Isla de sal, Cabo Verde

salinización
ruinas saladas
sal de sal
El raro verde de la buena tierra
Parches salinos
Al acercarse el siglo XIX, Sal seguía sin agua potable y prácticamente deshabitada. Hasta que la extracción y exportación de la abundante sal alentó a una población progresiva. Hoy, la sal y las salinas añaden otro sabor a la isla más visitada de Cabo Verde.

Dejamos la piscina natural de Buracona y la costa azotada por el viento y las olas del noroeste de la isla de Sal.

Estamos ante una vastedad llana, árida y polvorienta. Una muestra de vegetación seca y poco profunda disfraza el camino que se suponía que debíamos seguir.

La bruma seca difumina el horizonte e incluso las raras formas que se destacan de esa pradera inhóspita, barrida por olas de calor refractado. Dos o tres árboles tendidos la salpican, sumisos a los vientos ventosos que el Sahara lleva allí desde hace mucho tiempo.

Bush y Hill, Terra Boa, Isla de Sal, Cabo Verde

Uno de los cuasi-árboles muy raros en la llanura de Terra Boa, Ilha do Sal.

Más lejos, aún podemos vislumbrar las siluetas de caprichosas elevaciones de la isla de Sal: Monte Grande - el supremo con 406 metros - y Monte Curral.

Conforme a tal escasez climática y vegetal, la gente llamó a esta parte de la isla Terra Boa. Así lo dicta un cartel salido de la nada, tan gastado como el paisaje circundante pero que, aun así, nos da una dirección.

Árbol caído por los vientos alisios, Terra Boa, isla de Sal.

Árbol volcado por los vientos alisios en Terra Boa en la isla de Sal.

Descubriendo la tierra (y la gente) Boa da Ilha do Sal

Avanzamos por el trazado del sendero, hacia el interior, Terra Boa. Pronto, en los arenales, nos topamos con una carretera real, aunque asfaltada, ni siquiera la vemos. Un camión que acaba de pasar deja un rastro de polvo que espesa la atmósfera.

Menos de 1km después, un grupo de cuatro nativos instalados junto a una camioneta roja nos pide que paremos. “Amigos, nos quedamos sin gasolina. Ni siquiera vale la pena presionar. ¿Nos llevas hasta el pie de los espárragos? “Íbamos en esa dirección.

Habiendo recibido nuestra aprobación, los cuatro se suben al asiento trasero. Con su ayuda, cruzamos la barriada que se extiende hasta la cintura de la capital de la isla, Espargos.

Aún en el umbral de Terra Boa, las casas de hojalata conviven con pequeños huertos exuberantes. No ocultamos nuestra sorpresa a los pasajeros. "¿Entonces apenas ves un arbusto verde y aquí nace todo esto?" "¿Y quieres saber mas?" respóndenos. “Todo esto nace y estos huertos sostienen a buena parte de las familias que se asentaron aquí.

Es mucho más barato para los hoteles y complejos turísticos allí desde Santa María compran sus productos a ellos que pagan a otros desde lejos. Para nosotros ha sido una bendición. ¿Cómo estuvo tu viaje? Mira, nos fuimos de aquí ".

Se despiden de nosotros agradecidos hasta el punto de darnos uno de sus teléfonos e invitarnos a una cachuca al estilo de Sal.

Lo prometen "mucho mejor que lo que inventan en hoteles y restaurantes en Portugal". Nos despedimos de ellos, emocionados. Después de lo cual continuamos la deambulación motorizada que habíamos estado montando desde la hora del almuerzo.

El camino extraterrestre a Pedra de Lume

Caminamos por la capital cada vez más urbana, que recibió su nombre de los espárragos trigueros que allí proliferan durante la corta temporada de lluvias en la isla de Sal. Pasamos entre el borde sur de sus casas y el extremo norte de la pista del Aeropuerto Internacional Amílcar Cabral. .

Queda, en escala, un gigantesco avión Antonov. De lejos (pero de lejos) parece un An 225. Más tarde, los funcionarios del aeropuerto intentarán prohibirnos fotografiarlo, “órdenes de los rusos”, todavía y siempre con manía por los secretos.

Tomamos una larga recta que nos lleva hacia la costa este, Pedra de Lume y el principal motivo histórico del asentamiento y desarrollo de la isla: las salinas homónimas.

Cala, Pedra de Lume, isla de Sal

Cala a la entrada de Pedra de Lume, isla de Sal

Continuamos hacia el norte de la inmensidad lunar de Feijoal, pronto, con el Atlántico una vez más a la vista.

Avanzamos codo con codo con una cala abierta y, finalmente, el final de la carretera nos deja frente al pequeño puerto local.

Una comunidad de barcos de pesca lo salpican de vivos colores que contrastan con el azul verdoso del mar. Hacia el interior elevado, un gran almacén y el esqueleto semidesintegrado de otra estructura que alguna vez estuvo llena de poleas le dan al lugar un aura misteriosa entre lo occidental y lo extraterrestre.

Barcos de pesca, Pedra de Lume, isla de Sal, Cabo Verde

Barcos de pesca artesanal en el puerto de Pedra de Lume

De la Beira Atlántica al Mar Interior de Pedra de Lume

Bendeciendo el lugar, y sus residentes y visitantes, es una iglesia blanca y azul, con azulejos del mismo tono que el paisaje circundante.

Capilla de Nossa Senhora da Piedade, Pedra de Lume.

Capilla de Nª Senhora da Piedade, patrona de Pedra de Lume.

Se trata de la ermita de Nª Srª da Piedade, construida en 1853 en honor a la que es, aún hoy, la Patrona de Pedra de Lume, que se celebra con misa y procesión cada 15 de agosto.

Seguimos ascendiendo. Hasta que un torniquete nos obliga a aparcar de una vez por todas. Atravesamos un túnel oscuro, siempre con la luz de fondo a la vista, y cruzamos la pendiente terrosa del cerro.

Signo indicativo, fogatas salinas, Salt Island, Cabo Verde

Señal indica la dirección de las salinas de Pedra de Lume

Al salir del otro lado, nos enfrentamos a un resplandor difuso que, por un momento, nos ciega. Damos algunos pasos más. Cuando nos recuperamos del inesperado resplandor solar, la vista de una extraña escena redondeada nos vuelve a deslumbrar.

Estamos dentro de una vieja caldera, uno de los restos prehistóricos de la vulcanismo que dio origen a la isla de Sal y al Archipiélago de Cabo Verde.

Con el tiempo, el agua de mar se filtró en la base del cráter derribado. En un momento, gran parte de esta agua se evaporó bajo el calor tropical permanente. Quedaba un vasto lecho de sal en almíbar. Sería este regalo de la naturaleza el que dictara el destino de Salt.

Parches de salinas en Pedra de Lume, Isla de Sal, Cabo Verde

Particiones de las salinas de Pedra de Lume

La historia de la sal de la isla de Sal

La segunda isla del caboverdiano Barlavento fue descubierta el 3 de diciembre de 1460. Según una carta de Afonso V, su descubridor fue el navegante de origen genovés, António da Noli.

Da Noli estaba al servicio del Infante D. Henrique cuando, a su regreso de una expedición al Golfo de Guinea, lo detectó, siguiendo la isla de Santiago donde se fundaría. Ribeira Grande, la primera ciudad de Cabo Verde.

Da Noli quedó impresionado por el perfil suave de la isla, más aún en comparación con la montañosa Santiago. La llamó Llana.

Hasta al menos 1720, la población local permaneció insignificante, inaugurada por esclavos que llegaban de otras islas del archipiélago, en poco más que el pueblo marinero de Palmeira.

Unos años más tarde, un geógrafo holandés llamado Dapper describió haber encontrado una aldea con 72 marineros. Otro extraño que pasaba, un aventurero inglés llamado Dampier, testificó que se encontró con media docena de habitantes allí, viviendo en condiciones miserables.

Los cuales, aun así, sobrevivieron aprovechando la abundante sal con la que salaban la carne de chivo y las tortugas que allí ponían huevos en gran número.

Estos pobladores pioneros a menudo intercambiaban pieles de cabra y sacos de sal por otros bienes que otros marineros que atracaban allí traían a bordo.

Monte de Sal, Salinas de Pedra de Lume, Isla de Sal

Montón de sal en las salinas de Pedra de Lume

Los tiempos de la extracción y exportación pioneras

Por extraño que parezca, este fue el origen del centro turístico de Santa Maria, hoy, repleto de sofisticados hoteles que albergan a casi la mitad de los visitantes turísticos de Cabo Verde.

En 1796, Manuel António Martins, comerciante millonario, gobernador portugués del archipiélago, mientras tanto apodado Napoleón de Cabo Verde, respondió lo que se había hecho durante algún tiempo en la isla de Boavista.

Instaló a algunas familias y esclavos traídos de la costa oeste en las cercanías de Pedra de Lume e inició la explotación local de sal.

Rocas de sal, salinas de Pedra de Lume, isla de Sal, Cabo Verde

Piedras de sal, en el agua de mar dentro de la caldera de Pedra de Lume

Empezó a vender e intercambiar la materia prima por otros bienes.

La exportación masiva e hiper-rentable a la Brasil - unas 30 mil toneladas por año - duró hasta 1887. En ese año, la Brasil Prohibió el uso de sal extranjera. Se ha suspendido la extracción.

Recién se reanudó en 1919 cuando un empresario de Santa María y una empresa de Burdeos adquirieron las salinas de los descendientes de Manuel António Martins y las reinvirtieron en un innovador sistema de transporte que transportaba veinticinco toneladas de sal por hora hasta el puerto.

Estructura en ruinas, salinas de Pedra de Lume, isla de Sal, Cabo Verde

Estructura de transporte de sal con poleas, en ruinas

Desde ese pequeño puerto, volvieron a exportar sal en grandes cantidades a países de África Occidental y Central. Esto fue hasta 1985, cuando la actividad volvió a dejar de ser viable.

O Mar Muerto Caboverdiano

Hoy en día, la sal extraída no alcanza ni siquiera para las necesidades de muchos hogares, hoteles, restaurantes y otros comercios de la isla de Sal.

Las salinas tienen, sin embargo, otros usos inusuales.

Nos acercamos al fondo inundado de la caldera. Allí, decenas de visitantes socializan y se relajan.

Flotan en una pequeña mancha marina con alta concentración de sal, como Mar Muerto caboverdiano.

Pedra de Lume Salt Flats, Isla de Sal, Cabo Verde

Los visitantes de la Pedra de Lume Salinas flotan en una mancha de agua con una gran densidad de sal.

Varios más llegan desde el túnel de acceso, deseosos de unirse a estos privilegiados.

Inspeccionamos las extrañas estructuras de procesamiento y transporte que dejaron allí los inversionistas recientes y los montones de sal solidificada, esperando el trabajo de las excavadoras allí estacionadas.

Monte de Sal, Salinas de Pedra de Lume, Isla de Sal

Montón de sal en las salinas de Pedra de Lume

Cuando estemos satisfechos, volvemos a atravesar el túnel en sentido contrario. Luego ascendemos hasta el borde de la caldera.

Desde esta cima contemplamos el panorama surrealista de 360º, mientras hacia el oeste, el sol comenzaba a esconderse detrás del velo blanco formado por la alianza de su luz con la niebla seca.

Pedra de Lume Salt Flats, Isla de Sal, Cabo Verde

Banco de sal de las salinas de Pedra de Lume, isla de Sal

Viaje acelerado a los espárragos

Conscientes de que, en esa latitud, la noche caía temprano y rápido, regresamos al auto y aceleramos hacia Espargos. Espargos se desarrolló alrededor del aeropuerto que Benito Mussolini había construido allí en 1939, con permiso de las autoridades portuguesas, y que los portugueses compraron a los italianos, poco después de su capitulación, en la Segunda Guerra Mundial.

A media tarde, ya habíamos notado cómo Monte Curral se elevaba desde el centro del pueblo. Buscamos el camino que nos llevaría a la cima del cerro y lo encontramos con relativa facilidad.

Mientras subíamos por la rampa, pasamos junto a un joven residente que realizaba repetidas subidas y bajadas. Aparcamos en la parte superior, amurallada con la valla de la torre de control aéreo que utiliza el aeropuerto internacional. Lo conservan unos pocos soldados de la misma generación que el deportista.

Al llegar a la cima, recupera el aliento y estira las piernas y la espalda que luchan. Para regocijo de los militares, hartos del castigo del destacamento semi-solitario en lo alto del cerro, nostálgico de las formas femeninas y, es más que seguro, la compañía de las doncellas caboverdianas.

Uno de los soldados no se resiste.

Acércate a la chica. Abre una conversación en tonos de violín que se extiende hasta donde puede.

Monte Curral, Espargos, Isla de Sal, Cabo Verde

Joven militar contempla a una joven que se extiende en la cima del Monte Curral

Fin del día en las alturas de Ilha do Sal

Nos dimos cuenta de que el sol estaba a punto de disolverse. Entramos en un camino que rodeaba la gran torre.

Al igual que ocurría en la caldera de Pedra de Lume, nos deslumbra una vez más el paisaje tan o más inverosímil que nos rodea, especialmente el del norte.

Espárragos, Isla de Sal, Cabo Verde

Casas semicolores de Espargos, capital de la isla de Sal

Un grupo de casas de cemento, aquí y allá pintadas de vivos colores, aparecían enclavadas en la inmensidad árida y ocre.

Más allá de estas humildes casas se elevaban otras colinas afiladas sumergidas en la niebla seca.

El excéntrico contraste entre el mundo geológico y el humano nos hechizó. Nos queda disfrutarlo hasta que la noche se presente para su turno.

Cuando volvemos al coche, ya no vemos a la joven de Espargos. Ni con los soldados que ya se habían refugiado en la comodidad del cuartel.

Evocador mural de Amílcar Cabral, Monte Curral, Ilha do Sal

Evocador mural de Amílcar Cabral y la independencia de Cabo Verden, en Monte Curral

De vuelta en la parte inferior de la rampa, notamos un grafiti llamativo pintado en una pared.

Ahí estaba la cara de Amílcar Cabral. Tenía un 75 delante de él, bajo un umbral rojo, amarillo y verde decorado con tres secuaces perplejo.

El mural también incluía un "Me encanta la sal”Gráfica y exuberante. No teníamos nada que añadir.

TAP - www.flytap.pt vuela todos los días, excepto los martes, desde Lisboa al Aeropuerto Internacional Amílcar Cabral, en la isla de Sal.

Mar Muerto, Israel

A flote, en las profundidades de la tierra

Es el lugar más bajo de la superficie del planeta y el escenario de varias narraciones bíblicas. Pero el Mar Muerto también es especial por la concentración de sal que hace la vida inviable pero sostiene a quienes se bañan en él.
São Vicente, Cabo Verde

El deslumbramiento volcánico árido de Soncente

Un recorrido por São Vicente revela una aridez tan deslumbrante como inhóspita. Quienes la visitan quedan sorprendidos por la grandiosidad y excentricidad geológica de la cuarta isla más pequeña de Cabo Verde.
Chã das Caldeiras, Isla de Fogo Cabo Verde

Un clan "francés" a la merced del fuego

En 1870, un conde nacido en Grenoble en camino al exilio brasileño, hizo escala en Cabo Verde donde las bellezas nativas lo ataron a la isla de Fogo. Dos de sus hijos se asentaron en medio del cráter del volcán y continuaron criando descendientes allí. Ni siquiera la destrucción causada por las recientes erupciones disuade al prolífico Montrond del “condado” que fundaron en Chã das Caldeiras.
Cidade Velha, Cabo Verde

Cidade Velha: la anciana de las Ciudades Tropico-Coloniales

Fue el primer asentamiento fundado por europeos abajo del Trópico de Cáncer. En tiempos cruciales para la expansión portuguesa a África y América del Sur y para el tráfico de esclavos que la acompañó, Cidade Velha se convirtió en un legado conmovedor pero inevitable de la génesis caboverdiana.

nha trang-doc let, Vietnam

La sal de la tierra vietnamita

En busca de costas atractivas en la vieja Indochina, nos desilusionamos con la rudeza de la zona de baño de Nha Trang. Y es en el trabajo femenino y exótico de las marismas de Hon Khoi donde encontramos un Vietnam más agradable.

São Nicolau, Cabo Verde

Fotografía de Nha Terra São Nicolau

La voz de la fallecida Cesária Verde cristalizó el sentimiento de los caboverdianos que se vieron obligados a abandonar sus islas. Quien visita São Nicolau comprende por qué su gente, con orgullo y para siempre, la llama Nha Terra.
Isla de Boa Vista, Cabo Verde

Isla Boa Vista: olas del Atlántico, Dunas do Sara

Boavista no es solo la isla caboverdiana más cercana a la costa africana y su vasto desierto. Tras unas horas de descubrimiento, nos convence de que se trata de un trozo del Sahara en el Atlántico Norte.
Santa María, Sal, Cabo Verde

Santa María y la Bendición Atlántica de la Sal

Santa María fue fundada en la primera mitad del siglo XIX como almacén de exportación de sal. Hoy, gracias a la providencia de Santa María, el Sal Ilha vale mucho más que su materia prima.
Santo Antão, Cabo Verde

Por la Estrada da Corda. Toda.

Santo Antão es la más occidental de las islas de Cabo Verde. Allí se encuentra un umbral atlántico y accidentado de África, un majestuoso dominio insular que comenzamos por desentrañar de un extremo a otro de su deslumbrante Estrada da Corda.
Isla de Fogo, Cabo Verde

Alrededor de la Isla de Fogo

El tiempo y las leyes de la geomorfología dictaron que la isla volcánica de Fogo redondeó como ninguna otra en Cabo Verde. Al descubrir este exuberante archipiélago de Macaronésia, le dimos vueltas a contrarreloj. Nos deslumbramos en la misma dirección.
São Nicolau, Cabo Verde

São Nicolau: peregrinación a la Terra di Sodade

Migraciones forzadas como las que inspiraron a la famosa morna ”Sodade”agravaran el dolor de tener que dejar Cabo Verde. Descubriendo saninclau, entre el encanto y el asombro, perseguimos la génesis del canto y la melancolía.
Chã das Caldeiras a Mosteiros, Isla de Fogo, Cabo Verde

Chã das Caldeiras a Mosteiros: descenso por los Confines de Fogo

Con la cumbre de Cabo Verde conquistada, dormimos y nos recuperamos en Chã das Caldeiras, en comunión con algunas de las vidas a merced del volcán. A la mañana siguiente, iniciamos el regreso a la capital São Filipe, a 11 km por la carretera a Mosteiros.
Brava, Cabo Verde

La isla Brava de Cabo Verde

Durante la colonización, los portugueses se encontraron con una isla húmeda y exuberante, algo raro en Cabo Verde. Brava, la más pequeña de las islas habitadas y una de las menos visitadas del archipiélago, conserva la autenticidad de su naturaleza atlántica y volcánica algo esquiva.
Santiago, Cabo Verde

Santiago de abajo hacia arriba

Aterrizados en la capital caboverdiana de Praia, salimos descobriendo su predecesora pionera. Desde Cidade Velha, seguimos la cordillera montañosa de Santiago hasta la cima despejada de Tarrafal.
Santo Antão, Cabo Verde

Porto Novo a Ribeira Grande por el Camino del Mar

Instalados en Porto Novo de Santo Antão, pronto encontramos dos rutas para llegar al segundo pueblo más grande de la isla. Rendidos ya al monumental vaivén de la Estrada da Corda, nos deslumbra el drama volcánico y atlántico de la alternativa costera.
Ponta do Sol a Fontainhas, Santo Antão, Cabo Verde

Un Viaje Vertiginoso desde Ponta do Sol

Hemos llegado al umbral norte de Santo Antão y Cabo Verde. En una nueva tarde de luz radiante, seguimos el bullicio atlántico de los pescadores y el día a día menos costero del pueblo. Con el atardecer inminente, inauguramos una oscura e intimidante demanda desde el pueblo de Fontainhas.
Mindelo, São Vicente, Cabo Verde

El Milagro de São Vicente

São Vicente siempre ha sido árido e inhóspito para igualar. La desafiante colonización de la isla sometió a los colonos a sucesivas penurias. Hasta que, finalmente, su providencial bahía de aguas profundas habilitó Mindelo, la ciudad más cosmopolita y la capital cultural de Cabo Verde.
Nova Sintra, Brava, Cabo Verde

Una Sintra criolla, en lugar de Saloia

Cuando los colonos portugueses descubrieron la isla de Brava, notaron su clima, mucho más húmedo que la mayor parte de Cabo Verde. Decididos a mantener las conexiones con la lejana metrópoli, llamaron a la ciudad principal Nova Sintra.
Tarrafal, Santiago, Cabo Verde

El Tarrafal de la Libertad y de la Vida Lenta

El pueblo de Tarrafal delimita un rincón privilegiado de la isla de Santiago, con sus pocas playas de arena blanca. Aquellos que están encantados allí encuentran aún más difícil comprender la atrocidad colonial del campo de prisioneros vecino.
Ribeira Grande, Santo AntãoCabo Verde

Santo Antão, Ribeira Grande Arriba

Originalmente un pequeño pueblo, Ribeira Grande siguió el curso de su historia. Se convirtió en el pueblo, más tarde en la ciudad. Se ha convertido en un cruce excéntrico e ineludible en la isla de Santo Antão.
Jabula Beach, Kwazulu Natal, Sudáfrica
Santa Lucía, Sudáfrica

Una África tan salvaje cuanto Zulúe

En la eminencia de la costa de Mozambique, la provincia de KwaZulu-Natal es el hogar de una Sudáfrica inesperada.Las playas desiertas llenas de dunas, vastos pantanos estuarinos y colinas cubiertas de niebla llenan esta tierra salvaje bañada por el Índico. Lo comparten los súbditos de la siempre orgullosa nación zulú y una de las faunas más prolíficas y diversas del continente africano.
Braga o Braka o Brakra en Nepal
Circuito Annapurna: 6o - Braga, Nepal

En un Nepal más antiguo que el monasterio de Braga

Cuatro días de caminata después, dormimos a los 3.519 metros de Braga (Braka). Al llegar, solo el nombre nos es familiar. Deslumbrados con el encanto místico de la ciudad, dispuesta alrededor de uno de los monasterios budistas más antiguos y venerados del circuito de Annapurna, preparamos la aclimatación con ascenso al lago de hielo (4620m).
napier Nueva Zelanda

De Vuelta a los Años 30 – Cacharro Tour

En una ciudad reconstruida en estilo Art Deco y con una atmósfera de los "años locos" y seguientes, el medio de transporte adecuado son los elegantes automóviles clásicos de esa época. En Napier, están en todas partes.

Celebración de Newar, Bhaktapur, Nepal
bhaktapur, Nepal

Máscaras nepalesas de la vida

El Pueblo Indígena Newar del Valle de Katmandú concede gran importancia a la religiosidad hindú y budista que los une entre sí y con la Tierra. En consecuencia, bendice sus ritos de iniciación con danzas protagonizadas por hombres trajados de deidades. Aunque repetidas hace mucho tiempo, desde el nacimiento hasta la reencarnación, estas danzas ancestrales no eluden la modernidad y comienzan a llegar a un fin.
Navidad en el Caribe, belén en Bridgetown
Bridgetown, Barbados e Granada

Una Navidad caribeña

Recorriendo, de arriba a abajo, las Antillas Menores, la época navideña nos pilla en Barbados y Granada. Con familias al otro lado del océano, nos adaptamos al calor y las festividades playeras del Caribe.
Residente obeso de Tupola Tapaau, una pequeña isla en Samoa Occidental.
Tonga, Samoa, Polinesia

Durante siglos, los nativos de las islas polinesias subsistieron de la tierra y del mar. Hasta la intrusión de las potencias coloniales y la posterior introducción de carnes grasas de comida rápida y las bebidas azucaradas han generado una plaga de diabetes y obesidad. Hoy, mientras gran parte del PIB nacional de Tonga de Samoa y los vecinos se desperdicia con estos "venenos occidentales", los pescadores apenas logran vender su pescado.
Ocupación china del Tíbet, Techo del mundo, Las fuerzas de ocupación
Lhasa, Tibet

La Sino-Demolición del Techo del Mundo

Los debates sobre soberanía siempre han sido una pérdida de tiempo. Cualquiera que quiera dejarse deslumbrar por la pureza, la amabilidad y el exotismo de la cultura tibetana debe visitar el territorio lo antes posible. La codicia de la civilización Han que mueve a China pronto enterrará al Tíbet milenario.
Competiciones

Hombre, una Espécie Siempre a Prueba

Está en nuestros genes. Por el placer de participar, por títulos, honores o dinero, los concursos dan sentido al Mundo. Algunos son más excéntricos que otros.
DMZ, Corea del Sur, línea de no retorno
Zona DMZ, Dora - Corea del Sur

La línea sin retorno

Una nación y miles de familias fueron divididas por el armisticio de la Guerra de Corea. Hoy, mientras turistas curiosos visitan la DMZ, muchas de las fugas de los norcoreanos oprimidos terminan en tragedia.
Gizo, Islas Salomón

Gala de los Jóvenes Cantores de Saeraghi

En Gizo, el daño causado por el último tsunami que azotó las Islas Salomón aún es bastante visible. En la costa de Saeraghi, la felicidad del baño de los niños contrasta con su herencia de desolación.

La Vida allá Afuera

Tótem, Sitka, Alaska Travel Once Rusia
sitka, Alaska

Sitka: Viaje a través de un Alaska que ya fue Ruso

En 1867, el zar Alejandro II tuvo que vender la Alaska rusa a los Estados Unidos. En el pequeño pueblo de Sitka, encontramos el legado ruso pero también los nativos Tlingit que lucharon contra ellos.
Elafonisi, Creta, Grecia
Chania y Elafonisi, Creta, Grecia

Ida a la playa al Estilo de Creta

Dejamos Chania, seguimos por la garganta de Topolia y desfiladeros menos marcados. Unos kilómetros después, llegamos al rincón mediterráneo de acuarela y sueño de la isla de Elafonisi y su laguna.
Costa, fiordo, Seydisfjordur, Islandia
Seydisfjordur, Islandia

Del Arte de la Pesca a la Pesca del Arte

Cuando los armadores de Reykjavik compraron la flota pesquera de Seydisfjordur, el pueblo tuvo que adaptarse. Hoy, captura a los discípulos del arte de Dieter Roth y otras almas bohemias y creativas.
José Saramago en Lanzarote, Islas Canarias, España, Glorieta de Saramago
Lanzarote, Islas Canárias, España

La Jangada de Basalto de José Saramago

En 1993, frustrado por el desprecio del gobierno portugués por su obra “El Evangelio Según Jesucristo"”, Saramago se traslada con su mujer Pilar del Río a Lanzarote. De vuelta a esta isla canaria un tanto extraterrestre, volvimos a encontrar su hogar. Y el refugio de la censura al que se vio abocado el escritor.
Pollo de agua contra el atardecer, Río Miranda, Pantanal, Brasil
Passo do Lontra, Miranda, Brasil

El Brasil inundado de Mato Grosso

Estamos en el extremo occidental de Mato Grosso do Sul, pero el "mato" en estos lados, es otra cosa. En una extensión de casi 200.000 km2, el Brasil aparece parcialmente sumergido, por ríos, arroyos, lagos y otras aguas dispersas en vastas llanuras aluviales. Ni siquiera el calor jadeante de la estación seca agota la vida y la biodiversidad de los lugares y fincas del Pantanal como la que nos acogió a orillas del río Miranda.

Excursionistas debajo de Zabriskie Point, Death Valley, California, Estados Unidos de América
Vale de la Muerte, Estados Unidos

La Resurrectión del lugar más caliente

Desde 1921, Al Aziziyah, en Libia, era considerada el lugar más caluroso del planeta. Pero la polémica en torno al 58 medidos allí hizo que, 99 años después, el título fuera devuelto al Valle de la Muerte.
Bridgetown, Ciudad de Bridge y capital de Barbados, playa
Bridgetown, Barbados

La Ciudad (del Puente) de Barbados

Originalmente fundada como "Indian Bridge" junto a un pantano maloliente, la capital de Barbados se ha convertido en la capital de las Islas Británicas de Barlovento. Los barbadenses la llaman “"the City"”. Es la ciudad natal de la mucho más famosa Rihanna.
Parecidos y amigo de los hermanos Earp Doc Holliday en Tombstone, EE. UU.
Tombstone, Estados Unidos

Tombstone: la ciudad demasiado dura para morir

Las vetas de plata descubiertas a finales del siglo XIX hicieron de Tombstone un centro minero próspero y conflictivo en la frontera de Estados Unidos con México. Lawrence Kasdan, Kurt Russell, Kevin Costner y otros directores y actores de Hollywood hicieron famosos a los hermanos Earp y el sanguinario duelo de "OK Corral”. La Tombstone, que con el tiempo, tantas vidas ha llevado, está a punto de durar.
Teleférico que conecta Puerto Plata con la cima del PN Isabel de Torres
Puerto Plata, República Dominicana

La Plata de la Casa Dominicana

Puerto Plata resultó del abandono de La Isabela, el segundo intento de una colonia hispana en las Américas. Casi medio milenio después del desembarco de Colón, esta ciudad inauguró el inexorable fenómeno turístico de la República Dominicana. En un paso relámpago por la provincia, vemos cómo el mar, la montaña, la gente y el sol caribeño la hacen lucir..
Excursionistas en el Ice Lake Trail, circuito de Annapurna, Nepal
Circuito Annapurna: 7o - Braga - Ice Lake, Nepal

Circuito Annapurna: la Dolorosa Aclimatación de Ice Lake

En el camino hacia el Pueblo de Ghyaru, tuvimos un primer e inesperado espectáculo de cuanto extasiante se puede revelar el circuito de Annapurna. Nueve kilómetros más tarde, en Braga, conscientes de la necesidad de aclimatarnos, subimos de los 3.470 m de Braga a los 4.600 m del lago Kicho Tal. Solo sentimos un cansancio esperado y el aumento del deslumbre por las montañas de Annapurna.
Chepe Express, Ferrocarril Chihuahua Al Pacifico
Creel a Los Mochis, México

Barrancas del Cobre, Ferrocarril

El relevo de la Sierra Madre Occidental convirtió el sueño en una pesadilla constructiva que duró seis décadas. En 1961, por fin, el prodigioso Ferrocarril Chihuahua al Pacífico fue abierto. Sus 643 km atraviesan algunos de los paisajes más espectaculares de México.
patpong, go go bar, bangkok, mil una noches, tailandia
Bangkok, Tailandia

Mil y una noches perdidas

En 1984, Murray Head cantó la magia y la bipolaridad nocturna de la capital tailandesa en "Una noche en bangkokVarios años, golpes de estado y manifestaciones más tarde, Bangkok sigue sin dormir.
Saksun, Islas Feroe, Streymoy, advertencia
Saksun, StreymoyIslas Feroe

El Pueblo feroés que no Quiere ser Disneylandia

Saksun es uno de varios pequeños pueblos impresionantes en las Islas Feroe que visitan cada vez más forasteros. Se distingue por la aversión a los turistas de su principal propietario rural, autor de reiteradas antipatías y ataques contra los invasores de su tierra.
Barco y timonel, Cayo Los Pájaros, Los Haitises, República Dominicana
Península de Samaná, PN Los Haitises, República Dominicana

De la península de Samaná a los Haitises dominicanos

En el extremo noreste de República Dominicana, donde aún triunfa la naturaleza caribeña, enfrentamos un Atlántico mucho más vigoroso de lo esperado en estas partes de las Americas. Allí cabalgamos en comunidad hasta la famosa cascada de Limón, cruzamos la bahía de Samaná y nos adentramos en la remota y exuberante “tierra de las montañas”, Haitises, que la encierra.