Balos a Seitán Limani, Creta, Grecia

Laguna Esmeralda
Recorte de la costa
Seitán Limiani

No es solo Chania, la polis centenaria, llena de historia mediterránea, en el extremo noreste de Creta lo que deslumbra. La refrescan y a sus residentes y visitantes, Balos, Stavros y Seitan, tres de las costas más exuberantes de Grecia.

Como si aún fuera necesario, lejos de ser necesario, Creta vuelve a demostrar que es la isla helénica más inmensa.

Lo que comenzó como un simple plan de escape matutino, se convierte en una verdadera odisea en la carretera.

Empezamos subiendo hacia la casi autopista E65 que recorre la cima de Creta, en una de las raras líneas donde la espectacular orografía de la isla lo permite.

Lo recorrimos entre el Golfo de Chania ( La Canea ) y las laderas verdes al sur.

Durante unos kilómetros, en la base de una primera península que se adentra en el mar Egeo. Luego, al borde de un nuevo golfo pronunciado, el de Kissamou.

El camino difícil hacia el extremo noroeste de Creta

La encierra y la tierra firme de Creta, otra península, no tan larga, pero más afilada que la anterior y que tenía como extensión insular cierto archipiélago de Gramvousa, bendecido por una antigua iglesia ortodoxa.

Sin llegar tan lejos, frente a la base de ese cabo, abandonamos el camino principal. A otro que está desgastado, polvoriento y que, pronto, el camino de tierra, lleno de baches, agujeros y cráteres que nos mantienen en constante trepidación y agitación.

Compense la incomodidad, los panoramas del mar redondeado del Golfo de Kissamou. Poco a poco subimos el cabo que lo encerraba, en la base de la cresta Platiskinos, que impedía el acceso y la vista hacia el oeste.

Unos cuantos meandros más, y tanto el camino como la cresta se detienen allí.

El camino a las estribaciones de Platiskinos

Llegamos a un estacionamiento improvisado, patrullado por un rebaño de cabras que, a esta hora, preferían la sombra al pasto.

Dos de ellos descansan contra una licorería, sujetos al filo que, por ahora, el sol perdonó. Otros seguían apoyándose en autos más altos o compitiendo por sus aceitosos traseros.

Abandonamos el nuestro en busca del sendero que conducía al lado oeste del cabo y al destino final de la expedición, Balos.

Lo recorremos en compañía de ansiosos bañistas.

Otros los superan, montando una variedad inusual de équidos, burros de diferentes tamaños, mulas y caballos diminutos.

Balos Beach y un deslumbramiento turquesa y esmeralda

El sendero termina en una especie de terraza avanzada. Finalmente, más allá del fondo de la ladera, vemos una laguna marina de un color cian que el sol alto acentuaba y que sólo la lejana profundidad convertía en turquesa.

Estaba limitado al oeste y al noroeste por islotes áridos, salpicados de vegetación mediterránea baja.

Una playa inesperada conectaba el islote más cercano a la ladera desde la que contemplamos el paisaje. Sus caprichosas líneas unen diferentes playas.

Uno, más largo, a lo largo de las estribaciones de Platiskinos. Otra, redondeada, perpendicular a ella, ya en medio de la laguna. Y una tercera, instalada contra la base del islote.

En todos ellos, los bañistas dividían su tiempo entre conversaciones veraniegas y costosos refrescarse, en un mar poco profundo con un lecho bien blanco donde el agua se calentaba al ritmo con el que el sol ascendía a su cenit.

En ciertos tramos, la arena asumió un enigmático tono rosado generado por la trituración natural de abundantes conchas allí.

Balos: una laguna marina protegida pero insuficiente

Fuera de la laguna, donde el mar se profundiza y oscurece al tono del aceite, en la parte trasera, más inaccesible desde los islotes, resiste una fauna protegida por la condición de reserva integral del Programa Natura 2000 y sus restricciones.

Entre Balos y las islas de Gramvousa conviven tortugas bobas, focas monje, cormoranes, halcones reina y pájaros carpinteros de cola cuadrada.

A pesar de su diversificada fauna, para bien o para mal, la notoriedad de Balos procedía de sus formas y, sobre todo, de sus colores.

La gente y, en particular, los guías de Chania y otras partes de Creta están ansiosos por recordar que, en su tiempo como pareja de trabajo, el Príncipe Carlos y la Princesa Diana visitaron, a bordo de un yate real.

También dicen que Balos es la playa más fotografiada de Grecia.

En una nación con más de cinco mil islas e islotes, tantas de ellas llenas de costas privilegiadas y famosas playas, dudamos en compartir esta certeza.

Caminamos hacia la tarde. Se reúnen pequeños barcos de excursión de Kissamos.

Y para reducirlas y las supuestas reglas Natura 2000, un barco de mayor calado con música de fuelle fuerte que fondea más allá de la laguna y hace desembarcar a los pasajeros a la arena en la base del islote central de Balos.

Con el calor llegando a su punto máximo por la tarde, el barco apareció como el desmovilizador que necesitábamos. Iniciamos el ascenso de regreso a la cima de Platiskinos y al auto.

Regresamos a La Canea.

Alrededor de la península de Akrotiri, a la que la ciudad sirve a pie, nos esperaban otras playas inverosímiles.

Stavros y las playas del norte de Akrotiri

No llegamos a volver a entrar en la capital del oeste de Creta. En cambio, subimos por el lado oeste hasta casi la cumbre de Akrotiri y el pueblo de retiro de Stavros.

Con menos de quinientos habitantes permanentes, Stavros se desarrolló en el borde de una cala irregular y la playa del mismo nombre, también en este lado de una colina árida, una colina en forma de joroba de camello, llamada Vardies.

Sin embargo, el desarrollo de Stavros debe relativizarse.

El magnetismo y la movilidad de este entorno en disputa reposaba sobre dos atributos principales. La tranquila y atractiva laguna marina al este de las casas.

Y los escasos 15 km del dominio urbano de Chania, menos aún del aeropuerto internacional de la ciudad.

Cuando entramos, nos dimos cuenta de que, en lugar de quedarse en su torre de observación, el socorrista solía pasar el rato en los bares, terrazas y otros negocios de baño alrededor.

Mientras tomamos el mar arrinconado del local Golden Beach, nos dimos cuenta de lo difícil que sería criticarlo. Tenemos que caminar muchas decenas de metros para que el agua nos llegue a la cintura. Con la marea comenzando a subir, la única corriente que se podía ver venía del mar abierto hacia el interior redondeado de la laguna.

Mar y mareas aparte, Stavros y Golden Beach ya tuvieron sus momentos inolvidables, de irradiación mundial de la cultura cretense.

Stavros y la Playa Dorada Eternizados en “Zorba el griego"

Volvamos a 1964. El pueblo era poco más que un pueblo de pescadores. El director grecochipriota Michel Cacoyannis lo encontró encantador. La eligió para una de las escenas más memorables del cine helénico clásico”.Zorba el griego.

Aquel en el que, precisamente contra el borde del monte Vardies y al son de bouzouki, Anthony Quinn baila una danza sirtaki coreografiada a medida para la película, la melodía, altísima y contagiosa, del no menos famoso compositor griego Mikis Theodorakis.

El largometraje se basó en la novela del mismo nombre del escritor cretense Nikos Kazantzakis, de 1946.

Además de la música y la danza tradicionales griegas, la escena combinó diferentes ritmos lentos y rápidos de un tipo de música tradicional helénica llamada hasapiko. El nombre Sirtaki, éste, fue adaptado de la danza comunal y tradicional. sirtos, en el que los bailarines se dan la mano, en círculo.

Pero volvamos a la playa que acogió a Michel Cacoyannis y Anthony Quinn.

La que ahora se conoce como Golden Beach y Zorba Beach no es la única playa de Stavros. Unos doscientos metros más arriba, encontramos otro más expuesto al mar, agitado a la par.

Es Pachia Ammos, traducible como “arena gruesa”.

Están separados por una parte superior de una península con restos de una cantera utilizada durante la era veneciana de Chania (siglos XIII al XVII), cuando los colonos de la Península Itálica extrajeron cientos de toneladas de piedra caliza, la mayoría de ellas todavía apiladas en forma las murallas de Chania.

En busca del sigiloso seitán Limiani

Al final del día, tendríamos que refugiarnos allí. Mientras tanto, teníamos una última y, esperábamos, impresionante playa de Chania y Akrotiri para desentrañar.

Cruzamos la península redondeada de oeste a este, a cierta altura, entre el Monasterio Ortodoxo de Agia Triada y la zona vallada del aeropuerto.

En el camino, cruzamos los pueblos de Chordaki y Akropoli. Cuando dejamos atrás Akropoli, el nuevo destino final no estaba muy lejos.

Lo encontramos en lo alto de una especie de triple grieta geológica en la costa oriental de Akrotiri, una secuencia de brazos de mar excavados en la abrupta y rocosa ladera de la península. Pasamos una nueva cantera. bajemos.

Y aún más

A pesar de haber descendido tanto, es allí abajo, aún lejos, donde podemos ver el meandro, en un tono turquesa, tan intenso que parece más bien a contraluz, por el seitán Limania, que contrasta con la tierra ferrosa y ocre de la parte superior. del acantilado

A medida que descendemos, nos damos cuenta del deleite en que algunos bañistas flotan en esa piscina natural, como dioses en vacaciones, recuperándose de tribulaciones y complicaciones terrenales.

Una vez más, la playa se muestra divina. Y, sin embargo, se hizo popular como demoníaco.

La génesis otomana del bautismo de baño

El término griego “limani” traduce el convencional “puerto” o “refugio”. “Seitán” tiene un origen turco, desde la época en que los otomanos mantuvieron estas partes en su vasto imperio.

Se dice que la llamaron así porque, especialmente durante el invierno, su atractivo aspecto tapaba una corriente traicionera, que habría causado víctimas, tragedias atribuidas a un diablo marino.

Lo más demoníaco que notamos fue que el sol se había puesto al oeste de Akrotiri.

Haberse llevado consigo el resplandor del azul turquesa. Y nos dejó en una sombra decadente de la gloria del baño con la que el día y la esquina noroeste de Creta nos habían atrapado.

En la esquina suroeste todavía estaba el Elafonisi famoso. Y tantos otros menos notorios.

Chania y Elafonisi, Creta, Grecia

Ida a la playa al Estilo de Creta

Dejamos Chania, seguimos por la garganta de Topolia y desfiladeros menos marcados. Unos kilómetros después, llegamos al rincón mediterráneo de acuarela y sueño de la isla de Elafonisi y su laguna.
Chania ( La Canea ), Creta, Grecia

Chania: por el Oeste de la Historia de Creta

Chania ha sido minoica, romana, bizantina, árabe, veneciana y otomana. Llegó a la actual nación helénica como la ciudad más seductora de Creta.
Mykonos, Grecia

La isla griega donde el mundo celebra el verano

Durante el siglo XX, Mykonos ha sido poco más que una isla pobre, pero en 1960 los vientos de cambio de las Cícladas la transformaron. Primero, en el principal refugio gay del Mediterráneo. Luego, en la concurrida, cosmopolita y bohemia feria de vanidad que alli encontramos.
Iraklio, CretaGrecia

de menos a menos

Llegamos a Iraklio y, en lo que respecta a las grandes ciudades, Grecia se detiene allí. En cuanto a historia y mitología, la capital de Creta se ramifica sin fin. Minos, hijo de Europa, tenía ahí tanto su palacio como el laberinto en el que ha cerrado el minotauro. Los árabes, los bizantinos, los venecianos y los otomanos pasaron por Iraklio. Los griegos que lo habitan no lo valoran como debían.
Nea Kameni, Santorini, Grecia

El Núcleo Volcánico de Santorini

Habían pasado unos tres milenios desde la erupción minoica que desintegró la isla volcánica más grande del Egeo. Los habitantes de la cima del acantilado vieron la tierra emerger del centro de la caldera inundada. Nació Nea Kameni, el corazón humeante de Santorini.
Thera Santorini, Grecia

Fira: entre las alturas y las profundidades de la Atlántida

Alrededor del 1500 a. C., una devastadora erupción hundió gran parte de la isla volcánica Fira en el mar Egeo y provocó el colapso de la Civilización Minoica, indicada como Atlántida. Independientemente del pasado, 3500 años después, Thira, la ciudad del mismo nombre, es tan real como mítica.
Miami Beach, Estados Unidos

La playa de todas las vanidades

Pocas costas concentran, al mismo tiempo, tanto calor y alardes de fama, riqueza y gloria. Situada en el extremo sureste de Estados Unidos, se puede acceder a Miami Beach a través de seis puentes que la conectan con el resto de Florida. Es escaso para el número de almas que lo desean.
Islas Phi Phi, Tailandia

Volver a Danny Boyle Beach

Han pasado 15 años desde el debut del clásico mochilero basado en la novela de Alex Garland. La película popularizó los lugares donde se rodó. Poco después, algunos desaparecieron temporalmente pero literalmente fuera del mapa, pero hoy su controvertida fama permanece intacta.
La Digue, Seychelles

Monumental Granito Tropical

Las playas escondidas por una exuberante jungla, hechas de arena coralina bañada por un mar turquesa-esmeralda son todo menos raras en el Océano Índico. La Digue se recreó a sí misma. Alrededor de su costa, brotan enormes rocas que la erosión ha esculpido como un tributo del tiempo a la Naturaleza.
Ilhabela, Brasil

En Ilhabela, camino a Bonete

Una comunidad de caiçaras descendientes de piratas fundó un pueblo en un rincón de Ilhabela. A pesar del difícil acceso, Bonete fue descubierta y considerada una de las mejores playas de Brasil.
Atenas, Grecia

La Ciudad que Perpetúa a la Metrópolis

Tres milenios y medio después, Atenas resiste y prospera. De una ciudad-estado beligerante, se convirtió en la capital de la vasta nación helénica. Modernizado y sofisticado, conserva, en un núcleo rocoso, el legado de su gloriosa Era Clásica.
Rinoceronte, PN Kaziranga, Assam, India

La fortaleza de los monoceros indios

Situado en el estado de Assam, al sur del gran Río Brahmaputra, PN Kaziranga ocupa una vasta área de pantano aluvial. Acoje dos tercios de los rinoceronte unicornio del mundo, alrededor de 100 tigres, 1200 elefantes y muchos otros animales. Presionado por la proximidad humana y la inevitable caza furtiva, este precioso parque solo no ha podido protegerse de las hiperbólicas inundaciones de los monzones y de algunas controversias.
Los jóvenes caminan por la calle principal de Chame, Nepal
Circuito Annapurna: 1o - Pokhara a ChameNepal

Finalmente, en camino

Después de varios días de preparación en Pokhara, partimos hacia el Himalaya. La ruta a pie solo la comenzamos en Chame, a 2670 metros de altitud, con los picos nevados de la cordillera del Annapurna ya a la vista. Hasta entonces, completamos un preámbulo de camino doloroso pero necesario por su pié subtropical.
Lüderitz, Namibia
Luderitz, Namibia

Wilkommen en Afrika

El canciller Bismarck siempre ha desdeñado las colónias de ultramar. Contra su voluntad y todo pronóstico, en plena Carrera por África, el comerciante Adolf Lüderitz obligó a Alemania a apoderarse de un rincón inhóspito del continente. La ciudad su homónima prosperó. Conserva una de las herencias más excéntricas del imperio germánico.
lagunas y fumarolas, volcanes, PN tongariro, nueva zelanda
Tongariro, Nueva Zelanda

Los volcanes de todas las discordias

A finales del siglo XIX, un jefe indígena cedió los volcanes del actual PN Tongariro a la corona británica. Hoy en día, una parte significativa del pueblo maorí reclama sus montañas de fuego a los colonos europeos.
Escena de Navidad, Shillong, Meghalaya, India
Shillong, India

Selfiestan Navideño en una Fortaleza Cristiana de India

Llega diciembre. Con una población mayoritariamente cristiana, el estado de Meghalaya sincroniza su Natividad con la de Occidente y choca con el superpoblado subcontinente hindú y musulmán. Shillong, la capital, brilla con fe, felicidad, Jingle Bells e iluminaciónes coloridas. Deslumbra, asi, a los turistas indios de otras partes y credos.
buen consejo budista
Chiang Mai, Tailandia

300 Wats de energía espiritual y cultural

Los tailandeses llaman wat a todos los templos budistas y su capital del norte los tiene en abundancia obvia. Entregado a sucesivos eventos celebrados entre santuarios, Chiang Mai nunca está completamente desconectado.
comida mundial

Gastronomía sin fronteras ni prejuicios

Cada pueblo, sus recetas y manjares. En ciertos casos, los mismos que deleitan a naciones enteras repelen a muchos otros. Para quienes viajan por el mundo, el ingrediente más importante es una mente muy abierta.
sombra de éxito
Champotón, México

Rodeo bajo sombreros

Champotón, en Campeche, acoge una feria en honor de la Virgén de La Concepción. El rodeo Mexicano bajo los sombreros locales revela la elegancia y habilidad de los vaqueros de la región.
árbitro de combate, pelea de gallos, filipinas

Cuando solo las peleas de gallos despiertan Filipinas

Prohibidas en gran parte del Mundo, las peleas de gallos prosperan en Filipinas donde mueven millones de personas y de pesos. A pesar de sus eternos problemas, es el sabong que más estimula a la nación.
vuelos baratos, comprar vuelos baratos, billetes de avión baratos,
Viajar No Cuesta

Comprar vuelos antes de que despeguen los precios

Conseguir vuelos baratos se ha convertido casi en una ciencia. Manténgase al tanto de los conceptos básicos de por qué gobierna el mercado de tarifas aéreas y evite la incomodidad financiera de comprar en un mal momento.
Centro Cultural Jean Marie Tjibaou, Nueva Caledonia, Gran Calhau, Pacífico Sur
Grande Terre, Nueva Caledonia

El Gran Guijarro del Pacífico Sur

James Cook nombró así a la lejana Nueva Caledonia porque le recordaba a la Escocia de su padre. Los colonos franceses fueran menos románticos. Tras descubriren una de las mayores reservas de níquel del mundo, bautizaram la isla madre del archipiélago de Le Caillou. Ni siquiera su minería la impide de ser uno de los lugares más deslumbrantes del Pacífico del Sur.
portafolio, Got2Globe, Fotografía de viajes, imágenes, mejores fotografías, fotos de viajes, mundo, Tierra
Portafolio Got2Globe

Lo mejor del mundo – Portafolio Got2Globe

marcha patriota
Taiwán

Hermosa pero Insegura

Los navegantes portugueses no podían imaginar el embrollo reservado para Formosa. Casi 500 años después, aunque no esté segura de su futuro, Taiwán prospera. En algún lugar entre la independencia y la integración en la Gran China.
Santa Maria, Isla de Sal, Cabo Verde, Aterrizaje
Santa María, Sal, Cabo Verde

Santa María y la Bendición Atlántica de la Sal

Santa María fue fundada en la primera mitad del siglo XIX como almacén de exportación de sal. Hoy, gracias a la providencia de Santa María, el Sal Ilha vale mucho más que su materia prima.
Era Susi remolcada por perro, Oulanka, Finlandia

Un Lobo Poco Solitario

Jukka “Era-Susi” Nordman ha creado una de las jaurías de perros de trineo supremas del mundo. Se convirtió en uno de los personajes más icónicos de Finlandia, pero permanece fiel a su apodo ingles: Wilderness Wolf.
Baie d'Oro, Île des Pins, Nueva Caledonia
Île-des-Pins, Nueva Caledonia

La isla que Usurpó el Paraíso

En 1964, Katsura Morimura deleitó a Japón con una novela de tono turquesa desarollada en la isla de Ouvéa. Pero la vecina Île-des-Pins se apoderó del título "La Isla Más Cercana al Paraíso" y sigue seducindo a más visitantes.
Garranos galopan por la meseta sobre Castro Laboreiro, PN Peneda-Gerês, Portugal

Desde Castro de Laboreiro a la Raya de la Sierra Peneda - Gerês

Llegamos a (i) la eminencia de Galicia, a 1000 m de altitud e incluso más. Castro Laboreiro y los pueblos de los alrededores destacan sobre la monumentalidad granítica de las montañas y el Planalto da Peneda y Laboreiro. Al igual que su gente resistente que, a veces entregada a Brandas y a veces a Inverneiras, todavía vive en estos impresionantes lugares.

Vista de La Graciosa de Lanzarote, Islas Canarias, España
La Graciosa, Islas Canarias

La Más Graciosa de la Islas Canarias

Hasta 2018, la más pequeña de las Canarias habitadas no contaba para el archipiélago. Al llegar a La Graciosa, descubrimos el encanto insular de la ahora octava isla.
Saida Ksar Ouled Soltane, festival del ksour, tataouine, túnez
Tataouine, Túnez

Festival de los Ksour: Castillos de Arena que No se Derrumban

Los ksour fueron construidos como fortificaciones por los bereberes del norte de África. Resistieron las invasiones árabes y siglos de erosión. Cada año, el Festival del Ksour les rinde la devida homenage.
En kimono de ascensor, Osaka, Japón
Osaka, Japón

En compañía de Mayu

La vida nocturna japonesa es un negocio multifacético y multimillonario. En Osaka, nos recibe una enigmática anfitriona de couchsurfing, en algún lugar entre la geisha y la escort de lujo.
Rescate de bañistas en Boucan Canot, Isla de la Reunión
Reunión

El Melodrama Playero de la Isla Reunión

No todas las costas tropicales son refugios placenteros y revigorantes. Golpeado por un oleaje violento, minado por corrientes traidoras y, peor aún, escenario de los ataques de tiburones más frecuentes sobre la faz de la Tierra, el de la Isla Reunión no concede a sus bañistas la paz y el deleite que anhelan de él.
Bañistas en medio del Fin del Mundo-Cenote de Cuzamá, Mérida, México
Yucatán, México

El fin del fin del mundo

Pasó el día anunciado pero el Fin del Mundo insistió en no llegar. En Centroamérica, los mayas miraraan y soportaran con incredulidad la histeria alrededor de su calendario.
Tren tren Kuranda, Cairns, Queensland, Australia
Cairns-Kuranda, Australia

El Tren a la Jungla de Austrália

Construido en Cairns para salvar a los mineros aislados en la selva tropical del hambre por las inundaciones, el ferrocarril de Kuranda se convirtió en el sustento de cientos de australianos alternativos.
Creepy Goddess Graffiti, Haight Ashbury, San Francisco, Estados Unidos, Estados Unidos de América
The Haight San Francisco, Estados Unidos

Huérfanos del verano del amor

El inconformismo y la creatividad todavía están presentes en el antiguo distrito Flower Power. Pero casi 50 años después, la generación hippie ha dado paso a la juventud sin hogar, descontrolada e incluso agresiva.
Visitantes en las ruinas de Talisay, Isla Negros, Filipinas
Talisay City Filipinas

Monumento a un Amor Luso-Filipino

A finales del siglo XIX, Mariano Lacson, un granjero filipino, y Maria Braga, una portuguesa de Macao, se enamoraron y se casaron. Durante el embarazo de lo que sería su undécimo hijo, María sucumbió a una caída. Destruido, Mariano construyó una mansión en su honor. En medio de la Segunda Guerra Mundial, la mansión fue incendiada. Desde entonces, las elegantes ruinas que perduraron perpetúan su trágica relación.
Manada de búfalos asiáticos, Maguri Beel, Assam, India
Maguri Bill, India

Un humedal en el Lejano Oriente de la India

El proyecto de ley Maguri ocupa un área anfibia en la vecindad de Assam del río Brahmaputra. Es elogiado como un hábitat increíble, especialmente para las aves. Cuando lo navegamos en modo góndola, nos enfrentamos a mucha (pero mucha) más vida que solo la asada.
Pasajeros, vuelos panorámicos: Alpes del Sur, Nueva Zelanda
Aoraki Mount Cook, Nueva Zelanda

La conquista aeronáutica de los Alpes del Sur

En 1955, el piloto Harry Wigley creó un sistema para despegar y aterrizar sobre asfalto o nieve. Desde entonces, su compañía ha revellado, desde el aire, algunos de los mejores paisajes de Oceanía.