Circuito Annapurna: 4o - Upper Pisang a Ngawal, Nepal

De la Pesadilla al Deslumbramiento

Pueblo de Ghyaru II
La casa de Ghyaru vista desde el sendero que continúa hasta Ngawal, sobre un montón de losas de oración budistas.
Nepal en la espalda II
Un residente de Ngawal regresa al pueblo cargado de vegetación combustible.
Stupa II
Detalle de una estupa con banderas de oración budistas extendidas en varias direcciones.
una estupa más
Estupa entre la sombra y el sol poniente, con la cordillera de Anapurnas a lo lejos.
un excursionista inesperado
Portero y guía nepaleses en el entonces desolador sendero a unos cientos de metros de Ghyaru.
volver arriba
Yak despeja un callejón pedregoso en Ghyaru.
Pueblo de Ghyaru I
Las casas de Ghyaru vistas desde el comienzo del sendero que conduce a Ngawal.
acuden al sol
Las cabras deambulan por un callejón todavía soleado en Ghyaru.
Chef nepalí
Propietario nepalí de un pequeño restaurante y hotel en las afueras de Ghyaru.
Nepal en la espalda yo
Un residente de Ghyaru lleva dos grandes cestas de agujas de pino secas.
budismo majestuoso
Brillantes banderas de oración y, al fondo, una majestuosa montaña de los Annapurnas.
Hotel Yak Ru de esta manera
Entrada al restaurante y hotel Yak Ru en Ghyaru.
Camino de Buda
Detalle de arte religioso budista en un muro de oración que precede a la subida a Ghyaru.
Meandros del río Marsyangdi
El lecho excavado del río Marsyangdi es una constante en gran parte del circuito de Annapurna.
Himalaya
Vista desde la pendiente en zigzag que va desde la orilla del río Marsyangdi hasta Ghyaru.
un amuleto sedoso
Bufanda religiosa budista atada a una roca justo antes de la rampa a Ghyaru.
caminando desde abajo
Vista del Bajo Pisang en el borde del río Marsyangdi, con la montaña Annapurna II en lo alto.
Sin aviso, nos enfrentamos a un ascenso que nos lleva a la desesperación. Tiramos de nuestras fuerzas lo más posible y llegamos a Ghyaru, donde nos sentimos más cerca que nunca de los Annapurnas. El resto del camino a Ngawal lo sintimos como una especie de extensión de la recompensa.

A medida que nos alejamos de Upper Pisang, disfrutamos de la vista lateral del pueblo.

Sus casas moteadas de nieve, como si desafiaran al pueblo original de abajo, a lo largo de la orilla opuesta del Marsyangdi.

Lower Pisang, circuito de Annapurna, Nepal

Más adelante en ese tramo boscoso del circuito de Annapurna, bordeamos un meandro del río que nos expulsa del amplio valle de Pisang y llega a un nuevo cañón de aspecto alpino lleno de pinos.

Lo recorrimos de un extremo a otro. Hasta que encontramos un nuevo muro manos y, en su extensión, la pareja italohispánica que habíamos conocido el día anterior: Edoardo Berto y Sara Pérez.

Significados de Marsyangdi, circuito de Annapurna, Nepal

Nos quejamos del peso excesivo que llevamos. Sara nos dice a su manera rápida que, en ese caso, vamos a sufrir el doble. “¿Has visto el castigo que se avecina? Josh y Fevsi están ahí ".

una pendiente de castigo

Ni en el mapa ni en el terreno. La verdad es que la pendiente que conducía a Ghyaru nos había pasado desapercibida, mucho más aterradora que la que nos había llevado a Upper Pisang a última hora de la tarde anterior.

Pintura budista, circuito de Annapurna, Nepal

Edo y Sara nos dejan con una merienda ya merecida. Poco después, pisándole los talones, llegamos a un puente colgante sobre un afluente desigual del Marsyangdi. Al otro lado, el sendero nos enfrenta a un zigzag que parece seguir sin cesar por la ladera de la montaña.

En ese momento, todavía se nos ocurre volver, al camino alternativo y mucho más plano que partía del ya lejano Bajo Pisang. Hasta que alcanzamos a vislumbrar los cuerpos de los otros amigos, más arriba en la parte superior.

Su relativa inminencia nos anima a afrontar la pendiente, según un plan que acordamos: recuperaríamos la respiración y la postura, aunque fueran apenas veinte segundos al final de cada zig o zag.

Banderas de oración en Ghyaru, Nepal

Así lo dijo, así lo hizo. Cuarenta y cinco minutos más tarde, regresamos en compañía de Edo y Sara, ambos todavía deslumbrados por el paisaje que tenía por delante.

Los saludamos y compartimos con ellos la increíble vista. Nunca, en los días en que ya estábamos de excursión, las montañas de Annapurnas parecían tan cercanas e íntimas como allí. De hecho, era la razón por la que Edo, Sara, Fevsi y Josh habían decidido instalarse en el primero de los casas de huéspedes del pueblo.

Nos unimos a ellos en un delicioso juego multilingüe. Celebramos el logro y los seis almorzamos en una terraza de madera con vista al panorama surrealista que tanto merecíamos.

Para entonces Josh había descubierto que se había olvidado de su permiso del circuito en Chame y que, por frustrante que pareciera, tendría que retroceder dos o tres viajes para recuperarlo, comenzando a la mañana siguiente.

En solidaridad con el alemán pero también por la vista, los cuatro acompañantes decidieron pasar la noche en esa misma posada. Necesitábamos continuar.

Propietario de una casa de té de Ghyaru, Nepal

Propietario nepalí de un pequeño restaurante y hotel en las afueras de Ghyaru.

De acuerdo, aunque estábamos molestos, alrededor de las tres de la tarde compramos unos mini-chocolates como reserva y salimos corriendo al siguiente pueblo del mapa.

"Son unas dos horas. ¡Dos, pero plano!Así es como la dueña nepalí de la posada de Ghyaru describe el camino, disgustada al ver las fuentes de ganancias con las que ya contaba con la licencia.

Hotel Yak Ru, Ghyaru, Nepal

Entrada al restaurante y hotel Yak Ru en Ghyaru.

El camino (aún así) mucho más suave a Ngawal

Pronto supimos que, a pesar de ser más salvaje y monumental que la mayor parte del tramo entre Upper Pisang y Ghyaru, el sendero no tenía, ni cerca ni lejos, tal perfil.

Incluyó una serie de subidas y bajadas a menudo robadas de las laderas y que se alzaban grandes precipicios sobre el río excavado en el desfiladero. Marsyangdi, no podía haber sido otro, nos estaba escoltando de nuevo.

Residente de Ghyaru, Nepal

Un residente de Ghyaru lleva dos grandes cestas de agujas de pino secas.

Durante todo el tiempo, solo nos encontramos con un ciclista europeo que conducía una bicicleta de montaña y un nativo de la Nepal quien se presentó como guía o portero, el que más nos convenía. Ambos fueron en dirección opuesta.

El hecho de que el sol haya dejado de ceder en grandes tramos del recorrido y que sospechemos que el viento reforzado traía nubes que antes estaban atrapadas por la montaña, nos hace acelerar el paso.

Estupa entre Ghyaru y Ngawal, Nepal

Con el destino a la vista, las fáciles y vanas promesas del criador en la puerta, nos convencen de quedarnos en el segundo de casas de huéspedes que encontramos.

Siete horas y media después de la salida de Upper PisangA cinco de dura caminata, entramos en Ngawal, el pueblo que nos recibiría en la noche que, como nosotros, casi ha caído.

Más información sobre senderismo en Nepal en el sitio web oficial de Turismo de Nepal.

Circuito Annapurna: 1o - Pokhara a ChameNepal

Finalmente, en camino

Después de varios días de preparación en Pokhara, partimos hacia el Himalaya. La ruta a pie solo la comenzamos en Chame, a 2670 metros de altitud, con los picos nevados de la cordillera del Annapurna ya a la vista. Hasta entonces, completamos un preámbulo de camino doloroso pero necesario por su pié subtropical.
Circuito Annapurna: 2o - Chame a Upper PisangNepal

(I) Eminentes Annapurnas

Nos despertamos en Chame, todavía por debajo de los 3000 m. Allí vimos, por primera vez, los picos nevados y más altos de los Annapurnas. Desde allí, salimos para otra caminata del circuito a través del pié y las laderas de la gran cordillera. Rumbo a Upper Pisang.
Circuito de Annapurna: 3 ° Upper Pisang, Nepal

Una inesperada Aurora Nevada

A los primeros destellos de luz, la vista del manto blanco que había cubierto el pueblo durante la noche nos deslumbra. Con una de las caminatas más duras del circuito de Annapurna por delante, posponemos el partido todo lo posible. Contrariados, dejamos Upper Pisang hacia Escolta cuando la última nieve se desvanecia.

Circuito Annapurna: 6o - Braga, Nepal

En un Nepal más antiguo que el monasterio de Braga

Cuatro días de caminata después, dormimos a los 3.519 metros de Braga (Braka). Al llegar, solo el nombre nos es familiar. Deslumbrados con el encanto místico de la ciudad, dispuesta alrededor de uno de los monasterios budistas más antiguos y venerados del circuito de Annapurna, preparamos la aclimatación con ascenso al lago de hielo (4620m).
Circuito Annapurna: 7o - Braga - Ice Lake, Nepal

Circuito de Annapurna: la dolorosa aclimatación del lago de hielo

En el camino hacia el Pueblo de Ghyaru, tuvimos un primer e inesperado espectáculo de cuanto extasiante se puede revelar el circuito de Annapurna. Nueve kilómetros más tarde, en Braga, conscientes de la necesidad de aclimatarnos, subimos de los 3.470 m de Braga a los 4.600 m del lago Kicho Tal. Solo sentimos un cansancio esperado y el aumento del deslumbre por las montañas de Annapurna.
Circuito Annapurna: 8 ° Manang, Nepal

Manang: la Última Aclimatación en la Civilización

Seis días después de dejarmos Besisahar, finalmente llegamos a Manang (3519m). Situada al pie de las montañas Annapurna III y Gangapurna, Manang es la civilización que mima y prepara a los excursionistas para el siempre temido cruce del desfiladero Thorong La (5416 m).
Circuito de Annapurna: 9º Manang a Cueva Milarepa, Nepal

Un paseo entre la aclimatación y la peregrinación

En pleno en el Circuito Annapurna, llegamos a Manang (3519m), todavía necesitando aclimatar para los tramos más altos que siguierían, inauguramos un viaje también espiritual a la cueva nepalí de Milarepa (4000m), el refugio de un Siddha (sabio) y santo budista.
Circuito Annapurna: 10º Manang a Yak Jarka, Nepal

De camino a las Tierras (más) Altas de los Annapurnas

Tras una pausa de aclimatación en la civilización casi urbana de Manang (3519 m), avanzamos en el ascenso al cenit de Thorong La (5416 m). Ese día, llegamos a la aldea de Yak Kharka, a 4018 m, un buen punto de partida para los campamentos en la base del gran desfiladero.
bhaktapur, Nepal

Máscaras nepalesas de la vida

El Pueblo Indígena Newar del Valle de Katmandú concede gran importancia a la religiosidad hindú y budista que los une entre sí y con la Tierra. En consecuencia, bendice sus ritos de iniciación con danzas protagonizadas por hombres trajados de deidades. Aunque repetidas hace mucho tiempo, desde el nacimiento hasta la reencarnación, estas danzas ancestrales no eluden la modernidad y comienzan a llegar a un fin.
Circuito Annapurna 11º yak karkha a thorong phedi, Nepal

Llegada al Pie del Cañón

En poco más de 6 km, subimos de 4018 ma 4450 m, en la base del cañón de Thorong La. En el camino, nos cuestionamos si lo que sentimos fueron los primeros problemas de Altitude Evil. Nunca fue más que una falsa alarma.
Circuito del Annapurna: 12º - thorong phedi a High Camp

El preludio de la travesía suprema

Esta sección del circuito de Annapurna está a solo 1 km de distancia, pero en menos de dos horas te lleva de 4450 ma 4850 my a la entrada del gran cañón. Dormir en High Camp es una prueba de resistencia a Mountain Evil que no todo el mundo pasa.
Circuito Annapurna: 13 - High Camp a Thorong La a Muktinat, Nepal

En el Auge del Circuito Annapurna

A 5416m de altitud, el paso Thorong La es el gran reto y el principal motivo de ansiedad del itinerario. Tras haber matado a 2014 caminantes, en octubre de 29, cruzarlo en seguridad genera un desahogo digno de doble celebración.

Al otro lado del Paso

Tras la exigente travesía de Thorong La, nos recuperamos en el acogedor pueblo de Muktinath. A la mañana siguiente volvimos a bajar. En el camino hacia el antiguo reino de Upper Mustang y el pueblo de Kagbeni que sirve como puerta de entrada.
Reserva de Masai Mara, Masai Land Travel, Kenia, Masai Convivial

Reserva Masai Mara: de Viaje por la Tierra Masai

La sabana de Mara se hizo famosa por el enfrentamiento entre millones de herbívoros y sus depredadores. Pero, en una valiente comunión con la vida silvestre, son los humanos Masai los que se destacan allí.
Thorong Pedi a High Camp, circuito de Annapurna, Nepal, Lone Walker
Circuito del Annapurna: 12º - thorong phedi a High Camp

El preludio de la travesía suprema

Sagrada Llanura, Bagan, Myanmar

La Llanura de las Pagodas, Templos y Redenciones Celestiales

La religiosidad birmana siempre se ha basado en un compromiso con la redención. En Bagan, los creyentes ricos y temerosos continúan erigiendo pagodas con la esperanza de ganarse la benevolencia de los dioses.
Alturas tibetanas, mal de altura, montaña prevenir para tratar, viajar

Mal de Montaña: no es malo. ¡Apesta!

Al viajar, sucede que nos encontramos ante la falta de tiempo para explorar un lugar tan imperdible como alto. La medicina y las experiencias previas con Altitude Evil dictan que no debemos arriesgarnos a ascender apresuradamente.
portafolio, Got2Globe, Fotografía de viajes, imágenes, mejores fotografías, fotos de viajes, mundo, Tierra
Cape Coast, Gana

El Festival de la Purificación Divina

Cuenta la historia que, una vez, una plaga devastó la población de Cape Coast del actual. Gana. Solo las oraciones de los supervivientes y la limpieza del mal llevada a cabo por los dioses habrán acabado con el flagelo. Desde entonces, los nativos retribuen la bendición de las 77 deidades de la región de Oguaa con el frenético festival Fetu Afahye.
Atenas, Grecia, cambio de guardia en la plaza Syntagma
Atenas, Grecia

La Ciudad que Perpetúa a la Metrópolis

Tres milenios y medio después, Atenas resiste y prospera. De una ciudad-estado beligerante, se convirtió en la capital de la vasta nación helénica. Modernizado y sofisticado, conserva, en un núcleo rocoso, el legado de su gloriosa Era Clásica.
Mercados

Una economía de mercado

La ley de la oferta y la demanda dicta su proliferación. Genéricos o específicos, cubiertos o al aire libre, estos espacios dedicados a la compra, venta e intercambio son expresiones de vida y salud financiera.
Cansancio en tonos de verde.
Suzdal, Rusia

En Suzdal, Pequenino celebra el pepino

Con verano y clima cálido, la ciudad rusa de Suzdal se relaja de su antigua ortodoxia religiosa. El casco antiguo también es famoso por tener los mejores pepinos del país. Cuando llega julio, lo recién cosechado se convierte en una auténtica fiesta.
árbitro de combate, pelea de gallos, filipinas

Cuando solo las peleas de gallos despiertan Filipinas

Prohibidas en gran parte del Mundo, las peleas de gallos prosperan en Filipinas donde mueven millones de personas y de pesos. A pesar de sus eternos problemas, es el sabong que más estimula a la nación.
Crucero Navimag, Puerto Montt a Puerto-natales, Chile
Puerto Natales- Puerto Montt, Chile

Crucero en un carguero

Después de una larga súplica de mochileros, la empresa chilena NAVIMAG decidió admitirlos a bordo. Desde entonces, muchos viajeros han explorado los canales de la Patagónia de Chile, al lado de contenedores y ganado.
Iglesia Colonial de San Francisco de Assis, Taos, Nuevo México, EE.
Taos, Estados Unidos

La América del Norte Ancestral de Taos

Viajando por Nuevo México, nos deslumbraron las dos versiones de Taos, la de la aldea indígena de adobe de Taos Pueblo, una de las aldeas Estados Unidos habitadas por más tiempo y de forma continua. Y la de la ciudad de Taos que los conquistadores españoles legaron al México,el México tuvo que restituir Estados Unidos y que una comunidad creativa de descendientes nativos y artistas migrados mejora y sigue vivindo.
Túnel de hielo, ruta del oro negro, Valdez, Alaska, EE.

Sensaciones vs Impresiones

Thingvelir, Origins Democracy Islandia, Oxará
PN Thingvellir, Islandia

En los Orígenes de la Remota Democracia Vikinga

La génesis del gobierno popular que nos viene a la mente és la helénica. Pero lo que se cree que fue el primer parlamento del mundo se inauguró a mediados del siglo X, en el gélido interior de Islandia.
marcha patriota
Taiwán

Hermosa pero Insegura

Los navegantes portugueses no podían imaginar el embrollo reservado para Formosa. Casi 500 años después, aunque no esté segura de su futuro, Taiwán prospera. En algún lugar entre la independencia y la integración en la Gran China.
Iglesia de Santa Trinidad, Kazbegi, Georgia, el Cáucaso
Kazbegi, Geórgia

Dios en las alturas del Cáucaso

En el siglo XIV, los religiosos ortodoxos se inspiraron en una ermita que un monje había erigido a una altitud de 4000 y encaramaran una iglesia entre la cumbre del monte Kazbek (5047 m) y el pueblo al pie. Cada vez más visitantes acuden a este lugar místico en las afueras de Rusia. Como ellos, para llegar allí, nos sometimos a los caprichos de la temida Carretera Militar de la Geórgia.
Lago Manyara, Parque Nacional, Ernest Hemingway, Jirafas
PN Lake Manyara, Tanzania

La África Favorita de Hemingway

Situado en el extremo occidental del Valle del Rift, el Parque Nacional del Lago Manyara es uno de los más pequeños, pero más encantadores y ricos de fauna silvestre de Tanzania. En 1933, entre la caza y las discusiones literarias, Ernest Hemingway le dedicó un mes de su atribulada vida. Narró esos días de safari aventureros en "Las verdes colinas de África ".
Salto Angel, Rio que cae del cielo, Angel Falls, PN Canaima, Venezuela
PN Canaima, Venezuela

Kerepakupai, Salto Angel: El río que cae del cielo

En 1937, Jimmy Angel aterrizó una avioneta en una meseta perdida en la jungla venezolana. El aventurero estadounidense no encontró oro pero conquistó el bautismo de la cascada más larga sobre la faz de la Tierra

Parque Nacional de Gorongosa, Mozambique, vida silvestre, leones
Parque Nacional Gorongosa, Mozambique

El corazón salvaje de Mozambique da señales de vida

Gorongosa fue el hogar de uno de los ecosistemas más exuberantes de África, pero de 1980 a 1992 sucumbió a la Guerra Civil combatida por FRELIMO y RENAMO. Greg Carr, el inventor millonario de Voice Mail, recibió un mensaje del embajador de Mozambique ante la ONU desafiándolo a apoyar a Mozambique. Por el bien del país y la humanidad, Carr se comprometió a resucitar el parque nacional que el gobierno colonial portugués había creado allí.
Rinoceronte, PN Kaziranga, Assam, India

La fortaleza de los monoceros indios

Situado en el estado de Assam, al sur del gran Río Brahmaputra, PN Kaziranga ocupa una vasta área de pantano aluvial. Acoje dos tercios de los rinoceronte unicornio del mundo, alrededor de 100 tigres, 1200 elefantes y muchos otros animales. Presionado por la proximidad humana y la inevitable caza furtiva, este precioso parque solo no ha podido protegerse de las hiperbólicas inundaciones de los monzones y de algunas controversias.
Dobles, Actores y Extras

Estrellas de la Fantasía

Son los protagonistas de eventos o son emprendedores de la calle. Encarnan personajes ineludibles, representan clases sociales o épocas. Incluso a kilómetros de Hollywood, sin ellos, el mundo sería más aburrido.
Cargo Cabo Santa Maria, Isla Boa Vista, Cabo Verde, Sal, Evocando el Sahara
Isla de Boa Vista, Cabo Verde

Isla Boa Vista: olas del Atlántico, Dunas do Sara

Boavista no es solo la isla caboverdiana más cercana a la costa africana y su vasto desierto. Tras unas horas de descubrimiento, nos convence de que se trata de un trozo del Sahara en el Atlántico Norte.
Lhasa, Tibet

Cuando el Budismo se Cansa de la Meditación

No es solo con el silencio y el retiro espiritual que uno busca el Nirvana. En el Monasterio de Sera, los jóvenes monjes perfeccionan sus conocimientos budistas con animadas confrontaciones dialécticas y aplausos crepitantes.
La historia del tren de juguete
Siliguri a Darjeeling, India

El tren de juguete del Himalaya sigue circulando en serio

Ni la fuerte pendiente de algunos tramos ni la modernidad lo detienen. Desde Siliguri, en el pié tropical de la gran cadena montañosa asiática, hasta Darjeeling, con sus picos a la vista, el más famoso de los trenes de juguete indios asegura hace 117 años, día tras día, un arduo viaje de ensueño. De viaje por la zona, subimos a bordo y nos dejamos encantar.
Margilan, Uzbekistán

Uno gana pan de Uzbekistán

En una de las muchas panaderías de Margilan, desgastado por el intenso calor del horno Tandyr, el panadero Maruf'Jon trabaja a medio hornear como los distintivos panes tradicionales que se venden y comen en Uzbekistán.
rebaño, fiebre aftosa, carne débil, colonia pellegrini, argentina
Colonia Pellegrini, Argentina

Cuando la carne es débil

Es bien conocido el inconfundible sabor de la carne argentina. Pero esta riqueza es más vulnerable de lo que se cree. La amenaza de la fiebre aftosa, en particular, mantiene sobre brasas a las autoridades y a los productores.
Acantilados sobre el Valle de la Desolación, cerca de Graaf Reinet, Sudáfrica
Graaf Reinet, Sudáfrica

Una lanza Bóer en Sudáfrica

En los primeros tiempos de la colonia, los exploradores y colonos holandeses estaban aterrorizados por el Karoo, una región de gran calor, gran frío, grandes inundaciones y sequías severas. Hasta que la Compañía Holandesa de las Indias Orientales fundó Graaf-Reinet. Desde entonces, la cuarta ciudad más antigua de la nación arcoiris prosperó en una encrucijada fascinante de su historia.