Fuerteventura, Islas Canarias, España

La (a) Ventura Atlántica de Fuerteventura

Vista desde lo alto de El Islote
Playa Cofete dividida en dos bahías irresistibles vistas desde lo alto de El Islote.
Escultura de cabra sicasumbre
Homenaje a las majores cabras del artista majorero isleño Juan Miguel Cubas.
paseo solitario
El residente pasea por una extensión inhóspita entre el faro de Jandía y el Puerto de La Cruz.
Hacia Coffete
Carretera sinuosa que va desde la costa sureste hasta el mirador de Praia Cofete y la costa suroeste de Fuerteventura.
Costa suroeste y playa Cofete
Uno de los rincones más vírgenes de Fuerteventura, la vertiente suroeste y la extensa playa de Cofete.
El Puertito
Vista del caserío costero del Puerto de La Cruz, más conocido como El Puertito.
pasto duro
Las cabras pastan en la extensión pedregosa de un corral.
Navega a los vientos alisios
Los windsurfistas se deslizan sobre el océano Atlántico turquesa frente a Jandía.
Atlántico occidental
Las olas se deshacen en la vasta playa de arena de Playa Cofete.
el tejedor
Filipe Marrero Frances, artesano que demuestra el gran arte del tejido en la casa-museo de Santa María.
La verde sequedad de Cofete
Uno de los muchos cactus exuberantes que brotan en la ladera rocosa de Cofete.
Los romanos conocían las Canarias como las islas afortunadas. Fuerteventura conserva muchos de los atributos de aquella época. Sus playas perfectas para el windsurf y el surf de vela o simplemente para bañarse, justifican sucesivas “invasiones” de los hambrientos de sol del norte. En el interior volcánico y accidentado, permanece el bastión de las culturas indígenas y coloniales de la isla. Empezamos a desenredarlo por su largo sur.

No podemos escapar de ellos. Desde el primer momento que salimos de Caleta de Fuste hacia el sur, se repiten las rotondas que, en el paisaje árido y despejado, cumplen su función de hacer fluir el tráfico insular.

Estamos en temporada baja.

Fuerteventura es la segunda isla más grande de las Islas Canarias y la más cercana a África. El cabo marroquí de Juby está a 100 km de su costa este. Al estilo del Sahara, justo al este, el cielo permanece azul. Incluso temprano en la mañana, la gran estrella calienta nuestra piel y activa las almas de nuestros exploradores.

Pasamos Tarajalejo y La Lajita. Entramos en la especie de bota que encierra Fuerteventura por el suroeste. La parte superior de su cañón choca con el paisaje que dejamos atrás. Está lleno de un istmo sobrecargado de dunas y grandes ergios que nos impiden ver la costa de barlovento.

Inesperadamente, la carretera FV-2 que estábamos siguiendo conduce a un tramo de carretera que avanza por las estribaciones de ese reino de arena.

El inmenso desierto marino de Jandia

Aquí y allá, vislumbramos los panoramas marinos de las sucesivas Playas de Jandía. Uno de esos destellos nos revela una península demasiado resplandeciente para que la ignoremos. Incluso si la próxima salida se llama sospechosamente Mal Nombre, la tomamos.

En la carretera de la costa utilizada antes del advenimiento de la carretera, encontramos el Mirador del Salmo. Desde allí, develamos una península de arena casi piramidal que se disuelve en un mar esmeralda y, a mayor distancia y profundidad, azul aceite.

Windsurfers, Fuerteventura, Islas Canarias, España

A un lado, una armada en zigzag de windsurfistas e kitesurfistas surcarlo. Somos arrastrados por los furiosos vientos alisios que proyecta el Sahara a través del Atlántico, con tal brutalidad que los practicantes a menudo no pueden soportarlos y chocan con un escándalo.

Disfrutamos de ese panorama surrealista y del movimiento náutico, que el gran océano y las montañas del norte de la isla de fondo hicieron aún más pequeño. Veinte minutos después, estábamos de vuelta en la carretera.

Desde Playa de Butihondo hacia el sur, aumenta la concentración de balnearios y hacia el interior de la carretera de la costa.

Morro Jable: una colonia germánica en el umbral de asfalto

Canarias, y Fuerteventura en particular, albergan becas que son casi campamentos de vacaciones en determinados países. La zona a la que estábamos entrando era, sin lugar a dudas, teutónica. "Deutscher Arzt Zahnarzt”, Anuncia un letrero sobre un paseo en el malecón, uno de muchos otros porque nos cruzamos.

El dominio de los ergios quedó atrás. Estábamos al pie de sotavento de las últimas montañas del sur de la isla. Los alemanes, pero no solo eso, habían instalado allí una casi conurbación de complejos turísticos, hoteles, apartahoteles y similares que dejaban espacio solo para el faro de Matorral y las vastas arenas al norte y al sur.

En cada bache del camino, en cada ascenso y descenso, nos enfrentamos a nuevos complejos hoteleros y de viviendas. Algunos objetivos. Otros, con colores tan brillantes o más brillantes que los de la compleja geología volcánica de la isla: amarillos parduscos, naranjas, ocres y tonos cálidos de este tipo.

En cualquier caso, siempre hemos considerado a Morro Jable una mera referencia, un punto de paso hacia el baluarte costero que estimamos en la imaginación como el más virgen e impresionante de Fuerteventura.

Camino a Cofete, Fuerteventura, Islas Canarias, España

Para llegar nos despedimos de Morro Jable y del asfalto. Seguimos un camino de grava y piedra que pronto serpenteó y subió la montaña.

Ascendemos poco a poco desde el nivel del mar a sotavento hasta la cresta de la pequeña sierra que divide por la mitad el fondo de la bota de Fuerteventura. Pasamos por delante de cabras entregadas a su comida y nuevas colonias de cactus rígidos y verdes.

Un camión cisterna del Ayuntamento de Pájara nos retiene durante algún tiempo, que riega el camino para ablandar la superficie abrasiva y reducir el polvo que se desprende.

La vista surrealista de la costa suroeste y la playa Sem Fim de Cofete

Curva tras curva, con las posibles prisas, llegamos a la inconfundible cima del mirador de Cofete. Desde esa altura, una vez más expuestos a los furiosos comercios, nos deslumbró la crudeza del paisaje protegido del Parque Natural de Jandía, en la vertiente opuesta a la que habíamos escalado.

Playa de Cofete, Fuerteventura, Islas Canarias, España

A partir de entonces, hasta donde alcanzaba la vista, una larga ladera estriada de color ocre descendía con inesperada suavidad desde los sucesivos picos volcánicos hasta rendirse a la arena que la separaba del océano.

Lanzado desde el norte, este Atlántico resultó ser mucho más salvaje que el que bañaba la isla por el sur. Todavía vislumbramos lo que pensamos que era el límite suroeste del istmo arenoso que habíamos cruzado de la autopista.

Completamos el tramo más estrecho y vertiginoso de la carretera sin incidentes. Luego descendemos al pie arenoso de la montaña.

Toda la enorme playa en la base de la pendiente usaba ese nombre Cofete. No solo la playa.

Fue precedido por Casas de Cofete, un mini-poblado okupado y de media pared, con apenas 25 habitantes - varios criadores de cabras - con un cementerio y - mucho más útil para los visitantes que vienen del lado urbanizado de la isla - un pequeño bar. que sirvió bastones queso majorero y otras especialidades. Pero estuvimos en la playa de Cofete.

Playa Cofete, Fuerteventura, Islas Canarias, España

Las olas se deshacen en la vasta playa de arena de Playa Cofete.

Aparcamos. Desnumeramos las piernas. Contemplamos la cruda belleza de esa costa salvaje. Corremos hacia el mar, hacemos algunas inmersiones y, de regreso, nos relajamos al sol.

El Islote: Cofete dividida en dos mitades irresistibles

Poco después, iniciamos una larga caminata que nos llevó casi al extremo opuesto de la playa. Solo paramos en El Islote, una gran roca al borde del oleaje, accesible por una lengua de arena que marcaba un borde. Subimos a ese Islote accidentado.

Desde lo alto supimos que la lengua de arena dividía parte de la interminable Cofete en dos bahías casi simétricas, redondeadas y seductoras. En uno, las aguas color esmeralda se balancearon.

Por el otro, un mar más turquesa. Acostado entre ellos, un nudista bronceado y “fugitivo” disfrutó de ese regalo de baño. A grandes distancias pasaban parejas que no podían resistirse a bañarse. Eso es lo que hicimos de nuevo.

La playa de El Cofete desde la cima de El Islote, Fuerteventura, Islas Canarias, España

A medida que avanza la mañana, caminamos los 4 km de regreso al automóvil y conducimos de regreso a la ladera sur. Estiramos el camino hasta la punta de la bota de la isla, marcada por el Faro de Punta Jandía. Agradecemos y fotografiamos el Pueblo pintoresco Puerto de la Cruz, formado por lo que podrían ser grandes bloques de legos blancos.

Puerto de la Cruz. el pintoresco puertito Blanco

Viéndolo, cándido, a caballo entre el océano azul y las montañas volcánicas de Dantesque, entendemos por qué los habitantes de estos lares le tienen tanto cariño y lo llaman Puertito.

Puerto de la Cruz, Canarias, España

Vista del caserío costero del Puerto de La Cruz, más conocido como El Puertito.

En ese momento, ya llegaba desde la parte trasera de Fuerteventura. Nos retiramos a Morro Jable. Reingresamos al macizo principal de la isla. Nos adentramos en su núcleo árido y montañoso, apuntando a Pájara.

Como era de esperar, no podemos llegar sin maravillarnos y detenernos nuevamente.

Íbamos subiendo por la carretera FV-605 hacia estos cuando, en uno de esos meandros, nos asaltan las dramáticas formas del monte Cardón. Aparcamos cerca. Un balcón contiguo revela un desierto en tonos pastel, tallado con velos, jorobas y depresiones que precedieron a una cordillera más lejana.

Ventana al espacio de Fuerteventura

De la nada, un cuervo aterriza frente a nosotros. Nos grazna, como si reclamara la propiedad de sus dominios. Quienes fueran, las autoridades de Fuerteventura se habían asegurado de vincularlos a otras galaxias.

Cuervo al pie del observatorio espacial Sicasumbre, Fuerteventura, Islas Canarias, España

Cuervo al costado de la carretera, a los pies del observatorio espacial Sicasumbre.

Un camino corto nos lleva a una cumbre. En esta cima, encontramos el Mirador Astronómico de Sicasumbre, una base de tierra a tierra instalada allí porque Fuerteventura es parte de la Reserva Starlight, ya que tiene una de las mejores noches del Planeta Azul para ver las estrellas.

Aún faltaban unas buenas horas para la puesta del sol. Nos conformamos con admirar el paisaje vespertino un tanto extraterrestre que nos rodea y las esculturas de cabras del artista. mayor Juan Miguel Cubas.

Obra de arte en el Observatorio Espacial Sicasumbre, Fuerteventura, Islas Canarias, España

Homenaje a las majores cabras del artista majorero isleño Juan Miguel Cubas.

Llegamos al pequeño pueblo histórico de Pájara a media tarde y con poca vida. Pasamos un cuarto de hora en la insólita fachada tripartita de su Iglesia de la Virgen de Regla y la plaza ajardinada que la rodeaba. Tan pronto como pudimos, nos dirigimos hacia Betancuria.

Cuando los cruzados normandos llegaron para quedarse

Los primeros habitantes de Canarias y Fuerteventura llegaron desde el norte de África. Después de varias expediciones portuguesas y españolas a las islas en el siglo XIV, Fuerteventura acogió dos reinos tribales guanches (indígenas de origen bereber) divididos por una muralla de 6 km. El reino sureño de Jandia se extendió hasta La Pared. Maxorata, el rival, ocupó el resto de la isla.

En 1402, llegaron los normandos Jean de Béthencourt y Gadifer de la Salle, al mando de apenas 63 marineros que resistían una deserción, y alteraron el orden que llevaba mucho tiempo en vigor. Hicieron de Lanzarote su base. Desde Lanzarote, ocupó otras islas. Fuerteventura fue el más cercano.

Tras superar algunas penurias iniciales, consiguieron el apoyo de Castilla y, en 1405, completaron la conquista. Luego fundaron Betancuria en la costa oeste, el primer asentamiento europeo de la isla.

Betancuria, Fuerteventura, Islas Canarias, España

Casas blancas y en gran parte seculares de Betancuria, la primera capital de Fuerteventura.

Después de una compleja validación papal, se efectuó el dominio colonial europeo de Fuerteventura. La población aumentó, pero las fortificaciones contra los enemigos y piratas bereberes resultaron insuficientes.

En 1593, una invasión bereber arrasó la ciudad. Incluso parcialmente reconstruida en 1834, Betancuria perdió el estatus de capital ante Puerto del Rosario. Entró en un estancamiento y decadencia de la que solo se recuperó recientemente.

"¡Eso es casi todo de un alemán!" más tarde nos asegura la recepcionista del Ecomuseo de la Alcogida. “Él fue quien se interesó, compró y recuperó la mayoría de los edificios e hizo de la ciudad el atractivo que es hoy”.

Betancuria: la génesis colonial de Fuerteventura

De hecho, los visitantes de Fuerteventura realmente interesados ​​en su historia y cultura solo tienen un camino: pasar por Betancuria. Al entrar allí, la plaza de la Iglesia Catedral de Santa María y los callejones que la rodean reciben un suave sol. Teniendo en cuenta el flujo normal de las horas pico, en temporada alta, siguen siendo muy transitables.

Iglesia Catedral de Santa María en Betancuria, Fuerteventura, Islas Canarias, España

Casal pasea por el cementerio de la Catedral de Santa María, en Betancuria.

Entramos en la casa-museo de Santa María. Disfrutamos de un video que muestra el trabajo de un criador de cabras en el duro entorno en el que vive y las pastorea. En la casa de al lado, Felipe, un hombre que ya tiene su edad, trabaja en un telar. Lo miramos y le preguntamos si podemos fotografiarlo.

Al principio es tímido, pero en cuanto empezamos a hablar, desatamos una voluntad mutua y una charla casi tan intrincada como los hilos y encajes de la manta del pastor Majorera que nos decían que tardaría veinte días en completarse. "Sabes que le enseñé a una actriz en la película "Éxodo" (Ridley Scott, 2014) que aquí se filmó tejiendo?

Weaver en la casa-museo de Santa María, Betancuria, Fuerteventura, Islas Canarias, España

"¿En serio? ¡Esa fue tu misión bíblica! " le contestamos, aunque asombrados por lo que nos contaba, en tono medio en broma, y ​​generamos una risa compartida. “Se suponía que estabas en mi tierra (Tuinaje) era el 13 de octubre.

¡Iban a ver una verdadera fiesta! Allí organizamos la Fiesta Jurada, ¿sabes?

Organizamos esa época en la que los piratas nos atacaron y resistimos por todos los medios y unos cuantos más ”. No es solo su desafío lo que nos impulsa a regresar.

Fuerteventura resultó ser un viejo mundo insular en el que dejamos casi todo por descubrir.

BINTER CANÁRIAS OPERA VUELOS DIRECTOS DE LISBOA A TENERIFE Y GRAN CANARIA LOS JUEVES Y DOMINGOS. DESDE ESTAS ISLAS SE PUEDE VOLAR CON BINTER CANARIAS A FUERTEVENTURA U OTRAS ISLAS DEL ARCHIPIÉLAGO CANARIO.

Fuerteventura, Islas Canárias

Fuerteventura - Canarias y Jangada do Tempo

Una corta travesía en ferry y desembarcamos en Corralejo, en la cima noreste de Fuerteventura. Con Marruecos y África a solo 100 km, nos deslumbramos don los paisajes desérticos, volcánicos y poscoloniales únicos.
Vegueta, Gran Canária, Islas Canárias

Por el Corazón de las Canarias Reales

El antiguo y majestuoso barrio de la Vegueta de Las Palmas se destaca en la larga y compleja hispanización de Canarias. Después de un largo período de expediciones nobles, comenzó allí la conquista definitiva de Gran Canaria y del resto de islas del archipiélago, bajo el mando de los monarcas de Castilla y Aragón.
Gran Canária, Islas Canárias

Gran (diosas) Canária (s)

Es solo la tercera isla más grande del archipiélago. Impresionó tanto a los navegantes y colonos europeos que se acostumbraron a tratarlo como la suprema.
Santa Cruz La Palma, Islas Canárias

Viaje en la Historia de Santa Cruz de La Palma

Comenzó como una mera Villa del Apurón. En el siglo. XVI, la ciudad no solo había superado sus dificultades, sino ya era la tercera ciudad portuaria de Europa. Heredera de esta bendita prosperidad, Santa Cruz de La Palma se ha convertido en una de las capitales más elegantes de Canarias.
La Graciosa, Islas Canarias

La Más Graciosa de la Islas Canarias

Hasta 2018, la más pequeña de las Canarias habitadas no contaba para el archipiélago. Al llegar a La Graciosa, descubrimos el encanto insular de la ahora octava isla.
La Palma, Islas Canárias

La Isla Bonita de Canarias

En 1986, Madonna Louise Ciccone lanzó un éxito que popularizó la atracción que ejercía una isla imaginaria. Cayo Ambergris, en Belice, cosechó beneficios. A este lado del Atlántico, los palmeros así ven su verdadera e deslumbrante Canaria.
El Hierro, Islas Canárias

El borde volcánico de Canarias y el Viejo Mundo

Hasta que Colón llegó a América, El Hierro fue visto como el umbral del mundo conocido y, durante un tiempo, el Meridiano que lo delimitaba. Medio milenio después, la última isla occidental de las Canarias sigue herviendo de un vulcanismo exuberante.
PN Timanfaya, Lanzarote, Islas Canárias

PN Timanfaya y las Montañas de Fuego de Lanzarote

Entre 1730 y 1736, de la nada, decenas de volcanes de Lanzarote entraron en erupción sucesivamente. La enorme cantidad de lava que lanzaron enterró varias aldeas y obligó a casi la mitad de los habitantes a emigrar. El legado de este cataclismo es el escenario marciano actual del exuberante PN Timanfaya.
Tenerife, Islas Canárias

Por el Este de la isla de la Montaña Blanca

La casi triangula Tenerife tiene un centro dominado por el majestuoso volcán Teide. Pero, en su extremo oriental, hay otro dominio accidentado, aún así, el lugar de la capital de la isla y de otros pueblos ineludibles, con bosques misteriosos e increíbles costas abruptas.
Lanzarote, Islas Canarias

A César Manrique lo que es de César Manrique

Por sí sola, Lanzarote siempre sería una Canaria en sí misma, pero es casi imposible explorarla sin descubrir el genio inquieto y activista de uno de sus hijos pródigos. César Manrique falleció hace casi treinta años. La prolífica obra que dejó brilla sobre la lava de la isla volcánica que lo vio nacer.
La Palma, Islas CanáriasEspaña

El más mediático de los cataclismos por Acontecer

La BBC informó que el colapso de una ladera volcánica en la isla de La Palma podría generar un mega-tsunami. Siempre que aumenta la actividad volcánica de la zona, los medios aprovechan la oportunidad para asustar al mundo.

Matarraña a Alcanar, España

Una España medieval

De Viaje por las tierras de Aragón y Valencia, nos topamos con torres y almenas de casario que llenan las laderas. Kilómetro tras kilómetro, estas visiones resultan tan anacrónicas como fascinantes.

Valencia a Xàtiva, España

Del Otro Lado de Iberia

Dejando de lado la modernidad valenciana, exploramos los escenarios naturales e históricos que la "comunidad" comparte con el Mediterráneo. Cuanto más viajamos, más nos seduce su brillante vida.

Tenerife, Islas Canárias

El Volcán que Asombra el Atlántico

Con 3718 m, El Teide es el techo de Canarias y España. No solo. Si se mide desde el fondo del océano (7500 m), solo dos montañas son más pronunciadas. Los indígenas guanches la consideraban el hogar de Guayota, su diablo. Cualquiera que viaje a Tenerife sabe que el viejo Teide está en todas partes.
Lanzarote, Islas Canárias, España

La Jangada de Basalto de José Saramago

En 1993, frustrado por el desprecio del gobierno portugués por su obra “El Evangelio Según Jesucristo"”, Saramago se traslada con su mujer Pilar del Río a Lanzarote. De vuelta a esta isla canaria un tanto extraterrestre, volvimos a encontrar su hogar. Y el refugio de la censura al que se vio abocado el escritor.
savuti, botswana, leones devoradores de elefantes
Savuti, Botsuana

Los Leones Devoradores de Eelefantes de Savuti

Un trozo del desierto de Kalahari se seca o se riega según los caprichos tectónicos de la región. En Savuti, los leones se han acostumbrado a depender de sí mismos. También se alimentan de los animales más grandes de la sabana.
Aurora ilumina el valle de Pisang, Nepal.
Circuito de Annapurna: 3 ° Upper Pisang, Nepal

Una inesperada Aurora Nevada

A los primeros destellos de luz, la vista del manto blanco que había cubierto el pueblo durante la noche nos deslumbra. Con una de las caminatas más duras del circuito de Annapurna por delante, posponemos el partido todo lo posible. Contrariados, dejamos Upper Pisang hacia Escolta cuando la última nieve se desvanecia.
sombra vs luz
Kyoto, Japón

El templo de Kioto renacido de las cenizas

El Pabellón Dorado se ha salvado de la destrucción varias veces a lo largo de la historia, incluso la de las bombas lanzadas por Estados Unidos. No resistió a la perturbación mental de Hayashi Yoken. Cuando lo admirámos, lucia como nunca.
lagunas y fumarolas, volcanes, PN tongariro, nueva zelanda
Tongariro, Nueva Zelanda

Los volcanes de todas las discordias

A finales del siglo XIX, un jefe indígena cedió los volcanes del actual PN Tongariro a la corona británica. Hoy en día, una parte significativa del pueblo maorí reclama sus montañas de fuego a los colonos europeos.
Saida Ksar Ouled Soltane, festival del ksour, tataouine, túnez
Tataouine, Túnez

Festival de los Ksour: Castillos de Arena que No se Derrumban

Los ksour fueron construidos como fortificaciones por los bereberes del norte de África. Resistieron las invasiones árabes y siglos de erosión. Cada año, el Festival del Ksour les rinde la devida homenage.
Nissan, Moda, Tokio, Japón

En La Moda de tokio

En el Japón ultrapoblado e hipercodificado, siempre hay espacio para más sofisticación y creatividad. Sean nacionales o importados, es en la capital que desfilan los nuevos looks japoneses.
Margilan, Uzbekistán

Uno gana pan de Uzbekistán

En una de las muchas panaderías de Margilan, desgastado por el intenso calor del horno Tandyr, el panadero Maruf'Jon trabaja a medio hornear como los distintivos panes tradicionales que se venden y comen en Uzbekistán.
Aldea de Cuada, Isla de Flores, Azores, barrio del arco iris
Aldeia da Cuada, Isla de Flores, Azores

El Edén Azoriano Traicionado por el otro lado del Mar

Cuada fue fundada, se estima que en 1676, junto al umbral oeste de Flores. En el siglo XX, sus habitantes se sumaron a la gran estampida azoriana hacia las Américas. Dejaron atrás un pueblo tan impresionante como la isla y las Azores.
árbitro de combate, pelea de gallos, filipinas

Cuando solo las peleas de gallos despiertan Filipinas

Prohibidas en gran parte del Mundo, las peleas de gallos prosperan en Filipinas donde mueven millones de personas y de pesos. A pesar de sus eternos problemas, es el sabong que más estimula a la nación.

Residente de Dali, Yunnan, China
Dalí, China

La China surrealista de Dali

Incrustada en un entorno mágico de lago, la antigua capital del pueblo Bai ha sido, hasta hace algún tiempo, un refugio para la comunidad de mochileros. Hasta que los cambios sociales y económicos de China fomentaron la invasión de chinos ansiosos por descobrir el rincón suroeste de la nación.
Portfolio, Got2Globe, Mejores Imágenes, Fotografía, Imágenes, Cleopatra, Dioscórides, Delos, Grecia

Lo Mundano y lo Celestial

Glamour vs fe

El Último Estertor de la Portugalidad de Goa

La prominente ciudad de Goa ya justificava el título de “roma del este” cuando, a mediados del siglo XVI, las epidemias de malaria y cólera provocaron su abandono. La Nueva Goa (Pangim) por la que se cambió, se convirtió en la sede administrativa de la India portuguesa, pero fue anexada por la Unión India de la post-independencia. En ambas, el tiempo y la negligencia son dolencias que ahora hacen debilitar el legado colonial portugués.
Ovejas y excursionistas en Mykines, Islas Feroe
miquines, Islas Feroe

En el lejano oeste de las Islas Feroe

Mykines establece el umbral occidental del archipiélago de las Feroe. Albergó a 179 personas, pero la dureza de su retiro insular los ha desanimado. Hoy, solo nueve almas sobreviven allí. Cuando la visitamos, encontramos la isla entregada a sus mil ovejas y las inquietas colonias de frailecillos.
Rompehielos Sampo, Kemi, Finlandia
Kemi, Finlândia

No es un "barco del amor". Rompe Hielo desde 1961

Construido para mantener las vías fluviales durante el invierno ártico más extremo, el rompehielos Sampo”Cumplió su misión entre Finlandia y Suecia durante 30 años. En 1988, se reformó y se dedicó a viajes más cortos que permiten a los pasajeros flotar en un canal recién abierto en el Golfo de Botnia, dentro de trajes que, más que especiales, parecen Espaciales.
Almada Negreiros, Roça Saudade, Santo Tomé
Saudade São Tomé, São Tomé e Príncipe

Almada Negreiros: De Saudade a la Eternidad

Almada Negreiros nació en una hacienda del interior de São Tomé en abril de 1893. Al conocer sus orígenes, creemos que la exuberante exuberancia en la que comenzó a crecer oxigenó su fecunda creatividad.
Kings Canyon, centro rojo, corazón, Australia
Red Centre, Australia

En el corazón roto de Australia

El Red Centre es el hogar de algunos de los hitos naturales imperdibles de Australia. Nos impresiona la grandiosidad de los escenarios pero también la renovada incompatibilidad de sus dos civilizaciones.

caminos imperdibles

Grandes Recorridos, Grandes Viajes

Con nombres pomposos ó simples códigos viales, algunas, recorren escenários realmente sublimes. De la Road 66 à la Great Ocean Road, són, todas, aventuras imperdibles al volante.
Hué, ciudad comunista, Vietnam imperial, comunismo imperial
Hué, Vietnam

La herencia roja del Vietnam imperial

Sufrió las peores dificultades de la guerra de Vietnam y fue despreciado por la Vietcong debido al pasado feudal. Banderas nacional-comunistas ondean sobre sus muros pero Hué recupera su esplendor.
Era Susi remolcada por perro, Oulanka, Finlandia

Un Lobo Poco Solitario

Jukka “Era-Susi” Nordman ha creado una de las jaurías de perros de trineo supremas del mundo. Se convirtió en uno de los personajes más icónicos de Finlandia, pero permanece fiel a su apodo ingles: Wilderness Wolf.
Cabo Ledo Angola, moxixeiros
Cabo Ledo, Angola

Cabo Ledo y su Bahía del Regocijo

A sólo 120 kilómetros al sur de Luanda, las caprichosas olas del Atlántico y los acantilados coronados de moxixeiros compiten por la tierra del musseque. La gran cala es compartida por extranjeros entregados al lugar y residentes angoleños que desde hace mucho tiempo se apoyan en el generoso mar.
Armenia Cradle Christianity, Monte Aratat
Armenia

La cuna del cristianismo oficial

Solo 268 años después de la muerte de Jesús, una nación se habrá convertido en la primera en aceptar la fe cristiana por decreto real. Esta nación aún conserva su propia Iglesia Apostólica y algunos de los templos cristianos más antiguos del Mundo. De viaje por el Cáucaso, los visitamos en los pasos de Gregorio el Iluminador, el patriarca que inspira la vida espiritual de Armenia.

Viajes en tren: lo mejor del mundo sobre rieles

Ninguna forma de viajar es tan repetitiva y enriquecedora como ir sobre raíles. Sube a bordo de estos vagones y trenes dispares y disfruta del mejor paisaje del mundo en raíles.
Mujeres con cabello largo de Huang Luo, Guangxi, China

Huang Luo: el pueblo chino del cabello más largo

En una región multiétnica cubierta de arrozales en terrazas, las mujeres de Huang Luo se han rendido a la misma obsesión capilar. Dejan crecer el pelo más largo del mundo, años enteros, hasta una longitud media de 170 a 200 cm. Por extraño que parezca, para mantenerlos hermosos y brillantes, solo usan agua y arroz.
Devolución de monedas

Dawki, Dawki, Bangladesh a la vista

Descendimos de las tierras altas y montañosas de Meghalaya a las planuras al sur y abajo. Allí, la corriente translúcida y verde del Dawki forma la frontera entre India y Bangladesh. Bajo un calor húmedo que no hemos sentido en mucho tiempo, la frescura del río atrae a cientos de indios y bangladesíes à una escapada pintoresca.
Reserva de Masai Mara, Masai Land Travel, Kenia, Masai Convivial

Reserva Masai Mara: de Viaje por la Tierra Masai

La sabana de Mara se hizo famosa por el enfrentamiento entre millones de herbívoros y sus depredadores. Pero, en una valiente comunión con la vida silvestre, son los humanos Masai los que se destacan allí.