que evidencian el arduo trabajo de piquetas y similares, iniciado en 1950 y que se hizo popular al llamarse “perforado”.

Dejándolos, nos quedamos con el Atlántico ya sea de frente o de costado, muchas veces muy abajo, donde las olas castigan los acantilados.

En pleno invierno, las cascadas bañan la estrecha carretera y lavan a la fuerza el coche.

Grandes guijarros basálticos que se acumulan junto a la pared que protege a los vehículos de sumergirse en el océano, nos recuerdan que allí no solo cae agua.

Subrayaron el hecho evidente de que cada viaje a Seixal era una aventura. Y Seixal ni siquiera había comenzado.

Llegamos cerca de la noche. Nos instalamos en la posada que Sofía nos había reservado.

Poco después, estamos tomando unas copas en el “ArcoirisEl bar ineludible del pueblo, Manelito y Carlucho. Y conocer a los compinches de la anfitriona.

Seixal, Las Oitavas, Las Lapinhas y una fiesta desenfrenada

Dura lo que dura. En Madeira, tradiciones como la fe católica se toman en serio.

En el calendario, el 26 de diciembre dicta las Octavas de Navidad, tan veneradas que las autoridades declararon el día feriado regional.

Seixal, isla de Madeira, el pueblo

Es costumbre ir de casa en casa, en la versión religiosa, apreciando las lapinhas (léase belén) de los vecinos.

En la práctica profanada, la costumbre sirve de pretexto para un jolgorio tan itinerante como arraigado.

Más que exhibir la lapinha de la casa, cada familia recibe a los visitantes con alimentos y bebidas sobrantes de Navidad (pero no sólo) y aseado. En las bebidas, en particular, hay whiskies y aguardientes añejos, vino casero producido con uvas de yaca locales y muchos otros.

Se ofrecen al extraño con una amabilidad y firmeza que no parece admitir rechazo. A medida que pasa el tiempo, aceptarlos produce efectos inesperados.

Cuando comienzan las visitas, los amigos de Lisboa se mantienen unidos. A la mitad, sin saber cómo, el grupo se divide en diferentes casas en Seixal.

Recuerdo haber visitado algunos solo. Uno de ellos pertenecía a una pareja de emigrantes que acababan de regresar de Sudáfrica, orgullosos de poder degustar el vino jaqué que los unía a la tierra. A Seixal y Madeira.

Más tarde, nos volvimos a juntar en el “Arcoiris”. En la barra, alrededor del futbolín y más Coral Tonic. Cada uno, con sus increíbles historias que contar.

Como llegaríamos a entender, en Seixal, los Oitavos duraron, como, toda la semana. Descubrir el impresionante paisaje del pueblo y sus alrededores compensó el despertarse tarde y algo resacoso en el hotel “Brisa Mar”.

Unos días después, volvimos a Lisboa. Con vidas todavía repletas de todo lo que habíamos vivido en Seixal. Con nuevas amistades, algunas de canteros, pues, viviendo en tierra firme.

El regreso de verano a Seixal

Llegamos a las vacaciones de verano. Marques, uno de esos albañiles con los que mantuve contacto, me invita a volver. Ofrecerme una estancia en la casa de la familia. Acepto con mucho gusto la invitación.

Filipe, uno de los hermanos de Marques, en ese momento y como tantos madeirenses, todavía emigrante en Caracas, Venezuela, pescaba con arpón en alta mar, por regla general, frente al muelle y las piscinas naturales.

Día tras día, así nos asegura el pescado fresco que cocina su madre para las comidas, acompañado de boniatos y semilhas hervidas, cosechadas en la huerta de la casa.

En lugar de los Oitavos y Lapinhas de Navidad, son las fiestas de verano de Seixal y de los pueblos vecinos las que justifican las fiestas y la inevitable locura.

En pleno verano, esta diversión cuenta con una agradable zona de baño. En las piscinas naturales de Seixal. Fuera del muelle. En Poça do Mata Sete, bautizada con la verdad de la tragedia, por muy conmovedora que haya sido.

Y, a poca distancia, pero en el lado opuesto de la seriedad, en Praia da Laje, que los lugareños han llegado a llamar Jamaica por el aspecto tropical de las palmeras plantadas allí hace unos años.

A pesar de la bonachona imaginación caribeña, su malecón no tiene rastros de arena blanca ni de coral.

Está cubierta por grandes cantos rodados basálticos que las olas van puliendo y que inspiran el escudo de armas del pueblo, en la base de un canto rodado (árbol) complementario.

En el momento de esta evasión del baño, ni siquiera existía la playa de arena negra contigua al puerto, que hoy atrae cada año a miles de visitantes al pueblo.

Cuando me baño en ella con vistas al grandioso paisaje del este del norte, confirmo que es la mejor playa de la isla de Madeira.

Así que lo clasificaría aunque me considerara exento.

El increíble monumento Golden Road

Volvemos por la antigua carretera y sus túneles entre São Vicente y Seixal. Los examinamos con la atención que se merecen.

Entendemos la obra, la prodigiosa ingeniería y los costes que requirió, a tal punto que pasó a ser conocido como el Camino de Oro de Portugal.

Para llegar al verdadero valor de la obra, quizás sea mejor prestar atención a los retrasos de vida que resolvió. Durante mucho tiempo, solo se podía llegar a Porto Moniz desde el sur de la isla.

Y, en épocas de mal tiempo, un viaje entre los Funchal y Seixal (hoy 40km, 50 minutos), se hizo en forma de montaña rusa, subiendo y bajando la cresta de la Encumeada. Podría tomar cuatro horas.

O cinco. O lo que fueran, según lo que el destino les deparara.

Más de dos décadas después, de regreso a Madeira y Seixal, recorremos varios de los modernos y espaciosos túneles que conectan los pueblos del interior de la isla.

Hoy, entre lo viejo y lo nuevo, más de 150 túneles hacen de Madeira una isla del queso suizo.

Los de João Delgado y Seixal, sustituyeron a la atrevida ER-101, que se ha convertido en un reclamo histórico y turístico, aún con su toque aventurero.

Desventuras en el Viejo ER101

Dejamos el camino moderno. Nos adentramos en la antigua, empeñados en recuperar la sensación de cómo era caminar por ella. Momentos después, nos arrepentimos.

Los restos del camino parecen aún más estrechos de lo que recordamos.

Está bañada por diferentes saltos de agua cuyo origen no logramos comprender.

Partes del desgastado asfalto están salpicadas de astillas de basalto también caídas desde lo alto, imperceptiblemente desde allí, de los acantilados.

Más que lúdica, la experiencia resulta ser imprudente. Damos marcha atrás lo más rápido y mejor que podemos, en la estrechez e inminencia del precipicio, con el Atlántico, ahí abajo, insinuándose.

Todavía no lo sabíamos, pero atreverse tenía un precio. Durante la tarde nos dimos cuenta de que una de las virutas de basalto había provocado un pinchazo lento en un neumático. Cuando pasamos por São Vicente, perdimos tiempo arreglándolo.

Terminada la maniobra, volvimos a la seguridad del nuevo camino.

Nos refugiamos en el mirador de Véu da Noiva, la emblemática cascada que se sumerge 110 metros en el mar, frente al antiguo trazado de la ER-101.

Un pueblo tan inclinado como fértil

Si Madeira es escarpada y vertiginosa, Seixal abusa de ella.

El asentamiento de la costa norte de la isla y el pueblo requirió una fuerte determinación y un ingenio constante. La mayoría de sus casas se ubican entre acantilados y simas.

Los jardines y cultivos están siempre inclinados, como los viñedos de la zona, dispuestos en terrazas conquistadas desde las zonas menos escarpadas de los acantilados, protegidos del viento y la intemperie por barreras de brezos y frondosos helechos.

Incluso producidas en reductos que cualquier forastero clasificaría como inservibles y en pequeñas cantidades, las uvas serciales de Seixal son resistentes a la gravedad, al mildiu y al oídio. Durante mucho tiempo han enriquecido los buenos vinos de Madeira, los más secos.

El riego de estas vides y otros cultivos depende del aprovechamiento del agua del arroyo que desciende de lo alto de Fanal y que divide el pueblo casi por la mitad, a través de levadas y acequias en las que madeirenses y seixaleiros se han convertido en expertos.

La última vez que visitamos Seixal, lo hicimos como parte de un proyecto mucho más amplio en la isla de Madeira, fuera de Navidad, Nochevieja, período festivo o cualquier otra festividad.

No nos quedamos allí a dormir y solo logramos ver a dos o tres de las personas que conocíamos allí.

Seixaleiros que parten, Seixaleiros que vuelven

Desde 1950, la remota Seixal ha perdido población, principalmente debido a la diáspora hacia Venezuela, Sudáfrica, Australia y muchos otros destinos. En este tiempo, el pueblo pasó de 1360 habitantes a solo 656, en 2011.

Nos damos cuenta, sin embargo, que el prestigio turístico de Madeira, que desde hace varios años ha sido elegido “Mejor destino insular del mundo”, el atractivo de la playa de arena negra y el acceso facilitado por los túneles atraen ahora a muchos más visitantes allí y de los cuatro rincones del mundo.

Simultáneamente, la atroz realidad que vive Venezuela y la violencia en Sudáfrica, han hecho regresar a muchos emigrantes madeirenses.

Aunque ya no hablan portugués, algunos abren pequeños negocios con los que buscan rehacer sus vidas. Incluso si carecen de las grandes ganancias de otras paradas.

Aunque solo tengan vista al Norte y al inmenso Atlántico.

Los recibe, como nos acogió a nosotros, el abrazo subtropical y edénico de Seixal.

Pico do Arieiro - Pico Ruivo, Madera, Portugal

Pico Arieiro a Pico Ruivo, sobre un mar de nubes

El viaje comienza con un amanecer resplandeciente a 1818 m, muy por encima del mar de nubes en que se acurruca el Atlántico. A esto, le sigue una caminata sinuosa de subidas y bajadas que termina en la exuberante cumbre insular del Pico Ruivo, a 1861 metros de distancia del Pico Arieiro.
Paul do Mar a Ponta do Pargo a Achadas da Cruz, Madeira, Portugal

Descubriendo la Finisterra de Madeira

Curva tras curva, túnel tras túnel, llegamos al soleado y festivo sur de Paul do Mar. Se nos pone la piel de gallina con la bajada al vertiginoso retiro de Achadas da Cruz. Ascendemos de nuevo y nos maravillamos con el cabo final de Ponta do Pargo. Todo esto, en los confines occidentales de Madeira.
Funchal, Madeira

Portal hacia un Portugal casi tropical

Madeira se encuentra a menos de 1000 km al norte del Trópico de Cáncer. Y la exuberáncia verde que le valió el sobrenombre de la Isla Jardín del Atlántico se puede ver en cada rincón de su empinada capital.
Parque Forestal Ribeiro Frío, Madeira

Ribeiro Frio Acima, en el Camino de los Balcões

Desde hace mucho que esta región del interior de Madeira ha sido la encargada de repoblar la trucha arcoíris de la isla. Entre los senderos y levadas que confluyen en sus viveros, el Parque Florestal Ribeiro Frio esconde grandiosas panorámicas sobre el Pico Arieiro, el Pico Ruivo y el valle de Ribeira da Metade que se extiende hasta la costa norte.
Ilhéu de Cima, Porto Santo, Portugal

La primera luz de quien navega desde arriba

Forma parte del grupo de seis islotes alrededor de la isla de Porto Santo, pero está lejos de ser uno más. A pesar de ser el umbral oriental del archipiélago de Madeira, también es la isla más cercana a los Portosantenses. Y, por la noche, asegura el fanal que orienta los barcos que se acercan.
Sendero Terra Chã y Pico Branco, Porto Santo

Pico Branco, Terra Chã y otros caprichos de la Isla Dorada

En su esquina noreste, Porto Santo es otra cosa. De espaldas al sur y su extensa playa, develamos un litoral montañoso, accidentado e incluso boscoso, en la compañia de islotes que salpican un Atlántico aún más azul.
Porto Santo, Portugal

Alabada sea la Isla de Porto Santo

Porto Santo, descubierto durante una tormentosa Vuelta del Mar, sigue siendo un refugio providencial. Innumerables aviones que el clima desvía de la vecina Madeira garantizan su aterrizaje allí. Como lo hacen miles de vacacionistas cada año, rindidos ante la suavidad e inmensidad de la playa dorada y la exuberancia de los paisajes volcánicos.
Aldeia da Cuada, Isla de Flores, Azores

El Edén Azoriano Traicionado por el otro lado del Mar

Cuada fue fundada, se estima que en 1676, junto al umbral oeste de Flores. En el siglo XX, sus habitantes se sumaron a la gran estampida azoriana hacia las Américas. Dejaron atrás un pueblo tan impresionante como la isla y las Azores.
Graciosa, Azores

Su Gracia la Graciosa

Finalmente, desembarcaremos en Graciosa, nuestra novena isla en las Azores. Aunque sea menos espectacular y verde que sus vecinos, Graciosa conserva un encanto atlántico que le es único. Quienes tienen el privilegio de vivirlo, se llevan de esta isla del grupo central una estima que permanece para siempre.
São Jorge, Azores

De Fajã a Fajã

En las Azores abundan las franjas de tierra habitable al pie de grandes acantilados. Ninguna otra isla tiene tantas fajãs como las más de 70 en la esbelta y elevada São Jorge. Fue en ellos donde se instalaron los jorgenses. Su ajetreada vida atlántica ahí descansa.
Volcán de los Capelinhos, Faial, Azores

Tras la pista del misterio de Capelinhos

De una costa de la isla a la opuesta, a través de las brumas, parcelas de pastos y bosques típicos de las Azores, descubrimos Faial y el Misterio de su volcán más impredecible.
Santa María, Azores

Santa María: Isla Madre de las Azores Solo hay una

Fue la primera en el archipiélago en emerger del fondo del mar, la primera en ser descubierta, la primera y única en recibir Cristovão Colombo y un Concorde. Estos son algunos de los atributos que hacen especial a Santa María. Cuando la visitamos, encontramos muchos más.
Ponta de São Lourenço, Madeira, Portugal

La Punta Leste, algo Extraterrestre de Madeira

Inusual, con tonos ocres y tierra cruda, Ponta de São Lourenço es a menudo la primera vista de Madeira. Cuando la recorremos, nos fascina, sobre todo, lo que la más tropical de las islas portuguesas no suele ser.
Levada del Caldeirão Verde, Madeira, Portugal

Agua Arriba, Agua Abajo

Es solo uno de los más de cien prodigiosos sistemas de canales que construyeron los habitantes de Madeira para regar los cultivos. Su paisaje verde, empinado y dramático hace que los visitantes de la isla fluyan continuamente a lo largo de la levada Caldeirão Verde.
Fanal, Madeira, Portugal

Fanal. Un Pasto un Tanto Surrealista

Irrigadas por las nubes que llegan desde el Atlántico Norte, las exuberantes y verdes tierras altas de Fanal son ideales para el pastoreo del ganado. El ganado ya parece ser parte del mágico paisaje y ni siquiera las incursiones humanas como la nuestra parecen afectar su rutina.
Jabula Beach, Kwazulu Natal, Sudáfrica
Santa Lucía, Sudáfrica

Una África tan salvaje cuanto Zulúe

En la eminencia de la costa de Mozambique, la provincia de KwaZulu-Natal es el hogar de una Sudáfrica inesperada.Las playas desiertas llenas de dunas, vastos pantanos estuarinos y colinas cubiertas de niebla llenan esta tierra salvaje bañada por el Índico. Lo comparten los súbditos de la siempre orgullosa nación zulú y una de las faunas más prolíficas y diversas del continente africano.
Yak Kharka a Thorong Phedi, circuito de Annapurna, Nepal, Yaks
Circuito Annapurna 11º yak karkha a thorong phedi, Nepal

Llegada al Pie del Cañón

En poco más de 6 km, subimos de 4018 ma 4450 m, en la base del cañón de Thorong La. En el camino, nos cuestionamos si lo que sentimos fueron los primeros problemas de Altitude Evil. Nunca fue más que una falsa alarma.

Día de Australia, Perth, bandera australiana
Perth, Australia

Día de Australia: En honor a la Fundación, de Luto por la Invasión

26/1 es una fecha polémica en Australia. Mientras que los colonos británicos lo conmemoran con barbacoas y mucha cerveza, los aborígenes celebran el hecho de que no los han aniquilado por completo.
Asuán, Egipto, el río Nilo se encuentra con el África negra, la isla Elefantina
Asuán, Egipto

Donde el Nilo Acoge a África negra

1200 km aguas arriba de su delta, el Nilo ya no es navegable. La última de las grandes ciudades egipcias marca la fusión entre territorio árabe y nubio. Desde sus orígenes en el lago Victoria, el río ha dado vida a innumerables pueblos africanos de tez oscura.
Máquinas de bebidas, Japón
Japón

El imperio de las máquinas de bebidas

Hay más de 5 millones de cajas luminosas ultra-tecnológicas dispersas por todo el país y muchas más latas y botellas exuberantes de atractivas bebidas. Los japoneses hace tiempo que dejaron de resistirse a ellas.
Laguna de Jok​ülsárlón, Islandia

El Canto y el Hielo

Creado por el agua del Océano Ártico y el deshielo del glaciar más grande de Europa, Jokülsárlón forma un dominio gélido e imponente. Los islandeses la veneran y le rinden tributos sorprendentes.
Carreras de renos, Kings Cup, Inari, Finlandia

La carrera más loca en la cima del mundo

Los lapones y samis de Finlandia han estado compitiendo a remolque de sus renos durante siglos. En la final de la Copa de los Reyes - Porokuninkuusajot -, se enfrentan a gran velocidad, muy por encima del Círculo Polar Ártico y muy abajo de cero.
Paisaje marciano del Desierto Blanco, Egipto
Desierto Blanco, Egipto

El atajo egipcio a Marte

En un momento en que conquistar al vecino del sistema solar se ha convertido en una obsesión, una sección oriental del Desierto del Sahara alberga un vasto paisaje semejante. En lugar de los 150 a 300 días estimados para llegar a Marte, despegamos de El Cairo y, en poco más de tres horas, damos nuestros primeros pasos en el Oasis de Bahariya. A nuestro alrededor, casi todo nos hace sentir sobre el Planeta Rojo.
Mujeres con cabello largo de Huang Luo, Guangxi, China

Huang Luo: el pueblo chino del cabello más largo

En una región multiétnica cubierta de arrozales en terrazas, las mujeres de Huang Luo se han rendido a la misma obsesión capilar. Dejan crecer el pelo más largo del mundo, años enteros, hasta una longitud media de 170 a 200 cm. Por extraño que parezca, para mantenerlos hermosos y brillantes, solo usan agua y arroz.
Portfolio, Got2Globe, Mejores Imágenes, Fotografía, Imágenes, Cleopatra, Dioscórides, Delos, Grecia

Lo Mundano y lo Celestial

São Nicolau, Cabo Verde

Fotografía de Nha Terra São Nicolau

La voz de la fallecida Cesária Verde cristalizó el sentimiento de los caboverdianos que se vieron obligados a abandonar sus islas. Quien visita São Nicolau comprende por qué su gente, con orgullo y para siempre, la llama Nha Terra.
Costa de Napali y Cañón de Waimea, Kauai, Hawai Arrugas
Napali Coast, Hawai

Las Arrugas deslumbrantes de Hawaii

Kauai es la isla más verde y lluviosa del archipiélago hawaiano. También la más antigua. Mientras exploramos su costa de Napali por tierra, mar y aire, nos sorprende ver cómo el paso de los milenios solo la ha favorecido.
Era Susi remolcada por perro, Oulanka, Finlandia

Un Lobo Poco Solitario

Jukka “Era-Susi” Nordman ha creado una de las jaurías de perros de trineo supremas del mundo. Se convirtió en uno de los personajes más icónicos de Finlandia, pero permanece fiel a su apodo ingles: Wilderness Wolf.
Visitantes a la casa de Ernest Hemingway, Key West, Florida, Estados Unidos

El Recreo Caribeño de Hemingway

Effusivo como siempre, Ernest Hemingway llamó a Key West "el mejor lugar en el que he estado ...". En las profundidades tropicales de los Estados Unidos, encontró la evasión y la diversión loca y borracha. Y la inspiración para escribir con una intensidad a la altura.
En espera, volcán Mauna Kea en el espacio, Big Island, Hawaii
Mauna Kea, Hawai

Mauna Kea: Un volcán de Ojo Puesto en el El Espacio

El techo de Hawai estaba prohibido para los nativos porque albergaba deidades benévolas. Pero a partir de 1968, varias naciones sacrificaron la paz de los dioses y construyeron en su cumbre la estación astronómica más grande de la faz de la Tierra.

viajeros contemplan, monte fitz roy, argentina
El Chalten, Argentina

El llamamiento de granito de la Patagonia

Dos montañas de piedra han creado una disputa fronteriza entre Argentina y Chile. Pero estos países no son los únicos pretendientes. Los cerros Fitz Roy y Torre han atraído durante mucho tiempo a escaladores acérrimos.
Una ciudad perdida y encontrada
Machu Picchu, Perú

La ciudad perdida en el misterio de los incas

Mientras deambulamos por Machu Picchu, encontramos significado en las explicaciones más aceptadas de su fundación y abandono. Pero cada vez que se cierra el complejo, las ruinas quedan a merced de sus enigmas.
Dobles, Actores y Extras

Estrellas de la Fantasía

Son los protagonistas de eventos o son emprendedores de la calle. Encarnan personajes ineludibles, representan clases sociales o épocas. Incluso a kilómetros de Hollywood, sin ellos, el mundo sería más aburrido.
Varela Guinea Bissau, playa de Nhiquim
Varela, Guinea-Bisáu

Litoral desierto y Deslumbrante, hasta el Senegal

Un poco remoto, con un acceso difícil, el tranquilo pueblo pesquero de Varela compensa a quienes llegan hasta él con la amabilidad de su gente y una de las costas impresionantes, pero en riesgo, de Guinea Bissau.
Monte Lamjung Kailas Himal, Nepal, mal de altura, montaña prevenir tratar, viajes
Circuito Annapurna: 2o - Chame a Upper PisangNepal

(I) Eminentes Annapurnas

Nos despertamos en Chame, todavía por debajo de los 3000 m. Allí vimos, por primera vez, los picos nevados y más altos de los Annapurnas. Desde allí, salimos para otra caminata del circuito a través del pié y las laderas de la gran cordillera. Rumbo a Upper Pisang.
De vuelta al sol. Teleféricos de San Francisco, altibajos
San Francisco, Estados Unidos

Tranvias de San Francisco: una vida de altibajos

Un macabro accidente con un vagón inspiró la saga del teleférico de San Francisco. Hoy, estas reliquias funcionan como una operación de encanto en la Ciudad de la Niebla, pero también consevan sus riesgos.
Autobús brillante en Apia, Samoa Occidental
Samoa

En busca del tiempo perdido

Durante 121 años, fue la última nación de la Tierra en cambiar el día. Pero Samoa se dio cuenta de que sus finanzas estaban quedando atrás y, a fines de 2012, decidió regresar al oeste en la LID - Línea Internacional de Data.
Profesiones Arduas

el pan que amasaba el diablo

El trabajo es esencial para la mayoría de vidas. Pero, ciertos trabajos imponen un grado de esfuerzo, monotonía o peligro que solo unos pocos elegidos pueden estar a la altura.
Rescate de bañistas en Boucan Canot, Isla de la Reunión
Reunión

El Melodrama Playero de la Isla Reunión

No todas las costas tropicales son refugios placenteros y revigorantes. Golpeado por un oleaje violento, minado por corrientes traidoras y, peor aún, escenario de los ataques de tiburones más frecuentes sobre la faz de la Tierra, el de la Isla Reunión no concede a sus bañistas la paz y el deleite que anhelan de él.
Pasajeros, vuelos panorámicos: Alpes del Sur, Nueva Zelanda
Aoraki Mount Cook, Nueva Zelanda

La conquista aeronáutica de los Alpes del Sur

En 1955, el piloto Harry Wigley creó un sistema para despegar y aterrizar sobre asfalto o nieve. Desde entonces, su compañía ha revellado, desde el aire, algunos de los mejores paisajes de Oceanía.