Espíritu Santo, Vanuatu

Los misteriosos Blue Holes de Espíritu Santo

Ranuras Ambrym
Lava solidificada del volcán Ambrym, uno de varios volcanes activos e inactivos en el archipiélago melanesio de Vanuatu.
Atracción Blue Hole
Kayak en Malo Blue Hole, frente a la isla homónima.
superpoblado
Barco cargado de nativos camino al agujero azul de Malo
Coco en salsas
Nativo en un almacén de secado de cocos, al norte de Luganville, la capital de Espíritu Santo.
Accidentes cerebrovasculares en Matevulu
árbol de trampolín
Guide Rockys se prepara para sumergirse en las aguas profundas de Blue Hole de Malo.
En un pastizal robado de la jungla
Rebaño de vacas en un pastizal al norte de Luganville, la capital de la isla de Espíritu Santo.
Navegación con tierra a la vista
Barco abarrotado surca el mar entre Espíritu Santo y Malo.
Canal Malo
Entrada de Harry Sails
Hileras nativas con un brazo improvisadas en una canoa tradicional melanesia balanceada por un brazo.
Pacífico Sur y Azul
Costa de coral de una isla de Vanuatu, vista desde el aire.
Nativo-en-brazos-del-mar-Espiritu-Santo-Vanuatu
Harry en una canoa tradicional melanesia balanceada por un brazo.
La humanidad se regocijó recientemente con la primera fotografía de un agujero negro. En respuesta, decidimos celebrar lo mejor que tenemos aquí en la Tierra. Este artículo está dedicado a los agujeros azules de una de las islas bendecidas de Vanuatu.

Harry, el conductor y guía encargado de revelar Espíritu Santo y algunos de los mejores agujeros azules de Vanuatu nos recoge en la entrada del Deco Stop Lodge de la capital, Luganville.

Nos subimos a su vieja furgoneta y nos preparamos para un viaje largo y accidentado hacia el norte. Unos momentos de charla más tarde, nos dimos cuenta de que no era exactamente un nativo de la isla, pero que, mientras vivió allí, era más que apto para la misión. “Soy de Pentecostés”, nos informa y nos deja inmediatamente extasiados.

“Iremos allí en unos días, ¿sabes? ya salté en Naghol?”(Ceremonia de iniciación en la que los jóvenes se arrojan desde torres hechas de troncos) le preguntamos ansiosos. “Salté una vez, cuando tenía 19 años y llegó. Eso no es para todos ni para todos los meses. aunque ahora parece que algunos chicos saltan más a menudo, Cosas pobres."

Nos esperaba una caminata de tres horas entre cocoteros y tupido bosque, en una carretera paralela a la costa este que, por carretera, solo tendría el título. Harry lo recorrió una y otra vez. Apenas sintió las turbulencias dejadas por la temporada de lluvias, pero fue consciente de cuánto afectaban los golpes a la columna vertebral de los pasajeros.

Vacas en Espíritu Santo, Vanuatu

Como la prisa era relativa, en un extremo excéntrico y exótico del mundo melanesio como este, todo y cualquier otra cosa nos deslumbraba. Con el menor pretexto interrumpimos el viaje por breves paradas temáticas y fotográficas.

Por la costa de Santo Arriba

Tomamos Canal Road. Pasamos el aeropuerto de Santo-Peko donde habíamos aterrizado de Port Villa. Avanzamos por la bahía de Palikulo hasta encontrarnos con Surunda. En la época de Saraotou, el canal había quedado atrás hace mucho tiempo y la carretera ya no merece ni un nombre. O un código en absoluto.

La variada vegetación da paso a grandes plantaciones de cocoteros plantadas con geometría. Unos kilómetros más tarde, un olor a aceite de coco cocido llena la atmósfera. Necesitando relajar nuestras piernas, trabajamos con Harry en el ingenio que generaba el humo y el olor.

Trabajador muestra nuez de coco en Espíritu Santo, Vanuatu

Harry abre el camino hacia un almacén básico semiabierto sin iluminación artificial. Subimos una escalera de madera destartalada. En el nivel superior, vemos una vasta extensión de nuez de coco, ya separada de la cáscara y secándose. Harry conoce al trabajador de la fábrica y nos da la bienvenida.

Nos explica que procesan tanto la copra, la fibra resistente que se produce a partir de las cáscaras, como la pulpa, en este caso, para los más diversos fines alimentarios.

La conversación fluye pero Harry evita que se extienda demasiado. Satisfecho por la inesperada compañía, el trabajador lava unos trozos de coco y los ofrece para el viaje. En ese momento, entre el desayuno y un almuerzo a distancia, el obsequio es muy bien recibido. Agregue tres veces.

Decimos adiós. Te dejamos con tu trabajo. Regresamos a la carretera costera de Espíritu Santo. Aquí y allá, el Océano Pacífico forma ensenadas arenosas que se llenan y menguan con las mareas. Harry tenía en mente que podríamos relajarnos en un estanque aún mejor.

Guía a Henry rema en una canoa cerca del Agujero Azul de Matevulu

Sara Wong se prepara en las aguas azules del agujero azul de Matevulu.

El posible avivamiento de la guerra del Pacífico

Antes de eso, nos lleva a ver uno de los muchos legados que dejaron los estadounidenses cuando la Segunda Guerra Mundial se enfureció contra los japoneses en todo el Pacífico y también en estas partes. "Tenga en cuenta que a pesar de las últimas décadas y la invasión de la vegetación, esta pista está en mejores condiciones que la carretera en la que estábamos, desearíamos que los estadounidenses hubieran construido más cosas", dice Harry.

La pista se limitaba a una vasta extensión que, aunque era una mezcla de hormigón y asfalto, ya había invadido alguna vegetación arbustiva tropical. Tenía un interés principalmente histórico que Harry tenía poco o nada que explicarnos.

En la práctica, Vanuatu y Espíritu Santo, en particular, resultaron ser decisivos en el éxito de Estados Unidos en bloquear el avance de los japoneses. Como parte del esfuerzo logístico de los estadounidenses, se construyeron en la isla cuarenta cines, cuatro hospitales militares, cinco aeródromos, una base de torpederos, talleres y cuarteles. Una pequeña parte de esta infraestructura continúa beneficiando a la isla.

El ejército japonés permaneció inexorable hasta 1942, cuando conquistó los territorios de Papua Nueva Guinea y el Islas Salomón. Finalmente fue detenido en las Batallas del Mar de Coral y Midway y obligado a retirarse.

Durante tres años, hasta septiembre de 1945, en determinadas ocasiones, alrededor de un centenar de barcos y más de medio millón de soldados esperaron, en Espíritu Santo, su turno para participar.

uno de ellos fue James A. Michener, un escritor que aprovechó la inercia para escribir "Cuentos del Pacífico Sur”, Una secuencia de historias y aventuras que parte de ellas vivió en Espíritu Santo. Este trabajo ganador del premio Pulitzer inspiró el famoso musical "South Pacific".

El conflicto terminó, varios naufragios, incluido el USS President Coolidge, un enorme transatlántico de lujo reconvertido que se estrelló contra una mina "amiga", y las toneladas de material de guerra hundidas en el llamado Millón de puntos de dólar, todavía contribuyen a la creciente industria del buceo de Espíritu Santo.

On Demand of Blue Holes

En el mismo camino que se supo de memoria y saltó, Harry se desvía y nos lleva al Agujero Azul de Matevulu. Caminamos por un parche de selva tropical más densa. Después de un tiempo, una abertura en la profusión arbórea nos revela una laguna de agua cristalina, de un azul turquesa oscuro salpicada de hojas amarillentas.

Además de frondosos árboles, está rodeado por uno de los muros verde pálido de la gloria de la mañana tan característico de Vanuatu. Examinamos el agujero azul durante algún tiempo. Con la tarde terminando, el sol en su apogeo, asándonos la piel, no resistimos mucho.

Nos quitamos la poca ropa que traemos. Ponemos un pie, como una descarga de conciencia. Entramos cada uno a su ritmo y descomprimimos cuerpos y mentes en ese enigmático balneario del Pacífico Sur. Flotamos, nadamos. Regresamos al flotador. Inspeccionamos las raíces cubiertas de raíces y, en vano, el lecho lejano que nunca vemos.

Baño refrescante en el Blue-hole de Matevulu.

Sara Wong se prepara en las aguas azules del agujero azul de Matevulu.

En un momento, Sara es mordida en un dedo por un insecto con apariencia de avispón. El dolor no se propaga mucho pero se intensifica. Se vuelve suficiente para interrumpir nuestro deleite. De todos modos, ese no sería el último Blue Hole en Espíritu Santo en el que bucearíamos.

Manantiales de agua enigmáticos e irresistibles

Los Agujeros Azules de Santo se forman cuando los mantos freáticos subterráneos que se originan en las cadenas montañosas occidentales de la isla emergen como poderosos manantiales.

Estos manantiales se abren paso hacia la superficie en la roca caliza blanda. Por regla general, tallan los estanques circulares o casi circulares que son muy abundantes. Al mismo tiempo, en su camino subterráneo, el agua es filtrada por piedra caliza. Se vuelve puro y cristalino. La profundidad y la incidencia de la luz la hacen azul.

A cuarenta kilómetros al norte de Matevulu, pero aún en la provincia de Sanma, también se encuentra el Blue Hole de Nanda, preparado por los propietarios tribales de Ni-Vanuatu para recibir a los visitantes, con pasarelas, barra y columpios. Riri está a solo unos kilómetros al sur.

Siempre que la marea esté alta, también es accesible en canoa tradicional, a lo largo de una ensenada inundada de manglares y sobre la que cuelgan lianas húmedas. Desde las costas de Espíritu Santo donde comienzan estas aventuras, vislumbramos la silueta de Ambae que inspiró la isla ficticia e inalcanzable de Bali Ha'i, también una creación literaria de James A. Michener.

Nuevo día, nuevos escenarios: Bokissa y Malo

Hasta el final de esa tarde, fuimos a la Playa de Champagne y regresamos a Luganville. A la mañana siguiente, nos trasladamos a Bokissa, una pequeña isla al sur de Espíritu Santo. Estamos ubicados en un complejo monopolístico, dirigido con mano de hierro por un austero propietario australiano.

El hotel en sí es de poco interés para nosotros. En lugar de arrastrarnos hasta allí, salimos temprano en una ruta en kayak, descubriendo los canales y manglares circundantes.

Canal de la isla de Malo, Vanuatu

Canal de vegetación tropical y manglares que conducen al Agujero Azul de Malo.

Al este, tenemos la isla de Tutuba. Al oeste, el de Aore. Rockys la guía en vanuatu De esta empresa, nos informa con una gran sonrisa blanca, cuánto objetivo podría ser, que íbamos a zarpar hacia el suroeste y que la distancia era demasiado larga, por lo que partiríamos en bote.

Del mar abierto al manglar del Cerrado

Dicho y hecho. Abordamos una lancha rápida, acompañados por Katie y Jamie, una feliz pareja australiana en su luna de miel. Navegamos a gran velocidad sobre un mar cian y suave que parece exprimido por el casi lila del cielo húmedo.

Barco hacinado frente a Espiritu Santo, Vanuatu

Barco abarrotado surca el mar entre Espíritu Santo y Malo.

Durante mucho tiempo, no vemos un alma. Sin esperarlo, pasamos por un bote amarillo que se parecía más a una gaviota recreativa, una de esas a pedales.

El barco sigue la piña. Lento e inestable para igualar. Acostumbrados a viajar en esos arreglos, los pasajeros los saludan con la alegría y la buena voluntad que ningún ni-vanuatu necesita simular.

Desde mar abierto llegamos a un punto donde Aore y Malo casi se tocan y forman un canal. Rockys nos acerca a la costa arenosa de Malo, un área donde la isla parece desgarrada y tiene una pequeña sub-isla a un lado. El barco está anclado allí. Sacamos los kayaks.

Continuamos el viaje por el río Malo, esta vez a remo. Avanzamos a través de un estrecho manglar envuelto en una densa jungla, tan intrincada que el matorral detiene nuestro avance.

En los espacios, el canal se vuelve a abrir. En uno de estos tramos abiertos, la “gaviota amarilla” que habíamos atravesado, nos pasa y nos saluda de nuevo como si fuera la primera vez.

Barco hacinado entre Espíritu Santo y Malo, Vanuatu

Barco cargado de nativos camino al agujero azul de Malo

Agujero azul sigiloso de Malo

Rockys lidera la gira con entusiasmo. Nos damos cuenta de que te gusta esa evasión. Desde el cielo abierto, volvemos a un nuevo agarre vegetal claustrofóbico. "¡Prepárense para lo que viene!" avísele al guía ".

Después de un tramo final, nos adentramos en un gran lago con aguas similares a las de Matevulu pero rodeado por una enorme muralla, exuberante de gloria de la mañana. Damos un paseo lento para descansar del esfuerzo y reconocer el lugar.

Kayaks en el agujero azul de Malo, frente a Espíritu Santo.

Kayak en Malo Blue Hole, frente a la isla homónima.

Pronto, Rockys nos invita a seguirlo. Nos lleva a un árbol enorme con troncos y ramas que se despliegan horizontalmente. El guía se quita la camiseta y luce su portentoso físico melanesio.

Llega a un final estratégico de un tronco y se sumerge en el azul de la laguna. Los cuatro ni siquiera dudamos. Nos rendimos a la gravedad y nos sumergimos en el agua.

Nativo de un árbol del Blue Hole de Malo.

El tiempo también jugó a nuestro favor. Nadamos, chapoteamos, flotamos y hablamos en ese otro agujero azul hasta que las pieles nos marchitaron.

Canibalismo de carne y hueso

Hasta principios del siglo XX, los devoradores de hombres todavía se banqueteavan en el archipiélago de Vanuatu. En el pueblo de Botko descubrimos por qué los colonos europeos le tenían tanto miedo a la isla de Malekula.
Espíritu Santo, Vanuatu

Divina Melanesia

Pedro Fernandes de Queirós pensó que había descubierto Terra Australis. La colonia que propuso nunca llegó a buen término. Hoy, Espíritu Santo, la isla más grande de Vanuatu, es una especie de Edén.
Pentecostés, Vanuatu

Pentecostés Naghol: puenting para hombres de verdad

En 1995, la gente de Pentecostes amenazó con demandar a las empresas de deportes extremos por robar el ritual Naghol. En términos de audacia, la imitación elástica dista mucho de la original.

Desde aquí se hizo Vanuatu hacia Occidente

El programa de televisión "Conoce a las Nativos”Llevó a los representantes tribales de Tanna a visitar Gran Bretaña y los Estados Unidos. De viaje por Tanna, nosotros nos damos cuenta de por qué nada los emocionaba más que regresar a casa.
Pentecostés, Vanuatu

Naghol: El Bungee Jumping sin Moderneces

En Pentecostés, al final de la adolescencia, los jóvenes se lanzan desde una torre con solo lianas atadas a los tobillos. Las cuerdas elásticas y arneses son inapropiados a una verdadera e valiente iniciación a la edad adulta.
Efate, Vanuatu

La isla que sobrevivió a "Survivor"

Gran parte de Vanuatu vive en un bendito estado post-salvaje. Quizás por esto los reality shows en el que compiten aspirantes a Robinson Crusoes se instalaron uno tras otro en la isla más accesible y notoria del archipiélago. Ya algo aturdido por el fenómeno del turismo convencional, Efate también tuvo que resistirlos.
Wala, Vanuatu

Crucero Acercandose, la Feria se Instala

En gran parte de Vanuatu, los días de los "buenos salvajes" han quedado atrás. En tiempos incomprendido y descuidado, el dinero ganó valor. Y cuando los grandes barcos con turistas llegan a Malekuka, los nativos se concentran en la isla de Wala y en lucrar.
Serengeti, gran migración de la sabana, Tanzania, ñus en el río
PN Serengueti, Tanzania

La Gran Migración de la Sabana Sin Fin

En estas praderas que los masai dicen jeringa (que corren para siempre), millones de ñus y otros herbívoros persiguen las lluvias. Para los depredadores, su llegada y la del monzón son la misma salvación.
Braga o Braka o Brakra en Nepal
Circuito Annapurna: 6o - Braga, Nepal

En un Nepal más antiguo que el monasterio de Braga

Cuatro días de caminata después, dormimos a los 3.519 metros de Braga (Braka). Al llegar, solo el nombre nos es familiar. Deslumbrados con el encanto místico de la ciudad, dispuesta alrededor de uno de los monasterios budistas más antiguos y venerados del circuito de Annapurna, preparamos la aclimatación con ascenso al lago de hielo (4620m).
Sagrada Llanura, Bagan, Myanmar

La Llanura de las Pagodas, Templos y Redenciones Celestiales

La religiosidad birmana siempre se ha basado en un compromiso con la redención. En Bagan, los creyentes ricos y temerosos continúan erigiendo pagodas con la esperanza de ganarse la benevolencia de los dioses.

Los Pauliteiros de Mérida, sus danzas y compañía

Desde principios del siglo XVII, con los pobladores hispanos y, más recientemente, con los emigrantes portugueses, las costumbres y tradiciones bien conocidas en la Península Ibérica y, en particular, en el norte de Portugal, se consolidaron en los Pueblos del Sur.
Escena de Navidad, Shillong, Meghalaya, India
Shillong, India

Selfiestan Navideño en una Fortaleza Cristiana de India

Llega diciembre. Con una población mayoritariamente cristiana, el estado de Meghalaya sincroniza su Natividad con la de Occidente y choca con el superpoblado subcontinente hindú y musulmán. Shillong, la capital, brilla con fe, felicidad, Jingle Bells e iluminaciónes coloridas. Deslumbra, asi, a los turistas indios de otras partes y credos.
Mercados

Una economía de mercado

La ley de la oferta y la demanda dicta su proliferación. Genéricos o específicos, cubiertos o al aire libre, estos espacios dedicados a la compra, venta e intercambio son expresiones de vida y salud financiera.
Tabatô, Guinea Bissau, tabanca Músicos mandingo. Baidí
Tabato, Guinea-Bisáu

La Tabanca de Mandinga Poetas Músicos

En 1870, una comunidad de músicos mandingos ambulantes se asentó junto a la actual ciudad de Bafatá. Desde el Tabatô que fundaron, su cultura y, en particular, sus prodigiosos balafonistas, deslumbran al mundo.
Fuegos artificiales del 4 de julio-Seward, Alaska, Estados Unidos

El 4 de julio más largo

La independencia de Estados Unidos se celebra, en Seward, Alaska, de manera modesta. Aun así, el 4 de julio y su celebración parecen no tener fin.
Santuario de la eterna primavera

la garganta de taroko, Taiwán

En las Profundidades de Taiwán

En 1956, los taiwaneses escépticos dudaban de que los primeros 20 km de Central Cross-Island Hwy fueran posibles. El cañón de mármol que lo desafió es hoy el escenario natural más notable de Formosa.

Cacao, Chocolate, Santo Tomé Príncipe, Roça Água Izé
São Tomé e Príncipe

Cocoa Gardens, Corallo y la fábrica de chocolate

A principios del siglo XX, Santo Tomé y Príncipe generava más cacao que cualquier otro territorio. Gracias a la dedicación de algunos empresarios, la producción sobrevive. Las dos islas saben al mejor chocolate.
Portfolio, Got2Globe, Mejores Imágenes, Fotografía, Imágenes, Cleopatra, Dioscórides, Delos, Grecia

Lo Mundano y lo Celestial

Campeche, México, Península de Yucatán, Can Pech, Pastéis en el aire
Campeche, México

Campeche Acerca de Can Pech

Como sucedió en todo México, los conquistadores llegaron, vieron y ganaron. Can Pech, el pueblo maya, tenía casi 40 habitantes, palacios, pirámides y una arquitectura urbana exuberante, pero en 1540 había menos de 6 indígenas. Sobre las ruinas, los españoles construyeron Campeche, una de las ciudades coloniales más imponentes de América.
Bañista, The Baths, Devil's Bay (The Baths) National Park, Virgen Gorda, Islas Vírgenes Británicas
Virgen Gorda, Islas Vírgenes Británicas

Los "Caribaños" Divinos de Virgen Gorda

Descubriendo las Islas Vírgenes, desembarcamos en una playa tropical y seductora, salpicada de enormes rocas de granito. Los baños parecen sacados de Seychelles pero son uno de los paisajes marinos más exuberantes del Caribe.
Era Susi remolcada por perro, Oulanka, Finlandia

Un Lobo Poco Solitario

Jukka “Era-Susi” Nordman ha creado una de las jaurías de perros de trineo supremas del mundo. Se convirtió en uno de los personajes más icónicos de Finlandia, pero permanece fiel a su apodo ingles: Wilderness Wolf.
Vista desde la cima del monte Vaea y la tumba, la aldea de Vailima, Robert Louis Stevenson, Upolu, Samoa

La Isla del Tesoro de Stevenson

A los 30 años, el escritor escocés comenzó a buscar un lugar para salvarlo de su cuerpo maldito. En Upolu y Samoa, encontró un refugio acogedor al que entregó su corazón y su vida.
Túnel de hielo, ruta del oro negro, Valdez, Alaska, EE.
Valdez, Alaska

En la Ruta del Oro Negro

En 1989, el petrolero Exxon Valdez causó un desastre ambiental masivo. La embarcación dejó de surcar los mares, pero la ciudad víctima que le dio su nombre continúa en el la ruta del petróleo crudo del Océano Ártico.

Boca incandescente, Big Island Hawaii, Parque Nacional de los Volcanes, Ríos de Lava
Big Island, Hawai

La isla grande de Hawái: en busca de ríos de lava

Hay cinco volcanes que hacen que la gran isla de Hawái crezca día a día. Kilauea, el más activo de la Tierra, libera lava sin parar. A pesar de esto, vivimos una especie de epopeya para vislumbrarla su flujo incandescente.
Escape de Seljalandsfoss
Islandia

Isla de Fuego, Hielo y Cascadas

La cascada suprema de Europa se precipita en Islandia. Pero no es la única. En esta isla boreal, con lluvia o nieve constante y en medio de una batalla entre volcanes y glaciares, se estrellan torrentes sin cuenta.
Monumento Heroes Acre, Zimbabwe
Harare, Zimbabwe

Los últimos estallidos del surrealista Mugabué

En 2015, la primera dama de Zimbabue, Grace Mugabe, dijo que el presidente de 91 años gobernaría hasta los 100 en una silla de ruedas especial. Poco tiempo después, comenzó a insinuarse en su sucesión. Pero en los últimos días, los generales finalmente han precipitado la destitución de Robert Mugabe, quien lo ha reemplazado por el exvicepresidente Emmerson Mnangagwa.
Parque Nacional Cahuita, Costa Rica, El Caribe, vista aérea de Punta Cahuita
Cahuita, Ubicación: Costa Rica

Una Costa Rica de Rasta

De viaje por Centroamérica, exploramos la costa de Costa Rica tan afro como caribeño. En Cahuita, Pura Vida se inspira en Naturaleza inmaculada, en una fe excéntrica en Jah y en una devoción alucinante por el cannabis.
Maksim, pueblo Sami, Inari, Finlandia-2

Los Guardianes de la Europa Boreal

Discriminado durante mucho tiempo por los colonos escandinavos, finlandeses y rusos, el pueblo sami recupera su autonomía y se enorgullece de su nacionalidad.
White Pass Yukon Train, Skagway, Ruta del Oro, Alaska, EE.
Skagway, Alaska

Una variante de la fiebre del oro de Klondike

La última gran fiebre del oro estadounidense terminó hace mucho. Hoy en día, cientos de cruceros cada verano vierten a miles de visitantes adinerados en las calles llenas de tiendas de Skagway.
joven vendedora, nación, pan, Uzbekistán
Valle de Fergana, Uzbekistán

Uzbekistán, la Nación que no Carece de Pan

Pocos países aprovechan los cereales como Uzbekistán. En esta república de Asia Central, el pan juega un papel vital y social. Los uzbekos lo producen y consumen con devoción y en abundancia.
Visitantes en las ruinas de Talisay, Isla Negros, Filipinas
Talisay City Filipinas

Monumento a un Amor Luso-Filipino

A finales del siglo XIX, Mariano Lacson, un granjero filipino, y Maria Braga, una portuguesa de Macao, se enamoraron y se casaron. Durante el embarazo de lo que sería su undécimo hijo, María sucumbió a una caída. Destruido, Mariano construyó una mansión en su honor. En medio de la Segunda Guerra Mundial, la mansión fue incendiada. Desde entonces, las elegantes ruinas que perduraron perpetúan su trágica relación.
Parque Nacional Bwabwata, Namibia, jirafas
PN Bwabwata, Namíbia

Un Parque Namibio que vale por Tres

Una vez consolidada la independencia de Namibia en 1990, para simplificar su gestión, las autoridades agruparon un trío de parques y reservas en la franja de Caprivi. El PN Bwabwata resultante alberga una impresionante inmensidad de ecosistemas y vida silvestre, en las orillas de los ríos Cubango (Okavango) y Cuando.