São Tomé, São Tomé e Príncipe

A través de la Cocorota Tropical de São Tomé

barcos en grava
Barcos tradicionales de madera a salvo de las olas, en el norte de la isla de Santo Tomé.
entrada norte
Cala a la vista de Roça Monte Forte.
Iglesia Carmo
La iglesia con vistas a la granja Agostinho Neto.
Lagoa Azul
Los visitantes se deleitan con las cálidas aguas turquesas de Lagoa Azul.
Navegación en barco por la laguna azul
El barco pesquero está lejos de la costa norte de la isla de Santo Tomé.
pez puercoespín
Pescador muestra un puercoespín recién capturado en la granja Agostinhp Neto.
Generaciones
Almuerzo
Tiempo de juego
Los alumnos juegan al fútbol en la escuela Roça Agostinho Neto.
Cesta de cacao
Un trabajador carga cacao en un almacén de la finca Agostinho Neto.
Día a día
Una divertida escena de la vida en una pared de la finca Agostinho Neto.
Carril del hospital
Un bulevar que conduce al antiguo hospital de Roça Agostinho Neto.
Roca Monte Forte
Rincón del edificio principal de la finca Monte Forte.
baños de agua profunda
Los niños se divierten en las oscuras aguas de Ribeira Funda.
Jardín de aguas profundas
Casa ribereña en la finca Ribeira Funda.
Túnel de Santa Catarina
El túnel providencial de Santa Catarina.
Significado
Un rebaño de Roça Diogo Vaz ocupa el camino que rodea el norte de Santo Tomé.
Vaquero de Roça Diogo Vaz
El joven vaquero posa con una de las muchas vacas que cuida.
patrón de los Descubrimientos
El monumento que marca el lugar donde desembarcaron los descubridores portugueses de la isla de Santo Tomé.
Esquina de Roça Monte Forte
Otro rincón más colorido de la finca Monte Forte.
Con la capital homónima a nuestras espaldas, nos dedicamos a descubrir la realidad de la roça Agostinho Neto. Desde allí, tomamos la carretera costera de la isla. Cuando el asfalto cede a la jungla, Santo Tomé se había confirmado una de las islas africanas más deslumbrantes.

En apenas unos kilómetros, la ruta hacia el interior norte de la isla confirma un nuevo viaje en el tiempo.

La urgencia que nos conmovió fue la del conocimiento. Inesperadamente, el camino a la provincia de Lobata nos deja al pie de una larga rampa empedrada que la hierba intentaba invadir.

Conducía al antiguo edificio del hospital en Roça Rio do Ouro, a pesar de casi medio siglo de degradación, todavía se distingue de la jungla circundante por el tono salmón de la fachada de cien metros.

El hospital fue construido durante la década de 20 para responder a la creciente población de colonos y trabajadores de la Sociedad Agrícola Valle Flôr, una de las más grandes e influyentes del archipiélago.

Cualquiera, como nosotros, se enfrenta a la cantidad de transeúntes que suben, bajan y viven en el bulevar amurallado, están tentados a pensar que nada ha cambiado desde la época colonial.

La vida poscolonial de Roça Rio do Ouro, ahora Roça Agostinho Neto

Y, sin embargo, en el período posterior a la independencia de Santo Tomé y Príncipe, la finca pasó a llamarse en honor al padre de la independencia de Angola, Agostinho Neto.

Tanto el hospital como la finca en general perdieron su función y capacidad operativa. El hospital nunca se recuperó del abandono logístico que lo victimizó.

El huerto, éste, hace apenas unos años mostraba signos de vida productiva, detectables, sobre todo, por la reanudación de la producción de cacao.

Llegamos a la escalera del edificio central. En la parte superior, una alfombra extendida sobre la barandilla delantera precede a la entrada. Una puerta de madera remendada, abierta de par en par, sirve como invitación.

Entramos. En lugar de una recepción de enfermeras, médicos y pacientes, encontramos a dos mujeres que están mal sentadas pelando y cortando la yuca para el almuerzo.

Lo están preparando junto a un rincón del atrio adaptado como vivienda, como tantas otras con las que nos encontraríamos, aunque la mayoría de las casas se mantienen en los viejos barrios de chabolas para trabajadores y familias.

Nos dejamos perder, un rato más, en ese abandono hospitalario, bajo la mirada de las chicas sorprendidas por la intrusión.

El bullicio santomense en las viejas sanzalas de Roça Agostinho Neto

Consternados por la falta de otros vecinos o interlocutores, nos trasladamos a uno de los callejones de sanzalas.

Aquí sí, se concentraba el día a día de la finca: en tendederos con colores que relucían al sol. En padres e hijos que compartían habitaciones y pasillos diminutos y la vida de los demás.

Una joven de Santo Tomé irrumpe en un callejón amurallado.

Sosténnos con una sonrisa incondicional que ni las siguientes dos generaciones que llevaba, una en brazos y la otra en su muy embarazada barriga, parecían molestar.

Un transeúnte de su vecino, que regresa del mar, nos muestra un pez puercoespín recién capturado.

Llegamos a un patio despejado, extendido en una zona plana entre sanzalas. Desde allí, observamos, en formato panorámico, sus distintos niveles.

El más cercano, agregado posteriormente, cubierto por platos grandes. Los más viejos son más grandes, todavía cubiertos con tejas portuguesas envejecidas por el sol tropical.

Y, colgando, como se suponía en una antigua colonia bendecida por el catolicismo, la iglesia de Nossa Senhora do Carmo, casi tan blanca como la ropa blanca en los tendederos flotantes.

El oportuno regreso del siempre valioso cacao

Debajo de esta especie de patio de recreo, finalmente, en invernaderos de plástico y lúgubres almacenes, asistimos a cómo, en los últimos tiempos, el jardín se había inspirado en la historia, cómo buscaba revivir el tiempos en los que Santo Tomé y Príncipe era el mayor productor de cacao del mundo.

Un trabajador extendió los frijoles que se estaban secando con el calor sofocante. Otros cuatro o cinco llevaban cestas grandes y llenas entre invernaderos y almacenes.

En una tienda cercana, un equipo de mujeres sentadas o en cuclillas, algunas con niños, recogían cacao de grandes pilas, con una paciencia inagotable.

En las últimas décadas, asociado con popularización del chocolate y derivados, la demanda de cacao ha aumentado considerablemente.

Justificó su producción en Santo Tomé y Príncipe, aunque sea semi-artesanal y en ínfimas cantidades, si se compara, por ejemplo, con el gran rival africano, Ghana. Santo Tomé y Príncipe, Ghana y África en general ahora están trabajando por su cuenta.

Todavía celebran su independencia.

Domina un panel con busto negro, resaltado en la placa poscolonial que identifica la propiedad: “Estatal Agro-Pecuária Dr. António A. (Agostinho) Neto”.

No muy lejos, nos encontramos con el gastado edificio verde que alberga la escuela local.

Allí tiene lugar un feroz partido de fútbol, ​​disputado por los niños en campo abierto.

Al otro lado del muro que lo delimita, tiene lugar una carrera de neumáticos, guiada cuesta abajo por cuatro o cinco jóvenes con palos.

Lagoa Azul, una pieza deslumbrante del Atlántico norte

Giro tras giro, habíamos estado dando vueltas alrededor de la granja durante más de una hora. Me viene a la mente el itinerario hacia el norte de la isla que se suponía que debíamos seguir al final del día. Regresamos al jeep.

Apuntamos a la costa norte de Santo Tomé.

Pasamos por Guadalupe. Luego, cortamos a Lagoa Azul, una cala incrustada en un peculiar apéndice de tierra, encerrada por un promontorio herboso del que emerge un faro en miniatura del mismo nombre.

Al mismo tiempo, la playa que allí develamos es deslumbrante y acogedora, con su muestra de arena revelada por la marea baja, bajo un entorno de guijarros y rocas de origen volcánico.

Las aguas translúcidas del Atlántico bañan la playa, con un intenso tono turquesa, más resplandeciente que los verdes de la hierba y los tamarindos y otros árboles circundantes. Un portentoso baobab también se enfrenta a la playa, y hasta que llegó el otoño, frondoso.

Algunos expatriados se divirtieron en la tibia laguna, tomando un descanso de las misiones que los llevaron a Santo Tomé, mientras que se les unió una familia de Santo Tomé, que llegó del puesto que sirve pescado a la parrilla y plátanos.

Pongámonos al día con un breve descanso para disfrutar del baño. Bajo el sol casi ecuatorial - el La línea ecuatorial pasa sobre Ilhéu das Rolas, nos secamos en tres veces. Regresamos al camino.

Señalamos a Neves, la capital del distrito de Lembá. Allí paramos unos momentos para comprar bocadillos. Continuamos hacia el suroeste.

Proyecto Hotel Roça Monte Forte

En el pueblo vecino visitamos la Roça Monte Forte, en ese momento, proyecto de alojamiento en el que estaba comprometido un señor Jerónimo Mota, quien nos recibe con los brazos abiertos, vestido con una camiseta de la selección nacional, conmemorando su derrota ante Grecia en la final de la Eurocopa 2004.

Jerónimo nos muestra el edificio principal, todo de madera, a excepción de la cubierta, nuevamente de teja portuguesa clásica.

El anfitrión nos hace sentarnos en el vestíbulo en sillas de terraza Super Bock. Nos sirve jugos naturales.

Cuando terminan los refrigerios, nos conduce al porche y balcones, cada uno con vistas privilegiadas sobre la verde ladera y el borde del Atlántico Norte.

Jerónimo nos entrega una hoja de agenda, con la dirección y los contactos garabateados con caligrafía contorsionista que, por mucho que lo intentáramos, siempre fallaríamos en imitar.

Después de despedirse, nos acompañó de regreso al asfalto.

El camino de Monteforte a Anambó

Luego viene Esprainha. Y Monteforte, el pueblo, ahora con el nombre todos juntos.

Al pasar el puente sobre el río Água Monte Forte, vimos un rebaño de vacas tendido sobre el arroyo poco profundo, dividido entre beber el agua y devorar las tiernas hojas de los árboles recién caídos.

El vaquero que los custodia, con una sonrisa fácil, se acerca.

Nos informa que el rebaño es de Roça Diogo Vaz y se ríe a carcajadas cuando en broma le avisamos que, pasando tanto tiempo en el río, los animales se convertirían en hipopótamos.

El camino se vuelve aún más sinuoso.

Rodeado de un denso manto de hojas secas de aspecto otoñal, aunque el otoño aún no ha llegado a São Tomé, se adentra en un denso bosque tropical que se insinúa en el mar.

Del Monumento a los Descubrimientos de Anambó al Fin del Camino

En la costa verde, húmeda y volcánica de Anambó encontramos el patrón de los descubrimientos que marca el lugar donde, en 1470, desembarcaron João de Santarém y Pêro Escobar, los descubridores portugueses de Santo Tomé.

Bajamos toda la costa de Santa Clotilde y, mientras tanto, la de Santa Catarina.

Allí, el camino avanza al pie de una fuerte pendiente, a poco más de dos metros sobre el nivel del mar.

Pasamos por un pintoresco túnel que un avance sobre el acantilado impuso en el itinerario.

Unos kilómetros más al sur, cruzando el río Bindá, la carretera se enfrenta a la inmensidad salvaje del Parque Natural de Obo y rendirse.

Oblíganos a revertir el camino.

Con el sol ya puesto en el lado opuesto de la isla, solo interrumpimos nuestro regreso a Ribeira Funda.

Lo hicimos deslumbrados por la alegría con la que unos chavales, en una bola, repetían acrobacias en el profundo río, cubiertos por patos. Más que eso, de color sospechoso.

Toda la acción y diversión que se desarrolla frente a la mansión colonial de una antigua finca. En algún lugar del norte, exuberante noroeste de Santo Tomé. extremo opuesto de la isla.

Chã das Caldeiras a Mosteiros, Isla de Fogo, Cabo Verde

Chã das Caldeiras a Mosteiros: descenso por los Confines de Fogo

Con la cumbre de Cabo Verde conquistada, dormimos y nos recuperamos en Chã das Caldeiras, en comunión con algunas de las vidas a merced del volcán. A la mañana siguiente, iniciamos el regreso a la capital São Filipe, a 11 km por la carretera a Mosteiros.
São Tomé e Príncipe

Cocoa Gardens, Corallo y la fábrica de chocolate

A principios del siglo XX, Santo Tomé y Príncipe generava más cacao que cualquier otro territorio. Gracias a la dedicación de algunos empresarios, la producción sobrevive. Las dos islas saben al mejor chocolate.
Ilhéu das Rolas, São Tomé e Príncipe

Ilhéu das Rolas: São Tomé y Principe a Latitude Zero

Ilhéu das Rolas, el punto más al sur de Santo Tomé y Príncipe, es exuberante y volcánico. La gran novedad y punto de interés de esta extensión insular de la segunda nación africana más pequeña es la coincidencia de la cruzar la Línea del Ecuador.
São Tomé, São Tomé y Príncipe

Viaje a Donde São Tomé apunta el Ecuador

Seguimos por la carretera que une la capital con el extremo afilado de la isla. Cuando llegamos a la Roça Porto Alegre, con el islote de Rolas y la Línea del Ecuador frente a nosotros, nos habíamos perdido una y otra vez en el drama histórico y tropical de Santo Tomé.
Principe (Isla del), São Tomé e Príncipe

Viaje al Retiro Noble de la Isla de Príncipe

A 150 km de soledad al norte de la matriarca Santo Tomé, la isla de Príncipe se eleva desde el Atlántico profundo contra un entorno selvático abrupto y volcánico cubierto de montañas. Encerrada durante mucho tiempo en su amplia naturaleza tropical y un pasado luso-colonial contenido pero conmovedor, esta pequeña isla africana todavía alberga más historias que contar que visitantes que escuchar.
Isla de Fogo, Cabo Verde

Alrededor de la Isla de Fogo

El tiempo y las leyes de la geomorfología dictaron que la isla volcánica de Fogo redondeó como ninguna otra en Cabo Verde. Al descubrir este exuberante archipiélago de Macaronésia, le dimos vueltas a contrarreloj. Nos deslumbramos en la misma dirección.
São Nicolau, Cabo Verde

São Nicolau: peregrinación a la Terra di Sodade

Migraciones forzadas como las que inspiraron a la famosa morna ”Sodade”agravaran el dolor de tener que dejar Cabo Verde. Descubriendo saninclau, entre el encanto y el asombro, perseguimos la génesis del canto y la melancolía.
Brava, Cabo Verde

La isla Brava de Cabo Verde

Durante la colonización, los portugueses se encontraron con una isla húmeda y exuberante, algo raro en Cabo Verde. Brava, la más pequeña de las islas habitadas y una de las menos visitadas del archipiélago, conserva la autenticidad de su naturaleza atlántica y volcánica algo esquiva.
Santo Antão, Cabo Verde

Por la Estrada da Corda. Toda.

Santo Antão es la más occidental de las islas de Cabo Verde. Allí se encuentra un umbral atlántico y accidentado de África, un majestuoso dominio insular que comenzamos por desentrañar de un extremo a otro de su deslumbrante Estrada da Corda.
Santa María, Sal, Cabo Verde

Santa María y la Bendición Atlántica de la Sal

Santa María fue fundada en la primera mitad del siglo XIX como almacén de exportación de sal. Hoy, gracias a la providencia de Santa María, el Sal Ilha vale mucho más que su materia prima.
Isla de Boa Vista, Cabo Verde

Isla Boa Vista: olas del Atlántico, Dunas do Sara

Boavista no es solo la isla caboverdiana más cercana a la costa africana y su vasto desierto. Tras unas horas de descubrimiento, nos convence de que se trata de un trozo del Sahara en el Atlántico Norte.
Isla de sal, Cabo Verde

La Sal de la Isla de Sal

Al acercarse el siglo XIX, Sal seguía sin agua potable y prácticamente deshabitada. Hasta que la extracción y exportación de la abundante sal alentó a una población progresiva. Hoy, la sal y las salinas añaden otro sabor a la isla más visitada de Cabo Verde.
Santo Tomé (ciudad), São Tomé e Príncipe

La Capital de los Trópicos Santomenses

Fundada por los portugueses, en 1485, Santo Tomé prosperó durante siglos, como la ciudad, gracias a los bienes que entraban y salían de la isla homónima. La independencia del archipiélago lo confirmó como la bulliciosa capital que pisamos, siempre sudando.
Saudade São Tomé, São Tomé e Príncipe

Almada Negreiros: De Saudade a la Eternidad

Almada Negreiros nació en una hacienda del interior de São Tomé en abril de 1893. Al conocer sus orígenes, creemos que la exuberante exuberancia en la que comenzó a crecer oxigenó su fecunda creatividad.
Centro de São Tomé, São Tomé e Príncipe

De Roça a Roça, Hacia el Corazón Tropical de São Tomé

En el camino entre Trindade y Santa Clara, nos topamos con el aterrador pasado colonial de Batepá. Al pasar por las roças de Bombaim y Monte Café, la historia de la isla parece haberse diluido en el tiempo y en la atmósfera clorofílica de la selva santomense.
Roca Sundy, Isla del Príncipe, São Tomé e Príncipe

La certeza de la teoría de la relatividad

En 1919, Arthur Eddington, un astrofísico británico, eligió el jardín Sundy para probar la famosa teoría de Albert Einstein. Más de un siglo después, el norte de la isla de Príncipe que lo acogió sigue siendo uno de los lugares más impresionantes del universo.
Parque Nacional Amboseli, Monte Kilimanjaro, Normatior Hill
PN Amboseli, Kenia

Un Regalo del Kilimanjaro

El primer europeo en aventurarse en estos refugios masai quedó atónito por lo que encontró. E incluso hoy, grandes manadas de elefantes y otros herbívoros deambulan por los pastizales regados por la nieve de la montaña más grande de África.
Muktinath a Kagbeni, circuito de Annapurna, Nepal, Kagbeni

Al otro lado del Paso

Tras la exigente travesía de Thorong La, nos recuperamos en el acogedor pueblo de Muktinath. A la mañana siguiente volvimos a bajar. En el camino hacia el antiguo reino de Upper Mustang y el pueblo de Kagbeni que sirve como puerta de entrada.
La pequeña gran Senglea II
Senglea, Malta

La ciudad maltesa con más Malta

A principios del siglo XX, Senglea albergaba a 8.000 habitantes en 0.2 km2, un récord europeo. Hoy tiene “sólo” 3.000 cristianos chovinistas. Es la más pequeña, superpoblada y genuina de las ciudades maltesas.

Saltar hacia adelante, Pentecostés Naghol, Puenting, Vanuatu
Pentecostés, Vanuatu

Pentecostés Naghol: puenting para hombres de verdad

En 1995, la gente de Pentecostes amenazó con demandar a las empresas de deportes extremos por robar el ritual Naghol. En términos de audacia, la imitación elástica dista mucho de la original.
Túnel de hielo, ruta del oro negro, Valdez, Alaska, EE.
Valdez, Alaska

En la Ruta del Oro Negro

En 1989, el petrolero Exxon Valdez causó un desastre ambiental masivo. La embarcación dejó de surcar los mares, pero la ciudad víctima que le dio su nombre continúa en el la ruta del petróleo crudo del Océano Ártico.
Margilan, Uzbekistán

Uno gana pan de Uzbekistán

En una de las muchas panaderías de Margilan, desgastado por el intenso calor del horno Tandyr, el panadero Maruf'Jon trabaja a medio hornear como los distintivos panes tradicionales que se venden y comen en Uzbekistán.
Isla Norte, Nueva Zelanda, maoríes, tiempo de surf
Isla del Norte, Nueva Zelanda

Viaje por el Camino de la Maoridad

Nueva Zelanda es uno de los países donde los descendientes de colonos y nativos se respetan más entre sí. A medida que exploramos su isla norte, nos damos cuenta de la madurez interétnica de esta nación Maori parte de la Commonwealth y Polinesia.
Espectador, fútbol Melbourne Cricket Ground-Rules, Melbourne, Australia

El Fútbol donde los australianos dictam las Reglas

Aunque se juega desde 1841, el Fútbol Australiano solo ha conquistado una parte de la Gran Isla. La internacionalización nunca ha ido más allá del papel, frenada por la competencia del rugby y del fútbol clásico.
Nueva Gales del Sur Australia, Paseo por la playa
Bahía de Batemans a Bahía Jervis, Australia

Nueva Gales del Sur, de bahía en bahía

Con Sydney detrás de nosotros, nos entregamos a la “Costa Sur” de Australia. A lo largo de 150 kilómetros, en compañía de pelícanos, canguros y otras criaturas peculiares. australiano, nos dejamos perder por un litoral cortado entre playas impresionantes e interminables bosques de eucaliptos.
Parque Nacional Cahuita, Costa Rica, El Caribe, vista aérea de Punta Cahuita
Cahuita, Ubicación: Costa Rica

Una Costa Rica de Rasta

De viaje por Centroamérica, exploramos la costa de Costa Rica tan afro como caribeño. En Cahuita, Pura Vida se inspira en Naturaleza inmaculada, en una fe excéntrica en Jah y en una devoción alucinante por el cannabis.
fotografía de la luz del sol, sol, luces

Un sol, tantas luces

La mayoría de las fotos de viajes se toman a la luz del sol. La luz del sol y el clima forman una interacción caprichosa. Aprenda a predecir, detectar y utilizar de la mejor manera.
Peregrinos en la cima, Monte Sinaí, Egipto
Monte Sinai, Egipto

Fuerza en las Piernas y fe en Dios

Moisés recibió los Diez Mandamientos en la cima del monte Sinaí y se los reveló a la gente de Israel. Hoy, cientos de peregrinos suben, todas las noches, los 4000 escalones de ese doloroso pero místico ascenso.
Lifou, Islas de la Lealtad, Nueva Caledonia, Mme Moline popinée
Lifou, Islas de la Lealtad

La mayor de las lealtades

Lifou es la isla del medio de las tres que componen el archipiélago semi-francófono frente a Nueva Caledonia. Con el tiempo, los nativos Kanak decidirán si quieren ó no que su paraíso sea independiente de la metrópolis lejana.
Costa, fiordo, Seydisfjordur, Islandia
Seydisfjordur, Islandia

Del Arte de la Pesca a la Pesca del Arte

Cuando los armadores de Reykjavik compraron la flota pesquera de Seydisfjordur, el pueblo tuvo que adaptarse. Hoy, captura a los discípulos del arte de Dieter Roth y otras almas bohemias y creativas.
José Saramago en Lanzarote, Islas Canarias, España, Glorieta de Saramago
Lanzarote, Islas Canárias, España

La Jangada de Basalto de José Saramago

En 1993, frustrado por el desprecio del gobierno portugués por su obra “El Evangelio Según Jesucristo"”, Saramago se traslada con su mujer Pilar del Río a Lanzarote. De vuelta a esta isla canaria un tanto extraterrestre, volvimos a encontrar su hogar. Y el refugio de la censura al que se vio abocado el escritor.
Escena Callejera, Guadalupe, Caribe, Efecto Mariposa, Antillas Francesas
Guadalupe, Antillas Francesas

Guadalupe: un delicioso Caribe, en contra-efecto Mariposa

Guadalupe tiene la forma de una mariposa. Un recorrido por esta Antilla es suficiente para comprender por qué la población se rige por el lema Pas Ni Problem y como, a pesar de los muchos contratiempos, sigue disfrutando.

Rancho Salto Yanigua, República Dominicana, piedras mineras
Montaña Redonda y Rancho Salto Yanigua, República Dominicana

De Montaña Redonda a Rancho Salto Yanigua

Descubriendo el noroeste dominicano, ascendemos a la Montaña Redonda de Miches, recientemente transformada en un insólito pico de evasión. Desde la cima, apuntamos a Bahía de Samaná y Los Haitises, pasando por la pintoresca estancia Salto Yanigua.
Solovetsky, Islas, Archipiélago, Rusia, Otoño, UAZ, Autumn road
Bolshoi Solovetski, Rusia

Una Celebración del Otoño Ruso de la Vida

En el borde del Océano Ártico, a mediados de septiembre, el follaje boreal brilla de color dorado. Recibidos por generosos cicerones, alabamos los nuevos tiempos humanos de la gran isla de Solovetsky, famosa por haber albergado el primero de los campos de prisioneros del Gulag soviético.
Monumento Heroes Acre, Zimbabwe
Harare, Zimbabwe

Los últimos estallidos del surrealista Mugabué

En 2015, la primera dama de Zimbabue, Grace Mugabe, dijo que el presidente de 91 años gobernaría hasta los 100 en una silla de ruedas especial. Poco tiempo después, comenzó a insinuarse en su sucesión. Pero en los últimos días, los generales finalmente han precipitado la destitución de Robert Mugabe, quien lo ha reemplazado por el exvicepresidente Emmerson Mnangagwa.
Magníficos días atlánticos
Morro de São Paulo, Brasil

Un litoral divino de Bahía

Hace tres décadas, era solo una remota y humilde aldea de pescadores. Hasta que algunas comunidades post-hippies revelaron el retiro del Morro y lo promovieron a una especie de santuario playero.
Monte Lamjung Kailas Himal, Nepal, mal de altura, montaña prevenir tratar, viajes
Circuito Annapurna: 2o - Chame a Upper PisangNepal

(I) Eminentes Annapurnas

Nos despertamos en Chame, todavía por debajo de los 3000 m. Allí vimos, por primera vez, los picos nevados y más altos de los Annapurnas. Desde allí, salimos para otra caminata del circuito a través del pié y las laderas de la gran cordillera. Rumbo a Upper Pisang.
Composición de Flam Railway debajo de una cascada, Noruega.

Tren Flamsbana: Noruega Sublime de la Primera a la Última Estación

Por carretera y a bordo del Flam Railway, en una de las rutas ferroviarias más empinadas del mundo, llegamos a Flam y la entrada al Sognefjord, el más grande, profundo y venerado de los fiordos escandinavos. Desde el punto de partida hasta la última estación, se confirma esta monumental Noruega que hemos desvelado.
Mercado de pescado de Tsukiji, Tokio, Japón

El Mercado de Pescado que Ha Perdido su Frescura

En un año, cada japonés come más de su peso en pescado y marisco. Desde 1935, una parte considerable se procesó y vendió en el mercado de pescado más grande del mundo. Tsukiji fue cerrado en octubre de 2018, reemplazado por Toyosu.
Casario, uptown, Fianarantsoa, ​​Madagascar

La ciudad malgache de la buena educación

Fianarantsoa ha sido fundada en 1831 por Ranavalona Iª, reina de la entonces predominante etnia merina. Ranavalona Iª fue vista por los contemporáneos europeos como aislacionista, tiránica y cruel. Dejando a un lado la reputación de la monarca, cuando entramos en ella, su antigua capital sureña permanece como el centro académico, intelectual y religioso de Madagascar.
Isla Rottnest, Wadjemup, Australia, Quokkas
Wadjemup, Isla Rottnest, Australia

Entre Quokkas y otros Espíritus Aborígenes

En el siglo XVII, un capitán holandés apodó a esta isla rodeada por un Océano Índico turquesa, “Rottnest, un nido de ratas”. Sin embargo, los quokkas que lo engañaran siempre fueron marsupiales, considerados sagrados por los aborígenes Whadjuk Noongar de Australia Occidental. Como la isla edénica en la que los colonos británicos los martirizaron.
Costa de Napali y Cañón de Waimea, Kauai, Hawai Arrugas
Napali Coast, Hawai

Las Arrugas deslumbrantes de Hawaii

Kauai es la isla más verde y lluviosa del archipiélago hawaiano. También la más antigua. Mientras exploramos su costa de Napali por tierra, mar y aire, nos sorprende ver cómo el paso de los milenios solo la ha favorecido.