Soufriére e Scotts Head, Dominica

La Vida que Cuelga de la Isla Caribeña de la Naturaleza

El soufriere de la jungla
hermanas en Bubble Beach SPA
Beato Soufriere
S t. Marca hacia los cielos
Soufriére en la parte trasera de Dominica
soufriere-dominica-bubble-beach-spa-bañista
Bahía de Soufrière
El Muro del Altar
Fuerte de Scotts Head
Scotts Head
Aventuras en el atardecer
Tiene fama de ser la isla más salvaje del Caribe y, habiendo tocado fondo, lo seguimos confirmando. Desde Soufriére hasta el extremo sur habitado de Scotts Head, Dominica sigue siendo extrema y difícil de dominar.

Ya estábamos a una semana de Dominica.

En ese tiempo, descendimos gradualmente desde el extremo casi norte de Portsmouth y el Parque Nacional Cabrits hasta el centro de la costa este. Luego cruzamos a la costa opuesta.

Hicimos de la capital, Roseau, una especie de base de operaciones para Occidente.

Unos días después, decidimos salir a descubrir los fondos de Dominica.

Montaña Verde Dominica entre Roseau y Soufriére

Su configuración como una gran isla-montaña exuberante, enclavada entre el Mar Caribe y el Océano Atlántico, hace de Dominica una nación difícil de dotar de carreteras. Una vez más, la ruta por Loubiere Road resulta ser la única posible. Por momentos, incluso parece inviable, conquistado por la ley de la dinamita a los escarpados acantilados.

Pasamos por la playa rocosa de Champagne. Loubiere Road se vuelve aún más sinuoso y oscilante. Se adentra en una jungla escarpada y tupida que, como ya vimos, hasta a los animales les resultará difícil habitar.

Después de casi veinte minutos sin ver el mar, llegamos a una panorámica alta. Al sur y para nuestro completo asombro, se abría una inmensa bahía, cerrada al este por nuevas montañas, las últimas de la isla, tan altas y verdes como las anteriores.

A partir de ahí, una visión inesperada marca una diferencia repentina. Semioculta por prominentes marquesinas, en un tramo suavizado de la pendiente casi rebajado a la losa, apareció una casa de todos los colores.

Descubriendo el Pintoresco Soufriére

Estábamos a las puertas de Soufriére. Necesitábamos encontrar la cálida costa a sus pies.

Cruzamos la frontera de la parroquia de San Lucas a la de San Marcos. Momentos después, la torre de una iglesia, erigida en honor al último de estos santos, nos bendice.

Soufriére es el hogar de casi mil quinientos dominicanos. A esa hora de la tarde, alrededor del templo y adentro, no pudimos encontrar un alma.

Fragatas y escuadrones de pelícanos volaban por encima, vigilando el agua translúcida frente a la costa. Dejamos que otro de ellos se adelante.

Cuando una nube blanca se desliza sobre el cerro puntiagudo que encierra la bahía y deja las casas a la sombra, entramos en la nave desierta.

La luz filtrada a través de los vitrales destaca un peculiar altar que nos intriga y convoca.

Centrada en un Cristo esperado en la Cruz, una pintura mural ilustra las personas y vivencias de la isla, fieles que merecen la protección del Salvador.

A la izquierda, comunidades afrodescendientes del interior, de la sierra y la selva, cultivadoras de hortalizas, frutas, beneficiarias de la fertilidad volcánica y tropical de la isla que festejaron al son de los tambores.

A la derecha de Cristo, los hombres del mar de Soufriére, sacando redes de pesca del océano. Una pancarta que cubre el púlpito utilizada por el sacerdote promueve el lema “La corresponsabilidad, una forma de vida”.

Con la curiosidad religiosa satisfecha, regresamos a las afueras del pueblo, en busca de sus expresiones mundanas.

Soufriére y su Bubble Beach SPA, un retiro de baño burbujeante

Sólo unos pocos metros separaban la iglesia de la orilla del mar y de una arena terrosa bañada por un mar con aspecto de lago.

Al pisar esta playa nos topamos con una estructura de baño improvisada hecha de madera y llantas pintadas.

Un refugio del sol separa un vestuario de un bar providencial. Casi en la línea de flotación, un banco identifica un punto fotográfico.

Y un rectángulo hecho de cemento y sacos de arena que se adentra en el mar, delimita unos burbujeantes jarabes volcánicos que lo calentaron y que justifican el nombre inglés del lugar”Spa en la playa de burbujas.

Desde hace algún tiempo, somos los únicos en asistir. Hasta que, de la nada, aparecen dos hermanas de 11 o 12 años y de 15 o 16 años. Reguilas e inquietas, en un momento evidente de evasión del hogar y la escuela.

Ya en modo anfibio, en los baños, aprovecharon para jugarse sucesivas bromas entre ellos, empujándose, amonas y pellizcos. Cualquier cosa que se les pasara por la cabeza que les sirviera de distracción.

Se calman un poco cuando nos ven meternos al agua y hacerles compañía, de ahí en adelante intrigados por nuestra disparidad visual, con las cámaras que llevábamos, de dónde veníamos y qué hacíamos allí.

Charlamos un poco, con fluctuaciones en la temperatura del agua generando sucesivas carcajadas.

Mientras tanto, en lo que parecían horas después del trabajo o después de la escuela, un grupo de jóvenes expatriados acudió en masa a la playa.

Y allí inauguró una convivencia a la espera de la puesta del sol, regada por Ponche de ron y la cerveza Kubuli, llamada así por el nombre que los indígenas caribeños le dieron a Dominica y que tiene el mapa de la isla en el centro de su etiqueta.

De Soufriére al Sur, en busca de fondos de Dominica

La animación de "Balneario de la playa de burbujas” nos sedujo para quedarnos allí. Por otro lado, éramos conscientes de que todavía estábamos solo en la parte superior norte de la bahía de Soufriére.

Había una extensión redondeada y boscosa que nos separaba del extremo sur de la isla. Bueno, habíamos dejado a Roseau con la misión fotográfica de explorarlo.

En consecuencia, nos despedimos de las hermanas con un “hasta pronto”, sin saber si las volveríamos a ver.

Regresamos al auto. Tomamos la carretera de la costa que sigue la bahía, al pie de la montaña.

Soufriére se extiende unos cientos de metros más. Pronto, nos interponemos en el enfrentamiento entre la selva y el mar, con las olas rompiendo contra la pared y, aquí y allá, salpicando el asfalto.

Tres kilómetros y medio separaban a Soufriere del fondo de Dominica. Con el recorrido casi completo, nos topamos con casas nuevas.

El último de la isla, perteneciente al pueblo de pescadores que una vez se aventuró allí. Y lo que acabó quedándose: Scotts Head.

Scotts Head y la última casa de Dominica

Con poco más de 700 habitantes, este pueblo debe su nombre a George Scott, un coronel que, en 1761, participó en la fuerza expedicionaria británica que capturó Dominica de los franceses.

Y que fue ascendido a gobernador de la isla entre 1764 y 1767, solo para ver a los franceses recuperarla en 1778.

Con la intención de evitar tal revés, Scott supervisó la construcción de un fuerte en lo alto de la península curva en la parte trasera de Dominica.

Es allí a donde nos dirigimos primero, inmediatamente, asombrados por la increíble vista sobre el sótano de enfrente y, en particular, por las variadas casas que se posan sobre su bosque.

Tanto las casas como el istmo están bañados por dos mares que, de no ser por esa irrisoria franja de isla, se habrían tocado.

Desde lo alto de la península que los indígenas caribeños llamaron Cachacrou (“sombrero que se come”), entre cañones y sobre una colonia de limpiadores de botellas oscilantes, admiramos el traslúcido Mar Caribe, al norte y al oeste.

Y al sur y al este, el Océano Atlántico, un poco más agitado.

Una familia de dominicanos, emigrantes y de visita en la isla, vive una maravilla comparable a la nuestra. Los suyos, llenos de nostalgia y emociones derivadas.

Todavía nos intrigaba saber por qué ese pueblo se había asentado allí.

La explicación nos obliga a volver a la historia de Scott y la disputa entre Francia y Gran Bretaña por las Indias Occidentales.

Scotts Head y la historia dominicana de George Scott

Después de que los británicos tomaran la isla, sus habitantes franceses contribuyeron a la reconquista francesa. Al borde del ataque de la flota gala enviada desde el isla de martinica, un grupo intrépido realizó una visita a la guarnición enemiga, ávido de compañía.

Como resultado, lograron emborrachar a los soldados en la guarida y, si no lo suficiente, sabotearon los cañones del fuerte con arena.

Al final de ese día, los franceses controlaban el fuerte y, pronto, Dominica.

Brevemente. Cinco años después, el complejo Tratado de Versalles les obligaba a ofrecer Dominica a los británicos, algo doblemente frustrante teniendo en cuenta que la isla se encuentra entre dos islas francesas, Guadalupe e Martinica.

Con el tiempo y el conformismo con el dominio británico, la gente y los hogares del ahora llamado Scott's Head continuaron aumentando, con la vida simplificada por la pesca fácil y el acceso directo a ambos mares.

La riqueza tropical y caribeña de Reserva Marina Soufriere Scotts Head

En tiempos muy posteriores a la independencia de Dominica en 1978, su hogar en la Bahía de Soufriére les brindó nuevos beneficios. La bahía se encuentra sobre un cráter volcánico sumergido.

Sus aguas tienen una fauna y flora tan rica que las autoridades dominicanas las declararon reserva marina. Hoy el Reserva Marina Soufriere Scotts Head es buscado y recorrido por miles de buzos entusiastas.

La afluencia de dinero que sumó este turismo hizo que buena parte de los vecinos hubiesen abandonado la pesca o la practicaran solo en momentos de evasión y ocio, algo que parecía que iba a durar, cuando volviéramos a Soufriére y su pintoresca”Spa en la playa de burbujas.

El atardecer hacia el oeste ya lo había convertido en una silueta completa. Compuesto por muchos invitados que hablaban con los pies en el agua o se bañaban.

Y la de las hermanas inquietas que, para nuestro asombro, seguían corriendo de un lado a otro, tirando y empujando.

Sin ninguna razón para apresurarnos a regresar a Roseau, volvimos a ese Mar Caribe alisado y plateado. Y someternos a su empresa.

Guadalupe, Antillas Francesas

Guadalupe: un delicioso Caribe, en contra-efecto Mariposa

Guadalupe tiene la forma de una mariposa. Un recorrido por esta Antilla es suficiente para comprender por qué la población se rige por el lema Pas Ni Problem y como, a pesar de los muchos contratiempos, sigue disfrutando.
Montserrat, Antillas Menores

La Isla del Volcán que se Niega a Dormir

En las Antillas abundan los volcanes llamados Soufrière. El de Montserrat, resucitado en 1995, sigue siendo uno de los más activos. Al descubrir la isla, volvemos a ingresar al área de exclusión y exploramos las áreas que aún no han sido afectadas por las erupciones.
Saba, Países Bajos

La misteriosa reina holandesa de Saba

Con tan solo 13km2, Saba pasa desapercibido incluso para los más viajados. Poco a poco, subiendo y bajando sus innumerables laderas, develamos esta exuberante Pequeña Antilla, frontera tropical, techo montañoso y volcánico. de los Países Bajos, la nación europea más llana..
Plymouth, Montserrat

De Cenizas a Cenizas

Construida al pie de las colinas del monte Soufrière, sobre depósitos magmáticos, la solitaria ciudad de la isla caribeña de Montserrat está condenada al fracaso. Como se temía, en 1995, el volcán también entró en un largo período de erupción. Plymouth es la única capital en un territorio político que permanece enterrada y abandonada.
Playa Maho, Sint Maarten

La Aero Playa de las Caraíbas

A primera vista, el Aeropuerto Internacional Princess Juliana parece ser uno más en el vasto Caribe. Los sucesivos aterrizajes sobre la playa de Maho que precede a su pista de aterrizaje, los despegues de jets que distorsionan los rostros de los bañistas y los proyectan hacia el mar, convierten Sint Maarten en un lugar especial.
Christiansted, St. Croix, Islas Vírgenes de Estados Unidos

La Capital de las Antillas Afro-Dano-Americanas

En 1733, Dinamarca compró la isla de Saint Croix a Francia, la anexó a sus Indias Occidentales donde, con base en Christiansted, se benefició del trabajo de los esclavos traídos de la Costa Dorada. La abolición de la esclavitud hizo inviables las colonias. Y un chollo histórico-tropical que conserva Estados Unidos.
Virgen Gorda, Islas Vírgenes Británicas

Los "caribeños" divinos de Virgen Gorda

Descubriendo las Islas Vírgenes, desembarcamos en una playa tropical y seductora, salpicada de enormes rocas de granito. Los baños parecen sacados de Seychelles pero son uno de los paisajes marinos más exuberantes del Caribe.
Fort-de-France, Martinica

Libertad, bipolaridad y tropicalidad

La capital de Martinica confirma una fascinante extensión caribeña del territorio francés. Allí, las relaciones entre los colonos y los nativos descendientes de esclavos todavía dan lugar a pequeñas revoluciones.
Saint-Pierre, Martinica

La ciudad que renació de las cenizas

En 1900, la capital económica de las Antillas era envidiada por su sofisticación parisina. Hasta que el volcán Pelée la carbonizó y la enterró. Más de un siglo después, Saint-Pierre todavía se regenera.
Sainte-Luce, Martinica

Un proyeccionista nostálgico

De 1954 a 1983, Gérard Pierre proyectó muchas de las películas famosas que llegaron a Martinica. A 30 años del cierre de la sala en la que trabajaba, aún le resultaba difícil cambiar de bobina.
Martinica, Antillas Francesas

Caribe de Baguette Bajo el Brazo

Nos movemos por Martinica con tanta libertad como el Euro y como ondean las banderas tricolores. Pero esta parte de Francia es volcánica y exuberante. Está en el corazón insular de las Américas pero tiene un delicioso sabor a África.
Soufriere, Santa Lucía

Las Grandes Pirámides de las Antillas

Sobranceiros a una costa exuberante, los picos gemelos pitones son el sello distintivo de Santa Lucía. Se han vuelto tan icónicos que tienen un lugar en las notas más altas de dólares del Caribe Oriental. Justo al lado, los residentes de la antigua capital Soufrière saben lo preciosa que es su vista.
Serengeti, gran migración de la sabana, Tanzania, ñus en el río
PN Serengueti, Tanzania

La Gran Migración de la Sabana Sin Fin

En estas praderas que los masai dicen jeringa (que corren para siempre), millones de ñus y otros herbívoros persiguen las lluvias. Para los depredadores, su llegada y la del monzón son la misma salvación.

Sirocco, Arabia, Helsinki

El Diseño que vino del frío

Con gran parte del territorio por encima del Círculo Polar Ártico, los finlandeses responden al clima con soluciones eficientes y una obsesión por el arte, la estética y el modernismo inspirados en la vecina Escandinavia.

Helado, Festival Moriones, Marinduque, Filipinas
Marinduque, Filipinas

Cuando los Romanos invaden las Filipinas

Ni el Imperio de Oriente llegó tan lejos. Durante la Semana Santa, miles de centuriones se apoderan de Marinduque. Allí se recrean los últimos días de Longinus, el centurión que hirió JesuCristo y se ha convertido al Cristianismo.
La crucifixión en Helsinki

Un vía crucis frígida y erudita

Cuando llega la Semana Santa, Helsinki demuestra su fe. A pesar del frío glacial, actores poco vestidos protagonizan una sofisticada recreación del Vía Crucis por calles llenas de espectadores.
joven vendedora, nación, pan, Uzbekistán
Valle de Fergana, Uzbekistán

Uzbekistán, la Nación que no Carece de Pan

Pocos países aprovechan los cereales como Uzbekistán. En esta república de Asia Central, el pan juega un papel vital y social. Los uzbekos lo producen y consumen con devoción y en abundancia.
Tequila, Ciudad de Jalisco, México, Jima
Tequila, JaliscoMéxico

Tequila: el Destilado del Oeste Mexicano que Anima al Mundo

Desilusionados por la falta de vino y aguardiente, los conquistadores de México mejoraron la milenaria aptitud indígena para producir alcohol. En el siglo XVII, los españoles quedaron satisfechos con su pinga y comenzaron a exportarla. Del Tequila, el Pueblo, hoy, el centro de una región demarcada. Y el nombre por el que se hizo famoso.
Espectador, fútbol Melbourne Cricket Ground-Rules, Melbourne, Australia

El Fútbol donde los australianos dictam las Reglas

Aunque se juega desde 1841, el Fútbol Australiano solo ha conquistado una parte de la Gran Isla. La internacionalización nunca ha ido más allá del papel, frenada por la competencia del rugby y del fútbol clásico.
Tren Fianarantsoa a Manakara, TGV malgache, locomotora

A Bordo del TGV Malgaxe

Salimos de Fianarantsoa a las 7 a.m. Solo a las 3 de la mañana del día siguiente completamos los 170 km hasta Manakara. Los nativos llaman a este tren casi secular Train Grand Vibración. Durante el largo viaje, sentimos, muy fuertes, las del corazón de Madagascar.
Lanzamiento de la red, Isla Ouvéa-Islas Lealdade, Nueva Caledonia
Ouvéa, Nueva Caledonia

Entre la lealtad y la libertad

Nueva Caledonia siempre ha cuestionado la integración en la lejana Francia. En la isla de Ouvéa, archipiélago de las islas de la Lealtad, encontramos una historia de resistencia pero también nativos que prefieren la ciudadanía y los privilegios francófonos.
Túnel de hielo, ruta del oro negro, Valdez, Alaska, EE.

Sensaciones vs Impresiones

Puente de Ross, Tasmania, Australia
Descubriendo Tassie, Parte 3, Tasmania, Australia

Tasmania de arriba a abajo

Desde hace mucho, la víctima favorita de los chistes australianos. Tasmania nunca ha perdido el orgullo en su modo australiano más rudo.. Tassie permanece envuelta en misterio y misticismo en una especie de cuartos traseros de las antípodas. En este artículo, narramos la peculiar ruta desde Hobart, la capital ubicada en el improbable sur de la isla, hasta la costa norte, la que mira el continente australiano.
São Nicolau, Cabo Verde

Fotografía de Nha Terra São Nicolau

La voz de la fallecida Cesária Verde cristalizó el sentimiento de los caboverdianos que se vieron obligados a abandonar sus islas. Quien visita São Nicolau comprende por qué su gente, con orgullo y para siempre, la llama Nha Terra.
Caballos bajo la nieve, Islandia, el fuego de la isla de nieve interminable
Husavík a Mívatn, Islandia

Nieve interminable en la isla de Fogo

Cuando, a mediados de mayo, Islandia ya disfruta del calor del sol pero el frío pero el frío y la nieve persisten, los habitantes ceden a una fascinante ansiedad veraniega.
sombra vs luz
Kyoto, Japón

El templo de Kioto renacido de las cenizas

El Pabellón Dorado se ha salvado de la destrucción varias veces a lo largo de la historia, incluso la de las bombas lanzadas por Estados Unidos. No resistió a la perturbación mental de Hayashi Yoken. Cuando lo admirámos, lucia como nunca.
Excursionistas debajo de Zabriskie Point, Death Valley, California, Estados Unidos de América
Vale de la Muerte, Estados Unidos

La Resurrectión del lugar más caliente

Desde 1921, Al Aziziyah, en Libia, era considerada el lugar más caluroso del planeta. Pero la polémica en torno al 58 medidos allí hizo que, 99 años después, el título fuera devuelto al Valle de la Muerte.

Enriquillo, Gran Lago de las Antillas, República Dominicana, vista desde la Cueva das Caritas de Taínos
Lago Enriquillo, República Dominicana

Enriquillo: el Gran Lago de las Antillas

Entre 300 y 400km2, situado a 44 metros bajo el nivel del mar, Enriquillo es el lago supremo de las Antillas. Aun que hipersalino y sofocado por temperaturas atroces, sigue aumentando. Los científicos tienen dificultades para explicar por qué.
Bañistas en medio del Fin del Mundo-Cenote de Cuzamá, Mérida, México
Yucatán, México

El fin del fin del mundo

Pasó el día anunciado pero el Fin del Mundo insistió en no llegar. En Centroamérica, los mayas miraraan y soportaran con incredulidad la histeria alrededor de su calendario.
Hembra y cachorro, pasos de grizzly, Parque Nacional Katmai, Alaska
PN Katmai, Alaska

Tras las huellas del hombre grizzly

Timothy Treadwell pasaba veranos interminables con los osos de Katmai. De viaje por Alaska, seguimos algunos de sus senderos. A diferencia del loco protector de la especie, nunca fuimos demasiado lejos.
Magníficos días atlánticos
Morro de São Paulo, Brasil

Un litoral divino de Bahía

Hace tres décadas, era solo una remota y humilde aldea de pescadores. Hasta que algunas comunidades post-hippies revelaron el retiro del Morro y lo promovieron a una especie de santuario playero.
Candia, Diente de Buda, Ceilán, lago
Kandy, Sri Lanka

La Raíz Dental del Budismo Cingalés

Situada en el corazón montañoso de Sri Lanka, a finales del siglo XV, Candia se convirtió en la capital del reino de la antigua Ceilán, que resistió los sucesivos intentos coloniales de conquista. También se convirtió en su centro budista, al que sigue contribuyendo el hecho de que la ciudad conserve un diente sagrado de Buda.

Viajes en tren: lo mejor del mundo sobre rieles

Ninguna forma de viajar es tan repetitiva y enriquecedora como ir sobre raíles. Sube a bordo de estos vagones y trenes dispares y disfruta del mejor paisaje del mundo en raíles.
Ejecutivos dormir asiento de metro, dormir, dormir, metro, tren, Tokio, Japón

Los hipnopasajeros de Tokio

Japón es servido por millones de ejecutivos masacrados con ritmos de trabajo infernales y escasas vacaciones. Cada minuto de respiro en el camino al trabajo o al hogar les sirve para su inemuri, tomar una siesta en público.
Abandono, Alaska Fashion Life, Talkeetna

La vida Alaskeña de Talkeetna

Antes, un mero pueblo minero, Talkeetna rejuveneció en 1950 para servir a los escaladores del Monte McKinley. Es, con mucho, la ciudad más alternativa y cautivadora entre Anchorage y Fairbanks.
Isla Curieuse, Seychelles, tortugas Aldabra
Isla Felicité y Isla Curieuse, Seychelles

De Leprosería a Hogar de Tortugas Gigantes

A mediados del siglo XVIII permaneció deshabitada e ignorada por los europeos. La expedición del barco francés “"La Curieuse"” lo reveló e inspiró su bautismo. Los británicos la mantuvieron como colonia de leprosos hasta 1968. Hoy en día, Île Curieuse es el hogar de cientos de tortugas Aldabra, el animal terrestre más longevo.