Montaña Redonda y Rancho Salto Yanigua, República Dominicana

Minería de piedras
letrero a todo color
salto yanigua
Descubriendo el noroeste dominicano, ascendemos a la Montaña Redonda de Miches, recientemente transformada en un insólito pico de evasión. Desde la cima, apuntamos a Bahía de Samaná y Los Haitises, pasando por la pintoresca estancia Salto Yanigua.

Cuando viajamos, las soluciones a las que llegamos no siempre son perfectas.

En este particular amanecer, dejó el Pueblo de Uvero Alto atrás, nos encontramos a bordo de un autobús coreano importado, lleno de turistas alemanes somnolientos de Europa.

Joel Montilla, el guía de servicio, sabe que tiene que despertar y activar a los pasajeros.

Armado con un micrófono, interroga al grupo sobre las nacionalidades a bordo. La mayoría son alemanes. Nos acompañan austriacos y suizos. Discrepantes y, por supuesto, intrigados por el resto, todavía quedan dos portugueses. Nosotros.

Todavía estábamos a bordo, con un conocimiento demasiado básico de alemán. La mía, adquirida en dos largos años de clases en el Gõethe Institut de Lisboa, entre los 13 y los 15 años.

Sara, por aprender a escuchar a sus padres comunicarse en alemán, por razones que, por sí solas, darían para otra larga historia.

Ahora bien, estos fondos inusuales nos permitieron entender mucho más del discurso tranquilo y pausado de Joel de lo que estábamos contando. Dado que la guía se aseguró de cubrir todos los temas dominicanos interesantes que se le ocurrieron, hicimos un esfuerzo por redoblar la apuesta.

En este entretenimiento cognitivo, casi una hora después, llegamos a la primera escala del día.

Cuando Joel toca un “Runde Berg”, sabemos que estamos ante el famoso M.ronda ontana de Michels.

El guía dicta un traslado desde el bus hasta camiones equipados con asientos y potente tracción en las cuatro ruedas.

Ascendemos por el camino embarrado que conduce a la cumbre, en una modalidad de rally que hace las delicias de algunos de los pasajeros. Hace que los demás entren en pánico.

Montaña Redonda: un cerro con panorámicas privilegiadas

Menos de diez minutos después, aterrizamos en la cima sinuosa y redondeada de la elevación, a pesar del pomposo nombre, un mero montículo.

Aun así, por su ubicación privilegiada, un lugar con vistas panorámicas a su alrededor, algunas, al norte y noroeste, del Océano Atlántico, la Bahía de Samaná y las lagunas Redonda y del Limón.

Otros, en direcciones opuestas, de pastos surcados por restos de vegetación, en las laderas de las montañas de La Española de verdad.

Poco a poco, una multitud, ya no sólo germánica, ocupa el cenit de Montana.

Los forasteros contemplan sus vistas durante un tiempo que acaban acortando, atraídos por las diversiones que allí han instalado los dominicanos.

Algunos se alinean para los columpios.

Otros, por la tirolina que se desliza, en L, por la media cuesta frente al mar.

De pie en la colina, muy por encima de los columpios, una cruz blanca fijada contra un pilar con los colores de la bandera de República Dominicana, bendice el lugar y las piruetas y acrobacias que allí se realizan.

Incluidos los columpios invertidos que, por momentos, dos guías se empeñan en exhibir.

Se agota el tiempo destinado a la montaña, pero no el viento que la castiga durante todo el día.

Rumbo al norte y al pueblo de Miches

Volvemos al piedemonte, al bus y al carretera Bávaro-Miches, estrecha carretera que serpentea entre caseríos y pueblos de origen pesquero, hasta cruzar el río Yeguada, en pleno corazón de la ciudad que le da la segunda mitad de su nombre.

De Miches en adelante, seguimos la continuación, ya adaptada a “Sabana-Miches”, según la escala que sigue. Alrededor de Sabana, giramos al sur hacia El Valle.

En este pueblo pasamos del asfalto a un camino de tierra que atraviesa la selva tropical y, en espacios, plantaciones de palma que generan el valioso aceite de palma.

Para entonces, el río Yanigua zigzaguea hacia el sur, en una profusión y exuberancia de meandros que, sin embargo, nos cruzamos.

Nos desviamos por otro camino, casi un camino, perdido en la vegetación que espesa la proximidad del río.

Rancho Salto Yanigua: El Pintoresco Campo de la República Dominicana

Nos detenemos en el claro abierto por uno de los muchos ranchos y haciendas que salpican este campo olvidado de República Dominicana.

Un letrero grande y llamativo lo identifica con la moda de letreros que se ha vuelto viral en América Latina. De todos los colores. Se ilustra con ejemplos de la fauna y flora de estos lugares.

Con tres pisos de ancho creciente, el rótulo adorna e identifica la propiedad, sin lugar a dudas: “Rancho Salto Yanigua”.

Joel Montilla saluda a Simón Duran, el dueño.

El dúo intenta conducir a los visitantes al área gastronómica de la finca, instalada, por conveniencia, al borde del curso hundido del río, frente a la cascada que justifica su toponimia.

Allí, sobre un fuego de leña, un tímido cocinero hornea y dora un pan de coco que llena casi la mitad de una sartén grande.

La mañana había avanzado.

A esa hora, cualquier alma nacida de buenas personas comienza a tener hambre.

Experimentado en el arte de acoger y complacer a los extraños, Simón y su familia tratan de consolarlos.

Bocadillos dominicanos del campo, uno tras otro

con tazas de mamajuana, el licor nacional dominicano, siempre están garantizados como fuente de vigor, virilidad o, lo que sea, fertilidad.

Como alternativas no alcohólicas ofrecen café, cacao o café moca, en este caso endulzado con chocolate de cacao producido en la huerta orgánica de la estancia.

Bebemos un poco de ambos cuando Simón Duran y el cocinero empiezan a servir los panes de coco, todavía humeantes y que nos aconsejan rellenar con una nutritiva y deliciosa crema de cacao y miel.

Tarde, el desayuno llega como un manjar de los dioses de La Española.

Solo el atractivo flujo del Salto Yaniqua, justo más adelante, disuade a los visitantes de seguir atracándose.

En un instante, una multitud de ansiosos bañistas inunda el río.

El Salto del Río Yanigua, justo al borde del Rancho

Se entregan a los chapoteos, a los saltos y, por ejemplo, de un anfitrión que los acompañaba, a tratamientos dermofaciales espontáneos garantizados por la arcilla blanquecina que cubría el fondo del río.

Juan Carlos, el retratista al servicio del recorrido, también compone su máscara.

De hecho, se embellece hasta el doble. Con una plumeria roja expuesta encima de una oreja.

"Chicos, ¿no se aprovechan de esto?” nos pregunta, casi ofendido, cuando nos ve sin rastro de la arcilla con la que se había cubierto la cara.

Poco después, sin esperarlo, nos encontramos víctimas de ese barro milagroso.

Seguimos a Simón Durán en un recorrido por la estancia. Pasando por plantaciones de banano, plantaciones de piña, papaya y otras frutas y verduras.

Apreciamos la casa que había instalado en el árbol más alto y frondoso de la propiedad, ya equipada con un panel solar y otros equipos y decoraciones dignas de huéspedes aventureros.

Charlamos a su sombra, cuando un burro del rancho se une al grupo, decidido a comerse un snack de zanahoria o algo a lo que ya está acostumbrado.

Simón nos aconseja que no le prestemos demasiada atención.

El problemático descubrimiento de la mina de ámbar local

Continuamos en una especie de escape encubierto cuando nos topamos con la extracción de ámbar, larimar y otras piedras del rancho.

De vuelta a la orilla del río, tres trabajadores haitianos repetían la misma secuencia de operaciones.

Uno de ellos, en el fondo de un pozo, llenaba un bidón de grava extraída del lecho.

Otros dos trataron de levantarlo con la cuerda y arrojarlo a un área de clasificación.

Intrigados, seguimos el proceso, hablando. Una vez dos veces.

Por casualidad, en el tercero, el tambor estaba más lleno.

Los hombres en la superficie, lo tiran al suelo.

La sobrecarga genera un rebote que nos llena a ellos y a nosotros de arcilla empapada.

Tardamos casi veinte minutos en recuperarnos del percance, buena parte de ese tiempo, en limpiarnos los ojos de la microtierra semipreciosa.

Cuando le contamos la desgracia a Juan Carlos, el fotógrafo se deja llevar por una risa bonachona: “¡Ah, así que los trataron a la fuerza!”. concluye en su suavizado castellano dominicano antillano.

Nos unimos a la comitiva que Simón Durán invitó a las mesas y al buffet que complementó las opciones del bandera dominicana, compuesto por el clásico arroz con frijoles con pollo y ensalada o, en una variante sin nombre aún por atribuir, con pescado empanizado del río Yanigua, igual o más divino.

Incursión Fluvio-Marina al Parque Nacional Los Haitises

Después de la comida, partimos hacia el norte, a través del dominio terrestre de los Parque Nacional Los Haitises. Varios kilómetros después, ya a bordo de un catamarán, por el mar apartado y remoto al pie de la inmensa cordillera.

Años antes ya habíamos tenido el privilegio de explorar sus cuevas llenas de pinturas rupestres, obras de los indígenas taínos.

Y los islotes siempre se los disputan fragatas y pelícanos, como en Laguna de Oviedo suroeste de República Dominicana, ubicado entre Barahona y Bahía de Las Águilas.

Fragatas, Cayo de Los Pájaros, Los Haitises, República Dominicana

Las fragatas sobrevuelan el Cayo de Los Pájaros, en Los Haitises.

No todo se repitió. En un momento, vimos una garza flotando en el mar. Sufría de un defecto en las piernas, por lo que no podía despegar. La tripulación decide rescatarla.

Intentan varias veces navegar poco profundo y atraparlo. En vano. Ya harto de la frustración, uno de los tripulantes se ofrece a bucear.

Persigue a la garza que, sintiéndose amenazada, hace todo lo posible por picotearla. "¡Cuidado con tus ojos! ¡Protege tus ojos!” gritan los compañeros conscientes del daño que el afilado pico podría infligir en los ojos del voluntario. Finalmente, logra agarrarla y subir a bordo.

El capitán acerca el catamarán a uno de los islotes aviares de Los Haitises, de donde habría caído el ave con alta probabilidad.

La operación de rescate contribuyó a hacer aún más marcada la naturaleza natural y salvaje que sigue siendo tan exótica en ciertas plazas fuertes de la República Dominicana.

En esta nación cada vez más rendida a mega-resorts y entornos artificiales colosales, tales impresiones han estado en peligro de extinción durante mucho tiempo.

COMO IR:

Reserva tu paquete para República Dominicana y sus excursiones -incluyendo Isla Saona- comercializado por operador jolidey y disponible en las agencias de viajes.

Ya en Rep. República Dominicana, también puedes reservar tu tour Isla Saona u otros tours a través de la agencia Visita República Dominicana

Puerto Plata, República Dominicana

La Plata de la Casa Dominicana

Puerto Plata resultó del abandono de La Isabela, el segundo intento de una colonia hispana en las Américas. Casi medio milenio después del desembarco de Colón, esta ciudad inauguró el inexorable fenómeno turístico de la República Dominicana. En un paso relámpago por la provincia, vemos cómo el mar, la montaña, la gente y el sol caribeño la hacen lucir..
Península de Samaná, PN Los Haitises, República Dominicana

De la península de Samaná a los Haitises dominicanos

En el extremo noreste de República Dominicana, donde aún triunfa la naturaleza caribeña, enfrentamos un Atlántico mucho más vigoroso de lo esperado en estas partes de las Americas. Allí cabalgamos en comunidad hasta la famosa cascada de Limón, cruzamos la bahía de Samaná y nos adentramos en la remota y exuberante “tierra de las montañas”, Haitises, que la encierra.
Laguna de Oviedo, República Dominicana

El Mar Muerto (nada) de República Dominicana

La hipersalinidad de la Laguna de Oviedo fluctúa en función de la evaporación y el agua aportada por la lluvia y el caudal procedente de la vecina sierra de Bahoruco. Los nativos de la región estiman que, por regla general, tiene tres veces el nivel de sal marina. Allí descubrimos prolíficas colonias de flamencos e iguanas, entre muchas otras especies que conforman uno de los ecosistemas más exuberantes de la isla Hispaniola.
Barahona, República Dominicana

La República Dominicana Playera de Barahona

Sábado tras sábado, la esquina suroeste de República Dominicana entra en modo de descompresión. Poco a poco, sus seductoras playas y lagunas dan la bienvenida a una marea de gente eufórica que se entrega a un peculiar retumbar anfibio.
Laguna de Oviedo a Bahía de las Águilas, República Dominicana

En Busca de la Playa Dominicana Inmaculada

Una de las costas dominicanas más vírgenes es también una de las más remotas. Descubriendo la provincia de Pedernales, quedamos deslumbrados por el semidesértico Parque Nacional Jaragua y por la pureza caribeña de la Bahía de las Águilas.
Lago Enriquillo, República Dominicana

Enriquillo: el Gran Lago de las Antillas

Entre 300 y 400km2, situado a 44 metros bajo el nivel del mar, Enriquillo es el lago supremo de las Antillas. Aun que hipersalino y sofocado por temperaturas atroces, sigue aumentando. Los científicos tienen dificultades para explicar por qué.
Santo Domingo, República Dominicana

La Anciana Colonial más Longeva de las Américas

Santo Domingo es la colonia habitada por más tiempo del Nuevo Mundo. Fundada en 1498 por Bartolomé Colombo, la capital de República Dominicana conserva intacto un verdadero tesoro de resiliencia histórica.
Isla Saona, República Dominicana

Una Savona en las Antillas

Durante su segundo viaje a las Américas, Colón desembarcó en una isla exótica y encantadora. Lo llamó Savona, en honor a Michele da Cuneo, un marinero de Saboya que lo vio como un destacado de la gran Hispaniola. Hoy llamada Saona, esta isla es uno de los amados edenes tropicales de la República Dominicana.

Esteros del Iberá, Pantanal Argentina, Caimán

El Pantanal de las Pampas

En el mapa del mundo, al sur del famoso humedal brasileño, hay una región inundada poco conocida, pero casi tan vasta y rica en biodiversidad. El termo guaraní Y bera lo define como "aguas brillantes". El adjetivo se ajusta a más que apenas su fuerte luminancia.
Thorong Pedi a High Camp, circuito de Annapurna, Nepal, Lone Walker
Circuito del Annapurna: 12º - thorong phedi a High Camp

El preludio de la travesía suprema

Esta sección del circuito de Annapurna está a solo 1 km de distancia, pero en menos de dos horas te lleva de 4450 ma 4850 my a la entrada del gran cañón. Dormir en High Camp es una prueba de resistencia a Mountain Evil que no todo el mundo pasa.
Costa, fiordo, Seydisfjordur, Islandia
Seydisfjordur, Islandia

Del Arte de la Pesca a la Pesca del Arte

Cuando los armadores de Reykjavik compraron la flota pesquera de Seydisfjordur, el pueblo tuvo que adaptarse. Hoy, captura a los discípulos del arte de Dieter Roth y otras almas bohemias y creativas.
Barcos sobre hielo, isla de Hailuoto, Finlandia.

Un refugio en el golfo de Botnia

Durante el invierno, la isla de Hailuoto está conectada con el resto de Finlandia por la carretera de hielo más larga del país. La mayoría de sus 986 habitantes estima, sobre todo, la distancia que les otorga la isla.
Moa en una playa en Rapa Nui / Isla de Pascua
isla de Pascua, Chile

El despegue y la caída del culto al hombre pájaro

Hasta el siglo XVI, los nativos de isla de Pascua tallaron y adoraron a grandes dioses de piedra. De repente, empezaron a derrumbar sus moáisSe sucedió la veneración de tangata manu, un líder mitad humano, mitad sagrado, escogido por una dramática competencia por un huevo.
Divas MALVADAS (E)
Malé Maldivas

Las Maldivas en serio

Vista desde el aire, Malé, la capital de Maldivas, parece poco más que una muestra de isla abarrotada. Quien la visite no encontrará cocoteros tendidos, playas de ensueño, SPAs o piscinas infinitas. Se puede deslumbrar con la vida cotidiana autentica de las Maldivas que omiten los folletos turísticos.
joven vendedora, nación, pan, Uzbekistán
Valle de Fergana, Uzbekistán

Uzbekistán, la Nación que no Carece de Pan

Pocos países aprovechan los cereales como Uzbekistán. En esta república de Asia Central, el pan juega un papel vital y social. Los uzbekos lo producen y consumen con devoción y en abundancia.

Los Pauliteiros de Mérida, sus danzas y compañía

Desde principios del siglo XVII, con los pobladores hispanos y, más recientemente, con los emigrantes portugueses, las costumbres y tradiciones bien conocidas en la Península Ibérica y, en particular, en el norte de Portugal, se consolidaron en los Pueblos del Sur.
árbitro de combate, pelea de gallos, filipinas

Cuando solo las peleas de gallos despiertan Filipinas

Prohibidas en gran parte del Mundo, las peleas de gallos prosperan en Filipinas donde mueven millones de personas y de pesos. A pesar de sus eternos problemas, es el sabong que más estimula a la nación.
Escape de Seljalandsfoss
Islandia

Isla de Fuego, Hielo y Cascadas

La cascada suprema de Europa se precipita en Islandia. Pero no es la única. En esta isla boreal, con lluvia o nieve constante y en medio de una batalla entre volcanes y glaciares, se estrellan torrentes sin cuenta.
Jingkieng Wahsurah, Nongblai Village Roots Bridge, Meghalaya, India
Meghalaya, India

Puentes de pueblos que crean raíces

La imprevisibilidad de los ríos en la región más húmeda de la Tierra nunca disuadió a los Khasi y Jaintia. Frente a la abundancia de árboles ficus elastica en sus valles, estas etnias se acostumbraron a moldear las ramas y cepas. De su tradición perdida en el tiempo, han legado cientos de deslumbrantes puentes de raízes a las generaciones futuras.
Arco iris en el Gran Cañón, un ejemplo de luz fotográfica prodigiosa

Y la Luz se hizo en la Tierra. Sé como usarlo.

El tema de la luz en la fotografía es inagotable. En este artículo te damos algunas nociones básicas sobre tu comportamiento, para empezar, de forma justa y única de cara a la geolocalización, la hora del día y la época del año.
Astilleros Nelson, Muelles de Antigua,
English Harbour, Antigua

Nelson's Dockyard: la Antigua Base Naval y Morada del Almirante

En el siglo XVII, mientras los ingleses disputaban el control del Caribe y el comercio de azúcar con sus rivales coloniales, se apoderaron de la isla de Antigua. Allí se encontraron con una cala irregular a la que llamaron English Harbour. La convirtieron en un puerto estratégico que también albergó al idolatrado oficial naval.
Catedral, Funchal, Madeira
Funchal, Madeira

Portal hacia un Portugal casi tropical

Madeira se encuentra a menos de 1000 km al norte del Trópico de Cáncer. Y la exuberáncia verde que le valió el sobrenombre de la Isla Jardín del Atlántico se puede ver en cada rincón de su empinada capital.
Oulu Finlandia, el paso del tiempo

Oulu: una oda al invierno

Situada en lo alto del noreste del golfo de Botnia, Oulu es una de las ciudades más antiguas de Finlandia y su capital del norte. A sólo 220 kilómetros del Círculo Polar Ártico, incluso en los meses más fríos ofrece una vida al aire libre prodigiosa.
Visitantes a la casa de Ernest Hemingway, Key West, Florida, Estados Unidos

El Recreo Caribeño de Hemingway

Effusivo como siempre, Ernest Hemingway llamó a Key West "el mejor lugar en el que he estado ...". En las profundidades tropicales de los Estados Unidos, encontró la evasión y la diversión loca y borracha. Y la inspiración para escribir con una intensidad a la altura.
Monteverde, Costa Rica, Cuáqueros, Reserva Biológica Bosque Nuboso, excursionistas
Monteverde, Ubicación: Costa Rica

El Refugio Ecológico que los Cuáqueros Legaron al Mundo

Desilusionados con la propensión militar estadounidense, un grupo de 44 cuáqueros emigró a Costa Rica, la nación que había abolido el ejército. Los agricultores, ganaderos, se volvieron conservacionistas. Hicieron posible una de las fortalezas naturales más veneradas de Centroamérica.

Volcanes Semeru (lejos) y Bromo en Java, Indonesia
PN Bromo Tengger Semeru, Indonesia

El mar volcánico de Java

La gigantesca caldera Tengger se eleva 2000 m en el corazón de una extensión arenosa del este de Java. Desde allí se proyectam la montaña más alta de esta isla indonesia, el Semeru, y varios otros volcanes. De la fertilidad y clemencia de este escenario sublime y dantesco, prospera una de las pocas comunidades hindúes que resistieron al predominio musulmán alrededor.
Viajes en Bote

Para Aquellos Hartos de Navegar en la Red

Súbete y déjate llevar por los imperdibles viajes en barco como el archipiélago filipino de Bacuit y el mar helado del golfo finlandés de Botnia.
Dobles, Actores y Extras

Estrellas de la Fantasía

Son los protagonistas de eventos o son emprendedores de la calle. Encarnan personajes ineludibles, representan clases sociales o épocas. Incluso a kilómetros de Hollywood, sin ellos, el mundo sería más aburrido.
Bañista, The Baths, Devil's Bay (The Baths) National Park, Virgen Gorda, Islas Vírgenes Británicas
Virgen Gorda, Islas Vírgenes Británicas

Los "Caribaños" Divinos de Virgen Gorda

Descubriendo las Islas Vírgenes, desembarcamos en una playa tropical y seductora, salpicada de enormes rocas de granito. Los baños parecen sacados de Seychelles pero son uno de los paisajes marinos más exuberantes del Caribe.
Isla Mauricio, viaje indio, cascada Chamarel
Mauricio

Una Mini India en las profundidades del Índico

En el siglo XIX, los franceses y los británicos disputaron un archipiélago al este de Madagascar previamente descubierto por los portugueses. Los británicos triunfaron, recolonizaron las islas con cortadores de caña de azúcar del subcontinente, y ambos cedieron el lenguaje, las leyes y las costumbres francófonas anteriores. De esta mezcla surgió la exótica Isla Mauricio.
White Pass Yukon Train, Skagway, Ruta del Oro, Alaska, EE.
Skagway, Alaska

Una variante de la fiebre del oro de Klondike

La última gran fiebre del oro estadounidense terminó hace mucho. Hoy en día, cientos de cruceros cada verano vierten a miles de visitantes adinerados en las calles llenas de tiendas de Skagway.
Puente U Bein, Amarapura, Myanmar
Puente u-beinMyanmar

El crepúsculo del puente de la vida

Con 1.2 km, el puente de madera más antiguo y más largo del mundo permite a los birmanos de Amarapura cruzar y vivir el lago Taungthaman. Pero 160 años después de su construcción, U Bein está en su ocaso.
Casario, uptown, Fianarantsoa, ​​Madagascar

La ciudad malgache de la buena educación

Fianarantsoa ha sido fundada en 1831 por Ranavalona Iª, reina de la entonces predominante etnia merina. Ranavalona Iª fue vista por los contemporáneos europeos como aislacionista, tiránica y cruel. Dejando a un lado la reputación de la monarca, cuando entramos en ella, su antigua capital sureña permanece como el centro académico, intelectual y religioso de Madagascar.
Devils Marbles, Alice Springs a Darwin, Stuart Hwy, Top End Path
Alice Springs a Darwin, Australia

Stuart Road, Camino al Top End de Australia

Do Red Centre hasta el Tropical Top End, la carretera Stuart Highway recorre más de 1.500 km solitários a través de Australia. A lo largo de esta ruta, el Territorio del Norte cambia radicalmente de visual pero se mantiene fiel a su alma ruda.